Hace 3 años | Por Moixa a rac1.cat
Publicado hace 3 años por Moixa a rac1.cat

Cuando Lluna Vicens tenía 18 años fue secuestrada por una red de trata de personas y explotación sexual y la obligaron a prostituirse. La historia se remonta a 1988 y ahora 33 años después ha escrito un libro. Acababa de aprobar la selectividad cuando fue al Paseo de Gracia para hacer una entrevista para un trabajo de guía turístico. La enviaron a una formación a Zaragoza y a partir de entonces su vida cambió por completo.

Comentarios

Avengis

#4 Amén, pero no lo digas muy alto que los del opus o las feministas irán a por ti, la prostitución según ellos debe abolirse y criminalizarse al máximo.

secreto00

#14 Hablas en serio?
¿El fin de las relaciones sociales? Crees que la gente solo busca pareja para follar?

La prostitución no se ha podido prohibir nunca por mucho que se haya intentado. Por lo menos deberíamos regularla y dar seguridad a quien la practique.

D

#29 No ha tenido una relación en su vida.

Varlak

#29 la prostitución no se ha querido prohibir

t

#36 totalmente de acuerdo, es mas, se compra un trabajo realizado con una o varias partes del cuerpo. Que es por lo que nos pagan a la mayoria que hacemos un trabajo. con las manos, con los pies, con la cabeza...en fin

Coucou2

#47 pero regularizarlo implica que tengan que cumplirse ciertos protocolos de riesgos laborales, ya que hay fluidos orgánicos potencialmente peligrosos en contactos intimos .Habrá que ser asépticos y lleva a rajatabla analíticas etc etc... Eso implica regularizar un trabajo así. Como en las películas, todos los actores deben hacerse análisis obligatoriamente. No creo que eso se pueda materializar. Por lo menos por lo que se refiere a riesgos laborales. Eso por una parte, y por la otra hay que dejar claro lo que se contrata, para que pueda haber reclamación si no se cumplen los contratos. Un lío enorme, pienso yo. Las prostitutas/ prostitutos tienen derechos y obligaciones. Los clientes deben respetar sus derechos. Habrá que dejarlos bien claros. No se juega con la salud de un trabajador.

M

#47 No es que regularizarlo fuese a hacer ver a las mujeres como objetos sexuales, es que la prostitución es eso directamente: tratar a la mujer como un objeto sexual, punto. Lo puedes edulcorar o romantizar como quieras, pero es eso.

Que te parezca un trabajo como otro cualquiera pues yo lo veo raro la verdad. En mi trabajo yo no tengo que hacer de tripas corazón para hacer ninguna actividad. Si piensas en el puticlub más grande de Alemania por ejemplo, cada prostituta tiene una media de 10 clientes al día. Crees que a ella le va a gustar follar (o resto de cosas que no me quiero ni imaginar) con todo el que le aparezca por la puerta? Pues no, no puedo ni pensar la repugnancia que tienen que sentir muchas veces.

D

#4 #32 #81 #47 #66 #67 #167 #180 #196 #197 una prostituta regularizada no se ve como una mujer ejerciendo un trabajo, así que seguiremos con los problemas que deriven de la marginalidad --> Moral del putero campechano

los12monos

#47 Yo si quiero decirte un par de cositas
"Una prostituta sería una mujer ejerciendo un trabajo, y cuando se acaba su horario deja de serlo. Si alguien no es capaz de ver eso tiene problemas de base que me parece que el hecho de regularizar o no la prostitución no cambiaría. Si alguien no es capaz de ver eso tiene problemas de base"

Entiendo entonces que no te importaría lo más mínimo ni tienes prejuicio alguno respecto a que tu madre, tu mujer, tu hermana o tu hija tengan tal desempeño. De hecho si nos ceñimos a tu proposición ni siquiera deberías considerar hijo de puta un insulto. De hecho tú mismo deberías valorar poner el culo como salida profesional y entonces mandarte a tomar por culo tampoco sería un insulto, sería invitarte a trabajar.

En realidad creo que eres tú el que tiene un problema de base y que te niegas a contemplar todas las implicaciones que conlleva una actividad de ese tipo. Me parece que lo que sucede es que lo ves sólo desde el punto de vista del consumidor. Ponte en el otro lado, a ti o a alguien a quien quieras, y tal vez empieces a ver las cosas de modo distinto.

Ni siquiera un informático deja de ser informático cuando se acaba su horario, simplemente está fuera de su jornada. Lo que planteas no hay por donde cogerlo. Ni ser ingeniero implica ser una manitas, es que ni una.

"Obviamente el sexo se ve como algo íntimo socialmente, pero si dejamos las percepciones "sentimentales" de lado y utilizamos la lógica..." la última vez que eso se hizo de forma masiva y amparado por las políticas de un gobierno, dejar de lado las percepciones "sentimentales" y aplicar la "lógica", terminaron metiendo a judíos, gitanos, comunistas, maricones y discapacitados primero en campos de concentración y después en hornos.

Lo que no sé es qué clase de lógica es ignorar voluntariamente determinados aspectos de una situación, lo que tú llamas "percepciones sentimentales" , para tomar una decisión. No tiene nada de lógico pero sí mucho de ignorancia voluntaria. Porque si dejamos de lado las percepciones sentimentales y la realidad personal y social... y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Pero va a ser que no.

