Hace 15 años | Por Fingolfin a lkml.org
Publicado hace 15 años por Fingolfin a lkml.org

Linus Torvalds publicó esta madrugada la versión 2.6.28: "Incluso si tienes amigos o familiares, dejales que se peleen con el jamón o el pavo, y durante la noche, mientras duermen, puedes darles el mágico regalo de un ordenador actualizado. Cuando se levanten por la mañana, cuentales como Papa Noel baja por la chimenea con su memoria USB en la mano, actualizando el SO de todos los niños y niñas buenos". Enlaces a las principales novedades (Ext4, gestor de memoria de GPU, wireless USB) en inglés y castellano en los comentarios.

Comentarios

D

Siempre que se publica una nueva versión del kernel pasa lo mismo: llega a portada pero los comentarios técnicos brillan por su ausencia.

D

#23 En junio de 2006, el USB Implementers Forum (Foro de Implementadores de USB, USB-IF) realizó la primera presentación con interoperabilidad entre cinco dispositivos Certified Wireless USB. Un portátil con un adaptador de anfitrión (ver abajo) Intel y un nivel físico de Alereon transmitió un vídeo de alta definición desde un dispositivo Philips con nivel físico de Realtek, todo ello utilizando drivers desarrollados por Microsoft para Windows XP.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wireless_USB

Y tarjeta es con jota.

trollinator

¡Oh no! ¡El momento crítico (ext4-que-traera-linux-2.6.28/1#comment-2)

Hace 15 años | Por Kartoffel a diegocg.blogspot.com
se acerca! ¡Ya estoy compilando! Bueno, convertiré de momento una partición solamente

D

Para los que usen el malvado driver propietario de NVIDIA:

http://www.trausch.us/2008/10/25/nvidia-17780-linux-2628/

----

La segunda parte del patch está mal, lo correcto es hacer:

device->driver_data = pNvAcpiObject;

D

El changelog es enorme

Trae actualizaciones para mi wireless (ath9k), incorpora los parches de ACPI:EC para la BIOS de mi portátil, mejoras en la tarjeta de sonido, la tarjeta de red forcedeth, ...

Ya tengo ocupación para esta tarde

D

Me pregunto si la gente se hace a la idea del calibre de los cambios.

¿En serio Linux no soportaba la actualización del microcódigo de los AMD? http://www.heise-online.co.uk/open/Kernel-Log-Higher-and-Further-The-innovations-of-Linux-2-6-28--/features/112299/4 Este análisis esta bien, enlazo en la 5ª página.

#12 Es normal, la mayoría no tenemos los conocimientos necesarios.

ChemicalX

Dios, soy informático(weno,estudiante lol) y me gusta Linux, pero esta es la ristra de comentarios más sectaria que he visto en mi vida lol

Habéis freido a negativos hasta al pobre #8, que lo único que ha hecho malo ha sido escribir mal el nombre del creador! lol

N

Se sabe algo del sonido en tarjetas creative serie X-Fi¿?

Hace tiempo tuve un amago de instalar linux...pero eso de no poder usar mi tarjeta de sonido me paro los pies...

Salu2 NemesisInferno

D

Exacto. Me lo instalaré cuando actualicen mi distribución. Estoy deseando probar el ext4. En cuanto al de la pérdida de tiempo, decirle que si así se lo parece que no entre en esta noticia a dar por saco. Dicho.

D

#17 Es verdad, pudiendo estar haciendo cosas de provecho como escribir comentarios en Menéame...

H

¿Y quien puede ser Bill Gates? ¿Uno de los renos? lol

j

Porque siempre discutis de tonterias, y si quereis hacer un comentario hacerlo de la noticia no de xorradas...

Saludos

trollinator

Añado a #21:

Ya lo he compilado y ya he convertido mi partición de datos a ext4 (moviendo los datos, recreándola y volviéndolos a mover, porque al parecer si sólo la conviertes los datos que ya estén en ella no se organizan según la nueva estructura de ext4 y no se gana nada), parece que va bien. La raíz de momento la dejo en ext3.

