Hace 3 años | Por NairoVi a europapress.es
Publicado hace 3 años por NairoVi a europapress.es

Vox llevará este martes al Pleno del Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso independentista catalán de 2017. Ello incluye a ERC, Junts, el BNG, la CUP y EH Bildu, entre otros, aunque los de Santiago Abascal tampoco descartan al PNV o "partido recogenueces", como le denominan.

Comentarios

obmultimedia

#1 seria muy ironico, que aprobaran esta ley y automaticamente VOX fuese ilegalizada, Seria pegarse un buen tiro en el pie.

D

#1 Porque ni es terrorista, ni amenaza la democracia.

Ahora, si lo fuese yo votaría por su ilegalización

Huaso

#25 podemos discrepar del tema terrorista. Pero que es una amenaza para la democracia es algo de lo que no hay duda en absoluto. Mayor que la de cualquier partido independentista.

D

#27 Llámame loco, pero Vox (tan anacrónico y nacionalista como es, sin duda), todavía no les ha robado la soberanía a gran parte de los españoles ni ha intentado seccionar una parte de España para gobernarla ellos solos, cosas que, a mi juicio, son bastante bastantito antidemocráticas.

Huaso

#32 votemos en referéndum pues? Ah, no, que está prohibido cuestionar la integridad territorial... Que despiste más tonto, oye.

D

#33 Todo lo que se haga dentro del marco de la Constitución es legal. Si quieres cambiar la integridad territorial, obtén las mayorías necesarias y convoca un referéndum nacional.

D

#38 Vox quiere eliminar las CCAA, lo que es totalmente inconstitucional y atenta contra la estrutura territorial del estado establecida en la CE, tendrían que ser ilegalizados solo por eso.... El referendum sobre la independencia de CAT se puede hacer solo en Cataluña, es perfectamente constitucional eso, se ve que tu de leyes sabes poco. Por cierto, casi el 45% de los españoles apoya tambien un referendum SOLO en cataluña, hay varias encuestas sobre eso.

D

#40 Modificar las comunidades autónomas es perfectamente legal, si se hace dentro de la Constitución y por votación. Es decir, que no lo van a hacer, porque no van a tener los votos necesarios nunca. Pero si los tuvieran, tendrían tanto derecho a alterar el sistema de comunidades autónomas como los independentistas de independizarse. Cataluña no puede independizarse sola porque la soberanía es de todos los españoles, no solo de los que viven en Cataluña. Y lo del 45% no te lo crees ni tú.

D

#44 Hombre, hasta el diario El Mundo hizo encuestas sobre eso y todas daban parecido: Encuesta de 'El Mundo': Un 57,4% de españoles, a favor de un referéndum pactado y legal

Hace 6 años | Por Ze7eN a elnacional.cat

Cantro

#32 Sólo se quieren cargar el título VIII de la constitución al completo y reducir la identidad, cultura e idioma de millones de españoles a simple "folklore".

Aparte de eso, sólo insultan gravemente a todos sus rivales políticos y de vez en cuando hasta a sus socios.

D

#35 Donde uno dice golpista, otro dice fascista. Los insultos vuelan en ambas direcciones. Por otro lado, todo lo que hagan dentro del marco de la Constitución es perfectamente legal, aunque no nos guste.

Cantro

#37 justamente va de eso la noticia: Vox propone ilegalizar partidos que actúan estrictamente dentro de la Constitución, simplemente porque no les gusta.

D

#39 Si lo consiguen de forma democrática y dentro de la Constitución, adelante. Tampoco es que lo vayan a conseguir, porque nunca van a tener los votos, pero aún así sería legal, pues para eso se vota. En Portugal, por ejemplo, los partidos independentistas son ilegales. Y nadie dirá que es una dictadura.

Cantro

#43 Eso no es verdad. En Portugal no están prohibidos los partidos independentistas. Esto es lo que dice la ley portuguesa de partidos políticos:

Lei dos Partidos Políticos da República Portuguesa [4]
Artigo 9º
(Carácter nacional)
Não podem constituir-se partidos políticos que, pela sua designação ou pelos seus objectivos programáticos, tenham índole ou âmbito regional.


