Hace 8 años | Por sevv4 a valenciaplaza.com
Publicado hace 8 años por sevv4 a valenciaplaza.com

Un chef estadounidense con una notable influencia en las redes sociales recibe la respuesta de cientos de valencianos tras elaborar el clásico rice with stuff, aunque lo llama "paella valenciana". ¿Qué dirían los vascos si el bacalao a la vizcaína se lo hicieran con merluza y salsa de mostaza? ¿O los madrileños si les sirvieran un cocido hecho con alubias? Las paellas pueden ser malas, buenas, las de la abuela y, directamente ¡no ser paellas!

Comentarios

e

¿Algún día superarán los valencianos que su plato estrella haya transcendido lo local? Quero decir: ¿que su plato ya no es suyo y no lo volverá a ser nunca más?
¿Acaso no saben que en cada casa se prepera el bacalao a la vizcaína de una manera diferente?

PESADOS

Y todavía no he visto a dos valencianos que se pongan de acuerdo en cómo es la paella valenciana original. Cada familia valenciana tiene su propia receta. Es un plato tradicional. No tiene una versión original.

Guanarteme

¡Nooooo! ¡La paella si no está hecha con leña de naranjos talados durante un pelotazo urbanístico, con agua trasvasada del Tajo o del Ebro y en un terreno recalificado no-es-paella! ¡Arghhhh, arghhhh!
Ya cansinos, ya, las recetas evolucionan, se adaptan al gusto de cada sitio y la pureza nunca existió, a lo mejor lo que para ti es tal cosa vas a otro país y lo hacen de diferente forma (las pizzas, por ejemplo) y amanece todos los días, los niños juegan y somos felices en la media de lo que se puede.

D

#19 No está tan claro lo de la evolución. Tu eres un ejemplo de que el ser humano en ocasiones involuciona.

D

#8 La paella originalmente se hacía con el bicho que se pillaba, pollo conejo o rata de la huerta.

Mi padre, que nació en 1945 y vivió toda su infancia y su juventud en el extrarradio de Valencia (lo que hoy día ya es capital directamente) siempre me ha contado que habían puestos en los mercados donde se vendía rata. Y era rata buena, no de esas guarras de alcantarilla, vamos que te la podías comer sin morirte

Mister_Lala

#14 Porque en esa época había muchas ratas por los ríos y los arroyos, que estaban sin contaminar. Nada más sano que un bicho criado salvaje en plena naturaleza.

D

#9 A mí la paella siempre me ha gustado mucho, la verdad. Tengo que decir también que el arroz es mi perdición, cualquier cosa con arroz me gusta, aún no se ha dado el caso de que alguien me enseñe un plato con arroz y diga que no lol

Pero vamos, que entiendo perfectamente que haya gente que le parezca una sosez porque el plato en sí no es ningún misterio de la elaboración. Y de hecho es lo que tú dices: la mayoría de gente que no son valencianos, cuando se lo das a probar te ponen buena cara por compromiso lol y no vuelven a pedir una "paella valenciana" en la vida. Doy fe de que es así.

D

#13 Asi me paso a mi en realidad. Estuve trasladada dos años en Valencia y su paella con garrofes, bachoqueta etc, no podía verla y me desilusiono. También me encanta el arroz de todas formas, al final le saque el gustillo a la paella valenciana. Pero ahora que no estoy allí, reconozco que fue una sorpresa enorme para mi.

Saludos.

D

El fallo está en que lo llaman "paella valenciana", cuando en realidad quieren decir "arroz con cosas".

Es lo mismo que llamar "fabada asturiana" a una perola de alubias con gambas, muslos de pollo, bajocas y tellinas. Cualquier asturiano (y español en general) te diría que ESO no es una fabada asturiana, pero con la puta paella valenciana todo dios se cree con derecho a hacer en su casa un arroz en una paella, meterle desde morcillas a huevos cocidos (lo he visto) y llamarle "paella valenciana".

No lo entiendo.

D

#4 Y a hacer chistes. País de paletos. Como decían al final de 'Uno de los nuestros': Un día les pedí espaguetis con salsa marinera y me mandaron macarrones con ketchup.

