Hace 4 años | Por ContinuumST
Publicado hace 4 años por ContinuumST

Comentarios

Brill

#2 Y yo voto porque dicho icono sea un cubo de gelatina verde translúcida, o, en su defecto, un pulpo ensartado en un palo.

M

#2 "Que no está muerto lo que yace eternamente, y con eones extraños incluso la muerte puede morir..." Es la cita de los Mitos que siempre me ha gustado más

ContinuumST

#50 Hay muchas y a cual más terrorífica... incluso descripciones increíbles.

"Más tarde, tuve visiones en las que recorría corredores ciclópeos de piedra y subía y bajaba por gigantescos planos inclinados de la misma albañilería monstruosa. No había escaleras por ninguna parte, ni pasillos de menos de diez metros de anchura. Algunas de las construcciones por las que flotaba debían de elevarse centenares de metros en el cielo. Debajo había una multitud de pisos de negras bóvedas y trampillas que nunca se abrían, cerradas con flejes metálicos y que contenían imprecisas sugerencias de algún peligro especial.
Parecía estar prisionero, y un horror impregnaba todo lo que estaba al alcance de mi vista. Presentí que los burlones jeroglíficos curvilíneos trazados en las paredes, habrían desintegrado mi alma de no estar protegido por una piadosa ignorancia acerca de su significado."
("El abismo en el tiempo", H.P.Lovecraft.)

M

#53 Coincido que hay pasajes increíbles, pero como cita... Jo, dime una que condense a la vez esa sensación de inmensidad, de infinitud de los seres de los Mitos y que sea tan poética a la vez. Para remate está extraída del Necronomicon....Legend

ContinuumST

#58 Sí, sí, es innegable.

Mangus

#2 🐙

ContinuumST

#57 Mira... podría servir... aunque tiene pinta de "pulpito amoroso". lol lol

Mangus

#59 Es un Cthulhito

D

#61 El día que los Profundos pongan bombas, a ver quién se atreve a dibujar Cthulhitos, Chibicthulhus y demás herejías.

Mangus

#65 Lo de Profundos lo dicen sus seguidores para darse aires, ellos prefieren Los Bajitos.

chemari

#1 Jesús!

b

#1 Por favor, que alguien le de un caramelito de miel y limón a este hombre, por favor, que vaya carraspera

Brill

#1 No vale usar topónimos islandeses...

ElTioPaco

#40 acho

D

#1 Cupe niño que tas tragao un pelo!

Nitpick

#9 No te cebes mucho con ellos o sudaran de jugar a Cthulhu lol
Empieza suave con alguna historia de fantasmas o la de las ratas en la pared. Eso si, dales a entender la mortalidad del sistema porque siendo jugadores de D&D si les sacas un vampiro estelar en las primeras partidas se lanzaran a matarlo y se los comera vivos lol

ContinuumST

#13 Me he picado con lo del Vampiro Estelar y he mirado la tabla del monstruo:

Garras // Ataque: 40% // Daño: 1D6+2D6. (lol )
Mordisco // Ataque: 80% // Drenaje de 1D6 de puntos de FUERZA. (lol lol ).
Cordura // Ver a uno de estos cuesta 1D10 de COR si se falla la tirada y 1 si se consigue. ( lol lol )

Si te pilla uno de estos o eres la leche en bote o... corre mucho... pero mucho. lol

ElTioPaco

#16 hombre es un juego que cualquier cosa que no sea un zombie, un sectario o un mi go con mala puntería(con buena puntería yo me lleve un instakill) te revienta.

No hace falta llegar a vampiros y semillas estelares, o un cthonian.

Un horrendo cazador, un perro de los tindalos o un vagabundo dimensional ya son un reto duro, si no acabas loco al verlos.

ContinuumST

#27 Explícales un poco que aquí (Llamada de Chulhu) lo de ir "asacopaco" no es muy buena idea. Aunque claro, si vienen de D&D y lo solucionan todo a espadazos o hechizos... pues... como dice #18 valora si metes algún Perro de Tíndalos, fantasmas (quizás subiéndole un pelín los puntos de daño), vampiros (normales), gules, algún mi-go... En fin, depende del tipo de campaña que estés montando, claro.

