Hace 5 años | Por albertiño12 a ctxt.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a ctxt.es

Entre el final de 2011 y el de 2017 lo que se llevaron las empresas aumentó el 12%. Por su parte, lo que le correspondió a cada asalariado subió en cambio el 1%. Y si se descuenta el encarecimiento de la vida la renta por asalariado fue un 3,7% más baja al final del tiempo de Rajoy que antes de la llegada del PP al poder. La renta media por persona fue en 2011 de 13.902 euros. En el último año completo de Rajoy, 2017, fue de 13.690 euros, descontando el aumento del coste de la vida. Un 1,5% menos. La desigualdad ha aumentado...

Comentarios

D

Por contra las empresas fabricantes de banderas han experimentado un crecimiento del 40000%. No todo fue malo.

P

#4 y las de porras otro 3000%

D

#5 Aunque parezca mentira, los que más han mejorado estos años han sido los fabricantes de porros.
A la Línea me remito.

P

#15 líneas? Pero eso no es de la farlopa? No me entero

sevier

#27 Imposible, una patada lo hubiera hecho muchísimo mejor y hubiéramos tenido más libertad.

D

Hay una errata, en gasto en Sanidad figura un +1.642 en millones de euros y debería ser -1.642 millones de euros, por lo menos ahora mismo, luego a ver si lo corrigen, se lo he dejado en un comentario

D

#1 me autocontesto, ya lo han corregido

c

Pocos políticos españoles pueden presumir de tener la cara más dura que Rajoy. Siempre tuvo muy claro lo que quería, para él y sus compinches. En seis años de gobierno ha dejado el país convertido en un erial de desesperanza, y al borde de otra recesión.

l

Es decir, nos empobrecimos. Claro, no todos. La mitad de la gente con menos renta vio caer sus ingresos un siete por ciento, mientras que la otra mitad, la de más ingresos, la mantuvo inalterable. Cuando el PP llegó al Gobierno, el 20 por ciento más afortunado económicamente ganaba 6,3 veces más que los del otro extremo. Era ya mucho si tenemos en cuenta que en Alemania o Francia representaba 4,5 veces. Pues con Rajoy los más pudientes han pasado a ganar 6,6 veces lo que se lleva el 20 por ciento con menos ingresos. Ha aumentado la desigualdad.

¿veis? no todo fue malo...

EvilPreacher

Esto es relativo a aspectos sociales, que es muy importante, pero en industria, en investigación y educación, son también tremendos.

D

Joder, pues yo veo a los asalariados muy tristes y llorando por las esquinas porque ejPPaña se rompe. Y por supuesto en total disposición de llevarse a la Moncloa al farlopito que va a ser mano de santo... Cuñaosss, tontos motivaos que arruinan la España decente y patriótica de verdad. A estos sinvergüenzas solamente les importa esputar su negra bilis que adormece su falta de moral.

p

#19 Jajajajaj deberas o ese es la frase que sueltan los banqueros y inversores??? NO todos los bancos quebraron con la crisis, solo los que lo merecian... a parte subestimas la capaidad de recuperacion de un banco... muchos bancos han continuado ganando cantidades desorbitadas de dinero cada año pese a la crisis.. sabes la de casas que expropiaron? y las de los padres de estos que pedian en aval antiguamente.?

Qualqueira que invierte en algo corre un riesgo.. ni a mi ni a ti nos rescatara nadie si quebramos... y mucho menos otra persona pagara las consequencias de nuestra mala inversion... Pues porque ves tan logico que paguemos la fiesta de los bancos?

D

Habrá quien diga que es porqué aún no ha dado tiempo a que ese dinero que ha ganado de más el 20% más rico se reparta en forma de trabajo.

c

#7 Pronto empezará a chorrear el dinero de la mesa. Los de abajo solo tenemos que recogerlo....

D

Una asquerosa herencia lol

rob

Por no hablar de libertades. Eso, no tiene precio.