Mira, hay bastantes argumentos válidos que apoyan la regularización, pero en tu comentario no he visto ni uno. Veo, eso sí, que para ti es lo mismo hacerle una página web al primero que pasa que meterte su polla en la boca. Si no sabes la diferencia que hay entre una silla y una polla... mejor que tengas cuidado a ver donde te sientas.

Son las tesis liberales, bajo la bandera de esa falsa libertad que pregonan, las que defienden este tipo de posturas regulatorias. El motivo es simple, representan los intereses del capital y defenderán que con él se pueda comprar cualquier cosa amparados siempre en esa falsa libertad, pero lo que en realidad demandan es justo lo contrario.
Porque aquí no se discute sobre la libertad de cualquiera de follar con cualquier otro, lo que se discute es legitimar el mecanismo de coacción económico, y toda coacción es por definición contraria a la libre elección y por lo tanto a cualquier principio de libertad. Que hablen en plata, que digan lo que hay: queremos putas porque tenemos dinero. Pero que no se pongan la palabra libertad en la boca.

E incluso encontraremos "pensadores" liberales que defienden el turismo sexual y hasta la prostitución infantil argumentando que son una vía para solucionar las desigualdades económicas entre países. Eso es el liberalismo solucionando los problemas que crea el liberalismo. Viejos podridos de dinero convirtiendo a niñas en esclavas sexuales. No creo que haya muchas cosas más asquerosas que eso. Deberían leer el mercader de Venecia, porque por mucho dinero que alguien tenga, y lamentable es ya que se produzcan semejantes desequilibrios, hay unos límites. Y la discusión es sobre donde fijarlos. Por el más mínimo sentido de derechos humanos no creo que nadie deba verse abocado o coaccionado a llevar al ámbito laboral esa parte de su vida íntima y privada. Porque citando al insigne M. Rajoy, "somos sentimientos y tenemos seres humanos", así que no creo que ningún enfoque que pase por alto lo que somos tenga el menor atisbo de lógica.

Y perdona por la turra.

skatronic

#14 ¿Vas a legislar las relaciones esporádicas?¿Qué tiene que ver ser amable con la única intención de follar con el maltrato? Y eso lo hacen tanto hombres como mujeres, y no veo nada reprochable en ello mientras exista respeto y honestidad.

PanConAjo

#14 Sí, porque no hay mejor forma de crear una sociedad que respete a las mujeres que decirle a las mujeres lo que pueden y no hacer con su cuerpo.

Con todo el respeto, tú comentario suena a pura moral victoriana.

Enésimo_strike

#14 el “oficio más antiguo del mundo” ha causado el fin de las relaciones sociales, sentimentales y sexuales.

Claro que si, guapi.

D

#14 Hay mujeres, sí mujeres, que se dedican a eso porque les da la gana.
Y no se han terminado las relaciones sociales ni el mundo se ha parado.

No todo es esclavitud y proxenetismo. Yo incluso diría que es lo menos. Y por otra parte ya están prohibidos.

D

#14 ¿Ir a un masajista es "comprar a una persona"? ¿Y si lo que te masajean es la polla?

P

#114 #14 en Francia está prohibida, además se penaliza al cliente. NO SIRVE DE NADA. Hay sitios clandestinos donde las trabajadoras son fruto de la trata a más no poder. Las afueras de algunos polígonos están repletos de furgonetas y autocarabanas donde ejercen. Por otro lado hay mujeres, aunque cueste creerlo, que están encantadas ejerciendo el oficio, son las llamadas independientes. Se pagan el piso en el que trabajan en un tiempo record, luego lo alquilan a otras chicas mientras pagan otro piso etc etc... nada de trata ni drogadictas como sucedía en los 80/90.

Arke

#14 "Aparte de toda esa mentalidad de "para qué esforzarme en ligar, si total, pago 50 euros y follo". El fin de las relaciones sociales, sentimentales y sexuales "

Este párrafo da para novela. SI hay gente que sólo quiere follar, ¿para qué va a andar mareando a otras personas o pasando por el aro de terceros? ¿O esque nos metemos ya en ESO NO SE PUEDE PENSAR Y TIENE QUE QUERER AMOR VERDADERO INFINITO?

La policía del pensamiento dándolo todo para no variar. Hay mucha gente que solo quiere follar y se amarga, y encima nos amarga a los demás. Lo mejor que podría pasar para todos es que quien solo quiera follar folle tranquilo y no tener que andar mirando si la gente quiere lo que dice que quiere o quiere otra cosa.

ElTioPaco

#14 entonces tu abogas por un mundo donde las mujeres puedan hacer lo que quieran con su cuerpo, menos lo que no nos gusta?

Lo que hay que hacer es que a la prostitución se dedique SOLO quien quiera dedicarse, ni más ni menos, nadie obligado.

Y darle garantías a esa persona para que pueda ejercer lo que libremente ha elegido con seguridad y salud.

Eso de "voy a hacer que los hombres respeten a las mujeres prohibiendo a las mujeres que puedan hacer lo que quieran, no lo veo, ni un poquito"

Y antes de que digas, "nadie querría ser puta" te diré que hay chicas que eligen libremente el porno, que es muy similar.

Y que yo mismo elegiría la prostitución antes que limpiar fosas sépticas. (Aunque nadie pagaría por acostarse conmigo)

cutty

#6 no es lo mismo, los del Opus quieren mantener la ilegalidad para perseguir a las mujeres que denuncian. Todo sea por defender la obra.