(No se pueden constituir partidos políticos que por su designación o por sus objetivos programáticos tengan índole o ámbito regional)

Es un matiz, pero no habla de independentismo. El PRC de Revilla, nada sospechoso de independentista, no podría estar autorizado en Portugal. Imagínate que quieren constituir una versión muy portuguesa y patriota del PRC en Azores. Pues nones, no cumples la ley.

En cambio, si tú quieres proponer que la población de una determinada región o territorio, así, en abstracto, pueda independizarse, el partido no incumpliría el artículo nueve y podrían defender el independentismo en el parlamento si consiguiesen entrar.

Personalmente me parece aberrante. La consecuencia práctica de esto es que Portugal se limita al área de Lisboa, le prestan algo menos de atención a la de Porto y el resto del país ya tal. Por ejemplo esta es la triste historia de la IP2: https://es.wikipedia.org/wiki/IP2

rojo_separatista

#43, si vuestra constitución permitiese ilegalizar opciones políticas por motivos ideológicos, estarías legitimando la lucha armada para los millones de personas que se quedan fuera del tablero, no se si te das cuenta de eso...

p

#32 Algunos miembros de Vox han hecho un llamamiento militar para quitar la soberanía a gran parte de los españoles, durante el estado de alarma, lo que sugiere que si hubieran podido sin que se les note, no habrían dudado en hacerlo. Por ello no me cabe ninguna duda que si hay que ilegalizar a cualquier formación antidemocrática también habría que ilegalizar a Vox.

JohnSmith_

#1 Partidos con grupo terrorista propio en este pais ... se me ocurre el PSOE ... y pocos mas.

samsaga2

#1 No han ilegalizado el PP con su corrupción y sus asesinatos van a hacerlo con Vox que apenas ha tenido tiempo de robar.

p

#1 Vox lo que quiere a toda costa es impedir una democracia real y no se da cuenta de que si esto sale adelante va a beneficiar sobre todo a partidos de izquierdas (no me refiero precisamente con esto a PSOE) y sería más fácil aplicar las políticas que trata de impedir a toda costa, por qué tanto los votantes de esos partidos como sus miembros no votarían a ninguna formación del trifachito como PP y C´s por su empeño en aplicar el 155 en Cataluña, ni a Vox por ilegalizarles.

Aokromes

#3 la ley de partidos se hizo a la medida y lo sabemos todos lol

D

#4 o defender a un dictador, utilizar el terror, quitar derechos a la población...

r

#10 Exacto, es el Alfa y Omega. Fuera de la constitución no hay nada.
Solo un país en llamas, desolación y los 4 coches oficiales del apocalipsis.

D

#4 la CE, si la lees, tiene mecanismos para cambiar absolutamente todo su texto. Lo contrario a la CE es intentar hacer cosas fuera de la legalidad, cosa que de momento solo han hecho los independentistas.

r

#16 Estoy bastante de acuerdo excepto en que creo que todos los partidos han hecho cosas fuera de la legalidad.

B

#16 ¿El PP es independentista?

D

#16 VOX es un partido de cuyas ideas son totalmente inconstucionales, acabar con las CCAA, eliminar lenguas que no sean castellano, expulsar emigrantes, etc, etc, etc, tendría que estar ilegalizado. Por cierto, el PP tiene más de 20 sentencias del TC por saltarse la constitucion, bastantes más que los independentistas. Tendremos que ilegalizar tambien al PP, o a ese no?

rojo_separatista

#16, se requieren mayorías imposibles de alcanzar... Un texto votado por gente, la mayoría de la cual está muerta y bajo amenaza de dictadura si no se votaba a favor... Perdón, pero el día en que el 50% + 1 de ciudadanos del estado estén a favor de derogar la constitución, esta perderá toda su legitimidad.

D

#4 oponerse a la obligatoriedad de lenguas cooficiales en cualquier trabajo u oposición o en materias educativas no es lo mismo que atacar esas lenguas.
Y querer quitar competencias de ccaa en educación, sanidad, seguridad publica, impuestos , horarios comerciales....es perfectamente lícito.

r

#23 Es igual de lícito que una reestructuración de la organización del estado denominada independencia.

