Hace 4 años | Por Peka a forococheselectricos.com
Publicado hace 4 años por Peka a forococheselectricos.com

La evolución de la energía solar es un desarrollo clave para un futuro más limpio en el planeta, pero también el complemento soñado para algunos fabricantes de coches eléctricos que trabajan en poder aplicar esta tecnología en los modelos a batería. Ahora hemos sabido que un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de los Estados Unidos, han establecido un nuevo récord de eficiencia de una celda fotovoltaica con un prototipo capaz de lograr una eficiencia de casi el 50%.

Comentarios

shake-it

#6 Está cerrado

D

#21

Shotokax

Una técnica de multicapas que sobre el papel supone un mayor coste, pero al mismo tiempo permite superar la máxima eficiencia teórica, el denominado el límite de Shockley-Queisser, que estipula que un panel solar no puede traspasar la barrera del 30%.


Vamos, que la "teoría" aquí no vale para nada.

Shotokax

#3 básicamente el artículo es algo pobre porque no explica la razón de tal afirmación. No aclara si se debe a lo que tú comentas, que tendría bastante lógica, o bien ocurre porque la teoría debe ser revisada.

Shotokax

#15 pues gracias por la aclaración.

Como comentaba en #4, habría sido de agradecer que el propio artículo lo explicara.

D

#28 Ostras, espera un segundo... porque el artículo dice:
The six-junction solar cell now holds the world record for the highest solar conversion efficiency at 47.1%, which was measured under concentrated illumination.

Habla de celda solar, lo que mandaría a la mierda lo del Límite de Shockley-Queisser ¿no? ¿Se les habrá colado?

D

#35 No, porque son de 6 capas, y el principio es para una capa.
Multicapa podría llegar a casi un 90%.
Admito que lo he aprendido hoy

D

#48 ¿90 de eficiencia? Eso es una burrada, espero que sea verdad y que con forme se vayan popularizando se abarate el costo.

yer0

Esto acerca a Alonso a Ferrari.

F

Fabricada con grafeno y sazonada con baterías que se cargan en 2 segundos.

D

"que le han permitido lograr una tasa de conversión del 47,1% bajo iluminación concentrada"
Curiosidad. ¿Alguien sabe si se examina el rendimiento todas las demas celulas solares bajo "iluminación concentrada"?

D

#23 Imagino que será con lentes Fresnel. Pero si concentras mucho, recalientas mucho. Quizás esté tipo de celdas aguanten mejor esas altas temperaturas y las otras no. Pero ni idea, vaya.

D

#33 Ya pero entonces habría que tener en cuenta el área de la lente Fresnel dividida por el número de celdas que ilumina para calcular la eficiencia y de paso el coste.

C

#55 #52 Bueno, me rebato a mi mismo. Ya que la compensación se hace a precio del momento no tiene sentido lo que he dicho. Lo único que pasaría si se llegara a esa situación, sería que en verano los excendentes nos lo pagarían a casi 0, de manera que no nos estaría costeando nada de la electricidad de invierno. Puesto así, es cierto que lo de no permitir acumular entre meses es una basura y no tiene ningún sentido.
Otra cosa sería que fuera un balance neto de kWh en cuyo caso si que no sería justo.

C

#38 Yo me puse 1,5kW hace dos años. Como entonces no se sabía que iban a aprobar la compensación de excendentes no quise poner más, ya que sin ella lo que pongas de más lo regalabas y sería un gasto extra para poco beneficio. Hoy en día me pondría el doble al menos y tengo claro que lo amortizaria entre la compensación de excedentes y el extra de energía que aprovecharia en invierno y en las primeras y últimas horas del día. Por cierto que te puedes acoger a la subvención a la construcción sostenible que hay en Andalucía (si no han cerrado ya el plazo) para ponerlas.

Hombre en Conil igual no le das tanta caña al aire como yo en Sevilla, pero es un gustazo poner el aire en verano todos los días sin remordimiento porque esta funcionando gratis jeje.
PD: Es verdad que uno piensa en los aires acondicionados como en el principal ahorro, pero en realidad la mayoría del consumo suele venir del consumo base de la vivienda a lo largo de muchas horas (congeladores, standbys, iluminación, ordenadores...) que luego de cosas que parece que gastan más pero están poco tiempo encendidos, como cocinas hornos etc. y todo esos consumos no muy grandes pero continuos es en donde más se ahorra con el autoconsumo.

Artillero

#42 yo vivo sin aire acondicionado tan ricamente, porque cuando el calor aprieta , me voy a la azotea, me pego un manguerazo, y me acuesto en una hamaca de hilos...créeme que es lo más cercano a la felicidad .
Pero si estoy pensando en instalarlo es más por temas de humedad en casa por condensación, es una casa antigua, y en verano no hace calor dentro de casa, pero en invierno es una cámara congeladora, así que entre el frío y la humedad quiero poner un aire acondicionado con bomba de calor, así mato dos pájaros de un tiro. Pues miraré la potencia de un aire y haré cálculos. Muchas gracias
PD. Mi mujer es gallega, y en verano huimos a Galicia para evitarnos estar en Conil rodeados de hordas de veraneantes. El resto del verano lo paso metido en la playa como los hipopótamos, sumergido hasta la nariz y aplaudiendo con las orejas...

