EDICIóN GENERAL
266 meneos
4190 clics
Londres, retrato de una ciudad que devora y que es implacable con los que no triunfan

Londres, retrato de una ciudad que devora y que es implacable con los que no triunfan

“A no ser que desarrollemos nuestras emociones… Londres es muy inestable”. Este diagnóstico de la capital británica que ofrece un psiquiatra de Edmonton refleja cómo la ciudad olvida el contacto humano. La observación se recoge en una charla en el último libro del periodista británico Ben Judah. This is London sumerge al lector en un Londres anónimo, pobre y rico. Judah pone el punto de mira en Mayfair, Knightsbridge, Harlesden, Catford o Neasden. Son los otros Londres.

| etiquetas: londres , retrato , ciudad , this is london , libro , emociones , ben judah
Comentarios destacados:              
#11 #10

1- Margaret Thatcher y Ronald Reagan liberalizaron las finanzas lo bastante para que se desataran poderes cada vez mayores, cuyas consecuencias nos comemos ahora y generaron la crisis de 2008. Además ambos acabaron con el sindicalismo fuerte de sus países, privatizaron servicios públicos y cimentaron las bases de una economía neoliberal que ya no parece reversible. Sí, fueron los fundadores de nuestro mundo actual.

2- Todos los ingleses no; los ingleses como pueblo en general, igual que a los españoles nos gusta tomar una cervecita al sol con nuestros amigos y echarnos la siesta, como a los pueblos Mediterráneos en general.

3- Hay más malthusianos de los que parece hoy en día. Suelen aparecer para echar la culpa de la miseria a los propios miserables. Cada vez que alguien dice "la culpa es del que pidió una hipoteca, se merece que lo desahucien", está siendo malthusiano. Por cierto, hay quienes lo son directamente: hay demasiada gente en este mundo y por eso mueren de hambre. No ha perdido actualidad.

4- ¿Y te crees que el poso de 500 años de historia de España dominada por curas y ejércitos no ha dejado huella? Mira al partido que nos gobierna.
Como todas las grandes ciudades, y no tan grandes, las ciudades son una gigante máquina de hacer dinero y los humanos solo el combustible para hacerlas funcionar
#1 Me parece que no entiendo muy bien tu analogía sobre que las ciudades son máquinas de hacer dinero y los humanos su combustible.
Podrías desarrollarlo y explicarlo en más detalle?
#26 y de paso que te de un masaje en los pies no?
El paraíso capitalista neoliberal: una ciudad-banca en donde todos se comportan con los demás como egoístas racionales despiadados en busca de su propio beneficio.

Los ingleses lo están logrando. Siempre han estado bastante de la olla entre fanatismos religioso, las teorías malthusianas y su obsesión por saquear medio mundo (la India especialmente), pero la deshumanización de su sociedad en sitios como Londres, tal y como lo cuenta el artículo, da bastante miedo.
#2 buen analisis. Le han faltado generalizaciones, aliens, y un poco mas de juicio de valor
#4 Citando a Margaret Thatcher: "La economía es el método. El objetivo es cambiar el alma".

No hacen falta aliens.
#6 Margaret Thatcher, que terminó de gobernar UK en 1990, hace 28 años. Referente inequívoco de la realidad y política actual de UK, citemos sus frases para catalogar a todos los ingleses actuales como estereotipos. Es más, citemos a Thomas Malthus, muerto hace 200 años, o por qué no al Imperio Británico. Como el que cita al Lazarillo de Tormes, la Santa Inquisición y las políticas de Adolfo Suárez para definir la España de hoy en día...pues eso.

Si la Inglaterra de hoy en día no tiene nada…   » ver todo el comentario
#10

1- Margaret Thatcher y Ronald Reagan liberalizaron las finanzas lo bastante para que se desataran poderes cada vez mayores, cuyas consecuencias nos comemos ahora y generaron la crisis de 2008. Además ambos acabaron con el sindicalismo fuerte de sus países, privatizaron servicios públicos y cimentaron las bases de una economía neoliberal que ya no parece reversible. Sí, fueron los fundadores de nuestro mundo actual.