Y si van a en plan ataque a lo loco... plantéate que tenga una base de operaciones donde vayan enviando telegramas con lo que saben... y si muere algún personaje que otro pueda tomar su lugar, es buena idea lo que comenta en #21

Potopo

#28 No creo que ninguno de ellos vaya a pasar por aquí, así que os cuento un poco de la ambientación.

La historia empieza a partir de un hecho inexplicable ocurrido durante la primera guerra mundial, creo que ha aparecido alguna vez en menéame bajo el nombre de "los ángeles de Mons", después de eso la guerra termina y los soldados de la compañía que estuvo implicada en aquello siguen su camino. Los jugadores son todos veteranos del ejército y pertenecían a la misma compañía, así que por ese lado no hay problema, puedo tener tantos "exsoldados" como necesite.

Quien los reune es un antiguo mando, que solicita ayuda de sus "valerosos soldados", nadie dice que los haya llamado sólo a ellos ni que tengan que llegar todos al mismo tiempo.

ContinuumST

#30 ¿Y el conflicto en qué lugar, ciudad, va a tener lugar? Entiendo que vas a crear ficha de esos fantasmas, puedes usar de base la que hay en el juego original sobre fantasmas, retocando un poco, claro. ¿Cómo lo vas a relacionar con los mitos de Chulthu? ¿O sólo usarás la base del juego y será otra cosa distinta? Deberías meter algún estudioso/a de lo oculto, ¿no?

Potopo

#31 Según la "leyenda" de los ángeles de Mons los soldados británicos estaban asediados por los alemanes sin posibilidad de evasión, los ángeles aparecieron en medio de la noche y les mostraron un camino por el que huir ocultos del enemigo. Ahí empieza todo, la pregunta correcta es ¿Por qué?

La respuesta breve es "un favor"

El mando militar de la compañía pertenece a una familia ligada desde generaciones atrás a un culto de los mitos (no diré cual) y en el momento necesario pidió ayuda y salvó la vida de la compañía. Pero en los mitos todo tiene un precio, y es ahí cuando unos pocos años después le toca pagar la factura que pide ayuda a sus soldados.

La acción transcurre en un castillo, propiedad de la familia, cerca de la costa, con un pueblo de gente hosca que no ve con buenos ojos las visitas, etc.

ContinuumST

#35 Ah, pues me gusta, me parece muy interesante y creo que puede dar mucho juego. 👍 👌

ElTioPaco

#35 tiene buena pinta, los pueblerinos pueden hacerle un guiño a Innsmouth y sus alegres paletos.

D

#28 El Sr. XY de nuestra increíble y amada Universidad de Miskatonic seguro que se presta amablente a hacer de correo y regidor en su ausencia.

Potopo

#16 #11 Se agradecen igualmente, mi problema es que tengo que suavizar mucho las cosas porque llevo siendo Guardián de los Arcanos veintipico años y para esta ocasión, después de varios meses jugando exclusivamente a D&D con este grupo me cansé de estar en un videojuego con dados en lugar de gamepad, así que en vez de buscar una aventura que se adaptase al nivel de los jugadores la he creado de cero. Historia, ambientación, enemigos y hasta pj iniciales creados por mi con un trasfondo cada uno.

Estuve tentado de volver a hacer "A pedra da serpe" que es una aventura que me encanta, pero opté por algo propio. A fin de cuentas va a importar poco, porque desde que aparezca delante el primer enemigo lo que van a decir es "le meto"

ContinuumST

#12 Supongo que lo ha dicho con la mejor de las intenciones. Pero está claro que si alguien (jugadores o máster) sacan un crítico... por un lado, si lo hacen los jugadores todos lo ven y si lo hace el máster puede levantar la pantalla y enseñar el crítico cuando es algo descaradamente importante para el personaje o la campaña. En mi caso, jamás hice trampas ni en un sentido ni en otro y a veces los dados venían cargados con la maldición de Cthulthu. También había días que un jugador abría con un muelle de una vieja cama una cerradura porque le había salido una tirada perfecta. Cosas.

casius_clavius

#14 A mí nunca me gustó jugar con pantalla. Me daba la sensación de levantar sospechas de manipulación a los jugadores. La realidad del juego ha de ser así, cruel, afortunada, mediocre, como la vida misma, que es lo que hace divertido el juego.

