Hace 16 años | Por ferbec a maspalabras.es
Publicado hace 16 años por ferbec a maspalabras.es

Linux llega a la ESO en los libros de texto de la editorial Santillana, con imagenes de las paginas.

Comentarios

e

¿A alguien más le recuerda la portada del libro a los engranajes de kde? lol

DZPM
g

El otro día vi en los libros de mi hermano esto. Sin duda es una buena noticia, pero...

1) Está casi al final del libro, así que es posible que no lleguen. En todos los libros de tecnología todos los temas de informática están casi al final

2) Sueltan algunas perlas como que el paint y el photoshop son herramientas profesionales (Anda que comparar el Photoshop con el paint tiene delito). Luego dicen Resulta gracioso que confundan estos términos cuando unas hojas antes han citado ha Richard Stallman para explicar la diferencia entre software libre y software privativo. Además el texto tal y como está escrito puede inducir a la falsa sensación de que El Gimp es peor que los otros dos lol Yo flipaba cuando leía tanta imprecisión. También está lo que ya se ha comentado del Kpaint...

A pesar de todo esto, es un gran paso para que los estudiantes aprendan que existen alternativas a lo que usan en su casa y así les sea más fácil dar el salto a GNU/Linux

Por cierto este es mi primer comentario en menéame, no seais muy duros conmigo.

j

Hace justito un año que McGraw-Hill publicaba libros con el titulo GNU/Linux, si con GNU/ y todo para secundaria. http://www.linuxenclase.org/content/view/18/1/ luego estos son los segundos!

jaz1

D

Pues que bien. A ver si acaban de una vez con el analfabetismo digital.

Ereza

En el libro de inglés "Time for English", de Macmillan, de 2º de Bachillerato, precisamente hoy he visto que sale una biografía y una foto de Linus Torvalds. Y en el ejercicio dice: "¿Conoces a esta persona? ¿Qué esperarías que saliera en una biografía suya?" Por mí que pocos le conocerán

D

Yo tenía ese libro el año pasado (bueno no ese, el de 2º) y también estaba muy bien en ese aspecto, al menos mucho mas de lo que esperaba. Luego la profesora decidió que al llevarnos una vez a la semana daríamos un cursillo de Word 95 (of course, con WXP Emule version y Office2K3 CR4CK3D!!!111one)

H

#29 Como por ejemplo...

jotape

#30 gente que cree que en algunos países Mac OS tiene más monopolio que Windows

http://neverhappy.com/wp-content/uploads/2007/03/marie-empty-room.jpg

D

Yo en el libro de 3º de ESO al menos salía Windows XP, Mac OS 9 y uno que ponía "Linux" que no se sabía ni la distribución (cosa rara, no creo que fuera sólo el kernel :s).

D

En el colegio trabajamos con Debian, Windows y por lo demás SÓLO software libre... no tenemos libro, pero las fichas (que vendría a ser el "libro" que está desarrollado por los profesores y colgado en el campus online "intranet" que resalta el concepto de SL...) ... una pasada lol

e

#21, Knoppix usa apt para instalar programas.

TSDgeos

kpaint? Kolourpaint substituyó a kpaint en kde 3.3? O SEA EN AGOSTO DEL 2004!!!

Alguien debería decirle a la gente que escribió el libro que agosto del 2004 es la prehistoria de los programas libres.

Sandevil

Me da que es el que usan en extremadura ...

D

Bueno, es un avance, pero en un contexto más general (y tan básico de formación) creo que enseñar a usar máquinas es una pérdida de tiempo, sería más útil enseñar a pensar.

Una máquina no se enseña a usar, se aprende y las máquinas están continuamente cambiando. Lo importante es la capacidad de aprendizaje, no la rutina de uso (que es precisamente para lo qué están diseñadas las máquinas).

¿Necesito personal con experiencia, no importa (es preferible) que sea medio tonto?