2- Todos los ingleses no; los ingleses como pueblo en general, igual que…   » ver todo el comentario
#11

1. Margaret Thatcher es solo parte de la historia de Inglaterra. No define nada de la totalidad de su cultura o realidad, mucho menos hoy en día. Si tiras más para atrás, el causante de la crisis de 2008 es Adolf Hitler, o la Guerra de Sucesión o Marco Aurelio... así que aquí todo es cuestión de dónde trazamos la línea y dónde hacemos trampa para apoyar nuestros argumentos. La realidad de 1990 fue la que fue y sus dirigentes ejercieron sus políticas, han habido 30 años de oportunidades,…   » ver todo el comentario
#11 Asi que Malthus criticaba al albañil con contrato temporal y sueldo en nomina de mil euros y en negro dos mis malsque se hipotecaba a 40 años para comprar un duplex y un BMW tuneado?

No tienes idea de quien era Malthus.
Malthus advertia que la poblacion aumentaba mas rapido que la produccion de alimentos y que eso traeria hambrunas y guerras.

Tenemos muchos ejemplos recientes de ello como la masacre de Hutus y Tutsis o la gran cantidad de guerras provocadas por el crecimiento…   » ver todo el comentario
#35 He leído a Malthus. Se equivocaba. Veía un problema natural donde lo que había era un problema social de desigualdad de clases. Porque el caso es que los que palmaban como chinches eran los pobres que no tenían ni tierras ni trabajo. La primera edición de su libro es bastante clasista: básicamente culpa a los pobres de sus propias hambrunas. Y no hablamos de una tribu del siglo X, sino de la Inglaterra capitalista y próspera del siglo XVIII. Tenía el capitalismo mordiéndole los huevos y él…   » ver todo el comentario
#39 La inglaterra del XVIII tenia menos control de poblacion que la Africa actual, hasta que no aparecieron los metodos anticonceptivos las predicciones de Malthus se cumplian perfectamente.

Y hoy en dia viendo las tasas de crecimiento de paises con economias basadas en el sector primario puedes predecir perfectamente donde sran los siguientes conflictos.
#10 El Londres de hoy es lo que es por las políticas neoliberales de Margaret Thatcher.
#15 Ya, ella y solo ella hace 30 años modificó toda la sociedad, se anticipó a todas las guerras, tecnología, cambios de política en otros países, inmigración, etc... para dejar Londres tal y como está en la actualidad. ¿No será tal vez que ella influyó, como también lo hicieron todos los demás? ¿Qué tal Churchill? ¿Influyó él más o menos que Thatcher en el Londres actual? ¿Y Tony Blair?
#10 El lazarillo de tormes o las políticas de Adolfo Suárez siguen muy presentes en lo que es la España de hoy.
#17 Sí, pero no definen la realidad de los Españoles y citarles solo a ellos sería un ejercicio de análisis simplón, estereotipado y ventajista. España es muchas cosas más que el Lazarillo y Adolfo Suárez. España es también Lorca, Goya, Cervantes y la Constitución de la pepa, por decir algo. Londres y UK son muchas cosas más que Thatcher y el Imperio Británico.

Lo que pasa es que si odio a los ingleses, siempre puedo sacar la carta del "capitalistas neoliberales todos" o la de…   » ver todo el comentario
#10 Vale, pues acabemos con cualquier tipo de generalización y dediquémonos a frases tipo:

-Un ser vivo de apariencia humana y masculina con piel color Pantone 45 9-U atraviesa en perpendicular manto de asfalto por donde están circulando aparatos que desde mi perspectiva parecen servir como medios de locomoción.
#19 Hombre creo que entre un análisis así mínimamente serio y "En Londres todos se comportan con los demás como egoístas racionales despiadados en busca de su propio beneficio" y "Los ingleses siempre han estado bastante de la olla entre fanatismos religioso, las teorías malthusianas y su obsesión por saquear medio mundo" creo que hay un margen para decir que apesta a estereotipo y hasta xenofobia si me apuras.
#10 ¿No se pueden citar a los "clasicos" para hablar de temas actuales?

Nada mas clásico que doña Margaret.


Aparte de esto, la economía actual de GB evidentemente continua el legado de Thatcher.
#21 Y Thatcher continúa el legado de Heath, Macmillan, Churchill... puestos a citar clásicos
#30 ¿Legado político o legado cronológico?
#4 me recuerdas a alguien....  media
#2 No es así, al menos no siempre. Hay otro tipo de persona que viene a Londres, quien viene buscando algo que no puede o que no es facil de encontrar fuera, la gente para los que Londres es el único sitio donde puedes sentirte normal. Llevo casi un lustro viviendo aquí, y si es verdad que hay que en general hay que tener mas cuidado para que no te timen alquilando un piso y cosas así, pero también ha sido el unico sitio donde he encontrado jefes que eran buena gente, personas que dedican todo…   » ver todo el comentario
#12 Te votaria positivo 20 veces si pudiera.
#2 Yo fui a vivir ahí, encontré trabajo, y tuve que volver porque no aguantaba la dinámica de la ciudad. Londres es el único sitio donde he vivido que me ha acabado colapsando por el individualismo de la gente, además de todas las cosas absurdas que hacen para fortalecer ese YO. Es una ciudad estresante y de postureo contínuo.
#37 Tengo tres amigos que hicieron lo mismo que tú y también huyeron por patas. Por eso lo decía, entre otras cosas. Y dos de ellos ganaban mucha, pero mucha, mucha pasta.
#40 Yo también, y volví a España para cobrar menos de la mitad. Pero claro, la calidad de vida no te la da sólo el dinero. Londres es la ciudad perfecta para estar forrado y ser un infeliz.