ContinuumST

#15 La pantalla te permite consultar tablas y números que de otro modo indicaría a las claras posibles eventos del futuro, así como tener los mapas completos e ir dibujando sólo la parte que ellos han descubierto siempre teniendo detrás de la pantalla el mapa completo y tus notas.

casius_clavius

#17 Yo usaba otros métodos. Pero en cualquier caso, me está entrando un mono de jugar...

D

#14 #15 La pantalla de hecho es precisamente para eso, el master ha de llevar el juego a buen puerto y los dados no siempre lo hacen.

-En una aventura paralela en Las Máscaras de Nyarlathotep había un espejito muy cachondo que era más bien una trampa muy hijadeputa. Pues tuve que ignorar los dados porque si les llego a hacer caso en vez de hacer un par de fichas de pj nuevas y tirando, tocaba hacer una aventura paralela enorme que nos hubiera sacado de la campaña principal en cuestión. Por eso decidí que sólo uno de ellos fallaba al final la tirada de poder. El efecto estaba conseguido, mis pjs cagándose en dios y la aventura podía continuar normalmente.

Los dados están muy bien pero lo importante es el nivel narrativo y el hilo conductor. Aunque quizá para mazmorreo si que está bien y es divertido hacer caso al dado siempre.

sofazen

#23 negativo sin querer. Te positivizo en otro lado

M

#15 En campañas de La Llamada fe Cthulhu, lo mejor es ya de entrada obligar a crear dos o tres fichas de personaje, incluso indicar a los jugadores que se curren como hacer entrar la segunda ficha en caso de muerte o locura irremediable de la primera

D

Cielos, cuantas tiradas de cordura falladas, cuantas hojas de personaje desechadas, todo ello con la risa maléfica y lóbrega del DJ sonando en mis oídos...

ContinuumST

#3 En la campaña "Los hongos de Yuggoth" no quedó ningún jugador vivo a mitad de partida. Mis risotadas de DM se oían en Jamaica. 😈

D

#5 Por eso los DJ's buenos usamos pantalla. Para no hacer escabechinas cuando todos los jugadores deciden fallar las tiradas, o los dados del DJ sacan "0" y "1" todo el tiempo lol.

ContinuumST

#6 Usaba pantalla, claro. ¿Por quién me toma usted?

D

#8 Yo he dicho "DJ bueno," no "buen DJ" lol. Creo que se me entiende

casius_clavius

#6 ¿Eso no es manipular y hacer trampas?

ElTioPaco

#12 la pantalla mantiene viva la party en muchas ocasiones.

No quieres saber ese crítico que te ha dejado de full vida en masa gelatinosa de un golpe.

Te han rozado en pos de la diversión de todos y fiesta.

daphoene

#26, #63 et al. Lo veo correcto, pero entonces no uses los dados. Usarlos sólo para cuando te vienen bien, es un poco absurdo, ¿ no creéis ?

ElTioPaco

#69 no, los dados son la espina dorsal de los juegos, al menos de los de tiradados (ahora están de moda los narrativos que pueden pasar horas sin una tirada)

Lo que no se puede olvidar es que estamos hablando de pasarlo bien, y que un goblin de mierda tiene un 5% de matarte un mago lv 3 de un solo ballestazo.

No hay que perder la perspectiva, no tiene sentido que si quedas a jugar 4 horas cada 2 semanas tengas que pararlo todo y crear fichas por un mal dado, debes hacerlo por una mala decisión de los jugadores, o si la lucha ha sido justa y caen. Pero borrar una ficha y reventar una sesión que se ha jugado bien por el azar, se carga la jugabilidad.

daphoene

#71 He jugado mucho, y entiendo que es un drama, sobre todo a finales de campaña. Pero saber o sospechar que las cartas están marcadas, le quita épica. Especialmente si eres DJ, ya que al menos sabes lo que 'no va a pasar'.

Siempre he jugado con gente muy descriptiva, aplicada, que ponía mucho empeño en llenar de matices sus personajes, y eso te hace cogerles cariño. Pero la suerte tiene que ser real, como en el mundo real, para que los éxitos - y las derrotas, que también las he disfrutado - sean vívidos y profundos.