Por otro lado, uso qc-usb para una webcam de hace mil años, no sé si alguien más lo usará (raro sería), pero he estado adaptando el driver para que compile y funcione en la 2.6.28, el parche (ampliado de otro que tenía, porque también hubo que adaptar para 2.6.27, para 2.6.26, para 2.6.24 y así sucesivamente) que me ha quedado al final es el siguiente, por si alguien lo quiere:

http://box.jisko.net/719628

Está creado contra qc-usb 0.6.6 (http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=12924&package_id=86447&release_id=460918) y he probado que funciona, gloriosos 6 fps que da el cacharro lol

Zade

#10 el grinch

mzneverdies

#6, #7 que ganas de perder karma, especialmente #7...

yo esperare a que lo metan en los repositorios, de todos modos cuando salga otra version de mi distro (me daba cosa decir que es ubuntu... oh wait!) hare una inslacion limpia, para pasar a ext4

D

#27 Hay un driver aún no está integrado, pero parece que más o menos funciona, aunque no conozco ninguna distribución que lo incluya y además solo funciona en distribuciones bastante recientes Creative libera bajo GPL2 el controlador de la X-Fi

Hace 15 años | Por Kartoffel a phoronix.com

dRez

Personalmente me encanta Linux (posteo esto desde Ubuntu) pero lo que realmente me da pena es que por el simple hecho de que a alguien no le guste Linux (sea por la razón que sea) se le hinche a negativos, y sin embargo si se critica a Windows se le suba a un altar.

Porfavor gente un poquito de respeto, que para gustos los colores. Si nadie critica las cosas malas de Linux por miedo a "caer mal" ¿como leches va a mejorar?

Un saludo, y porcierto: VIVA EL SOFTWARE LIBRE

iRiku87

#31 Ya comentaras como va ^^

Me gustaría probar ext4 la verdad, pero tengo muchos datos en el PC, sin sitio donde hacer backups, y el baile de particiones nunca me ha gustado. Además tengo servidores SVN y FTP que comparto con compañeros de la facultad que requieren mucha estabilidad y poco meneo del sistema lol

A ver si cuando termine el cuatrimestre tengo tiempo para actualizar, que la verdad que hay ganas.

Saludos!!

PD: Comentarios como #6, #7, #17 y #20 son los que hacen que el software no progrese... en fin, tengo esperanzas que dentro de 10 o 15 años, el panorama haya cambiando totalmente.

Larga vida al Software Libre

Fingolfin
D

"Controlable IO CPU affinity"
"Container freezer"

Me parecen más interesantes que el Ext4 ese del que no me fiaría demasiado todavía, o que el gestor de memoria de GPU que apenas es la base para construir algo útil sobre él.

Eleazan

Grande Nöel

Ppgol

#11 lol

NachE

#32 El Software Libre lleva progresando desde hace mucho tiempo, y no de forma lenta precisamente x). Estamos ya "curaos de espanto"

kabi_rules

#39 iba a escribir lo mismo... bueno, yo lo hubiese llamado OWNED.
Ahora a ver quien le quita el saco de negativos a #22, porque queda claro que no se los merecía.

D

¿Alguien me puede asegurar que a día de hoy pasarse a ext4 merece la pena?¿Es tan fácil como leerse la entrada en el man de tune2fs?

Wolvington

#26 -> #23
¿Como es que le llaman a esto por aquí?, mmm era...

¿ ZAS!!! En toda la boca ?

NeV3rKilL

Comentar que ext4 ya se podia utilizar hace tiempo, únicamente que habia que habilitar la particion como dev y el mount se tenia que hacer con tipo ext4dev. ext4 Soporta extent, que es la principal novedad de estre ext4.

Ya era hora de que sacasen version estable!! Muy bien, santa claus bajó por la chimenea!! ho ho ho!!!

e

Se sabe si funciona el drivers p54 (wifi usb).
http://wireless.kernel.org/en/users/Drivers/p54#p54
En "teoria" en el 2.6.27 funciona, pero mal y probablemente sea la razón de multiples cuelges de mi flamante kubuntu.

Ah!!! El drivers propietario de ati (fglrx), tengo un 9700Pro, tampoco me carga debe ser cosa de Stallman.
http://ati.amd.com/support/drivers/linux/linux-radeon.html

D

Joder, vaya forma de aguarle las fiestas a Gates y Jobs... lol
No pegaría más que papa noel un tux? Son de diferentes polos, pero vamos...

beacabrera

#20, eso te funcionaría si no fuera porque precisamente los portátiles que he visto con linux son más caros que los que llevan Windows (O_O) porque les vienen de fábrica con Windows y deben quitarlo e instalar linux.

asturdany

Que ilusos! Papa Noel no existe, todo el mundo sabe que es Linux Torvald...

b

por cierto, el wireless usb lleva funcionando varios años en windows lol

b

que absoluta perdida de tiempo
con lo bien que funciona el xp

D

A mí me parece cojonudo que sigan trabajando en Linux.

Así se fabricarán más ordenadores lowcost con Linux preinstalado, y me saldrá más barato comprarlos para instalar XP encima después. w00t

D

Frikis...

botwalk

Bola de frikis virgenes