EDICIóN GENERAL
240 meneos
1748 clics
Linux triunfa entre los desarrolladores

Linux triunfa entre los desarrolladores

En la encuesta de este año, por ejemplo, Linux se ha puesto a la cabeza como plataforma preferida por los desarrolladores, pero en lo que se refiere a la plataforma hacia la que va dirigido su desarrollo. Siguiendo la tabla nos encontramos con Linux (48,3%), Windows PC y servidor (35,4%), Android (29%), AWS (24,1%), macOS (17,9%), Raspberry Pi (15,9%), WordPress (15,9%), iOS (15,5%)

| etiquetas: linux , programación , software
El año de Linux en los desarrolladores?
#1 ¡Hostias! ¿Ya se puede instalar Linux en un desarrollador? :-D
#3 sólo si tienes drivers adecuados
#8 Se mete un disco duro o un penedrive con la info por el puerto trasero y listo.
#8 Es decir, un palo y una zanahoria, o una bolsa de cacahuetes. Con eso manejas a un desarrollador.
#89 No, la bolsa de cacahuetes la tiene el analista, y se los va dando a los desarrolladores uno a uno, a medida que van haciendo horas. <mode Behaviorism off>
#1 ¡És tan fácil de usar que incluso tu desarrollador lo usa!
#1 el año de los desarrollos para linux :-P
Una excelente noticia. Ya llevo como mes y medio con GNU/Linux como único SO en mi PC y debo decir que no hecho nada de menos de ese malware llamado Windows.

GNU Rulez!!!
#2 Cuando quieras echarte un rato viciado al GTA ya tal. Si, hay cientos de juegos en Steam para GNU/Linux, peeero... (yo de hecho me pasé el Portal 1 y 2 en Ubuntu)
#5 Olé, el tito padrino que me va a comprar una gráfica chachipein para ver a Trevor en FullHD.

Ahora en serio. La última vez que jugué fue en agosto, en la playa. Desde entonces no he viciado a nada.
#5 Pues tienes windows en otra partición para eso. No veo el problema. O para jugar usas una consola.
#28 No se, a mi siempre me ha atraido toquetear linux, aunque en su momento me pareció muy problematico y eso que vengo de msdos, pero luego pienso.. si yo juego en pc y no en consola, y uso photoshop.. para que voy a tener un ubuntu de la vida, si luego voy a ir a la otra partición el 90% del tiempo. Para navegar no voy a cambiar de partición.. y es lo único que me quedaría de ubuntu que me pareciera interesante.

Yo creo que eso le pasa a un huevo de gente de alguna u otra manera.
#72 A mi me pasaba, hasta que poco a poco fui sustituyendo cada vez más el pc por la consola para jugar, es más cómoda, ahora solo uso la partición de Windows para editar video.
#80 Yo es que no soy de consolas. Soy de Pc de toda la vida. Tengo la ps4 ahí muerta de risa con el juego ese de horizon down nosequé, que no esta malote ojo, pero ahí se quedó. En cambio acabo de hacerme en Pc el pillars of eternity y el Thibleweed park, y ahora voy a ver si me hago los divinity sin. Todo con calma y eso, pero vaya que soy de teclado y ratón mucho más que de consola.
#84 Ya te casaras... xD
#97 joer no seas cafre xD

Igualmente la ps4 es de la parienta. Y al final ambos jugamos en pc. :3

Otra cosa sería una consola rollo Wii. Pero para juegos por derecho mejor PC
#80 ¿Que tiene de comoda la consola que no pueda tener un PC?

Porque la variedad de cajas, perifericos y demás es inifinitamente superior en PC que en consola.
#5 VGA passthrough es la respuesta (mi próximo equipo lo voy a comprar intentando asegurar la compatibilidad)
#43 Y dos monitores ¿O como vas a hacer? Porque al final es enchufar la GPU a la máquina virtual pero el vídeo se va a la tarjeta física y no de puede usar ya en el host.
#98 Tengo la tele al lado del ordenador y es donde suelo jugar, así que la tele sería mi segundo monitor. Además, como todas las placas ya casi llevan una gráfica integrada esa es la que quedaría para linux.
Lo que también querría poner, pero tengo que investigar primero, es si se puede poner un conmutador de HDMI con dos entradas y dos salidas de forma que pueda usar monitor y televisión a la vez con windows y con linux.
#5 Ojjj, por favor, no sé qué es peor si Windows o el GTA. La combinación perfecta es Linux + Nintendo Switch, he dicho.
#5 No solo eso, 3dsmax, photoshop, etc...ya se que hay alternativas, pero son una caquita.
#90 Yo lo que hecho en falta es un visor de PDF en condiciones (y eso que Acrobat no es nada del otro mundo), pero es abrir un PDF y quedarse la aplicacion medio tonta (es un i7, si se quedara el equipo colgado me preocuparía), y creo que las he probado todas. Al final Wine + Acrobat Reader...
#2 yo llevo 13 años y tan feliz. Ánimo. :-)
#2 #17 No sabía que los desarrolladores de programas de supercomputación programaban directamente sobre los supercomputadores.