Igual pasa con las campañas y aventuras, como DJ lo he llegado a trabajar a un nivel enfermizo de crear sociedades, idiomas ( con algo de gramática ) y un nivel de detalle exasperante, para que luego el discurrir de los jugadores reventasen la trama y acabara saliendo todo por otro lado distinto. A pesar del tiempo 'perdido', ésto en mi opinión es lo que le aporta la magia. Si no pasa de ser un arcade con dados, como comentaba otro compañero, a uno de esos juegos en los que sólo estás de espectador, porque el DJ se ha currado todo y no se puede uno salir mucho del guión.

Sin la suerte y la fatalidad, y sin el libre albedrío, las mejores anécdotas de mis tiempos de rol jamás habrían sucedido.

ElTioPaco

#72 pero eso que dices está bien cuando la posibilidad de que un mal crítico te pula de un golpe un pj de lv bajo ya no existe.

No te digo que no coman críticos y que no mueran, te digo que me parece bien que tú mago muera de dos golpes porque no usa armadura de mago, pero no le veo sentido a que muera de uno, con el hechizo lanzado, solo porque la aleatoriedad mata a los lows de un golpe.

Y ya te digo, he visto fichas recién creadas morir en su primer combate por 4 malas tiradas, pero ya son 4. Ya no es el puño de Dios impartiendo justicia.

Volviendo a este juego en particular, recordaré siempre la frustración de ser jugador, crearme un personaje super cuidado, rolear perfecto, hacer los puzzles, investigar
, Y de repente. "Os emboscan dos mi-gos, uno tiene pistola de hielo, te dispara" dados... "Has muerto"

Los mi-gos fueron fusilados con no pocos problemas por el resto del grupo, pero la pistola de hielo del único que iba armado me mato de un golpe.

No hay diversión en ese punto.

daphoene

#74 La vida es dura, y son dos formas de verlo, una más novelada, y más guiada o protegida - también he jugado así, por eso sé que no me gusta - y otra más real, más dura por un lado, y más gratificante por otro. Es tarea del director balancear los riesgos, pero no eliminarlos, porque le quita parte de la gracia. Es un tipo de juego muy abierto, que te permite muchos enfoques, al gusto de cada uno. No lo critico como tal, simplemente comento mi experiencia, y creo que la más arriesgada es la que le da un mejor color, aunque te chafe de forma absurda algunos momentos. También depende del balance de las reglas del propio juego, y como se ha comentado antes, las reglas están para adaptarlas a tu gusto y forma de jugar, aunque yo creo que una vez establecidas no se deberían cambiar, y mucho menos hacer como que no has visto esa pifia del solemne hechicero atándose las botas al borde del barranco.

He vivido situaciones y muertes muy ridículas, que también le dan su gracia, muchas veces por la conjunción de alguna decisión ridícula del jugador a la que se suma la suerte ( mala, pero suerte ), y normalmente suceden cuando la suerte no está dirigida.

e

#12 El rol por definición no es un juego competitivo, y la tarea del máster es crear junto con los jugadores una historia sea entretenida para todos y no intentar cargarse al grupo lo antes posible. Claro que a veces es necesario "educar" a algunos jugadores que sus acciones tienen consecuencias....

i

#12 No. Cierta flexibilidad con las reglas y priorizar la historia son claves para una buena partida.

Dalavor

#6 master mamá.

En mis partidas el que moría, moría.

D

#55 Sí... Y no. Me conocieron después de una partida de Stormbringer en la que me fumigué al grupo sin miramientos. Pero por lo general, si podía evitar matar sin necesidad (O cuando hay una colección de pifias absurdas), pues lo intentaba.
Si ya, por su cuenta, decidían "ir a tocarle las narices a ese amasijo de metal que parece un ciberpsicópata", pues oye, saludalo de mi parte lol

ElTioPaco

#3 #5 ahora más casual que el juego (los juegos, que creo que hay 6 o 7 ya) están los juegos de mesa.

El mansiones de la locura segunda edición es crema si tienes una tele grande.

D

#7 Si tienes grupo, y os gusta la diversión extrema, yo recomiendo la expansión de GURPS "Chtulhu Punk". Cuando juntas futuros distópicos y oscuros, con el advenimiento de dioses primigenios y cultos tecnomantes, comienza el festival.

