Hace 2 años | Por IanCutris
Publicado hace 2 años por IanCutris

Comentarios

F

#1 Con permiso, te suscribo.

dmoralesdf

#4 el ejemplo que ponía está bien traído, porque las dos opciones eran dos realidades en esencia. La realidad alternativa en Matrix era tan creíble que no se trataba de una mentira y una verdad, sino una realidad A y una realidad B. Para un humano eran completamente indistinguibles (de hecho tenemos al personaje que pedía a gritos volver a la otra realidad).

Y es lo que precisamente comentaba. Ciertas actitudes construyen una realidad paralela, donde todo es cierto y lo falso es lo de fuera.

omegapoint

#5 acepto tu punto de vista como posibilidad, pero no termino de verlo claro.

A mi un sueño por muy realista que haya sido, sigue siendo un sueño. No ha pasado de verdad aunque mi cerebro se lo haya creído.

Todos hemos tenido alguna vez uno de esos sueños tan realistas que no somos capaces de distinguirlo de la realidad, pero la verdad verdadera es que nunca te has tirado a Scarlet Johanson.

dmoralesdf

#6 correcto, pero te estás posicionando en el momento en que sabes que fue un sueño o, saliendo del plano onírico, cuando cambias de contexto. De una realidad a otra, y eres consciente del cambio.

El asunto clave es cuando no sabes en absoluto que estás en un contexto o en otro. En matrix nadie sabe qué es matrix. Para ellos sólo existe esa realidad, por muy virtual que sea.

Y en el plano político ocurre igual. En USA mucha gente saltó de un contexto a otro. Fue un proceso gradual, pero lo cierto es que construyeron una realidad paralela que para ellos era (y sigue siendo) lo real.

Si estuviera en coma imaginando que alterno con Scarlet durante 10 años, dime tú si eso no es lo real para mí en ese momento (no para tí que estás fuera de esa realidad, ni para mí cuando salga del coma).

omegapoint

#7 seguirías sin haberte petado a Scarlet, lo siento, pero es así. Tu puedes tener TU REALIDAD desde tu punto de vista, que son las interpretaciones de tu cerebro, los estímulos e impulsos eléctricos que recibe e interpreta, pero no es LA REALIDAD,

La realidad es la que es, aunque no pueda ser observada, cuantificada o sentida. Ahora mismo en Júpiter están pasando cosas, aunque tu y yo no podamos sentirlas, observarlas o cuantificarlas están sucediendo. Hay ciertas partículas interaccionando con otras de manera muy concreta aunque no podamos estar seguros de ello, van a tener unas repercusiones que si podemos observar con un telescopio.

Puedes hablar de realidades subjetivas y relativas, pero la realidad es solo una y es la verdad absoluta e incuestionable.... a no ser que te metas en el campo de la cuántica.

Creo que cuando Morfeo le da a elegir a Neo entre pastilla roja y pastilla azul, le da la posibilidad de estar más cerca de esa realidad, no una realidad subjetiva sujeta a la interpretación individual. Sino la verdad.

De hecho, se lo dice. "Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más"

musg0

#9 Ahora mismo en Júpiter están pasando cosas, aunque tu y yo no podamos sentirlas, observarlas o cuantificarlas están sucediendo

A menos que vivamos dentro de una simulación tinfoil

omegapoint

#10 personajes de un minecraft a lo bestia.

es una idea divertida

dmoralesdf

#9 conste que el único acicate que tengo para responderte es el aliciente porque me digas que en algún momento le he dado lo suyo a Scarlett...

Cuando hablaba de realidad en mi primer comentario por supuesto hablaba de la percepción de la realidad que tiene cada uno.

Creo que es entendible desde el momento en el que comentaba el hecho de que cierto sector de la sociedad "construye" una realidad paralela. Me refiero aquí a una percepción del mundo, subjetiva, nada tiene que ver con hechos inmutables.

Puedes ver alguna entrevista a pie de calle a los seguidores de Trump que se manifestaron después de las elecciones, por ejemplo. Para ellos la realidad era algo muy concreto y todo lo demás era falso.

En matrix la realidad inmutable era la distopía robótica, pero la realidad subjetiva era el mundo virtual. Y para el Neo de antes de la pastilla era su única realidad (por mucho que estuviera en salmuera sirviendo de pila alcalina).

omegapoint

#14 Mentiroso, aparte de disfrutar con Scarlett también estás disfrutando de la conversación. Esa si que es una realidad inmutable

dmoralesdf

#15 Desde luego... es raro tener conversaciones así por aquí, así que ahí van mis dieses.

F

#16 y #15 Un placer leer algo así, muchas gracias.

Tumbadito

#6 Pero estás imponiendo la lógica a la imaginación. Estás matando la licencia poética, te estás enfrentado a la metáfora.

Porque las nubes no son copos de algodon, La muerte no es una señora hermosa al costado de la carretera y un sueño no tiene porqué ser mentira.