Tampoco sabía que con una sola licencia se puede instalar Mac OS en 1000 nodos.
#22 no me refería a eso, sino a que si se utilizara solo por ser "barato" no lo utilizaría nadie que manejara tanto dinero, ¿no?

De acuerdo, lo de la "licencia" era una forma de caricaturizar el argumento. GNU/Linux no se utiliza en lugar de Mac porque sea barato necesariamente. Puede que en algunos casos, pero no en general.
#26 En el caso de un supercomputador, o de un servidor web, el sistema operativo no es tan importante como la aplicación en sí.

En un supercomputador no necesitas interfaz gráfica, gestión avanzada de usuarios, sistemas de directorios, colas de impresión, etc.... no vale la pena pagar por un sistema operativo como Mac o Windows.

En un servidor, igual. Necesitas un sistema suficiente seguro como para que no te lo hackeen pero no necesitas tampoco gran cosa. Así que tampoco vale la pena pagar…   » ver todo el comentario
#34 Programar aplicaciones web para windows es un puto coñazo si no usas sus mierdas privativas y caras, por ejemplo. No es solo por el SO.
#40 ¿Qué caro hay en .Net? ¿has llegado a pagar por alguna de las suits de desarrollo de Windows?

Creo que se pagaba para Xamarin... y ya ni eso.
#40 También puedes meter un Tomcat y programar para cualquier plataforma donde Tomcat pueda correr. El único requisito que creo que tiene ahora mismo es Java. :-)

Pero bueno, para eso no hace falta un Windows de servidor.
#34 Madre mía, cuanta barbaridad junta en un sólo comentario. Mezclas churras con merinas.
#70 goto #85, y #106 se han esforzado.

Se ve que estás trolleando o no tienes mucha idea. Yo llevo trabajando en desarrollos Linux mucho tiempo y si se elige Linux no es por no comprar unas cuantas licencias, eso es ridículo.

Luego mezclas desarrollo con infraestructura e intranet, que es un dominio practicamente ortogonal.

Lo dicho, churras con merinas.
#34 la hostia. Estoy demasiado perezoso y cansado como para contestar a todas las cosas que dices, pero suscribo lo dicho por #57 y #68, con todo el respeto. :palm:
#34 Se te olvida la más importante, y es el acceso ilimitado al código fuente en cualquier aspecto del sistema operativo. Por otra parte, tanto en un servidor como en un supercomputador, NECESITAS gestión avanzada de usuarios, sistemas de directorios, etc... No vale la pena pagar por Mac o Windows, porque quedan a la altura de la suela de un sistema fundamentado en Linux.
#34 Lo siento, pero creo que eres un ignorante.
#71 "En un servidor, igual. Necesitas un sistema suficiente seguro como para que no te lo hackeen pero no necesitas tampoco gran cosa. Así que tampoco vale la pena pagar por licencias."

Por ejemplo. Oracle, cualquier DBA te va a decir que instales Oracle Linux en vez de la versión Windows. No creo que sea por las licencias de WIndows, cuyo precio es irrisorio respecto a las de Oracle. La principal razón es el rendimiento y de hecho creo que es la opción favorita del fabricante.…   » ver todo el comentario
#34 En un supercomputador necesitas gestión de usuarios, porque se ejecutan distintos proyectos de muchos usuarios o grupos de investigación distintos.