D

#12 ¿Qué no los ves? Joder. Tengo amigos indios que se niegan a ir a los restaurantes hindús por cosas como ésa. Y un amigo que ha vivido en China que tenías que oírle hablar de los restaurantes chinos. ¿Has preguntado en Italia que piensan de Pizza Hut? Como bien dice #4 "es lo mismo que llamar "fabada asturiana" a una perola de alubias con gambas, muslos de pollo, bajocas y tellinas. Cualquier asturiano (y español en general) te diría que ESO no es una fabada asturiana".
Paletos y orgullosos de ser paletos. Así somos los españoles. Si hacemos eso con la mierda de la paella, imagínate el resto. Disfruta de tu ignorancia gastronómica y regodeate en tu ignorancia. Yo, cuanto más viajo, más me doy cuenta de que en los países serios nadie hace payasadas así sin que se metan con él.
Ah, por cierto, te recuerdo que más del 60% de los valencianos no votaban al PP. Pero por culpa de la Ley D'Hont, con un 33% del electorado controlas un parlamento con mayoría absoluta. Aunque igual entender eso te hace estallar la cabeza.

D

#20 Pues si tienes amigos indios que no van a un restaurante indio porque tiene tikka masala permíteme que te diga que tus amigos son gilipollas, el tikka masala está riquísimo sea o deje de ser original indio y este menda ha comida mejores pizzas hechas por mí que en el mismo Nápoles donde me pusieron una mierda bien grande cobrada a precio de oro, no, en pocos sitios se ve algo parecido a la estupided de los valencianos con la historia de la paella. Y yo te recuerdo que el que tiene la mayoría gobierna, si hay una buena cantidad de anormales que pasan de ir a votar es su problema, no de la ley d'hont.

Trimax

#4 Qué ricas las fabes con almejas!!

D

#4 En Asturias se hace arroz con muchas cosas (arroz con pitu, arroz conalmejes, arroa a lo probe... hasta arroz con leche, y nunca oí a nadie llamarlo paella valenciana.

Maki_

#25 De hecho, de los 8 finalistas que nombra la noticia, solo 3 son de Valencia. El resto: Cuenca, Miami, Nueva Zelanda, Tokyo y Hamburgo.

HaScHi

¿Por qué la llaman "tortilla de patatas" cuando quieren decir "tortilla de patatas con cebolla"?

¡FIGHT!

D

#16 ahí, ahí...

Ka0

#16 En realidad es tortilla francesa con patatas y cebolla

D

Porque la paella verdadera esta malísima.

Mejor arroz con cosas. (Con perdón de los valencianos).

Mister_Lala

#6 Yo siempre he oído que la paella originalmente se hacía con conejo. Es una rata evolucionada.

D

#6 Sufri es paella verdadera a lo pobre..., y paso.

No estamos en tiempos del hambre. Si para algunos es para mear colonia, son libres.

Nitros

#6 La consecuencia es que la gente del mundo que no son valencianos se compran una paella, se ponen a hacer sofritos con todo lo que pillan, le echan arroz y lo llaman "paella valenciana como la que hacen en Valencia".

Muchos de los que son valencianos de origen también la hacen sin seguir la "receta original".

D

#28 Pero no dicen "esto es paella valenciana", como ha hecho el chef este del vídeo de la noticia. Como mucho dicen "voy a hacer paella" y si les preguntas "¿es así como la hacen en Valencia?" (por el nombre "paella valenciana"), te dirán que no, pero que ellos la hacen echándole tal o cual "porque les gusta más".

Lo mismo que una fabada asturiana, igual. Pero nadie se cuestiona que la fabada asturiana no lleva muslos de pollo ni centollos todos mezclados. La gente por algún motivo si ve un puchero de alubias con muslos de pollo y centollos no dice "ay, una fabada asturiana", pero si ve una paella con morcillas, gambas, chorizos y arroz sí que dice "mira qué paella valenciana". Y no.

grantorino

#6 mucha gente no come la paella original porque esta tiene conejo.

conversador

Buscando por internet encuentro que palabra paella viene de la palabra árabe ”Baqiyah” que en español es lo que comúnmente denominamos “sobras” ( las sobras de la comida).

