Hace 12 años | Por paulot a orsai.bitacoras.com
Publicado hace 12 años por paulot a orsai.bitacoras.com

“Las revistas no salen de la Aduana”, nos dijeron, “ni se molesten en mandar el flete para ir a buscarlas al puerto”. Nos quedamos mirando el barco, en apariencia tan cerca. Adentro de ese barco hay dos toneladas y media de revistas hechas a pulmón por un grupo de argentinos. Las pensamos y las hicimos durante todo este año, por fuera de la industria y perdiendo plata. O, para decirlo con más propiedad: invirtiendo plata en un proyecto editorial a futuro.

Comentarios

cusifai

#3 Comentario de ama de casa. Ni idea donde compra los zapataos la presidenta, no leo revistas de la vida personal de las personas. Pero sí leo los suplementos económicos y sí sé que muchas productos que antes de importaban ahora se producen acá, con eso me basta.

Tumbadito

#31 Vale, para ustedes nada sirve ¿Hablamos de las declaraciones juradas de la familia gobernante donde se ve un aumento patrimonial del 900 % ? lo declararon ellos... noo yo.

#33 Siempre lo mismo, el problema no es el hecho, es el medio de comunicación.

Que les quede claro, por lo visto no entienden de qué va la cosa, los tres números anteriores los imprimieron acá, este lo imprimieron en España para hacerlo llegar por barco justo el 12 de octubre ¿agarrás la indirecta?

Por otro lado, todo lo que dicen desde la ideología, el proteccionismo, la industria, la izquierda populista y bla bla bla, su ministro del interior lo dejó de lado ante la presión social para interceder en el ingreso de las revistas.

¿Qué pasa? ¿si la gente se queja no importa el desempleo, la industria y la balanza comercial?

No entiendo esta política económica dirigida por usuarios de twitter... no me parece seria.

barni

#35 #36 Quizás ese es el principio de una democracia real. Un mecanismo directo mediante el cual los ciudadanos puedan hacer reaccionar al gobierno en cuestión de horas.

Y creo que este caso servirá para replantear algunas cosas sobre los bloqueos a las importaciones, en particular la importación de libros y revistas.

D

#35: Es el guiño más pelotudo de la historia y totalmente innecesario. Podrían haberla impreso acá y puesto en chiste que se imprimía en España, una huevada.
#37: No hay mucho que replantear, acá el made in Argentina tiene prioridad, los demás tendrán que cumplir la normativa sobre importaciones.

Tumbadito

#c-38" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1409988/order/38">#38 Bien, a partir de ahora cuando una persona tenga una idea le vamos a decir que te pregunte si es inteligente o idiota.

Imagino que no sabés como defender algo tan patético como las políticas económicas expresadas en #33 con argumentos que el Ministro del Interior descartó en #36


Todo lo que venias diciendo en tus comentarios anteriores, se fue a la basura.

Con un # adelante

D

Esto es muy simple, esta gente decidió hacer imprimir su revista en el exterior cuando existen en Argentina muchas imprentas económicas que dan trabajo a argentinos. Si hacen esto, tienen que suponer que las trabas comerciales van a ser grandes porque se trata de verificar un montón de productos que vienen del extranjero día a día y revisar las licencias comerciales. Aquí se prioriza el made in Argentina, los demás tienen que esperar pero si los papeles están en orden y pagan las tazas correspondientes podrán pasar por la aduana.
#3: Sacas tus comentarios agraviantes hacia la presidenta de los medios sensacionalistas que también citas en #1, medios de comunicación opositores que prefieren ver la industria nacional destruida para poder hacer sus negocios con corporaciones extranjeras a costa del hambre del país. Por otro lado, hay que ver que misogino es que se ocupen de revisar las supuestas compras de carteras y zapatos de la presidenta, cuando jamás se ocupan de los gatos en ropa de hombres, sean del gobierno y opositores. Machistas y pelotudos.
Por último, la respuesta que da el editor es una tremenda boludez:
¿Qué pasó? ¿Fuiste a buscar las revistas y te enteraste que estaban bloqueadas?
No las dejaban entrar para proteger la industria nacional, porque fueron impresas en España. Pero fue un caso excepcional. Por única vez las imprimimos en España, como un guiño para los lectores por el 12 de octubre. Los tres números anteriores se imprimieron acá, los autores son de acá y los lectores también. Fue un malentendido. Orsai es una apuesta a la producción y a la cultural nacional.

¿Imprimen la revista en España para hacer un 'guiño' a los lectores? ¿quién coño se fija dónde se imprime una revista cuando la compra? Acá hay gato encerrado.

barni

Fue impresionante lo que arrojaba una búsqueda del hashtag #LiberenOrsai en Twitter apenas 10 minutos después de enviado el post al blog. Cientos de usuarios enviando el link al post a gente de los medios, de la cultura, del gobierno, haciendo conocer el hecho y pidiendo difusión. En cuestión de horas apareció el mensaje del jefe del gabinete de ministros que envía #2.

Algunos todavía no se dan cuenta de que, con Internet, tenemos una nueva máquina de vapor en las manos. Esta vez para los ciudadanos y la gente de a pie, y no solo para los empresarios.

D

#6 Esto valdría si los políticos tuvieran vergüenza.