Artificio

#6 Hola, qué tal, vengo a decirte que hay feministas abolicionistas, feministas que están a favor de la legalización de la prostitución, y feministas que no tienen una opinión formada porque se trata de un tema extremadamente complejo.

De nada. Hasta luegui.

Nagamasa

#8 Exacto

J

#32 con los impuestos recaudados también se podría enviar inspectores de sanidad/policía/trabajo secretos, que pagarían el servicio y una vez con el trabajador/a sexual podrían hablar sobre las condiciones de trabajo con el mismo trabajador/a sexual y en caso de detectar delitos o irregularidades, y a partir de allí actuar

Wintermutius

#67 Eso ya lo pueden hacer ahora, y no evita el delito. ¿No crees?

J

#90 Sí, pero el dinero no viene recaudado de la misma actividad. Lo estamos pagando tu y yo; creo que sería mejor que lo paguen los que usen el servicio y los que lo prestan o se lucren de ello.

editado:
releído tu comentario veo lo de que no evita el delito, tienes razón, pero no quita lo que yo digo en este comentario y quizás se podría hacer mejor también

Wintermutius

#32 ¿Por qué tiene que ir un médico al prostíbulo a hacerles un chequeo?, ¿acaso las trabajadoras están encerradas?, ¿no pueden ir ellas a hacerse ese chequeo de manera regular, voluntaria, al centro de salud que les resulte más conveniente?, ¿acaso eso no está legislado ya, y se llama servicio de prevención?

Coucou2

#89 el chequeo debería ser mutuo. El riesgo también es para el trabajador. Eso de hablar de regularizar una situación así no es más que una soberbia tontería.

D

#8 la mayoria de los clientes irian a prostibulos y prostitutas legales de existir esa opcion reduciendo sensiblemente la clientela de los lugares no regulados.

D

#8 mira Holanda, alguna vez has oído que el barrio Rojo de Amsterdam haya habido algún tiroteo, hayan matado a una prostituta, o que sea un lugar peligroso? Mira si es seguro, que todo los turistas, incluidos mujeres, pasan por ahí

D

#4 Se te vienen los negativos por ambos extremos. Pero si, deberia ser como dices.

cilindroman

#4 Esclavistas en el XVI: "Broooo solo dame un marco legal que verás que mis chicos tendrán mejores condiciones de vida"

D

#20 ese marco legal se llama ahora Estatuto de los Trabajadores y es el que hace que sea ilegal la esclavitud laboral. Lo que hizo Abraham Lincoln fue precisamente dar un marco legal a los que eran esclavos, a partir de entonces si quería alguien que le trabajaran los campos lo tenían que hacer cobrando y de forma voluntaria.

cilindroman

#28 Prohibiendo en efecto la esclavitud. Era broma antes pero marco legal sí que tenían los esclavos, al menos que yo sepa en las Américas españolas. Vamos, que eran esclavos "con todas las de la ley". De ahí mi ironía.

mikelx

#20 #26 Si no se reconoce como profesión no pueden estar registradas ni tener unas garantias laborales ni unos porgramas de protección especifico ni inspecciones etc.
Si se crea una regulación a medida,las personas que se dedicana la prostitución lo pueden hacer estando cubiertas laboralmente y se puede perseguir con redoblado esfuerzo a las empresas o personas que no cumplan.
Ahora mismo no creo que sea facil saber si una prostituta está siendo explotada contra su voluntad. Si se regula se puede puede asumir que cualquier persona que no esté trabajando en regla es una víctima y actuar al respecto.
¿O acaso es que opinais que lo que hay que hacer es prohibirlo y punto? (suele ser la postura de los puritanos o l@s feministas más extrem@s)

Guanarteme

#81 Prohibido no, dejaría el marco actual y haría cumplir las leyes contra la trata de una santa vez,

Considero que el estado no es quién para prohibirle a nadie alquilar su chocho, su pene o su culo si así lo estima conveniente, de hecho con el marco legal puede uno prostituir con todas las garantías legales

Gloria Poyatos: “Decidí darme de alta como prostituta y demostré que puede ser legal”
https://diariodeavisos.elespanol.com/2016/08/gloria-poyatos-decidi-darme-alta-prostituta-demostre-puede-legal/

Por otra parte, los países que han decidido regularizar la prostitución se han convertido en paraísos de las mafias de trata

https://politikon.es/2012/07/30/por-que-legalizar-la-prostitucion-es-mala-idea/

cilindroman

#81 No voy a negar que es un tema complejo, pero no hace falta "legalizar" la prostitución porque ya está legalizada de facto. Y tampoco hace falta normalizar la práctica dándole el estatus de "trabajo", como si nada, si lo que se persigue es proteger los derechos de las personas, ya sea mediante registros, listados, o similar. Cuando se habla de abolir la prostitución no es por puritanismo sexual sino porque es una práctica que vulnera los derechos de las personas, y desde luego la persecución no podría ser una medida única, sino que la sociedad tiene que facilitar la integración de esas personas. Si hay personas que teniendo otra opción eligen practicarla, no tendría nada que objetar, pero realmente, ¿cuál es el porcentaje actual de "voluntarias" respecto del total?

Que yo sepa los que solo quieren tapar el problema simplemente prohibiendo son los de las sotanas.