En cuanto a colas de impresión CUPS se come con patatas a todo lo que hay, excepto quizas a Infoprint de IBM, pero claro, necesitas una impresora compatible con Infoprint. Los Unix commerciales y por también quienes publican distribuciones de Linux han desarrollado varios sistemas muy avanzados de impresión. Hace no demasiado tiempo era algo…   » ver todo el comentario
#85 ya quisiera Windows ser igual de seguro que un GNU/Linux con grsecurity o un OpenBSD.
#96 Llevo un tiempo sin consultar métricas decentes. ¿Me puedes suministrar algún enlace?
#22 :roll: Yo trabajo en un centro de supercomputación y sí... algunos desarrollan directamente ahí. Pero es que tiene su lógica. No es lo mismo compilar en un nodo con 48 cpus que en tu portatil con 4.
#32 imagino que los sysadmins de esos supercomputadores son unos dejados y unos pasotas. Porque de otra manera no entiendo cómo no se les ha caído el pelo a tus compañeros.
#36 Por supuesto en los nodos de login no se puede ocupar los 48 cores pero existen formas de reservar nodos interactivos donde hacer tus cosas ahí.

De todas formas, como crees que se ejecutan los programas en los supercomputadores? Primero habrá que compilarlos digo yo xD
#38 Es un fantasma, no le hagas mucho caso
#58 tu eres muy listo
#22 En desarrollo con spark, a poco que tengas conjuntos de datos de varios petabytes, ya necesitas un cluster de máquinas tochete para cargar semejante dataset y trabajar.
#2 Pruébalo en un portátil y echarás de menos la batería :'(
No me sorprende. Linux es la alternativa barata a macOS para desarrolladores.
#9 Claro que si wapi.

Anda que no he conocido a gente con Linux instalado en un Macbook. Últimamente menos porque ya hay otros fabricantes que venden portatiles con trackpad y acabado decente.

Prefiero desarrollar en Windows antes que utilizar MacOS, mira lo que te digo.
#35 Le dijo la sartén al cazo
#44 MacOS con sus desventajas. Tienes la gran ventaja de tener lo mejor de Windows y Linux en uno para los desarrolladores.

Tiene la base Unix con tu consola de comandos con ZSH y todas las aplicaciones de consola igual que en Linux (Y además Homebrew) y tienes todas las App de diseño de Windows como el paquete Adobe. O maravillas como Sketch, Transmit (FTP), Tower (Control de versiones)...
#35 Te falta el "Sent from my iPhone" Al final.
#9 claro, los que miran la pela, como los que se gastan millones en superordenadores, utilizan GNU/Linux para ahorrarse el 0,00000001% de gasto extra que les supone la licencia de Mac:


Linux ya está presente en 498 de los 500 superordenadores más potentes del mundo
www.genbeta.com/linux/linux-ya-esta-presente-en-498-de-los-500-superor
#17 Eh pero el artículo, y por ende yo, hablamos de "desarrolladores", es decir se ha incrementado la cantidad de gente que escribe programas de software y que prefiere Linux como su plataforma de trabajo.
#27 de acuerdo, quizá lo había sacado de contexto.
#9 Vaya gilipollez. En gran parte si uso GNU/Linux es por la libertad de configuración y porque sé que no tengo a una empresa del mal (como Apple o Ms) detrás espiando.
De hecho, los desarrolladores suelen tener buenos sueldos (sobre todo fuera de España) así que ahorrarse dinero como que no.
#42 Primero, lo dije como cumplido, no como un insulto a Linux; de hecho usé y promoví Linux por varios años, de lejos la mejor distribución para mí fue Slackware. Segundo, me reafirmo en mi comentario inicial: en el 2017 ha habido un repunte del uso de Linux por programadores en gran parte por el auge de tecnología JavaScript y frameworks relacionados como Angular y React. La gente que no puede gastarse 2K en una MacBook Pro, que para mi gusto es el mejor fierro y OS para programar, utiliza…   » ver todo el comentario
#54 Vivo exclusivamente de programar software (Java, JavaScript web, node y ruby). En la empresa me dan un macbook pro y en cuanto llego a casa sincronizo con mi sobremesa Linux para seguir más cómodo.

Antes tenía el KVM para enchufar y seguir pero MacOS es como Windows: no esta pensado para desarrolladores y todas las herramientas son hacks de terceros, y eso se nota.

Es que pagaría más por pillar un Dell o un Lenovo equivalentes al Mac (con lo bajo que ha caído Lenovo ya...).