No sé... Me parece que estás comparando 2 mundos paralelos. Y si es cierto, a Scarlet Johanson tu no te la has tirado nunca, eso lo tengo claro. Porque todos los días estuvo durmiendo a mi lado

omegapoint

#22 no estoy imponiendo la lógica, estoy imponiendo la verdad.

la lógica puede aplicar a la realidad y a la fantasía por igual.

Tumbadito

#23 La verdad también...

omegapoint

#24 no, no puede.

Tumbadito

#25 Toda historia tiene muerte y olvido.

Las únicas verdades.

omegapoint

#28 Por lo general los refranes suelen consistir en la emisión, paralelística o no, de una mentira vergonzante que aspira a suplantar la verdad

Tumbadito

#43 Lo mio no fue un refrán.

Solo dos cosas son verdad en la mira, la muerte y el olvido.

Todo lo demás son mentiras y desengaños

omegapoint

#46 para que haya muerte tiene que existir primero el nacimiento de una vida.

¿Eso no es verdad?

Lo que transforma tu frase, en una cochina mentira.

Tumbadito

#47 Nacer no significa vivir...

Y hay cosas que mueren antes de nacer.

Seguí intentando

omegapoint

#49 lo que dices no puede ser verdad.

Porque según tú, solo es verdad que "Toda historia tiene muerte y olvido."

a partir de ese momento te has sentenciado, cualquier otro argumento que expongas es mentira.

Tumbadito

#50 hablemos de una historia, la que quieras...

omegapoint

#51 Había una vez un macho que conoció a una hembra y procrearon.

Tumbadito

#52 seguila un poquito y te encontrás en algún momento con la muerte.

Y más adelante aparece el olvido

omegapoint

#53 no se, es una historia que lleva millones de años repitiéndose, igual se repite un par de años más.

Puede incluso que sea tu propia historia también. Y en ese caso ¿la olvidarías?

Tumbadito

#54 Das pena, ninguna historia puede repetirse millones de años con los mismos personajes, si la historia se repite, pero los personajes son otros, es que la muerte pasó en el medio.

Y cuanto más larga sea la historia más habrá triunfado el olvido ¿Alguien se acuerda de todos los que procrearon en el pasado?

Servime una copa... Hablemos de los inmortales: ¿Tienen historia o recuerdos?

pys

#4 Siguiendo el ejemplo, la verdadera mentira es Morfeo porque solo te ofrece pastillas. No quiero tomar ninguna pastilla, me da igual el color que le pongas, lo que quiero dejar las drogas.

D

#4 La pastilla naranja sabe como la azul y la morada tiene mala fama. Por eso nos hacen elegir entre dos , ah y la verde que debe saber cómo la azul pero más ácida.

omegapoint

#41 y la rosa ya no la fabrican, descatalogada.

Kirchhoff

#2 A mi, como almeriense, empezar diciendo que por ser de un pueblecito de interior no vio el mar hasta los 60... Poco creíble, aunque sea en pos de novelar el relato.

IanCutris

#8 go to #31

Hil014

#33 era broma. Comparto perfectamente lo que dices

IanCutris

voy a intentarlo que lo veas de una forma diferente en el comentario que he hecho #31. Gracias por tu opinión

Blackbeard

Me gusta el artículo, la forma y el fondo. Gracias #0.

Si se pudiera corregir ese Desandó, ya sería perfecto.

IanCutris

#19 es uno de mis muchos defectos: nno corrijo lo que escribo

Blackbeard

#35 pues en mi modesta opinión escribe usted muy bien. Quizá por eso, en algo que se percibe tan cuidado, me ha llamado tanto la atención el gazapo como para atreverme a señalarlo. No suelo hacer este tipo de cosas por aquí.

Me ofrezco de corrector para el próximo

Shotokax

Y si es Nochevieja te tienes que emborrachar y divertir, y si no eres extraño y estás amargado.

Un familiar mío es abstemio y siempre que va, por ejemplo, a un chiringuito y pide agua en lugar de vino o cerveza viene alguno a darle la chapa y a insinuar que es rarito.

Todos esperan que hagas ciertas cosas y seas de cierta forma y si no te miran raro.

D

El viejo tendría unos 60 años... Desandó tambaleante el camino y se dirigió al coche

Tommy Hughes batió el récord del mundo de media maratón de la categoría +60 años, con 1.11:26. (3:23/km)

Hil014

Osea que eres comunista

guaperas

La "felicidad" o lo que se quiera entender por la misma, es muy fácil de definir. Estamos constantemente haciendo hipótesis del mundo, cuando las hipótesis se cumplen o la realidad supera las predicciones somos "felices". Cuando nuestras la realidad es peor que nuestra hipótesis no lo somos.

