EDICIóN GENERAL
284 meneos
1884 clics
El libro de JRR Tolkien "Beren y Lúthien" se publica después de 100 años [ENG]

El libro de JRR Tolkien "Beren y Lúthien" se publica después de 100 años [ENG]

Beren y Lúthien se ha descrito como una "historia muy personal" que el profesor de Oxford ideó después de regresar de la batalla del Somme. Fue editado por su hijo Christopher Tolkien y contiene versiones de una historia que se convirtió en parte de El Silmarillion. El libro cuenta con ilustraciones de Alan Lee, quien ganó un Oscar por su trabajo en la trilogía de Peter Jackson. Se publica el jueves por HarperCollins en el 10º aniversario del último libro de la Tierra Media, Los hijos de Húrin.

| etiquetas: tolkien , libro
130 154 0 K 351 cultura
130 154 0 K 351 cultura
ya están preparando el rodaje de una trilogía ...
#1 El Silmarillion al menos da para tres trilogías.
#3 y se quedaría corto, pero para esta historia corta sí sirven tres largometrajes
#3 #5 la única película a la que tendrías que ir con un cuaderno para ir anotando quien es quien.
Me lo he leído unas cinco veces (Y voy por la sexta, no es broma) y aún digo "¿y este quien coño era?"
#7 yo lo he intentado 3 veces. el principio es duro ;)
#40 claro, pero eso es porque:
en el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía.
:-D
#44 Ahhhhhhhhhhhhrg!!!!!!

:wall:
:-D
#3 No hay suficientes actores profesionales en el mundo para rodar el Silmarillion. Tendrán que hacerla en animación por ordenador.
#10 ¿Te imaginas que la rodara Almodovar? Sería un esperpento.
#35 Los elfos serían travestis, los enanos vagabundos borrachos y los héroes humanos actores fracasados xD
#51 ...da para partidita de rol :-)
#51 Y los valar... Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón.
#1 #3 Pero se pueden saltar la parte de "En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados..."
#11 nunca has intentado leer guerra y paz? xD
#15 Yo lo intenté y no la acabé. El Silmarillion me lo he leído 2 veces.
#11 Eso sería una precuela al margen de la trilogía de trilogías original.
#3 Ojalá HBO, Netflix o una productora y distribuidora del calibre se atreviera a convertirla en serie con bastantes temporadas, una película del Silmarillion destrozaría la historia.
#12 me conformaria con ver a Glorfindel repartiendo estopa.
#55 Creo que te refieres a Arwen...
#64 cada vez que veo esa escena, me hierve la sangre,
#66 ¿ Y a Légolas haciendo skate con el escudo ? Yo creo que durante la peli al Jackson lo llevaban porteadores, porque con los cojonazos que hay que tener para reescribir a Tolkien no le llegaban las piernas al suelo...
#64 #66 Creo que habláis de Tauriel :-S no Arwen...
#75 Hablamos de Arwenfindel, que rescató a Frodo a caballo cuando los Nazgûl iban a atraparlo poco antes de Rivendel.
#12 la banda sonora que la pillen de aquí!!! Nightfall in Middle-earth: www.youtube.com/playlist?list=PLpSuFmBioWNHlL25rLGVFse_FOUu1BJZw
#60 qué bueno es ese disco
#3 Telenovela que dormiria a cualquiera, y soy fan de Tolkien.
#3 La parte que me gusto del Silmarilion.
Las otras partes me parecen infumables.

Lo mejor de Tolkien El hobbit y El señor de los anillos.
#53 ¿La caída de Gondolín infumable? :-/
#54 Bueno cada uno tiene sus gustos.