D

#5 Pero no les hiciste la típica sociedad donde reportar como Back Up? En las Máscaras de Nyarlathotep mis pjs morían como chinches pero mientras reportaran regularmente había para enviar respawns...

ContinuumST

#21 No hice esa campaña... hmmm... me suena vagamente el nombre, pero... no tengo un recuerdo claro... lo del espejo de nuevo me resuena en la parte trasera de la cabeza, pero no la recuerdo bien. Hmmm... igual no la llegué a hacer. ¿La parte del espejo era en "otros mundos" quizás? Hmm...

D

#24 Exacto, millones de años atrás en la tierra dominada por los hombres serpiente... Muy jachondo el aparatus.

Es una gran campaña, de hecho creo que a nivel ambientación y diversión la mejor. Ahora me encuentro diseñando material para hacer de nuevo una a gran nivel. ¿No vivirás por Madrid o alrededores por casualidad?

M

#5 La mejor campaña Las Máscaras de Nyarlathotep

Potopo

#3 Pues ahora mismo estoy preparando yo una partida para un grupo de jugadores que sólo han jugado a D&D en modo Munchkin y con un master-mamá... No saben lo que les espera

ContinuumST

#9 Consejos (no pedidos) de un yayo "director de juego" de La Llamada de Cthulhu. Ambientación, es muy importante que describas con cierto toque victoriano algunos escenarios o personajes. No seas blando con los jugadores, si insisten en ir a la Biblioteca Hache a pesar de que tengan que pasar 1D6 días estudiando libros, que lo hagan, si tras esto pierden equis Cordura, pues... de eso va el juego. Si ves que son novatos y en la campaña que has elegido hay monstruos de alto nivel, quita algunos o será una muerte segura. Nota al margen, revisa el peso de TODO lo que quieren llevar en la mochila o morral, suelen querer llevar unos 200 kilos de material por si acaso. Si aun no tienes pensado qué campaña vas a elegir te recomiendo El Manicomio, si como dices son jugadores que han jugado en modo máster-madre.

ElTioPaco

#9 el horror, pero de eso va el juego, no?

llorencs

#9 Como es d&d en modo Munchkin?

llorencs

#45 Conozco el Munchkin, me he pegado grandes viciadas y tengo varios sets, incluido Munchkin Cthulu. Pero no entendía lo de d&d munchkinizado.

ContinuumST

#47 Supongo que se refiere a "mata a todo lo que se mueva" y eso en Cthulhu es ahem... peligroso. 💀

llorencs

#48 Si, Cthulu siempre me ha parecido un juego mas más complejo y por ello siempre me ha atraído menos. Además da miedo. Yo no puedo leer a Lovecraft si no es de día. Y como leo de noche, hace un montón que no lo leo.

Potopo

#42 Creo que en vez de explicártelo, porque me extendería y terminaría insultando a alguno de mis compañeros de juego (casi seguro), lo mejor es que te deje unos enlaces.

http://www.fancueva.com/ludico/glosario-rolero-el-munchkin/
http://www.inculturafriki.com/2018/01/que-es-un-munchkin.html
http://mundillofriky.blogspot.com/2015/01/que-es-un-munchkin.html
https://labarbarolera.blogspot.com/2015/09/terminologia-rolera-ii.html

ContinuumST

#93 Un clásico. Ya se sabe. Lovecraft siempre dando ánimos. lol lol

D

Calls For Cthulhu!

ContinuumST

#85 Ah, bueno, si es por un gusto personal, perfecto. Pensaba que había otros motivos más teóricos o (dentro de un orden) más objetivos.

Poe lleva el terror a la intensidad de lo orgánico, sus relatos tienen vida propia, pero sus tormentos narrados son hasta cierto punto pueriles. Me gusta mucho Poe, mucho, pero sus historias han perdido parte del "terror de lo nuevo" con el paso del tiempo. El Cuervo sin ir más lejos nos cuenta una historia de absoluto delirium tremens poco comprensible y sobrecogedora, pero con una difícil conexión con el lector.