J

Sensacionalismo del bueno cuando agrega datos de gastos en educación y sanidad de las CCAA y del Estado en un todo y se lo asigna a Rajoy
Sería más interesante que colocase los datos por CCAA vs Estado a ver si la cosa va a pintar diferente... y la noticia no es tan noticia

D

ahora se le olvida a la gente que ppsoe han legislado de la manita siempre

Maelstrom

No solo hay que negar la crisis antes de que llegue (o ya en ciernes), como Zapatero, hay que negarla incluso habiendo padecido sus tristes consecuencias.

El artículo, pues eso, si niega esa mayor es un ejercicio fútil, por no decir absurdo. Aquí parece que se salte de la crisis a la no crisis, e incluso a la bonanza económica, de un salto discontinuo instantáneo. Pues claro que estamos peor que justo antes de la entrada de Rajoy, con Zapatero ya iba en picado a toda velocidad la economía; la cuestión es si es lícito derivar, sin incurrir en política ficción, que con Zapatero aún en el poder o con otros partidos la evolución hubiera sido distinta.

Hay que notar también que todas las crisis agudizan las desigualdades. De hecho, parece ser una realidad más o menos constatada (más o menos, digo, porque en los países colectivistas de euroasia no parece ser el caso) que hay cierta correlación entre la prosperidad de un país y un bajo índice de Gini, es decir baja desigualdad salarial. El asunto crucial todavía está en segregar una causalidad y su orden en este fenómeno: si es la igualdad salarial la que genera prosperidad, o si esta igualdad es consecuencia de tal prosperidad.

c

#28 Si, Rajoy solo tuvo 7 años con toda la coyuntura internacional a su favor. Aquí estamos...

D

El PP y los empresaurios. Menudo tandem.

alcornoque

RobertNevilleRobertNeville,@Ovidioanarion321anarion321: Agradecería si constrastáis lo que se indica en el artículo. Os lo pongo a vosotros porque supongo que estaréis más motivados al defender al PP, y así de paso veo la justificación ante esos datos (u otra posible perspectiva).

RobertNeville

#21 Hola. Sinceramente, no tengo ganas.

Cansa mucho recibir negativos e insultos cuando simplemente contrastas datos.

Desde luego te puedo decir que hay mucho que comentar sobre lo expuesto en este artículo.

alcornoque

#23 Pues yo sí te lo agradecería. Aunque a veces hayamos discutido, mi comentario no va con mala uva, sino porque me interesa ver otros puntos de vista con datos contrastados.

c

#24 Estoy de acuerdo.

polvos.magicos

Si los porcentajes con correctos esta es la España que ha dejado Rajoy y que había cuando llego, otra de sus muchas mentiras.

D

¿Y del 9% de déficit que dejé el que huyó por patas, nadie dice nada??? seguro también fue un chollo lol lol lol

c

#19 Pues no estoy de acuerdo. El no rescatar a. los bancos solo hubiera jodido a los banqueros si las cosas se hicieran bien.

D

Bueno, normal, lo que pasa cuando no hay un gato es que los ratones campan a sus anchas. Y si la economía española fuese un queso, estos ratones se han puesto morados y han dejado uno agujeros bien grandes.

De todas maneras que se vaya Rajoy tampoco soluciona nada, el problema, los ratones, siguen ahí poniéndose morados a queso día tras día. Y este nuevo gato que nos han puesto, por ahora lo único que hace es saber no decir tonterias y salir mejor en las fotos.

M

Para mí la crisis debería haber sido una oportunidad para que España cambiara: más tejido productivo, industria, que no vivamos solo del turismo... No hemos aprendido na de na

M

Dónde veis el destrozo?
España tiene un enorme déficit en sus cuentas (o tenía), qué alternativa había? me lo explica alguien?

m

#16 ¿Querías dejar caer a los bancos? Entonces no serían sólo dos generaciones perdidas. Por favor...
Otra cosa es que no se haya enviado a la cárcel a los principales responsables del desbarajuste bancario.

c

#13 Cierto, lo único wue podían hacer es robar como si no hubiera un mañana. El resto que se apañen, que somos liberales y mucho liberales