Y no hablo ya de los fallos hardware de la última hornada, portátiles de 2000€ que no cargan bien por el USB... interferencias WiFi-audio, equipos a soporte en tres semanas... (Y lo que se oye a los poseedores del último iPhone).
#99 Yo es que he probado laptops de todo tipo, y ninguna se acerca a la MacBook Pro, incluyendo una Dell. Desde el celestial teclado y el touchpad, hasta la duración de la batería, el hibernado que realmente funciona, el SSD que es una bala, gestión de acentos, etc. Hay pegas como los cables que son una mierda, pero nada es perfecto. Si hubiera un fierro mejor o igual a la MacBook Pro, podría pensármela, pero no he visto. En lo que te doy la razón es que últimas portátiles de Apple dejan mucho que desear.
#9 Normal, macOS es un UNIX bien hecho
Linux no es un SO y formaba parte de las preguntas referidas a SOs.
Errónea la encuesta y por consiguiente la noticia meneada.
#10 En serio, hay veces que nos la cogemos con papel de fumar. Me da la impresión que la curva de aprendizaje para los nuevos en linux es torpedeada por sus propios defensores.
En la ultima encuesta de stackoverflow no dice lo mismo.

insights.stackoverflow.com/survey/2018/#technology-developers-primary-
#12 Linux and Windows Desktop or Server are the most common choices that our respondents say they have done development work for this year.

Linux is once again the most loved platform for development

No sé Rick.
#12 #15 Básicamente lo que dice la encuesta es que Linux es la plataforma objetivo preferida por los desarrolladores y Windows sigue siendo la plataforma preferida desde la que desarrollar.
De hecho ya me mosqueaba que salieran en la lista Windows Server, Android o WordPress como plataformas para desarrollo.
Pues ayer me llevé la agradable sorpresa de que los decimonónicos ordenadores de la biblioteca pública funcionaban con el ultimito Linux Mint, tanto para navegar como para hacer búsquedas.

Y me dije: ¡Si señor! :clap:

Eso sí, capados hasta decir basta.
QUE SI, que linux bla bla
No lo uso ni dios a nivel domestico, anda ya
#14 Yo lo uso a nivel "doméstico" como tú dices desde hace 15 años.

Telecinco tampoco lo debe de ver nadie, porque yo no conozco a nadie que lo vea :roll:
#18 Vamos a ver lo usais 4 frikis de la informática y de los 4, 3 están en Menéame, joder es que no lo usa ni redios amos no me jodas, que porcentaje de uauarios domésticos será un 0,07 %
#29 que si, que Linux lo usamos 4 gatos. Pero sigue usando tu teléfono Android.
#37 Android lleva Linux de la misma forma que la Nocilla lleva cacao. O si no pregúntale a Stallman qué opina del triunfo de Linux en los usuarios domésticos gracias a Android y si lo ha celebrado :troll:
#46 y que pinta stallman en Linux si no tiene ni voz ni voto.
#66 ¿Y a qué viene el meter a Android en todo esto? Android tiene un Linux pero el usuario no interactúa con él. Tampoco es que los usuarios de Android vayan a usar software de Linux ni que el ecosistema de aplicaciones de Android se haya extendido a Android. De hecho la mayoría de terminales con Android son más cerrados que un PC con Windows, donde no puedes cambiar el sistema, actualizarlo (por que el fabricante de tu terminal pasa de dar soporte), acceder como root...
#76 Android es Linux, lo demás es pura paja.
#93 Ah. Y un barco carguero es un motor diesel. Y Burguer King es un dependiente que te cobra 4,50€ por el menú 12. Y lo demás es pura paja.
#29 vuelve a meneame, gilipollas. Oh, wait....
#14 Y que mas da?

Tampoco nadie tiene unos altos hornos de metal en casa y tu mundo depende de ellos (de Linux también)
#14 Lo uso a nivel doméstico desde hace casi catorce años, en exclusiva.

Quizás tu reproductor de DVD, tu smartTV o algún producto que utilices lleve parte del kernel Linux. Por ejemplo un móvil con Android.
#23 routers... y hasta la Thermomix usa kernel Linux jeje, se descubrió mientras intentaban "hackearla" para hacer libros electrónicos pero con recetas propias.
#14 no se hizo la miel pa la boca del asno
#14 dios no se, pero yo lo llevo usando desde hace más de una decada.
#14 A ti también te ha dejado la novia por un linxero ¿eh? Aaaay, cuanto rencor...
Obvio. Pero y la distro que, eh? Cuál es la que triunfa entre desarrolladores?
#21 apuesto por un mix de Debian, Ubuntu y Arch.
#39 Arch siempre.
#21 CentOS, Fedora y RedHat en el entorno empresarial son bastante importantes.
#21 Esta es fácil: Ubuntu.
pues si fuera por mi jamas usaría Linux para desarrollo.
Los verdaderos desarrolladores se pasaron a *BSD después de que systemd se empezara a extender como un cancer :-D
#31 Que problemas has tenido con systemd?

