Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a as.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a as.com

Si bien cada vez hay más personas que solo han usado los euros como método de pago, la peseta sigue presente en la memoria de muchos. Esta moneda española nacida el 19 de octubre de 1868 comenzó a convivir con el euro el 1 de enero de 1999 y circuló por nuestro país hasta el 31 de diciembre de 2001, cuando se impusieron los euros de forma exclusiva. Debido a su longevidad, las pesetas han adquirido numerosos apodos a lo largo de su historia. Por ejemplo, un billete de 1.000 pesetas era conocido como ‘talego’. Si bien este nombre comenzó a util

Comentarios

D

#2 Y en Castilla

R

#13 y en León

Noeschachi

#2 En Valencia tambien

b

#30 Joer...yo en Valencia no lo he oído en la vida. Para míes la cárcel como comenta #1

M

#2 En Canarias también

dmeijide

#2 En Rusia también.

oceanon3d

#2 En Canarias también ¿Qué edad tienes si nos es indiscreción ?

Levi_De_La_Rosa_1

#57 yo tengo cuarenta y se decía mucho en mis tiempos mozos lol

box3d

#57 todavía no tengo 40.
Todavía lol

D

#2 En Narnia también lo usábamos pero solo en ámbito de confianza.

KernelPanic

#2 Y en Barcelona

m

#2: Y en "La casa de los líos" con Arturo Fernández y emitida en Antena 3, también.
En la calle no sabría decir si se decía mucho, pero yo la recuerdo sobretodo de esa serie.

foreskin

#2 en Cantabria también, aunque para mí no era tanto el billete en sí como la cantidad. Si eran dos monedas de 500 pesetas también era un talego. Y normalmente también se usaba para referirse a esa cantidad invertida en drogas.

p

#2 y en Andalucia y en Madrid tb.

Senhor_Afranio

#2 Por lo menos en las Rías Baixas tenía los 2 significados. Mil "pelas" o cárcel. Yo recuerdo ir a jugar al basket a la cárcel de la Avenida de Madrid en Vigo y los presos animaban a su equipo al grito nasalizado de taleeeeego, alargando la e hasta el infinito

s

#2 En Madrid sobre todo para pillar hachís. Las fichas se median en talegos. Aunque el tamaño del talego variaba según quién lo vendiese (y de la calidad ya ni hablamos).

c

#8 que tomen nota los profes de mates de Primaria, que ya tienen una pregunta para el próximo examen.

PauMarí

#14 yo lo decía porqué lo encuentro un poco caro, la verdad... Bueno, según me ha dicho un amigo

j

#21 ya te digo, debía ser speed sintetizado en laboratorio a gravedad cero.

PauMarí

#55 si mi amigo no recuerda mal, por "dos talegos y medio" podías tener un gramo de speed por aquel entonces...
Insisto, todo según dice mi amigo lol

n

#63 Mi amiga confirma. 2500 ptas / gramo y 10 talegos el de farlopa

PauMarí

#100 y 12 el caballo? Tu amiga y mi amigo són de la misma época pues
Lo del caballo sí que es de oidas, no jodamos

foreskin

#100 pero de qué año año hablamos, porque en aquella época había inflación.

m

#63 Mejor media piedra de chocolate

caracoless

#8 Cómo iría ya para ver el billete de 5000 pesetas morao lol

dilsexico

#43 Pues ya lo dice; Morao

m

#43: Lo mismo vio un billete del futuro (500 €), y con la borrachera creyó que estaba viendo un cero de más.

foreskin

#43 el de 5000 no era morado? Yo lo recuerdo morado.

PauMarí

#98 no lo conocía, conozco muchísimos temas de La Polla pero reconozco que casi ninguna colaboración suya

esejosele

#8 De 2500 a 3000 pesetas si era de buena calidad,mis amigos los mezclaban con" pelotazos"(extasis)y el colocón era brutal ,dicen,mejor que mezclarlo con anfetaminas ,dicen,para las noches de la ruta del bacalao,me comentan ,los domingos para poder dormir ,para bajar los efectos,fumar porros o en algunos casos trankimazines.

Robus

#3 ah! pues no lo sabía, gracias por el ejemplo!

Levi_De_La_Rosa_1

#27 que tiempos aquellos lol
En La Laguna, Tenerife, hacíamos partidas de roll en vivo de "Vampiro, la mascara"; mas de 50 personas moviéndonos entre el ganado los humanos resolviendo las conspiraciones de los diferentes clanes

D

#1 Ya te digo yo que si que se usaba, que no lo hayas oído nunca es otro tema.

naxho

#15 Un talego de grifa para el finde

Pandemial

#80 una talega nos duraba un viernes!! lol

n

#15 chosto o costo

PacoJones

#1 En la Comunidad Valenciana también se le llamaba talego, al menos en las provincias de Castellón y Valencia

Kamillerix

#18 Y algunos vendían medio talego...