Mister_Lala

#2 Pues yo al perro le echo las sobras de la paella. O sea, que se come las sobras de las sobras. No hay palabra para eso.

D

Que cansinos estos valencianos, no veo yo a los indios quejarse de que el tikka masala no es realmente un plato indio o a los chinos quejarse de que en ninguna zona de su extenso país existe un plato que se llama rollito de primavera pero ahí tenemos a los valencianos quejándose de que se le echa chorizo a la paella valenciana ¿y que quieren que le echen con la imagen de chorizos que han dado? ¿cómo no van a asociar el chorizo con Valencia?

D

#12 Los indios, los chinos y los italianos con sus pizzas, cuando les enseñes "cocina india" de la de llevar europea, un "restaurante chino" europeo o una pizza del Domino's, respectivamente, lo que harán será decirte que eso no es comida india, no es comida china y no es una pizza, respectivamente también.

Lo que pasa es que tú a esos les tratarás con respeto y apreciando su cultura y diciendo "oh, qué guay soy ahora que yo también sé que esta puta mierda que me estoy comiendo en realidad no es comida india, no es comida china o no es una pizza", mientras que a los valencianos nos dirás: "mira este jodido valenciano de mierda diciendo que el maravilloso arroz con morcilla, gambas y huevos cocidos que hace mi madre no es una paella valenciana... qué se habrá creído este imbécil, ¿que la paella valenciana sólo la saben hacer ellos? Putos PePeros, chorizos y sinvergüenzas, son los más corruptos de España, no como en mi pueblo que sólo recalificamos un poquito y repartimos sobres sólo a unos pocos, sin corrompernos demasiado, y el PePé sólo lleva en el poder 15 años en vez de 20 como en el suyo".

Esa es la diferencia.

Gluckauf

¿Y si quién lo hace es un valenciano en Valencia? entonces sí es una paella valenciana aunque le eche ketchup.

D

#11 Tengo un tío valenciano que vivía en París que hacía unas aberraciones que eran la risa de la familia. Te aseguro que cuando nos burlábamos de él por sus paellas demostraba más educación que mucha gente que simplemente no sabe cocinarla y admitía que él hacía 'arroz con cosas'. ¿Tan difícil es decir: NO SÉ HACERLA? Ser valenciano no es garantía de saber cocinar paellas. De hecho, como bien apunta #5 el mejor cocinero de paellas de 2013 era de Cuenca. Y no es la primera vez que alguien de fuera de Valencia sabe hacerla. Y muy bien. Muy muy bien. He comido muy buenas paellas fuera de Valencia.

D

#11 Si li fica ketchup a la paella, no ix viu del poble el filldeputa ixe

Maddoctor

Y cuál es la paella original? Porque cada uno dice una cosa. Yo por ejemplo siempre oí que era solo con verduras.

LuisPas

el jueves paella

Maki_

No sé por qué se ponen tan estupendos con la Paella Valenciana ™ si al final el ganador a la mejor Paella Valenciana ™ lo gana un cocinero de Cuenca: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/15/valencia/1379264015.html

Mael

yo he llegado a ver aberraciones de "paellas" que por empezar a meterle cosas, al final de lo que menos tiene es arroz

Tengo familia en Valencia, y cuando vienen a casa, mi tia se trae el agua de allí en una garrafa, porque como dice ella (y es verdad, que yo he probado sus paellas de las dos formas) n sabe igual si la haces con otro agua.

Y si, la Paella Valenciana lleva Conejo/Pollo, Judias Verdes, y poco mas. Eso es asi. Una paella es arroz con dos o tres cosas para que le den sabor a ese arroz. Punto. Todo lo demas, como comentan arriba, es "arroz con cosas"

D

Me ha saltado el algoritmo predictivo, esto llega a portada fijo.

T

paella.

(Del valenciano paella).


1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.

2. f. Sartén en que se hace.