D

#4 Te refieres a VOX?

rojo_separatista

#4, por qué no se puede estar en contra de la constitución?

p

#4 El acabar con las autonomías con el consenso de los partidos no habría ningún problema, pero un partido democrático nunca debería actuar contra las lenguas cooficiales por que eso implica atacar en parte a la cultura de esos territorios.

D

Lo que hay que ilegalizar son los partidos racistas, xenófobos u homófobos. Y los anticonstucionalistas, los que hacen apología del franquismo, del nacismo o directamente son de extrema derecha. Y también los que llevan décadas comentiendo delitos contra los españoles.

Y hay que hacerlo ya. Y no sólo ilegalizarlos, no permitir que vuelvan a presentarse e inhabilitar a sus cargos de por vida para cualquier cosa pública.

Priorat

No hagamos publicidad a propuestas gilipollas. Es lo único que quieren. No se lo demos.

NairoVi

#8 creo que estas cosas deben saberse.... entiendo el aema de doble filo porque a la vez se les da la notoriedad que buscan. Pero tampoco podemos mirar hacia otro lado. Eso es lo que pasó con los nazis. Nadie les hacía mucho caso y mira el poder que lograron...

Priorat

#17 Está bien lo que crees tu. Yo creo que cuabto menos se hable de Vox, mejor. Incluyendo las gilipolleces.

Los hechos de lo que ha pasado en otros países demuestran que tengo razón.

p

#17 Independientemente que estés equivocado o no, Vox lleva tiempo buscando apoyos para ilegalizar partidos y no sólo los que habla el artículo, recuerda que también propuso en su día ilegalizar toda las formaciones de izquierdas menos el PSOE, pero sólo un ignorante vería como formación de izquierdas al PSOE. Estoy hablando de antes de la existencia de Más País, que eso es mucho más importante recordarlo que lo que dice la noticia en si misma.

D

Los asuntos fascistas de vox....

x

Eso que se ahora el Congreso en papel del culo.

P

Hay países europeos que no permiten que un partido haga propaganda secesionista?

d5tas

#11 No, ni siquera Portugal que no permite a las formaciones que no se suscriban a todo el ámbito nacional presentarse a las elecciones generales.

D

#11 Cuales?, conozco muy pocos... #14 Y que mierta tendrá que ver un estado unitario uninacinal como Portugal con un Estado extremadamente diverso, plurinacional, pluricultural y plurilinguistico como España. Me puedes explicar que mierda tiene que ver una cosa con la otra?

Los nacionalistas españoles dais verguenza ajena en vuestro ridiculo fanatismo...

rutas

Los artículos de europapress sobre Vox parecen copiados directamente de la web del partido. Su estructura y redacción son más propagandísticos que informativos.

sr_pil

#22 suelen ser notas de prensa que redactan los mismos partidos y la agencia los sube tal cual.
Su web da bastante más miedito. Una mezcla de mundo postapocalíptico y sonrisas de amor con banderas, muchas banderas.

D

Es lógico que el Estado defienda su integridad territorial, lo extraño es que no la defienda

Robus

A ver si hay suerte y los españoles descubren que tipo de democracia tienen... roll

Pero no creo que los partidos del regimen se atrevan a dejarlo tan claro.

S

Fascistas haciendo cosas de fascistas.

a

Pues menos mal que especifican "independentistas", porque si dicen "nacionalistas", como hacen en otras ocasiones, habría sido interesante verles escupir hacia arriba.

jcornelius

Francia permite los partidos secesionistas? Portugal ,Australia.

D

#24 Claro, el presidente de Córcega (Francia) es de un partido independentista. En Italia hay partidos independentistas, Alemania, etc...

D

Como es perfectamente lícito lumbreras reclamar un referendum de independencia para Cataluña. O luchar democraticamente por la independencia.

Las competencias de las CCAA están en el Titulo VIII de la CE y en los Estatutos, es lícito atentar contra la Constitución ?