PacoJones

#22 Acabas de tirarme un cubo de nostalgia encima

Kamillerix

#23 lol lol lol

naxho

#22 "Solo talego... tú si que eres tontorrón..."

D

#18 si, cuando la Comunidad Valenciana era el País Valenciano

T

#39 ¿Eso que duró, como la república catalana?

PD: Que yo sepa, nunca tuvo ese nombre oficial porque lo tumbaron en MadriT

D

#51 ni eso. Nuestra burguesía está en Madrid.

PacoJones

#39 Ahí incluyes a Murcia o como está eso.

dunachio

#1 De toda la vida de dios 1 talego han sido 1.000 pesetas.

Jesulisto

#1 Un talego y tres gambitas de costo.

1.300 pts. de chocolate

jepetux

#32 También un talego y tres libras. El "duro" (5 pelas) en Galicia también se llamaba "peso" y en Madrid "pavo" (5 pavos = 25 pelas y 50 pelas = media libra).

rafaLin

#32 Anda, lo de gambita sí que no lo había oído, los múltiplos de 100 eran libras.

#1 me ha costado recordarlo pero si he escuchado hablar de 5 talegos paga hablar de 5000 pesetas... ahora se usa el termino pavos para hablar de euros.. supongo que el euro era mas glamuroso.. al menos en un principio..

dilsexico

#36 No existen ya palabras para 5, 10 o 20 euros? Vivo fuera y no tengo ni idea si el idioma ya se ha adaptado a la nueva moneda.

S

#58 No que yo sepa. En su momento se dijo un "Bin Laden" para referirse al billete de 500€ (ya que nadie había visto uno), pero ya ha caído en desuso.

Todavía se sigue oyendo "no vales un duro", o "más apañao que las pesetas". No hay equivalente al euro.

De hecho, recuerdo oír las expresiones "no vale un real" o "no vale ni una perra". Así que intuyo que las expresiones basadas en la peseta perdurarán un tiempo entre nosotros.

m

#62: Lo bueno de las expresiones de la peseta es que no se quedan anticuadas con la inflación.

También es cierto que ahora la sociedad quizás hable de forma menos vulgar, no por ser más guais, sino porque es fácil que no te entiendan si te mueves entre personas muy diversas.

alvadema

#40 y eso mismo en madrid

Wir0s

#1 Poco hachis pillaste tu lol

"3 talegos"

El_Cucaracho

#1 Yo si he oído la expresión "cuesta X talegos" para decir muy caro.

treu

#1 Yo también lo escuchado en Catalunya, no en los mejores barrios claro está, y para referirse a la carcel tambien

D

#1 Pues yo creo que sí que lo recuerdo.

Y luego cuando te daban el palo los g*** de turno pidiéndote 100 pavos.

Y yo preguntándome para qué quiere esa gente dólares estadounidenses.

s

#50 100 pelas eran una chapa de toda la vida.

i

#1 en Madrid si lo llamábamos así.
Edito. Por los comentarios veo que has hecho el ridículo. Pareces el único que no sabía que un talego eran 1.000 pelas

sonixx

#1 yo si, aunque la peseta me suena ya tan lejana, Joe que bien se vivía con ella

rafaLin

#83 ¿Ya no te acuerdas de las devaluaciones de los 80?

saqueador

#1 Es curioso que la RAE recoja lo de la postula de chocolate y no lo del billete, ya que se llamaba así porque costaba eso. O eso pensé siempre yo.

A

#1 En la 3. son dos mil pesetas de chocolate del bueno

mudit0

#1 En Madrid se usaba.

Agrss

#1 Poco polen has pillado tu... Para que veáis lo que supuso el euro en España, el mejor ejemplo era un café y el hachís. El bombón con hielo pasó de valer 110 pts a 1,20 euros y el talego de hachís 10 euros. Y luego la culpa es de los bancos....en fin ...

ApacheJoe

#1 Yo he buscado "talego" en el diccionario de la RAE y la cuarta acepción se refiere al billete de 1.000 pesetas.

talego

De talega.

1. m. Saco largo y estrecho, de lienzo basto o de lona, que sirve para guardar o llevar algo.

2. m. coloq. Persona poco esbelta y muy ancha de cintura.

3. m. jerg. Esp. cárcel (‖ local de reclusión de presos).

4. m. jerg. Esp. Billete de 1000 pesetas.

5. m. germ. calza (‖ prenda que cubría las piernas).

https://dle.rae.es/talego

j

#6 para los millenials, una gamba eran 100 pesetas.

glups

#11 Y la pasma era la policia, y un pico era un chute de caballo, o sea heroina.