D

#42 lo que te pagan de compensacion no es rentable ya que haces funcionar el inversor a tope y te lo cargas antes

C

#44 El inversor esta ya a tope, solo que ahora tengo uno de 1.5kW en lugar de uno de 3kW. Si la compensación, más el autoconsumo extra que también lo habría en ciertos momentos, me sufraga la diferencia de precio pues si me sale rentable.
Aunque el rendimiento del autoconsumo es decreciente cuando vas subiendo potencia tampoco vale el doble poner 3kw que poner 1,5.

rafaLin

#42 Ojo que el decreto de autoconsumo es una puta mierda, solo te compensa lo que generes de más en un mes, así que no puedes aprovechar en invierno lo que generas de más en verano, como en el resto del mundo.

Ahora mismo si quieres poner placas y no regalar electricidad, hay que dimensionarlas según lo que generan y gastan en verano, así los meses de verano no gastarás, pero en invierno sí. Si lo haces al revés, en invierno no gastas pero en verano regalas la mitad, y necesitas una instalación mucho más grande.

En cualquier otro país lo dimensionarías con la media de producción del año. Pero Spain is different, como nunca hemos conocido cómo podría ser un gobierno mínimamente decente, seguimos votando ladrones.

C

#52 Pues es así, y me parece normal hasta cierto punto. De lo contrario, cuando la fotovoltaica este mucho más extendida, que lo estará en breve, estaremos produciendo en verano electricidad tirada de precio y ¿a cambio de ello íbamos a obtener electricidad en invierno bastante más cara?. No sería justo para los productores de invierno. Que se podría hacer para fomentarlo aún más, pues si, pero no creo que sea necesario, quien se puede poner la instalación ya se la va a poner ya que es rentable,

D

No sé Rick.....

noexisto

“ under the direct spectrum at 143 Suns concentration” ¿Alguien sabe que significa esto? (Perdonad mi ignorancia)
Fuente De la Fuente de la noticia. Aquí https://www.nature.com/articles/s41560-020-0598-5

box3d

#7 Tiene pinta de ser eso.
(No se por que te han cascao negativo)

noexisto

#7 Gracias TDI. Mirándolo
Ops! Que no lo había votado. Ya!

D

#1 Imagino que viene porque en fotovoltaica se utiliza la expresión "un sol" para describir el funcionamiento de la placa sin reflejos, en la noticia para buscar la máxima eficiencia han utilizado 143 soles que pueden ser reales (espejos) o diferentes fuentes de luz graduadas a la misma potencia, la cosa es que el gran enemigo es la temperatura por lo que estará bajo condiciones poco realistas para uso normal, pero aún así un 50% de eficiencia es una pasada.

noexisto

#24 Sí, ese 47% de eficiencia es una pasada (de lo poco que conozco) Muchas gracias por la respuesta Perote!

Zeioth

Uso el formato FAT32 a diario en los disquetes 3.5 donde guardo mis programas cobol y una canción de system of a down

insulabarataria

#46 señor, ¿se encuentra bien? ¿Sabe volver a su casa?
Creo que este comentario es en la noticia de más abajo...

Artillero

#11 nada que disculpar. Un saludo confinado!!!

Artillero

#32 la de Vázquez Figueroa si no recuerdo mal tenia que hacer un pozo enorme para que al bajar el agua salada aumentara la presión y pudiera funcionar los filtros osmóticos.
Yo conozco osmotizadores pero todos funcionan con electricidad y sin necesidad de pozos ni kilómetros de tubería. Agua salada, bomba de presión + filtro=agua dulce y salmuera.

Artillero

#37 Muchas gracias, desconocía ese dato. La de Canarias por energía eólica si la tenía controlada.
Lo de contaminantes iba por eso, que contaminas en el proceso de fabricación, pero no durante su uso.

Mariele

Hijos, este tipo de celdas van a servir para aplicaciones muy concretas en que la densidad de potencia es muy importante. Cuando hay disponibilidad de espacio lo suyo es tirar de celdas con rendimientos bajos pero mucho más baratas. También es posible que se usen en aplicaciones esotéricas como por ejemplo transimisión de energía mediante un laser y cosas así raras.

Artillero

Algo en lo que siempre he pensado es en hacer funcionar desaladoras con energía solar. Quitando el costo de los filtros, sería una opción interesante para consumo humano e industrial en muchas zonas de España. No sé si sería antieconómico, pero al menos contaminantes pocos o ninguno

polipolito

#13 pues ahora enmarcas tu comentario, lo patentas, y ya tienes para denunciar al mundo entero, como hizo Vazquez Figueroa...