Mi opinión solamente, que creo que se entroncaría dentro de lo que se llama abolicionismo mixto. Otros abolicionistas opinan distinto.

chemado_chema

#4 totalmente de acuerdo... Yo alucino... Porque no hay ningún puti abierto... Y no se ven, están muy bien escondidos

Guanarteme

#4 Esto mismo

Enésimo_strike

#26 regular el trabajo tampoco ha acabado con la esclavitud y no creo que estés muy por la labor de desregularlo.

D

#4 en todos los países en los que se ha regulado AUMENTA LA TRATA. Son hechos manifiestos, pero algunos siguen con la cantinela absurda en contra de la evidencia. Ya hay sitios donde se regula, aumenta la trata. Ay, pues habrán medido mal, porque regularla es super buena idea porque evidencia de la universidad de la vida que se sustenta en nada y va en contra de los hechos.

Y el culmen de la estupidez, cuando lo comparan con la regulación de las drogas.

mikelx

#73 Supongo que es porque son muy pocos los paises que lo han hecho y se ha generado un incremento importante en la demanda debido al turismo sexual. Es un sinsentido pensar que la regulación aumentaria la trata cuando lo que se haria sería penalizar mucho más duramente este delito al dejar de estar en un estado de alegalidad.

D

#87 qué impide ahora que se pene?
El putero va a ir a sitios más caros que a los más baratos? Argumentos de universidas de la vida 1.

#88 es que cuando veo a la gente repetir hechos desmentidos como loros siento insultada a la inteligencia y contesto poniéndome a la altura.

#99 argumentos universidad de la vida 2, di que sí.

D

#73 tratas a la gente de estúpida y hablas de "hechos manifiestos" para explicar fenómenos que no están exentos de discusión. Puedes defender la tesis que quieras, pero tu vehemencia y tus insultos te hacen perder la razón.

El_Drac

#73 me gustaría leer estos datos, para ver si antes de la regulación se tenia el mismo interés en conocer la extensión de la trata de mujeres o si este interés en analizarlo aparece en el momento que se legaliza

D

#73 ¿Y no se puede comparar por? Ilustrame en por que regular la prostitucion aumenta la trata y regular las drogas reduce el mercado negro.

sagnus

#73 en todos los países en los que se ha regulado AUMENTA LA TRATA. Son hechos manifiestos

¿Puedes mostrarnos esos datos?

z

#4 porque lo de dejar de follar con gente que realmente no lo desea ni nos lo planteamos, que masturbarse no da la misma sensación de dominación.

Coucou2

#4 yo no comprendo como #138

D

#35 #17 literalmente has dicho:

¿En qué mundo idealizado o de ficción pasaría eso? ¿De verdad te crees lo que has escrito?

La afirmación la has hecho tú dando a entender que aunque denunciase no se investigaría.

Lee primero lo que escribes.

BM75

#43 No sé si no has entendido que, en esta noticia, los policías son clientes. Y que pueden amenazar a la víctima.

Yo me bajo de la conversación, ya te he dado demasiado de comer. No habrá más respuestas.

D

#49 Lo primero que he dicho es que que sean clientes no hace que incumplan su función.

Si, mejor déjalo y no contestes mas anda...

N

#45 Quedó libre por un error procesal que tumbó el caso, las pruebas contra el eran irrefutables.

Y que el causante del error procesal no sea denunciable...

D

#82 el de inventarse que existe un discurso por el cual se defiende que en España no existen esas cosas, que es lo que pretendes señalar con tu sarcasmo cargado de demagogia, en vez de hacer un discurso medio inteligente.

D

#93 Pues debo de tener mucha suerte pero no paro de oír que en España no solo no se cometen abusos si no que es adalid de la democracia plena.

#93 Dispare dos veces al mensajero, no sea que vaya a tener razón.

n

#82 Te puedes quejar de lo que quieras, pero una cosa es quejarse y otra decir que la situación de España es un caso excepcional, como dice #3. Reproduciendo el mismo cuento romántico de siempre.

Eso a mi también me parece lamentable y un insulto a la inteligencia.

M

En 1988, Lluna, que es de Badalona, acababa de aprobar la selectividad y fue el paseo de Gracia de Barcelona a hacer una entrevista de trabajo para ser guía turística. Allí le dijeron que los candidatos tenían que hacer una formación en Zaragoza. "Nos pagaron el billete de tren, nos recogieron en Zaragoza y, en un momento de la formación, nos dieron algo para comer y beber". Y a partir de entonces, su vida cambió por completo.

Después de aquella parada para comer y tomar algo, lo siguiente que recuerdo es despertarme en una casa donde no había muebles. Yo estaba en el suelo, sin zapatos y sin documentación. Me despertaron los gritos de la compañera con la que yo había hecho el viaje
Lluna había pasado a formar parte de una red de explotación sexual en Burgos, de donde era prácticamente imposible escaparse. "Entendí lo que estaba pasando cuando se sentaron frente a mí y me dijeron: 'a partir de ahora, esta es tu vida".

Día a día la obligaban a ejercer la prostitución en un club de carretera ( "como los que encuentras en cualquier carretera, cuando vas hacia Girona, por ejemplo", explica) y vivía con el resto de víctimas en una casa donde estaban permanentemente vigiladas. No recuerda el tiempo concreto que fue, pero durante esos meses la familia pensaba que todo iba bien.