Posiblemente a tu abuelo con ver a su hijo y nietos y tener comida y techo donde dormir le bastaba. A ti te habrán contado que eres especial, que viajar es lo que da la vida, que necesitas nosecuanto existo social y sobre todo que eres único y especial, tu abuelo fue un ladrillo de mampostería más en una pared, tu eres lo mismo, pero te han contado que puedes ser una bonita piedra reluciente de sillería en lo alto de una torre dorada. Pero no, seguimos siendo una ladrillo más.

XavierGEltroll

libertad o disyuntiva.

squanchy

A tu abuelo le gustó el mar, pero era demasiado orgulloso para reconocerlo.

z

Es que el mar no es para tanto.

Y las cosas bellas las crea cada uno cada día.

Es una obviedad y una pena que tan poca gente sea consciente, así andan las cabezas como andan.

Aprender el valor de las cosas sencillas, la felicidad de la tranquilidad, el orgullo de saberse buena persona, el quererse y cuidarse a uno mismo y al entorno cercano, la tolerancia a la frustración.. es lo más importante que te deben enseñar y lo que menos enseñan muchos padres a veces.

Catavenenos

La libertad es la pseudoidea (una construcción lingüística con apariencia de idea pero que alberga contradicciones internas insolubles) más sobrevalorada de la historia, quizá solo por detrás de la pseudoidea de Dios. ¿Quién en su sano juicio aspiraría a ser, literalmente, libre, es decir, a tener la capacidad de escoger cualquier opción entre una plétora infinita de posibilidades abstractas, ya sean estas factibles o imposibles, lógicas o ilógicas, magníficas o terribles? La gente lo que quiere es liberarse de cosas concretas: del malestar, de la angustia, de la enfermedad, de la miseria, de la incertidumbre, de los fachas, de la ausencia de opciones dignas entre las que oferta el mercado capitalista, etc.

IanCutris

#26 yo no hablo de esa libertad. Me refiero, más bien, a esa serie de muros interiores que nos impide ser lo que queremos ser y que nos mete en esa vorágine de apariencias y el miedo al qué dirán. A partir de ahí, todo lo que pueda crecer, está bien.

Catavenenos

#36 Pues no lo llames libertad, que es ya a estas alturas de la historia de las ideas un término inservible, un trapo mohoso que ensucia en lugar de aclarar. Tu abuelo no era "libre", que no significa nada. Tu abuelo lo que tenía era valores, de otra época quizá, y determinación para defenderlos por encima de habladurías e imposiciones sociales contemporaneas

Kipp

No sé por qué al leerlo me ha venido a la mente "no está hecha la miel para la boca del asno"

Edito: no, no es en todo ofensivo, me ha parecido curioso que al leerlo me haya venido a la mente esa frase

Coucou2

Desanduvo.
La libertad no es sino subjetiva, y nadie es capaz de privarte de ella. Es nuestro consuelo.

foreskin

Me ha gustado la anécdota. Me ha recordado a un poema de Bukowski, en el que va en autobús con un niño y el niño dice que el mar es feo (o algo así, ya no lo recuerdo bien). El resto del artículo me ha parecido una chapa izquierdista.

D

#17 Para ser una chapa izquierdista la hubiero podido escribir un sacerdote perfectamente.
Recordar que la libertad, como la belleza, sale de uno mismo esta bien traído según lo leido/escuchado últimamente.
Creo que debemos aspirar a algo más que considerar que la libertad es tomarse una caña o ir a los toros.

D

#17 Para ser una chapa izquierdista es la izquierda la que más se mueve en limitarnos.

E

Llevo gran parte de mi vida adulta intentando pasar de puntillas sobre el tema de la libertad porque si me paro a reflexionarlo, me poseé la rabia. Cada vez quedan menos espacios en los que sea posible ser libre. Se promulgan muchas leyes y no se deroga casi ninguna. Algunas obsoletas, otras ridículas, un gran número, sencillamente arbitrarias. Todo está reglado bajo la máxima de la convivencia. Legislativa y socialmente amarrados, no podemos bailar de alegria sobre la acera, ni llorar a pleno pulmón sentados en nuestro coche aparcado en la via pública (anécdota de como a una amiga le invitó la policía a que dejara de hacerlo y se marchara de allí), no podemos desviarnos por un carril sin asfaltar, ni hacer noche en la arena de una playa. No hay margen para las conductas ni espacios para ser libre. Ni siquiera en nuestros hogares por respeto al otro. Y es lógico en muchos sentidos, pero también deshumanizante.

l

#44 y precisamente esos hechos que mencionas son el reflejo de la victoria de lo privado sobre lo público, del beneficio económico sobre el bienestar de la sociedad. No puedes acampar en la arena porque se quejará el del camping, no puedes bailar en la acera porque se quejará el del pub... Se ctean plazas vacías y sin sombras para que necesites estar en un bar bajo un toldo y se evita llenar esa plaza de mesas y árboles porque se quejará el del bar.

Y así con todo