Y Ojo ,es una historia muy bien construida.
#54 El problema es que mucha gente no es capaz de "entrar" en la narración (que se parece más a La Ilíada...). La parte que cuenta las vicisitudes de Thingol y Melian (los padres de Lúthien) en Doriath, es para leerla varias veces y no porque no se entienda, sino porque es emocionante y además explica muchas de las cosas que parecen no tener sentido si se empieza a leer a Tolkien por "El señor de los anillos".
#53 La hoja de Niggle y el otro par de relatos cortos que tiene también están muy bien.
#3 Una triología de triologías
#57 #57 Una trilogía cuadrática, o tres tristes trilogías.
#1 ¿Está claro eso ya? Lo pregunto porque hace tiempo que leí algo sobre ello pero salieron noticias confirmandolo y desmintiendolo.
Nuestros nietos verán una noticia similar dentro de 100 años sobre el cierre de la saga de Juego de Tronos.
#2 pero con más pollas y tetas.
Deseando pillarlo.
#4 alguien dijo pillar?  media
Para qué coño quiero leerme la novela entera si Aragorn ya nos hizo el puto resumen. :troll:
¿por qué estan sacando el silmarillion por capítulos? Primero Los hijos de Hurin, ahora Beren y Lúthien...
#8 ¿El hijo de alguien necesita dinero para sus castillos?
#16, como no te refieras a los nietos... Christopher Tolkien tiene 92 años, así que o tiene sangre de Númenor, o no le queda mucho tiempo para castillos.
#17 Tiene sangre de Númenor. Qué menos
#27 osea que no es de Númayor /rajoy :calzador:
#17 los nietos también son hijos de alguien :-*
#8 Pues yo no me quejaré de ello, qué quieres que te diga.
A ver si es verdad que este es de Tolkien padre, o como otros, bastante sospechoso de ser un libro de Christopher Tolkien que ve mas facil venderlo con el nombre del padre.
#9 Yo después de la decepción de los cuentos inconclusos no he vuelto a pillarme nada que este relacionado con ese apellido.
#9 Christopher tiene como defensa que es un auténtico erudito sobre los trabajos de su padre, tiene apuntes, bocetos y textos originales de los que partir y sabe cómo elaborar algo bien hilado a partir de todo eso para juntar los cachos y dejarnos descubrir las historias que el padre quería contarnos y que dejó inconclusas. Es el trabajo de un artesano y es loable, porque aunque esté el nombre del padre detrás, tiene un trabajo bastante duro en cuanto a investigación, composición y redacción…   » ver todo el comentario
#34 El trabajo de Christopher Tolkien es valiosísimo para cualquier aficionado al mundo de Tolkien ya que el hecho de poner a disposición del público versiones previas y bocetos de sus escritos ayuda a ver cómo iba evolucionando la cosa en su cabeza. Baste citar la serie de libros La historia de la Tierra Media
#34 No lo podría decir mejor.

Christopher Tolkien hizo públicos los trabajos inconclusos de su padre y su labor fue editarlos, más que continuarlos. En el caso de las recientes novelas (Húrin, Beren y Lúthien) lo que hace es juntar historias que están en varias partes y ponerlas juntas como un todo. Incluso en las novelas explica el proceso de edición llevado a cabo.

En el caso de Brian Herbert, para un fan de Dune como yo es una sensación agridulce. Dulce porque son nuevas historias en el…   » ver todo el comentario
el 2 de septiembre de 1943 finalizan los derechos de autor de la obra de Tolkien, hay que apurar
#13 ¿ya finalizaron? :troll:
En la tumba de Tolkien y su mujer sus nombres son Luthien y Beren. Os recomiendo su cancion.
#14 Exacto! Pensé que era el único que lo sabía. Incluso fui hasta allí a fotografiarlo!  media
La de pájaros en la cabeza que tenía Tolkien
#19 Mejor tener pájaros que tener mierda, que es lo que tienen otros y los hemos de aguantar, jejeje
#25 Fíjate que yo, que no me gusta nada la literatura fantástica, comencé a leer a Tolkien a raíz de que en una entrevista a Francisco Rodríguez Adrados (el tío que más sabe de literaturas latina, griega e india de España) éste dijo que le hubiera gustado escribir El señor de los anillos. Y, bueno, que alguien así diga eso es como para tenerlo en cuenta. Al principio empezó gustándome el universo de Tolkien, y tal, pero luego ves que hace aguas por todos lados...
#33 Si Adrados dijo eso es para pensárselo. Normalmente la gente extremadamente erudita y experta en literatura clásica, etc. (como es el caso de Adrados) no suelen ser muy partidarios de este tipo de obras, a las que llaman pastiches, es decir una especie de refritos en los que el autor coge motivos de la mitología o la literatura antigua y simula un lenguaje arcaico para dar una sensación de antigüedad. La cuestión es que precisamente Tolkien era un experto del mismo estilo que Adrados,…   » ver todo el comentario
#67 "lo que me gusta de Tolkien es que es como si hubiera inventado una mitología bastante detallada él solito, una mitología además de una belleza conmovedora, o por lo menos eso es lo que piensan millones de personas (ya sé que eso no significa nada, pero por lo menos hay que reconocerle capacidad de fascinación)".

Y muy pocos escritores fueron capaces de hacer algo así.
#67 " Compárese esto con la saga de G.R.R. Martin en la que son los expertos de la serie de TV quienes le han tenido que hacer el trabajo de inventar los idiomas al autor"

Y con bastante poco tino, además.... Valar Morgulis ?

#33 Lo de que Adrados sea el tío que más sabe de literatura griega, india y latina, lo dejaremos como una hipérbole justificable para que se entienda el mensaje, y no por desmerecer a Adrados, pero hay mucha otra gente fascinante que por desgracia no salen en Hombres, Mujeres y Viceversa.
#67 He buscado la entrevista, pero me ha sido imposible encontrarla. Una pena.