BM75

#13 Eso ya existe. En Mazarrón, sin ir más lejos, ya hay una.
En las Canarias las hacen funcionar con energía eólica.
c/c #32

PS:
al menos contaminantes pocos o ninguno
La fabricación y sustitución de placas fotovoltaicas sí que los produce.

sillycon

A ver, esto es más viejo que la orilla del río.
Se trata de una pila de células traslúcidas "sitonizadas" cada una a un color del espectro, de forma que cada una tiene un rendimiento muy triste pero el conjunto tiene una eficacia del 50%. Con lo que no se rompe el límite ese de Chopenjauer-Srodinger del 30%.

Tampoco entiendo muy bien para qué lo quieren los fabricantes de coches. Sigues necesitando varios metros cuadrados de placa para tener un kw a pleno sol, y el motor eléctrico no veas como chupa.

luckyz

ríete pero es lo que han hecho para llegar al 50%

MardosNight

Me cole de post, sorry

Artillero

#9 creo que te has confundido de noticia.

MardosNight

#10 Si, rectifique. Pido mis disculpas

MardosNight

No es la primera vez que leo algo así, pero los paneles comerciales, como mucho ofrecen una eficiencia del 10%. Es una tecnología que esta muy verde y que no se entiende mucho. Lo más triste es ver vídeos de instalaciones fotovoltaicas instaladas de maneras que dan risa. Vi uno de Manuel Amate donde decía que una familia se había desconectado de la red eléctrica con paneles fotovoltaicos puestos en un tejado de cualquier manera. La verdad, hay instalaciones que merecen ser denunciadas y a los instaladores puestos delante de un juez. Claro, realizar los cálculos es difícil y lento, mejor de cualquier manera.

D

#17 La eficiencia de los paneles ya está por encima del 20%. Trina solar tiene uno del 23%.

Artillero

#17 me imagino que aparte del tamaño, deben ir orientados como las placas solares de agua. Qué cantidad de placas serían necesarias para desconectar una casa normal, con todo eléctrico? Así a lo basto, no te estoy pidiendo un análisis detallado. El otro día hablaba con un electricista y me comentaba que lo de las placas solares el no lo veia muy rentable... Y eso que el trabaja montandolas de vez en cuando

C

#20 Tienen que ir orientadas, aunque suelen ir en un ángulo menor que las de ACS, ya que en las de agua se prima el recoger el sol en las condiciones más desfavorables (invierno) mientras que en fotovoltaica prima el rendimiento global (más rendimiento en primavera verano otoño, aunque pierdas en invierno).
Para una desconexión total supongo que si convendría aumentar la inclinación.

En cuanto al consumo de una casa es muy variable, y las estrategias para desconectarla tbn pueden serlo (más baterías y menos placas o viceversa), pero en general desconectar por completo no es rentable por el coste de las baterías.

Artillero

#30 gracias por la respuesta. Vivo en Conil, en la costa de Cádiz, y aquí casi todo el mundo tiene placas de ACS. De hecho mi placa la tengo acoplada a un calentador de butano para cuando hace mal tiempo. (Somos cinco en casa, y gasto como mucho dos bombonas al año, aunque es un coñazo el tener que subir a cambiar las llaves y encender el calentador) Yo tengo el techo casi libre, por lo que me he planteado el poner placas eléctricas. Por eso te preguntaba. Si consiguiera que el aire acondicionado me funcionara en verano e invierno con placas sería la bomba. En verano lo veo factible, porque a más sol más potencia (aunque con el calor cae algo el rendimiento).

pedrobz

#20 "para desconectar una casa normal, con todo eléctrico" Pues no se puede saber, pero un huevo seguro.

El consumo de una casa es variable, las placas rinden más o menos según la hora del día, según el ángulo respecto al sol, según el tiempo y según como esté la atmosfera, también según la temperatura a la que este la placa, etc. Demasiadas variables para poder hacer un cálculo teórico. Coges todos tus aparatos gordos, los sumas y pones en placas el doble de lo que te ha salido. En tema de baterías se te van a quedar cortas de todos modos, así que se ponen todas las que acepte tu presupuesto.

C

#17 Actualizate un poco respecto a la fotovoltaica. Estamos en plena explosión de la tecnología, que ya es la forma de producción más barata que existe y en la que todo el mundo quiere invertir y muchos no pueden por saturación de la red en muchos puntos.
En cuanto al autoconsumo cualquiera que tenga una vivienda individual es una inversión segura que ya está tardando en realizar.

Mariele

#27 éste leyó nosequé sobre fotovoltaica en los 90 y se quedó con eso, es como los médicos que no se actualizan. La fotovoltaica ha evolucionado a lo bestia en cuestión de años y los precios siguen bajando a lo bruto. Yo compraba paneles con eficiencia del 20% en 2009 y me costaron 40% menos que lo que hubieran costado en 2008 (lo sé porque me pasaron un presupuesto viejo y me llevé una grata sorpresa cuando pagué menos)

r

Resumiendo, no han llegado al 50%, sino al 47% y con esto baten el récord anterior alemán del 46% en 2014

polipolito

#12 según la nave esa de la NASA se va acercando al Sol, aumenta el rendimiento. Pareciera que esa placa solar milagrosa estuviera ahí, batiendo records!

saqueador

#12 En la práctica, bajo el sol, 39%