Nos hacían llamar a casa cada dos días, y siempre bajo supervisión. Nos decían lo que teníamos que decir. En mi casa, yo no estaba desaparecida, estaba trabajando


Cuando nos hacían llamar, teníamos esa persona delante, con el dedo apoyado en el botón de colgar. Si yo decía una palabra en falso, o si lloraba, se cortaba la comunicación. No tenía otra salida que acatar órdenes


Lluna pone mucho énfasis en explicar que, como le ocurrió a ella, cualquier mujer puede ser víctima de trata de mujeres: "Yo no vengo de una familia desestructurada, ni de un barrio marginal. Tenía estudios, había aprobado la selectividad, y quería buscar un trabajo para colaborar en casa ".

A fecha de hoy sigo yendo al psicólogo. Por que los fantasmas vuelven

M

#40 traducción en #69 y #78

M

#69 A pesar de la vigilancia permanente, la Luna consiguió llamar a casa a escondidas: "Pero era tan grande la vergüenza que sentía por lo que estaba haciendo, que no dije nada a casa. Y él [el proxeneta] supo que yo había llamado, porque le avisaron. Me dio una paliza y esa noche pensé que ya no me tocaría nunca más. Y al día siguiente, de madrugada, me escapé ".

Tuve mucha suerte, porque me pude escapar. Hay muchas que intentan huir y se quedan, pierden la vida a medio camino
Luna Vicens escritora

La Luna se escapó con el poco dinero que había conseguido para hacer la compra de casa y también con la ayuda de uno de los clientes del club. Y al final del viaje, cuando tenía que coger el último tren desde la Estación de Sants hasta Badalona, le faltaban 100 pesetas. "Yo nunca había pedido dinero. Y estaré agradecida toda la vida al señor de la cola de los billetes que me dio 100 pesetas para poder terminar el viaje hasta casa ".

"No busco venganza ni tampoco justicia"Luna también explica que muchas veces le han preguntado por qué no denunció la situación en que se encontraba, o por qué no avisó a la policía cuando ya se había escapado. "Sabéis la vergüenza que sentía? Y como amenazas una red de prostitución? Imagínese el poder adquisitivo que tienen: una entrevista en Barcelona, una formación en Zaragoza, un club en Burgos ... la historia que tienen montada es inmensa, increíble ".

Debemos hablar claro. Yo no dije nada, y si denuncias, tampoco tienes pruebas: es tu palabra contra la suya. En serio las víctimas tienen la atención que se merecen? Como debes avisar a la policía, si los policías están dentro del club?
Luna Vicens escritora

Los hechos han prescrito. Es ridículo querer buscar justicia, pero sí me gustaría que fuera un toque de alerta, una llamada de atención. No se trata de vivir con miedo, pero nunca sabemos quién está al otro lado de la pantalla


Vicens terminó la entrevista al No sé con dos reflexiones:

Cuando un usuario de la prostitución paga un servicio, no está pagando ese servicio: está pagando el viaje de otra chica que llevarán hacia aquí


Sabéis por qué secuestran niñas? Para que el usuario de la prostitución pide niñas. Es la oferta y la demanda. Lo que no puede ser es que un ser humano tenga precio

tiopio

Justo por eso. Si atiendes a un policía como cliente y denuncias tu situación de esclavitud y abuso, te dará protección. De lo contrario, estaría cometiendo un delito. Eso mismo rige para cualquier otro cliente.

Variable

#2 y todos sabemos que la palabra de un policía siempre vale más en un juicio

sonixx

#86 no, no inventes, que la presunción de veracidad no funciona con esa libertad

thingoldedoriath

#86 Todos no.

Yo tengo claro, porque lo he visto muchas veces, que en procedimientos penales, la palabra de de un policía vale lo que el juez o tribunal quiera que valga.

Si te refieres a la "presunción de veracidad"... sólo se tiene en cuenta en los procedimientos contencioso administrativos.

pedrobz

#23 Si, sobre el papel es así.

En la realidad hay que conseguir pruebas y trabajarse el caso, y esos poderes los ejercen personas con intereses, que pueden fomentar o bloquear los procesos. El mas simple ejemplo, que un autónomo se lo olvide pagar el iva de sus facturas o al rey y varios políticos tratando de no investigarlos. En la practica, esta chica estaba atendiendo a alguien dedicado a evitar los delitos, y eso evidenciaba que esa persona no estaba por la labor de hacer su trabajo (por no pensar que mas bien lo fomentaba los delitos).

Teniendo en cuenta que estamos hablando de los 80-90, no había un twitter o un youtube donde hacer ruido, como mucho podría llorar a algún periodista para que le dedicara un articulo para hacer algo de ruido, pero la pobre lo llevaba crudo en esa época.

tul

#54 ni sobre el papel es asi, la separacion de poderes no hay ley alguna que la avale, ni la constitucion.

D

#54 el mismo papel dice que los jueces del supremo lo eligen los partidos políticos, ergo ni sobre el papel hay separación de poderes.

Desconozco si es en la constitución u otra ley a parte, pero aunque no estén al mismo nivel, mientras la segunda siga vigente, la primera no es cierta.

sonixx

#23 una pregunta estoy ya harto de leer en los mensajes lo mismo, democracia plena con separación de poderes, os pagan por decirlo? Es cansino de narices que lo pongáis en todo, es una moda?

f

#23 Un estado de derechas, en concreto la nacional catolica.