A mí la historia me parece que empieza a hacer aguas por todos lados no por lo de las águilas (si te refieres a la pregunta que se hacen muchos de por qué no se llevaron el anillo volando al monte del destino y así terminaban antes), sino cuando Gandalf se encuentra en una mazmorra de Dol Guldur con Thráin II y éste conserva el mapa y la llave de Erebor. Este hecho exige al lector demasiado esfuerzo como para poder…   » ver todo el comentario
#79 Si no te he entendido mal, los agujeros argumentales que dices son de El hobbit, que no hay que olvidar que es un cuento infantil, muy por debajo (y con otros objetivos) de lo que vino después. Que luego lo tomara como base para montar el Señor de los Anillos, de acuerdo, pero no se puede decir que la mitología de Tolkien se caiga por su propio peso porque en el Hobbit haya cabos sueltos de los gordos. El propio Tolkien corrigió algunas incongruencias de la primera edición de El Hobbit…   » ver todo el comentario
#81 Sí, son del hobbit, pero qué agujeros... En mi caso también leí El hobbit con posterioridad a El señor de los anillos y, bueno, el tono es ciertamente más infantil (en gran parte por su origen), sí, pero eso no quita para que lo del dichoso mapa y la llave den al traste con todo lo que de ello deriva, al menos en mi opinión. Sin embargo sí que tuvo mano para arreglar cosas inteligentemente, como lo de decir que la primera edición del hobbit era lo que Bilbo había contado a sus amigos la primera vez, en la cual mintió sobre el juego de los acertijos y que es lo que se cuenta en las ediciones posteriores lo que de verdad había sucedido.
Ya han dicho que en el primer semestre del 2018 estará en español, supongo que ya será el último dado que su hijo ya ronda los 92 :'(
Pero cuantos libros mas van apareciendo fantásticamente, hace 10 años el de Los hijos de Húrin, hace 30 el de Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, luego saco La historia de la Tierra Media que esto es como 10 volumenes.

No se yo si fuese seguidor de tolkien, boicot y pasar del tema , porque dentro de nada te sacara una nueva novela que encontró en un viejo pantalón del padre " las Aventuras de recoger traje de la tintoreria y comprar carne, leche, huevos y cerveza".
#26 Tolkien era muy prolífico. Y como base para el señor de los anillos ideó, creó y total o parcialmente escribió un montón de cosas, simplemente para generar una mitología basta e interesante con la que enriquecer su obra magna. Debido a esto hay multitud de cuentos, canciones, relatos e ideas, miles de manuscritos y notas dejados por su padre con cada una de estas historias. Suerte tenemos que su hijo se haya dedicado a desmadejarlo todo, ordenarlo, estudiarlo, recomponerlo y editarlo. Y no…   » ver todo el comentario
#26 Christopher se compra un escritorio en Ikea, lo monta, abre un cajón y encuentra un manuscrito de su padre...
He escuchado que los herederos conservar un trozo de papel higiénico con un par de frase manuscritas de Tolkien. De ahí sacan otra trilogía fijo.
Muerto y todo ha publicado antes que el gordo cabrón su sexto libro.
Cuando los hijos de Hurin pasé, pero con este me he pillado una edición especial, para mi es el centro de toda su mitología
Bueno, el señor de los anillos ha sido una gran trilogía, pero ya es hora de ir pasando página y darle una merecida oportunidad a Terry Pratchett.
#41 su humor es inteligente y paródico. Es demasiado difícil hacerlo bien. Pero molaría.
#41 ¿A qué te refieres a "merecida oportunidad"?

De Pratchett aparte de sus tropecientos libros también se encuentran películas y series basadas en sus historias, amén de los documentales en que participó.

wiki.lspace.org/mediawiki/TV_and_film_adaptations
#59 Si pero compara el presupuesto.
Pues para mi Los Hijos de Húrin es de los mejores cuentos que tiene. Y contiene mucha más información que en El Silmarillion.
Preciosa historia.
De toda la obra de Tolkien, la historia de Luthien y Beren es con diferencia, el más grande canto al amor. No en vano lo puso en su lápida.

Que la belleza de una doncella elfa fuera capaz de doblegar al más negro de los males con su sola presencia... y robarle los silmarils de la corona. Sí, emociona.

Fue tan personal la historia, que creo recordar, no se atrevió a escribirle un final, una vejez, tan sólo lo dejó en rumores vagos.

De todos modos, el Silmarillion, si te saltas el…   » ver todo el comentario
#58 la historia de Luthien y Beren es con diferencia, el más grande canto al amor.

A mi me fascina la historia de los padres de Lúthien. También es una historia de amor fascinante y conmovedora; aderezada con la historia de un rey que a veces parece demasiado humano.
Es un libro muy espeso pero esta lleno de las historias más heroicas de toda la saga, deseando ver una trilogía a la altura
comentarios cerrados

menéame