D

#3 En mi antiguo instituto, que ahora es un centro TIC de la Junta de Andalucía, se usa guadalinex exlusivamente (bueno, ignoro si los ordenadores para el director, el secretario, el jefe de estudios y el de uso compartido en la sala de profesores corren guadalinex, pero todos los que usan los alumnos lo llevan).

En la última captura y aunque la imagen está un poco desenfocada, creo entender que el libro incluye un disco con knoppix.

D

Y en los de ESI (Explotación de Sistemas Informáticos) ni te cuento lol

s

Añadir que cada vez es maś habitual encontrarse con que las aplicaciones que acompañan a los libros de texto y no exclusivamente de tecnologia son "compatibles" con linux ( java, wine, etc ).

DiThi

Genial, ya por lo menos conocen linux. Ahora solo falta que no estén atrasados 3 años, que dejen de usar knoppix como estándar de interfaz gráfica, y sobre todo, que dejen de enseñar cosas tan específicas, y en lugar de eso enseñar a investigar y a buscar manuales.

Comentan con pelos y señales un programa que ya no viene de serie en KDE (Kpaint) y cómo usar scripts de configuración que solo se usan en knoppix. Es peor que si alguien te da una distro de hace 3 años, es mucho más fácil que el usuario diga "vaya mierda" antes de aprender algo.

Vale, cada vez se conoce más linux, pero me he encontrado con mucha gente que no le ha gustado y no lo han vuelto a probar en años (o que hayan probado una distro muy vieja).

En mi opinión hay que dar más a conocer cosas como apt-get (adept o synaptic) para que vean que para instalar software en linux no hay que ser ingeniero. Ah, en la próxima versión de (k)ubuntu, te sale un diálogo para instalar cuando haces clic en un deb. Saludos desde Kubuntu gutsy.

a

#21 Desde la más absoluta ignorancia te hablo, pero... Yo tengo Ubuntu 7.04 (Feisty) y cuando hago doble clic en un .deb me muestra un cuadro de diálogo. Incluso me dice si hay dependencias incumplidas y tal...

D

#22 Sí, pero esta vez, aprende a enfocar. (sin ánimo de ofender).

c

Mi hermano tiene el libro de Tecnologías de 3º de ESO de Anaya, y en la parte de diseño asistido por ordenador nombran el GIMP entre otros programas. Pero el programa en el que se basa el libro es el QCAD, que es de código libre. Está muy bien hasta que llegas a la sección de electrónica donde usan un programa freeware con versiones para windows y mac. Ademas el libro incluye un cdrom en el que indica que funciona bajo linux, aunque su contenido son PDFs, una versión del QCAD para windows y una versión de OpenOffice para windows. Además trae varios documentos .doc y .odt

No es perfecto pero es un avance

D
test

#19 Hay paises en los que, por ejemplo, Macintosh tiene más monopolio que Windows.

test

Si, si, cualquier cosa, pero que algun admin corrija el #3, que el desarroyo daña la vista...

D

#24 Con un K610i no se pueden hacer milagros. Estoy haciendo el cursillo de CCC How-To Be the Lourdes Virgin. Saludos y gracias por el consejo

D

Jamás espere salir en Meneame, gracias por los meneos, y bueno, colgare más fotos

Narf

Sinceramente me parece una actitud genial, el que en un libro de texto no salga windows como el unico sistema operativo es una cosa q se agradece mucho. Asi pro lo menos los nuevos estudiantes verán q al menos tienen otra opción. #16 Incluido la de ser rojos, y ateos lol jajaja q sepan q hay otras opciones.

PD: me encanta ver una peli y ver un mac, un pc con un entorno KDE o Gnome

vistu

lol lol lol oh wait...

D

Seria bueno que en los colegios instalasen una distro de guadalinex , que para eso se ha pagado su desarroyo y asi dar a conocer linux a todos los alumnos ya que el XP ya lo tendran en una gran mayoria en casa.

Una vez conocidos los 2 sistemas mayoritarios para PC que ellos decidan lo que mas les cuadra.

x

!!Viva linux!!