D

#3 al revés, seguro que sólo pasa en España, que es el único país conocido donde la gente, incluso algunos policías, cometen delitos.

Que nivel de discurso tan lamentable madre mía.

RoyBatty66

#63 Es lamentable, tu discurso? El de los otros? En general cualquier discurso?

e

#3 hay policias malos, curas malos, funcionarios flojos, etc. Hay de todo en todas partes. Pero por suerte son minorías aunque suenen mucho. Los buenos no son noticia. Yo creo que la policía de este país es muy profesional, en su mayoría. Nadie es perfecto.

tul

#94 los buenos esos que dices no lo son tanto cuando se dedican a encubrir a los quebrantan la ley.

Varlak

#1 Sería un comentario graciosísimo si no fuera un tema tan serio

#9 "Se llama esclavitud sexual miserables hijos de la gran puta."

Me parece súper-machista que, para descalificar a unos hombres, hayas tenido que insultar a sus madres (que son mujeres).

Dalit

#16 Joder, aquí no se pasa una ¿eh? lol clap 😂

D

#16 Es una frase hecha empanao

Romántico_Morcillo

#55 ¿Hecha por quién? Hecha por el patriarcado.

😠 😡

RoyBatty66

#16 Todo el mundo sabe que las madres de los hijos de puta en el 99% de los casos son unas santas

f

#16 Estas asumiendo su genero? lol.

montaycabe

#1 y le pides su numero de placa por si se le olvida

BM75

#1 #10 ¿En qué mundo idealizado o de ficción pasaría eso? ¿De verdad te crees lo que has escrito?

D

#17 ¿De donde sacas que la policía no lucha contra la trata?, ¿tienes algún dato que el resto desconozcamos?.

O

#1 JAJAJAJAJAJAJAJAJA

x

#1 Putero! El policía no es un servidor público. Si está en un club con prostitutas es un puto putero.

GranTipo

#1 imaginate que a lo mejor el club tiene mano en la policia, por ejemplo
https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Night-Club-Cleofas-patrocina-agentes_0_1127887688.html

tul

#1 el titular esta mal traducido, dice que los policias son los dueños del club.

e

#1 en los mundos de yuppie vives tú. Te harían desaparecer y ya está

UsuarioUruk

#1 habla de los los ochenta. Posiblemente esos policías sabían. No te parecería un policía muy ingenuo el que no intuye que esas mujeres están ahí sometidas?
El patriarcado es eso: fraternidad entre ellos y utilización de la mujer para uso reproductivo, sexual o de trabajo no remunerado o infra pagado.
Posiblemente la policía tenía más conversaciones con los dueños que con las mujeres que se follaban.

maquingo

Perros puteros

gauntlet_

#60 El ruso no se entiende de manera intuitiva por el hecho de dominar el español.

D

#75 pues eso ya es creencia tuya, que promueve que no se denuncie por propagar un falso sentimiento de impunidad.

D

Menéame: los policías puteros lo esconden.
La realidad: cada semana la policía interviene en casos de trata de personas o prostitución forzada.

Peazo_galgo

#31 Es aún peor cuando hay menores de por medio, se suele decretar secreto de sumario porque suelen aparecer implicados no sólo políticos y policías, sino hasta jueces, abogados,etc. que aprovechan su poder e influencia para que nada se destape con amenazas.... Salvo en los raros casos en que salta a los medios, por algún "chivato" (ya se sabe aquello de que o follamos todos...), que del escándalo que se arma puede haber hasta suicidios de implicados... Pese a todo ello, efectivamente es muy raro que policías sean condenados por temas de prostitución como demuestran las estadísticas:

https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2018/11/21/500-funcionarios-han-perdido-su-plaza-por-condena-desde-1996-100-de-ellos-por-malversacion/

D

#22 que no, que todo es una conspiración onvres muy españoles y mucho españoles que controlan la policía, los jueces y a los políticos

a

#22 Claro, porque es imposible que algunos policías lo escondan y otros lo persigan. Imposible, no puede ser.

r

#22 Dícelo a Lluna a ver qué te dice.

Por cierto, "la realidad" no es singular, es plural, porque hay muchas. Y otra de ellas es lo que dice Lluna.

BM75

#71 También tienes a #22, con otro comentario miserable.

o

#77 Es que son compañeros...

Pandacolorido

#22 Falsa dicotomía.

e

#0 No hay una fuente en castellano para que podamos leer algo mas que la entradilla?

M

#40 he buscado y las que he encontrado explicaban mucho menos, me ha parecido que esta era más interesante. Ahora la traduciré con google en un comentario.

gauntlet_

#40 Prueba a leerlo en catalán y lo que sucederá te sorprenderá.

M

#53 Mira, este artículo también habla sobre el problema de la prostitución:

https://iz.ru/1058804/ivan-petrov/greshnym-telom-kak-segodnia-ustroen-biznes-na-prostitutcii

f

#60 A ver: me estas diciendo que para tí el ruso está a la misma distancia del castellano que el catalán? Si es el caso, sugiero que vuelvas a la escuela, a recuperar esos 7-10 cursos que te faltan.

Si lo que quieres es hacer política... avisa, hombre, y así te ignoramos y somos todos (tu también, pero sobre todo el resto) mas felices :-)!

