Hace 6 años | Por Horus a genbeta.com
Publicado hace 6 años por Horus a genbeta.com

La pregunta que muchos se hacen desde hace años y se siguen haciendo hasta el sol de hoy, es ¿por qué?, ¿por qué el año de Linux en el escritorio no llega? Para responder esta pregunta, quien mejor que el mismo Linus Torvalds.

Comentarios

robustiano

Son las preinstalaciones, bitches. [teahorrounclick]

D

#5 No, ese no es el mayor problema.
Mi madre, que no sabe donde está la tecla control si no le recuerdo que es esa que pone "ctrl" y que cuando quiere hacer una nueva búsqueda en Google cierra el navegador y lo vuelve a abrir, usa Linux.

Lo que hace que ella use W o Linux es que esté (pre)instalado (en este caso por mí). Que es exactamente lo que dice Torvalds.

Otras cuestiones secundarias que favorecen a W frente a Linux:

- Juegos (mi hermano usa Windows porque es donde puede jugar a su Starcraft, su Dragon Age Origins, su Elder Scrolls Skyrim, etc.

- Institucionalización de software de oficina: las universidades compran licencias de M$ Office para que usen sus alumnos, PDI y PAS, simplemente porque sí. Mis colaboradores me obligan a usar M$ Office (que afortunadamente funciona en Linux con PlayOnLinux) para redactar documentos con control de cambios, aunque podrían usar LibreOffice igualmente (porque no es que pidan M$Of. por sus funcionalidades extras, ni siquiera saben insertar una ecuación como es debido y se lo tengo que arreglar yo, es simplemente porque es el que tienen instalado y "saben usar"; aquí sí es justo lo que tú dices, kumo).

- Imposibilidad de conseguir sistemas Linux preinstalados. El artículo menciona a Dell como compañía que ofrece Linux preinstalado. Menuda mentira. Lo ha hecho en contadas ocasiones, con muy pocos modelos, y encareciendo el precio hasta en 200 euros. WTF! instalando un SO gratuito te cobran más que forzándote a comprar una licencia de M$. Y no es por los problemas de instalar el Linux y los costes para la empresa: yo compraba el equipo con Windows (tras cerciorarme de que habría drivers para Linux), formateaba, instalaba Linux, y todo funcionando como la seda desde el primer arranque.

kumo

#45 Mi señora madre también tiene una xubuntu. No sé si aún lo usa, pero para lo que hacía le valía. Lo mismo pasaba con mi suegro. Y evidentemente es porque lo instalé yo. Y es una ventaja, claro, pero esos son casos puntuales. Y creo que ahí mismo parte el motivo que doy en mi comentario, el usuario ni siquiera hace el esfuerzo de instalar el SO (y probarlo al menos, que hay lives!). Y eso lo he visto hasta con Windows. Ni lo más básico y leo piden a alguien que se lo instale.

Otro punto es el de las licencias. Desde el momento que todo el mundo tiene un cuñado o primo que le instala un Win o un office descargado sin pagar la licencia, la gente ni se plantean lo que valen y no piensan en otras opciones libres y/o gratuitas. Yo hace tiempo que en casa sólo tengo linux y mis colegas ya no me piden que les instale windows por ese motivo (menos pringao how to)

ElLocoDelMolino

porque con el cambio climático el escritorio se está derritiendo y los pingüinos no tienen más remedio que instalarse en sótanos que son más fresquitos

Liet_Kynes

#7 Se refiere a discos multimedia, smart tv, domótica, GPS, cuentapasos, routers... Y más que habrá

D

Es que al final los ordenadores no se usan para deleitarse con el sistema operativo. La gente los quiere para instalar y usar aplicaciones y eso ya lo hace Windows medianamente bien. Como explica Torvalds es cuestión de comodidad, uno se compra un dispositivo y lo usa sin más.

edgard72

¿Un artículo ahora por algo que se dijo en 2012? Rellenar bytes...

D

¿Triunfa en todo?

D

#1 Es el año de linux en el .

D

#4 Supongo que te refieres a que Android podría considerarse una distro de Linux, no?

