Hace 3 años | Por Claclá a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Claclá a elespanol.com

Al menos el 25% de los españoles tiene orígenes judíos. Damos un listado de los apellidos con origen sefardí (judíos originarios de España y Portugal).

Comentarios

Waskachu

Apellidos judíos Sánchez, Martínez, García o Jiménez? Heredia?

No sé Rick.

Claclá

#1 En su momento me explicaron que una manera simple de conocer si un apellido era judío o no, era si hacía alusión a un sustantivo o profesión: por ejemplo Ferreiro (herrero), Montes... etc eran judíos porque al momento de la conversión se acogieron a palabras que se asociaban a esa persona en ese momento. Y castellanos eran Rodríguez que venía de Rodrigo, por ejemplo.

por lo que veo en este artículo, todo este teorema que llevo soltando por los bares a la hora de la caña durante años y que no me valió para impresionar a nadie nunca, además de inútil era mentira...

neo1999

#2 Tengo un amigo que se apellida Hidalgo y él está convencido de que su apellido es de origen judío y veo que en este listado ni aparece.

pkreuzt

#2 Los apellidos referidos a oficios son extremadamente comunes en casi todos los idiomas. La versión que yo había escuchado es que proceden de una época en que no se usaban apellidos, pero por cuestiones administrativas (censos por ejemplo) era necesario diferenciar a unos ciudadanos de otros, introduciéndose así los apellidos. Unos escogieron los típicos "hijo de fulanito" (Sánchez, hijo de Sancho. Rodriguez, hijo de Rodrigo, etc), que también son muy habituales, y otros se ligaron a la profesión familiar.

Olarcos

#2 Los judíos no eran herreros, ni carpinteros, ni agricultores, ni pescadores. De modo que esa suposición de que si se hace alusión a la profesión, es falsa. Los apellidos ni se los inventó Isabel la Católica, ni surgieron en 1492. Ya se utilizaban muuuuucho antes. De modo que quien te contara eso, te metió una buena trola.

Olarcos

#2 Además los acabados en -ez quieren decir hijo de. Es decir que de fulano era fernández (el hijo de Fernando) y Fernandos los había a patadas. Por ello, aunque el apellido coincida, no quiere decir que la todos los Fernández provengan de la misma familia. Unos serán desdendientes de un Fernando de Lugo y otros de un Fernando de Burgos y no tienen nada que ver unos con otros. Lo mismo pasa con García, aunque sea un apellido muy común no vienen todos de la misma rama porque García era un nombre popular en la edad media.

Lo siento, pero la lista del enlace es errónea. Los acabados en -ez no son judíos. Además tampoco se puede trazar una linealidad en los apellidos porque la colocación idéntica para todos los hermanos no se empezó a hacer hasta el siglo XVIII, antes se podían poner los apellidos de los abuelos, unos a unos hijos y otros a otros, o sólo un apellido, o incluso niños que no se registraban.

s

El títular del artículo es erróneo. Esta lista de apellidos no son apellidos propiamente judíos. Son apellidos que ha usado alguna vez un judío. En el propio artículo dice lo siguiente:

algunos de los apellidos que aparecen en la lista fueron adoptados por los judíos conversos y no son propiamente apellidos de origen sefardita.

Es decir que muchos conversos cambiaron de nombre y apellido al convertirse, por otros más típicamente cristianos.

Vodker

Invent. Otro del El Español.

Vodker

#4 pues mira, por ejemplo en el sistema patronímico judío, el nombre es seguido de bar o bat (“hijo de” e “hija de”, respectivamente) y luego el nombre del padre, por lo que el -EZ de Sánchez (hijo de Sancho) o Martínez (hijo de Martín) están muy lejos de ser judíos.

nomasderroches

Estamos en una espiral en la que la cordura es aplaudida, por rara.

D

Los apellidos de los judios en España y Portugal siguieron el patrón existente en el país , y salvo los obvios como Salom, Ben...,Espinosa son iguales que los no judios El hijo de Galva, Lope, Fernando ...añadían ez, y en la siguiente generación el hijo llevaba el ez añadido al nombre de su padre,( o el que le habían dicho que era su padre).
Esta es una diferencia importante respecto a los judios alemanes, por ejemplo, que no tenían apellidos hasta el siglo XIX.
Ahora falta un sesudo análisis de los apellidos filipinos y alguien piense que son todos descendientes de españoles.

D

La mayoría de los gitanos apellidados "Heredia" en Málaga tomaron este apellido de "Manuel Agustín Heredia" (hecho discutido) quien lo cedió para que sus trabajadores tuvieran uno. ¿Son de ascendencia vasca (o riojana) los gitanos malagueños?...

K

Mi apellido no hay mas de 50 en toda España y la mitad son familiares mios.

ElPerroDeLosCinco

#9 Es que "kyramar" es raro de cojones, eh.

K

#15 jajaja, ese no es mi apellido, es una unión entre el nombre de mi perrita fallecida hace años y parte del apellido de mi marido.