Davidavidú

#53 Positivo desde (el circo que tenemos montado en) Murcia. Se entiende o hay traductores en Internet, pijo. Año 2021. kiss

e

#53 Leerlo en catalán puede hacer que no entienda de forma correcta los porqués de la situación. Imagino que si envío una noticia interesante en italiano o en francés la leerás en ese idioma y te sorprenderás.

ny80

#40 Aquí puedes leerlo en castellano: https://bit.ly/3tGOETP

D

#84 Allí había varios policías. Todo el cuerpo es malo y corrupto?. No hay más policías, cuerpos, instituciones, ong, etc... en los que denunciar en los últimos 33 años y evitar otras víctimas?. Mejor un libro para Sant Jordi del 2021, verdad?.
Es cierto, no tenemos mucho más que hablar. Ya puedes bloquearme. Que pase también un buen día.

D

Estás historias me parecen poco creíbles, que coaccionen a una persona extranjera, ya sea con hacer daño a su familia en origen, o que se aprovechen de su situación de vulnerabilidad, incluso con magia, que también ocurre, me parece creíble, que cojan a una chica española y le digan que tu vida ahora es esta, no me parece creíble, y ya que no denuncie, pero si escriba un libro, surrealista. Negativos a mi.

#27 No le creo. De hecho no creo ni que sean sus propias palabras. No me creo que no siga un dictado al pie de la letra. Tampoco me creo que no sea un bot. Qué fácil es no creer, ¿verdad?

D

Tremenda historia.

Romántico_Morcillo

Hay que legalizar la putas y abolir los porros.

baronrampante

Creo que no hay que dudar de la historia de esta persona como tampoco dudar de quien defiende prostituirse libremente (o dudar en la misma medida). Y hay que darles apoyo a todas ellas.

D

Hace mucho que o voy por los putetxes, antes mas de la mitad de los presentes eran maderos y de los chulos la mayoria. Pienso que ahora sera peor.

f

#85 NO puede ser si son los defensores de la ley!!! para los demas claro, no hay nada mas corrupto que un guardia civil/policia de pueblo o de alto cargo.

D

Menuda estupidez, ¿entonces si voy a comer a un bar de manera regular ya no puedo denunciar que el camarero está siendo explotado?.

Esto no tiene ni pies ni cabeza. Si denuncia la policía hará su trabajo el hecho de que consuman prostitución no los aparta de su deber.

lainDev

#10 Si llevan tantos años con ese "negocio" es porque hay policías corruptos que los protegen.

D

#41 o que simplemente no ha habido denuncias.

A lo mejor influye que en vez de pedir que se denuncie, algunos piensen que no sirve de nada montandose alguna película.

lainDev

#72 Hombre, yo creo que es menos probable que no haya habido denuncias a que se hayan ido de rositas, pero todo puede ser.

R

Mentira

Primero, hay policía que son mujeres, segundo no todos los policías se van de putas. Punto.

Si no ha ido por lo que sea, respeto la decisión porque no es una situación normal y no seré yo quien juzgue. Pero eso de que no ha ido a la poli porque estan todos allí no se lo cree ni ella, al menos en España en México no se.

Otra cosa es que la amenazaran y tuviese miedo, normal. Pero es que aunque denuncie al poli en sí, ese policía puede decirlo a otros compañeros o al departamento, o lo que sea, sin involucrarse directamente.

Y si va a comisaría cosa que no creo que pudiera hacer, entonces dudo que alli todos sean puteros y puteras y que pasen de ella por eso.

La meneo, pero la entradilla es sensacionalista. Imagino que será mucho mejor que no haya policía ni fuerzas de seguridad, a ver quien la ayuda entonces.

Eso sí, no voy a juzgar, hay que estar en esa situación para saber como reacciona cada uno y la realidad del mundo. Escoria por todos lados, que asco

slayernina

#51 No se denuncia por el miedo a que no te crean. Y si no te creen, no solo te arruinas la vida, es que encima tienes que pagar la "denuncia falsa".

Mira cómo se monta la de Cristo cada vez que se denuncia una violación, todo son comentarios de "no te creo", "mentirosa", "hay que escuchar la otra parte", "¿estás seguro/a que quieres denunciar, le vas a arruinar la vida". Este es el único delito en el que tienes que demostrar que no eres culpable por defecto, si alguien entra en una comisaría diciendo "me han pegado" o "me han robado", no hay hordas preguntándote si es cierto o no antes de sentarte en la silla...

El_Drac

#51 que fácil es sentenciar diciendo que miente solo con leer una entrevista (y en catalán... que vete a saber si lo has entendido)

R

#100 primero: soy catalán, más catalán que tú seguramente. Y segundo, no he dicho que mienta, he dicho que no todos los policías son puteros corruptos que es lo que viene a decir.

A lo mejor el que tiene que mejorar la comprensión lectora al menos de castellano eres tu.

O por lo menos no te inventes cosas.

katorumi

#100 Esta mujer habla un catalán enfático, lento y clarísimo. La pronunciación es perfecta. Se le entiende todo. Lo que no hace es hablar con naturalidad, parece una mala actriz recitando una tragedia griega.

Yo no digo que mienta, yo no puedo saber eso, pero hablemos de la credibilidad. Dame una sola razón por la que debería creerla.