Tambié, hace poco, otra amiga mía que era directiva de una de las empresas de maquillaje más conocidas del mundo, dejó todo y se fue a Honduras para crear una ONG donde trabajan para alfabetizar a los niños. Tanta superficialidad le hizo huir.
todas las grandes ciudades son así.
El paraíso de los naranjitos.
“A no ser que desarrollemos nuestras emociones…" están jodidos, posiblemente no hay un pueblo con menos emociones que el británico.
#8 Alemanes, polacos, todos los nórdicos... sigo?
#9 #8 Que sean pueblos que no muestran sus emociones en público o con desconocidos no significa que no las tengan. No os dejéis llevar por tópicos.
#23 Evidentemente, era más en como lo muestran.
Me recuerda al chiste de "el otro día en la oficina un compañero se calló por las escaleras y se rompió una pierna, se le salía el hueso y todo. Todo el mundo estaba a carcajada limpia, algunos incluso rodando por el suelo. Para que luego digan que los alemanes no tenemos sentido del humor."
#25 cayó, de caer. Calló, de callarse la boca.
Sí, soy una talibana ortográfica.
#46 bajo las escaleras en silencio y se rompió una pierna :troll:
#23 #8 #9 tampoco es del todo cierto, he estado en una boda en Londres (inglés con australiana) y los discursos de boda (que aquí la mayoría de las veces ni hay) no podían ser más empalagosos. Y quince discursos. Y lo he oído de más bodas inglesas

Allí creen en el amor más que aquí, y no les importa manifestarlo en público.

Aquí tampoco mostramos muchas emociones reales, o sólo las que nos interesa, sólo que somos algo más escandalosos y con más energía (tampoco veo tanta diferencia, miradlos en Magaluf :-D )
#32 Vivo en Londres y he estado en 5 bodas aquí y he visto de todo. Y si, son más abiertos a expresar sus emociones o pensamientos que los nórdicos de lejos, con su propio lenguaje ultra correcto y educado eso sí.
Gracias por el negativo btw
#36 te he dado sin querer :-D
#9 Estuve una temporada en Varsovia y los polacos son mucho mas cálidos que los ingleses... ovbiamente sin llegar a ser latinos, pero menuda diferencia.
#49 Yo vivi 1 año en Polonia y me chocó la cantidad de cosas en común en la forma de ser. Salvando las distancias claro
#8 Punto A) no sabes de lo que hablas.
Punto B) la mitad de la gente que vive en londres no es británica, y la gente británica que vive aquí no es demasiado "britanica", precisamente.
#8 El alemán
Rezo con que no lleguemos jamas a ese punto en España. Maldito capitalismo, hay que pararle los pies.
Intentar reducir Londres a un par de frases es una tarea complicada.

A mí, personalmente, es una ciudad que me lo ha dado todo. Tanto profesional como personalmente.
En Londres he encontrado un trabajo que me apasiona, bien pagado, con gente magísima y que hace que vaya a la oficina con ganas todos los días. También me ha dado amistades que no encontraba en España, y a mi pareja con la que vivo.

No sé cómo describirlo, pero en España no me sentía feliz, estaba amargado y aunque tenía…   » ver todo el comentario
#22 A mi me ha pasado exactamente lo mismo que a tí, aunque en mi caso, en Dublin, Irlanda.
#22 a mí me pasó lo mismo, pero en Barcelona. Sobre todo al irme. Volver a Sevilla prácticamente recondujo mi vida y me ha dado un trabajo que me encanta, buenos compañeros, un piso decente, buen clima (salvo en verano, vale) y estabilidad.
No conozco ni se me espera en Londres.Y conozco casi medio mundo.
London ni con un palito...asquerositos es poco,aquí esta muy idealizado por el pijerio.
comentarios cerrados

menéame