Publicado hace 15 años por dsullivan a noespocacosa.wordpress.com

Gracias a los avances en genética y la proliferación de compañías especializadas ahora tenemos la posibilidad de obtener una lectura personalizada de nuestro genoma y enterarnos de cuales son las enfermedades a que estamos predispuestos, pero, ¿queremos en realidad saber qué nos depara nuestro destino "genético"?

Comentarios

M

Los SNP y otros polimorfismos geneticos son buenos indicadores y sirven como marcadores para muchas patologias y predisposiciones, pero no debemos olvidar que somos mas que nuestros genes, la epigenetica nos dice como los habitos, estilos de vida, nutricion, aprendizaje y otros factores ambientales modelan el comportamiento de las celulas desde que somos un zigoto hasta la muerte. Estas empresas se centran demasiado en la secuencia y muy poco en la informacion epigenética que esta por encima de ella, para mi pecan un poco de genocentrismo determinista.

d

Estoy 100% de acuerdo contigo matrukr, lo interesante de esto es la idea de que tengamos la posibilidad de conocer nuestro mapa genético y tomar las medidas necesarias para "intentar" preveer enfermedades, digo intentar porque, por un lado, no tenemos la secuencia completa por lo tanto la información completa, y por otro lado si te dicen que está en tus genes que vas a tener la enfermedad de parkinson, qué vas a hacer? Mi pregunta es: ¿qué beneficios sacamos en realidad de conocer nuestro genoma? ¿hasta qué punto podemos en realidad evitar ciertas enfermedades?

N

mmm... Gattaca?