Yo te puedo dar una para inventarse la historia: vender su libro.

Por supuesto, cada cual escogerá lo que decida creerse.

#51 En donde crecí, el coche de la "secreta" de guardia civil, cuando no era el patrol con sus sirenas y escudito, estaba aparcado frente al prostíbulo día sí día también y me temo que no es algo que solo sucediese en mi pueblo.

katorumi

#51 Ya sabes que si opinas lo contrario de la verdad indiscutible, te cae un strike o baneo.

pero

- Está vendiendo un libro
- Dice que llamaba a su família cada dos días y que su familia nunca sospechó nada.
- Que se escapó cuando se decidió
- Nunca ha denunciado nada
- Dice que no recuerda ningún nombre
- Dice que no sabe cuanto tiempo estuvo secuestrada "porque no lo recuerda", como si hiciera falta recordar algo para saber eso
- Está vendiendo su libro

D

En su momento no consideró necesario denunciar pero 33 años después escribe un libro. Cuántas chicas más han pasado por eso estos años porque ella no denunció cuando puedo escapar?. Pero los malos son los policías...

ContinuumST

#15 Miedo. Vergüenza. Temor a las replesalias de esas mafias. Hay mil razones.

D

#34 Lo entiendo perfectamente. No quisiera verme en algo parecido. Pero creo que me podría la responsabilidad para buscar justicia y evitar a otros lo que yo he pasado. Y ha dejado pasar 33 años y ahora no denuncia, escribe un libro a pocos días de Sant Jordi.

D

#39 Por supuesto. Pero son 33 años, y muchas chicas pueden haber seguido ese camino por su silencio. Y ahora habla, pero en un libro.

D

#15 Y en un giro de los acontecimientos, la culpa es de la puta, por puta.
No se les cae la cara de vergüenza, ni defendiendo a policías puteros, ni destilando odio a las mujeres.

D

#42 Pues no, campeón. Lo de esta chica fue un infierno. Pero ella no ha evitado ese infierno a las que han caído detrás de ella en esa misma red porque ella no quiso denunciar en ese momento.

o

#65 Pero espera que aún sigue en #58 con el mismo rollo

o

#15 Joder, ¿en serio? Algunos deberíais leer lo que habéis escrito antes de darle al botón naranja ese que pone "enviar"...

D

#46 Esto le pasó en el 88. Ves improbable que en el 89,90,93,95... otras chicas cayeran en esa misma red que continuaba funcionando porque no se la había denunciado?. Y a las otras chicas secuestradas con ella, que les pasó?. Si no denunció es de suponer que se quedaron allí, no?.

o

#68 Y la culpable será ella por no haber denunciado, ¿según tú? No entiendo que caralho quieres decirme con eso, la verdad...

D

#76 Quiero decirte que a ella le han hecho pasar un infierno, es una víctima. Pero eso no quita que hubiera podido evitar otras víctimas después de ella si hubiera denunciado a esa red, esos clubs y esos policías en su momento. No lo hizo. La convierte en culpable de lo que le pasó?. No. Podía haber ayudado a las que quedaron allí, también víctimas, y a otras detrás de ella de haberlo hecho?. Si.

o

#83 El problema con todo tu discurso es que pareces no haber leído ni el fuckin' titular... “Com has d’avisar la policia, si els policies són dins del club?” wall Anda, pasa buen día porque creo que no tenemos mucho más que hablar.

eldarel

#83 El problema es que esta clase de víctimas quedan marcadas psicológicamente.
Muchas bastante tienen con sobrevivir cada día y enfrentarse a lo que vivieron.
A veces, algunas son tan fuertes y tienen tanto apoyo que hacen lo que pides.
Por desgracia la mayoría se encierra en su frágil cáscara para alejarse lo más posible de lo que tanto daño le hizo.

D

#15 Si claro, será más responsable la víctima, que los policías que frecuentaban el club y casualmente no se enteraban de nada.

D

#64 No es eso lo quería decir y posiblemente no me he explicado bien. Ella es la víctima, por supuesto. Pero una vez liberada podría haber evitado más víctimas y haber ayudado a las que dejó allí, sus compañeras de viaje a Zaragoza que se quedaron, si hubiera denunciado a la red, los clubs y los policías que lo sabían y no lo evitaron. No lo hizo y ahora escribe un libro en campaña de lanzamiento para Sant Jordi y suelta el titular de los policías. De poca ayuda será para las chicas que cayeron en esa misma trampa detrás de ella.

BM75

#15 Tu comentario da mucho asco. Mucho.

D

#98 Las otras no sé si denunciaron o no, espero que sí y que gracias a ello se desarticulara esa red. Por supuesto puedo entender el miedo después haber pasado por ahí, pero creo ( y no me gustaría verme en algo parecido para comprobarlo) que yo hubiera denunciado. Por justicia, venganza y evitar mi infierno a otros detrás de mí.
No la culpabilizo, por supuesto, y si en mis otros mensajes lo ha parecido es que no me he expresado bien. Pero posiblemente se hubiera evitado mucho dolor a otras víctimas detrás de ella de haber denunciado en su momento.
Y en esa denuncia incluyo, por supuesto y con agravante, a los policías que lo sabían y no lo evitaban.

M

#122 si escucháis la entrevista veréis que habla de dos intentos de suicidio. Y de amenazas a su hermana pequeña. #98

1 2 3