D

#7 un Android es un Linux en menéame cuando mola, cuando falla es solo un Android, así que ojo con lo que dices.

s

#29 El sistema operativo Android, lleva Linux como kernel y sobre Linux va Android (una distro lleva Linux como kernel y sobre Linux va GNU, por eso se suele llamar GNU/Linux). Cuando se habla de un fallo en Android es un fallo en la parte de Android, no en el kernel, porque si fuera en el kernel afectaría a otros productos con ese kernel, desde routers, a smart tv, servidores o ordenadores personales, no solo a Android. Por eso a veces hay fallos en Linux y otras veces en Android. Pero un teléfono o cualquier sistema que tenga Android lleva de Kernel a Linux, porque hasta ahora no funciona sobre otro.

anv

#29 Yo no soy "purista" así que en mi opinión Android es un linux con un frontend diferente. Tiene adentro un shell que puedes acceder fácilmente con los comandos típicos de cualquier unix al igual que cualquier distribución de Linux. Se diferncia en la forma en que usan los usuarios, por ejemplo, cosa que me parece muy inteligente y en que el entorno gráfico es distinto.

kumo

#8 No olvides LDAP que entre controladores de dominio, no sólo está active directory y es más, puedes encontrar empresas con sistemas híbridos (por ejemplo cuando las impresoras con su propio sistema no checkean contra el AD).

xkill

#16 No me olvido, pero eso representa un mínimo porcentaje, comparado con las infraestructuras AD que hay en el mundo. Es como comparar el numero de MS Firewalls (ISA) con el resto de los firewalls, es un porcentaje mínimo. Menos aun que usuarios de escritorio de Linux vs otras plataformas.

D

#8 Y los mayores ordenadores el mundo, todos con Linux.

Casanotra

#8 Totalmente cierto, conozco una empresa que ha creado un eBook y por debajo funciona Debían.

anv

#33 Todos los ebooks están basados en linux o en Android que en definitiva es otro "sabor" de linux.

crycom

#1 Porque dicen Linux no Kernel Linux
Android no AOSP, Android NO es siquiera un SO es una plataforma de software privativo.
Llamar éxito de linux la implantación de Android es absurdo.

Nandove

Games!

El dia que la industria adopte algo que rule igualmente en cualquier plataforma, triunfara linux, mientras sigamos con direcx...

D

#12 OpenGL > DirectX

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Este tampoco va a ser al año...?

redion

Porque windows es bueno

D

La razones que yo aporto son varias.

Inercia. En su día Linux era cosa para entendidillos y frikis. Los primeros Windows hicieron un trabajo encomiable y la gente prefería tener un Windows pirata que un linux gratuito. Aunque Linux ha mejorado algo, los usuarios se apegan a lo que conocen. Ha mejorado, pero ante cualquier problema, con un driver o temas de permisos, te tienes que hacer un master.

Las aplicaciones que conoce la gente y que más utilizan están en Windows. Ahora la mayoría de las aplicaciones son multiplataforma o tienen alternativas, pero no siempre ha sido así. Qt ha hecho más por Linux que toda la tropa de linuseros en 20 sños.

El tercer motivo y puede que el más importante. Juegos. El poder instalar una aplicación sin tener que andar compilando entre las varias decenas de distro es un quebradero de cabeza. En Windows te lo copias y lo ejecutas sin más historias.

Shinu

Es el año de Linux en todo menos en el escritorio.

anv

#31 Ese llegó hace tiempo. Hasta Microsoft se ha dado por vencido con su windows server.

Nova6K0

El problema es que por mucho que digan algunos, Linux sigue sin estar preparado para el escritorio y para su uso masivo. Ha mejorado mucho con los años, pero no lo suficiente:

- A la gente de esta generación le importa una mie... el terminal o la línea de comandos. Como mucho salvo que lo viese a su padre o madre hacer. De hecho para mí es un atraso y lo digo yo que empecé con el MSX-DOS CP/M Es como pintar pinturas rupestres en una cueva, cuando puedes dibujarlas en pantallas digitales.

- Falta mucho soporte hardware y software.