Jesulisto

#28 Hombre, a la pestañí se le sigue llamando pasma por todos lados, ¿no?.

glups

#34 Yo que se!, hace tiempo que no me relacciono con la juventud, vete tu a saber si le han cambiado el nombre.

m

#28: Eso a los milenials nos lo tenían que poner en el libro de texto para que pudiéramos entender un fragmento de texto vulgar y poder hacer luego el comentario de texto. Bueno, "pasma" la conozco de un chiste de los Hombres G, que son 4, dos se hacen GCs y un día se encuentran andando, uno grita "la pasma" y salen todos corriendo.

"Pico" también era "policía", viene de "picoleto", pero es una expresión que casi no se decía entonces y menos ahora.

#Disclaimer: me refiero al grupo musical.

gustavocarra

#11 Soy del 70 y nunca oí la expresión. Cuando llegó la moneda de 100 la llamábamos "chapa".

j

#68 ya ves. Lo de chapa también lo recordaba.

https://buho.guru/dict/argot/gamba

qwerty22

#11 #68 cien pesetas eran "20 duros" de toda la vida, nunca las he llamado de ninguna otra forma. Con el euro se ha perdido la dualidad peseta-duro para expresar cantidades 😥

j

#75 pués además, como dicen por ahí abajo, también eran libras, que esa si la usaba un montón. "Un mini, 5 libras".

Jesulisto

#6 Ya se echaba a faltar la gamba, lo puse en un comentario más arriba pero este está genial

gustavocarra

#33 ¿Bofia?

Jesulisto

#69 Esa palabra siempre la he visto por escrito o en pelis. Aquí es pasma y pestañí, que está volviendo a usarse en mi barrio.

D

#85 Ah, los maderos o la madera! Que nostalgia.

Jesulisto

#90 Pues yo viví el cambio de grises a maderos.

Distinto color, mismo relleno lol

Arariel

Es lo que costaba un talego de rico costo. Lo de rico dependía del proveedor.
Ahora me dispongo a leer el artículo

tiopio

Sien durito no, sólo talego.

Senhor_Afranio

#20



Sólo trata ta ta talego

alephespoco

#41 Ah! Tu si que eres tontorrón! solo talego.

Sacronte

#71 Mi abuela, que en paz descanse, que nacio en los albores de la humanidad me contaba chorrocientas historias en las que salian la perra gorda, la perra chica y los reales claro. Seguro que en el fondo le gustaba la numismatica

narhei

Era muy común hablar en duros, pero solo hasta 100 duros. A partir de ahí eran talegos.

casius_clavius

#17 También se usaba "me ha costao mil duros".

narhei

#38 #17 Cierto, mil duros de usaba también, y ahora que lo decís también he oído (aunque nunca manejé tanta guita en esa época) 100 mil duros.

gustavocarra

#42 Como un marajá. Con 2 talegos de propina de los domingos pillaba un pedo decente y sobraba para ahorrar.

O

Añado que en Murcia tb se usaba... Pocos talegos de costo habre pillado.

tiopio

¿Qué son 1.000 pesetas?

Jesulisto

#19 4.000 reales

gustavocarra

#35 Si conoces la expresión "perra gorda” deberías estar muerto y lo sabes. Saludos a las monjitas de tu asilo lol

Jesulisto

#71 Mamón. Si conozco hasta las perrillas lol lol

m

#19: 6,01 euros, cuando con 3,60 € ibas al cine un día normal.
Espera... ¿cine? ¿sigue existiendo eso? Hace que no piso uno desde que echaron #Avatar, una peli de James Cameron, creo que la última que hizo, pero hace muchos años.

z

La palabra talega se sigue usando para referirse a bolsas de tela, como la que se usa en muchos pueblos aún para llevarse el pan (una talega de pan) o para guardar las bolas con las que juegan los niños (canicas en otras latitudes).

Sacronte

#54 Muy cierto, que recuerdos, mi madre me hacia de chico una talega para meter las canicas con retales de tela que tenia, porque es/era costurera

D

#54 Ya está el gato en la talega.

s

6€ = 1 taleuro

g

#92 No se, no lo veo.

Elena_Web

No hace falta datación de carbono, ya sabemos la edad de los que andamos ahora mismo aquí.

j

Bueno , señores, entre los que estamos aqui, ¿alguien me explica que es eso de twich?

m

#76 Ve pillando un mini de calimotxo que yo te lo explico

e

En el sur (que es de donde procede) era el nombre más común. La noticia viene fresquita y actual

viewer

Y las 100 pesetas una libra

D

un talego era una medida de hachis valia 1000 pelas

Raziel_2

#45 Un talego eran 1 000pts, de hachís o cualquier otra cosa.

m

Boom, boom, boom, boom, boom…

N

O no lo leí bien, o al final no lo dice. Nací en el 65, tengo oído a mis padres lo que era una talega, también lo sabía por otros medios, películas, libros, etc. Y sólo años más tarde se empezó a llamar aos billetes de mil, a los blletes de dos mil... No se utilizaba sólo para las mil pesetas, además de utizarse también como medida en el hachís.

D

Las rulas a talego qui

devilinside

1 2