Frankenstein es otra cosa, radicalmente diferente al terror de la locura que nos contaba Lovecraft, muy diferente, no son comparables. Y el Drácula del irlandés, qué quieres que te diga, como obra literaria es mortalmente aburrida y no muy bien escrita. Original, puede, pero como obra es soporífera.

jesped

"Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn"

D

Hay Cthulhu, hay meneo.

Vota Cthulhu, no votes un mal menor.

johel

En un momento social como este solo puedo decir...

reithor

Canción de los Metallica de cuando acababan de echar a Dave Mustaine pero usando composiciones de Dave Mustaine.

Jakeukalane

Menos mal que las feminazis no leen a Lovecraft ni saben de su vida y sus opiniones, sino le hacían también un cancel culture...

D

#0 fuente por favor fuente!! 🙋

ContinuumST

#91 https://es.wikipedia.org/wiki/La_llamada_de_Cthulhu

La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu en inglés) es un relato corto en estructura de novelette escrito por H. P. Lovecraft en el año 1926. La obra fue publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial de pulp Weird Tales. Cthulhu hace su primera aparición en este relato, convirtiéndose en una figura central del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu.

D

#92 Gracias! muy bueno, es de esos textos que le alegran a uno el día 😀

soundnessia

yixikh
Profundos
Necronomicon

E12 2D6

l

La primera vez que vi una mención a Lovecraft fue en una Micromania, hace ya muchos años, aunque no tantos tampoco.
Estaban comentando un juego, y joder, que talento tenían aquellos tipos de Micromania, incluyendo al gran Fehrergon, el guardian de la mazmorra que comentaba los juegos de Rol y contestaba a las cartas... dios, cartas... sí, igual si que hace muchos años ya....
Y comentando, mmm... Shadow of the Comet sinó recuerdo mal, lo tildaron de juego con grandes tintes de Lovecraft, del que dieron unas malsanas pinceladas que se me clavaron en el alma. Ya el mismo nombre resonó en mi subconsciente y conectó con terrores primigenios que iba a disfrutar en el futuro, comprándome no uno sinó varios profanos tomos rezumantes de viscosa malignidad de dicho autor, libros que guardo en una estantería, y juraría que según como les da la luz, tantos años después, no parecen cuadrados y sus ángulos parecen difuminarse a veces y torcerse otras de formas imposibles....
...Lovecraft, que grande. Otro genio adelantado a su tiempo.

Por cierto... ahora no recuerdo a quien presté aquel otro tomo, aquel Necronomicón... lol

s

Me repito:

miscelanea-lovecraftiana-cthuloidea-cuando-lovecraft-encontro/c032#c-32

Hace 4 años | Por --507437-- a lasoga.org


Lovecraft está sobrevalorado. Muy sobrevalorado...

ContinuumST

#75 ¿Por qué piensas/crees/opinas eso?

s

#76 Lo he dicho más veces aquí en meneame:

miscelanea-lovecraftiana-cthuloidea-cuando-lovecraft-encontro/c042#c-42

Hace 4 años | Por --507437-- a lasoga.org


Lovecraft habla de monstruitos absurdos con prosa sobrecargada innecesariamente muchos años después de que maestros como Poe llevaran el terror mucho más lejos, o de que los autores románticos crearan monstruos verdaderamente poderosos como Frankenstein o Drácula.

En definitiva, Lovecraft en comparación, me resulta aburrido y sin demasiado interés.

abnog

Seréis cabrones, poneros a hablar de rol, con las ganas que tengo de volver a jugar...

Tanto es así que me estoy planteando dirigir a D&D (cosa que no he hecho en mi vida: dirigir, y jugar a D&D, se entiende).

Hangdog

Le pongo BSO a esto y me voy

J

#52 Otro gran tema cthulheño:

Susej

Yo la verdad es que era mas de sistemas y ambientaciones que permitían petarse al máximo, aunque eso no quita que echara y dirigiera muchas sesiones de katulu, gloria!

Gandulfo86

Recomiendo en Ivoox los podcast de noviembre nocturno

c

Metallica - The call of Ktulu



Temazo.

El_Jevi

Hay Lovecraft, hay meneo.

H

Yo puse la invocación de Cthulhu en la primera pagina de mi tesis...

Jorge_Coscarón

Esperaba perder algo de cordura leyendo este artículo