- Falta algo más de trabajo de algunos programadores. La gente no tiene porque saber compilar un programa. Pero bueno esto también es porque esos programas no son software libre si no código abierto y solo ofrecen el código. Y eso es un problema porque la gente quiere instalar un programa y poder ejecutarlo (y no todos estos están en el Centro de Software y similares). Además Linux tiene un tremendo cacao con el tema de las dependencias, y si ahora se necesita la versión x, después la y, pero son incompatibles entre ellas.

- El tema de las actualizaciones cada pocos meses, me parece una chapuza. Es curioso en esto son tan chapuzas Windows como Linux. Windows porque tanto parche acaba fallando y Linux porque al actualizar una distribución cada pocos meses, las posibilidades de que esta actualización salga mal, también aumenta. Además en Linux no puedes quitar un actualización (de distribución) como tal, cosa que en Windows a veces sí. Da muchas más facilidades para restaurar el sistema.

Sigo manteniendo un dicho que dije hace un tiempo:

- Windows está creado por personas expertas para que lo usen personas vagas.

- Linux y sus distribuciones está creado por personas vagas, para que lo usen personas expertas.

El término medio entre los dos es lo adecuado.

Salu2

T

Eso era antes, este año todo el mundo sabe que es el año de Linux en el escritorio

Varlak

#22 es que la gente no tiene paciencia, de verdad...

xyria

¿Por qué en escritorio es un pestiño?

RamonMercader

Porque, aunque su calidad es impresionante, el escritorio de linux no puede competir con el de Windows o Mac. Los mejores en esos temas están currando para estas empresas, porque meten mucha pasta en esto. Allí donde ser algo mas user-friendly no importa, linux gana (servidores). Allí donde una empresa mete pasta para hacer una interfaz muy usable y un sistema mas user-friendly, linux destaca (android).

El problema es que valoramos mas que sea fácil que otras cosas. Por no aprender un par de cosas nuevas usamos windows, un código que nadie ha auditado, que no sabemos que hace y que se lleva nuestros datos a saber donde. Si todo diéramos el salto a linux y exigiéramos software libre o al menos abierto otro gallo cantaría.

D

El PC escritorio en términos de funcionabilidad es una mierda pinchada en un palo comparado con dispositivos móviles que van con Android.

Que le den al PC / escritorio, estoy hasta los santos cojones de solucionar problemas que en dispositivos móviles brillan por su ausencia.

D

#32 El PC y los móviles sin mundos diferentes. Un teléfono te lo compras con todo de fábrica. Un PC se compra por piezas. Si se utilizase el modelo Apple valdrían 3000€ y solo podrías instalarte los programas que ellos te dejen.

D

#38 Hace 20 años que monto mis propios PC's. Son dos mundos tan diferentes que voy a dar por el culo al del PC, principalmente por la gestión de los soportes de memoria. Hoy barajo contratar una nube, usar SSDs y/o memorias flash. Otra opción con la que llevo mucho trabajando es la de saber que borrar, y cuando aprendes te das cuenta que es todo menos las fotos y videos personales.

Oniros

Porque no es nada útil ni facil de usar en el escritorio. Salvo para ofimática y navegación. Los juegos en Linux tampoco es que halla muchos compatible y mucho menos que den rendimiento.

anv

#26 Salvo para ofimática y navegación
Que es el uso que se le da al 90% de los PCs del mundo.

slow_biker

le falta 'piel' y apps. con seguir el ejemplo osx triunfaría.

elbascula

Yo tengo el escritorio de gnome es mucho mas sencillo y facil de manejar que el de windows

PauMarí

#9 KDE es mejor

D

#20 xfce

Y luego nos preguntamos porque nadie usa Linux en el escritorio lol

D

Linux es una mierda en escritorio. En móviles Android no es linux si falla, y Apple tiene iOS. En otras mierdas que crean los frikis gordis y vírgenes sí hay linux.

anv

#30 IOS es BSD.

D

#43 fue darwin con partes de freebsd, hace muuucho. Ahora es iOS, cuando antes lo asumas, mejor. Un SO no es solo el núcleo.