Yo he visto miles de paginas de problemas, pero yo mismo tampoco he experimentado ningun "horror"
#33 De hecho yo he experimentado mucha más estabilidad, pero bueno, es una putada no poder el journal con el vi... :troll: :troll:
#33 no son problemas per se más bien dudas, preocupaciones sobre si hay o no que darle tanto poder a un sustituto de init (el proceso padre).
#67 Mas bien si hay que darle el poder a RedHat (recordemos quien paga las nominas de Poettering y cia) de aparte de sustituir el init (0), forzar el uso de d-bus, sustituir subsistemas como locale (localectl), tiempo (timectl), apagar/suspender, maquinas virtuales (machinectl), etc.

Lo de "simple is beautiful" se fue a tomar por culo. :-P
#67 Vamos, que es FUD porque los señoritos de Canonical, para variar, solo sabían defender su trabajo atacando a la competencia (hasta que agachan la cabeza y se rinden por N vez y se unen).
#33 El problema fundamental que le veo es que lo aceptaran en Debian sin un acalorado debate que durase años. Es más, prácticamente no hubo ningún debate. Es como si hubiera una mano negra detrás promoviendo systemd. Aunque es más bien una teoría de la conspiración que otra cosa.
#87 A mí me da que pensar que los gestores de tantas distros, incluso algunas que intentaban hacer su propio sustituto, hayan tomado esa decisión tan polémica de forma tan rápida y fácil.

Una de dos: o ha apretado la NSA/los anunakis/los masones o realmente desde el punto de vista técnico la decisión es clara.

Vale, la de la NSA no se descarta tan fácil como las otras.
#31 hay distros como gentoo que se mantienen sin systemd, pero si da bastante miedo.
Parece de coña, pero desarrollar en Linux es mucho mas facil que en Windows.

Todos nuestros proyectos tienen 2 scripts bash:
* dev-install.sh
* dev-start.sh

Uno para instalar el proyecto, y otro para correrlo. Os cagais con la de horas que ahorramos al año con esa tontería.
#47 fácil? No serás uno de esos desarrolladores?
#47 Anda que cuando descubras los Makefiles, lo vas a flipar xD
#75 No voy a entrar en ese debate {0x1f602}
#91 Los verdaderos developers hacen el despliege con Makefiles. Porqué crees que Docker lo ha copiado a la hora de crear un contenedor? xD
#47 ¿Y cual es el motivo de que no podáis hacer exactamente lo mismo en Windows?
Que son los desarrolladores? Que desarrollan?
#51 Desarrollan software. Prefiero el término programadores o coders en inglés.
cada pocos meses sale alguna noticia así sobre Linux. Pero la realidad en general es que Linux no se come ni una mierda.
No entiendo bien la encuesta.
¿Plataforma de desarrollo Raspberry Pi, AWS o WordPress?
#63 La encuesta tiene varias preguntas, una es la plataforma desde la que prefieres escribir código, y otra pregunta es la plataforma para la que prefieres escribir código.
#63 Plataformas destino para las que se desarrolla.

Aunque es un poco confuso, ya que por ejemplo aunque Rasberry pi suele corre Linux en la mayoría de los casos hay para ella sistemas operativos que no son Linux ni se le parecen en nada, ni se programa igual. Lo mismo con Wordpress. Generalmente se ejecuta en Linux con Apache y MySql o MariaDB, pero nada impide correrla en un servidor web no apache mientras tenga soporte PHP, que no esté sobre Linux, mientras la base de datos sea SQL o tenga un adaptador que la haga compatible.
La noticia es errónea o sensacionalista.

Titular
En la encuesta de este año, por ejemplo, Linux se ha puesto a la cabeza como plataforma preferida por los desarrolladores

Noticia
¿Y en lo que interesa, en el uso de Linux como plataforma para desarrollar, y no como plataforma objetivo? Ahí la cosa cambia y Windows no cede su sitio
#78 No me parece sensacionalista, basta con leer la entradilla para entenderla.
#81 Pues estoy de acuerdo, me he equivocado leyendo... me he saltado las comas.

Perdón #0 , me ha pillado agotado (y tonto).
«12
comentarios cerrados

menéame