Brogan

#17 Vosotros ni puto caso, tal y como está la cosa en unos pocos años Argentina estará bastante, bastante mejor que España. A seguir creciendo y guardadme un huequecito en Ushuaia o Madryn

satchafunkilus

#17 Yo no me he metido en ningún momento con Argentina, y ademas es un país que me gusta mucho y al que considero hermano mio, pero de ahí a comparar España con Argentina no solo a nivel de PIB sino a nivel de todo es un disparate. es como comparar a España con Alemania. Vale que allí puede haber mas trabajo (ahora, pues el paro es coyuntural) pero ¿como son los salarios? vale que estén aumentando los servicios sociales, pero ¿De que nivel se parte en cada país? ¿Como es el reparto de la riqueza en España y en Argentina? ¿que porcentaje de pobres hay en cada país? ¿que país le da al inversor extranjero mas confianza? ¿quien tiene la moneda mas fuerte y estable? ¿quien tiene mejores infraestructuras? etc...

Yo entiendo que el orgullo nacional a veces nos puede cegar y hacernos decir disparates, pero esque la comparación que has hecho es un gazapo muy gordo.

c

#23 Soy Argentino, vivi alli mas de 30 años y hace 10 que vivo en España.

Conozco los dos lugares y puedo opinar con conocimiento de causa. Conocés vos los dos lugares tambien como para hacer "alegres comparaciones"?

Lo peorcito que conozco de mi provincia (Barcelona) esta entre Badía del Valles y L'Hospitalet. Creo que esos lugares, bastante feos, son como Beverly hills al lado de la villa 1-11-14, de La Boca o de cualquier lugar "no cheto" del conurbano.

Ni hablar de Chaco, Formosa o lugares de limitrofes de Salta o Jujuy.

Aqui en Sabadell me rompieron el crital del coche para robarme el GPS y los Mossos vinieron a avisarme a casa y se quedaron cuidando el coche. En Buenos Aires, los policias se llevan a tu coche a la comisaria y te lo desarman completo.

Hace ya años tuvieron que cambiar de marca a los moviles policiales porque cuando eran Ford Falcon, todos los policias tenían un Falcon. Si su Falcon personal se rompia, pues iban y sacaban los "repuestos" del movil policial. Luego, cuando uno llamaba a la poli por alguna emergencia, ellos decían que no podían hacerse presentes "porque todos los móviles estan rotos"...

En España hay corruptos, esta clarísimo. Pero cuando se hablan de corruptos, Argentina es el límite superior, es algo asi como la referencia a la que todo corrupto quiere llegar.

T

#27

"Alegres comparaciones" no sé si llamarlo asi...yo lo que pretendia es hacer ver que tendemos siempre a mirar hacia latinoamerica con aires de superioridad siendo que aqui tambien hay mucha mierda que airear.
Yo me crié en Suiza donde viví hasta los 14 años,por eso puedo decir que mi pais de origen es el tercer mundo de Europa.
Y otra cosa,unicamente me has contestado respecto a la inseguridad,y es logico que a mayor desigualdad social mas inseguridad,y Argentina tiene una mayor desigualdad social que España.
Lo que a ti te pasa cuando comparas España con Argentina a mi me pasa cuando comparo Suiza con España,aun recuerdo cuando llegué aqui y vi por primera vez a alguien remover la basura,en Suiza jamas habia visto eso y me chocó muchisimo...

D

Que tengan cuidado porque eso es un arma de doble filo.

Que pasaría ahora si los que importan de Argentina les empiezan a exigir lo mismo...

ignipa2

#5 Esa es la idea. las balanzas comerciales han de estar equilibradas, sino, puede pasar como a Alemania, que de tanto "ahorrar" está ahogando al resto de paises de la zona euro(ella inclusive). Antes existia unos controles en forma de aranceles, ahora casi no existen, por tanto han tenido que crear algun tipo de control que evite el desequilibrio que el mercado por si solo no puede generar.

barni

#5 #8 #11 El tema es que en Argentina, por el desbalance fiscal e impositivo, hasta hace poco se llegó al punto absurdo de importar carne, trigo y cereales (!!!!!!!!!)

El proteccionismo actual intenta revertir lo que ocurrió en los 90s con el gobierno nefasto de Menxm:
- tejido industrial destruido en favor de las importaciones (y con él, miles de puestos de trabajo)
- una red de distribución nacional ferroviaria malvendida y desmantelada (que permitía que una fábrica en Mendoza o en cualquier otro punto del país pudiera producir para el resto del país y llegar al puerto de Buenos Aires para exportar si así lo quería) en favor de un sindicato mafioso de camioneros
- empresas públicas que fueron privatizadas y vendidas a capital extranjero español, italiano y francés por dos duros
- y un largo etcétera de despropósitos

A mi criterio, dado el potencial productivo argentino, el proteccionismo puede y tiene que mantenerse para los bienes y servicios, pero no para la cultura. La cultura es el único "bien" global que no puede suplantarse por una versión local.

D

#18 "- empresas públicas que fueron privatizadas y vendidas a capital extranjero español, italiano y francés por dos duros"

El capital no tiene patria. Los españoles no nos beneficiamos de ese capital, al contrario, igual que los argentinos, lo padecemos.

barni

#25 cuando se privatizó ENTel y pasó a manos de France Telecom y Telefónica de España, esta última era todavía una empresa pública.

D

#8: El más de 50% que votará a Cristina está convencido de que la industria nacional es el camino. Así que vamos a disfrutarlo y mucho.
#18: Esa información es falsa, en los últimos años argentina no tuvo que importar ninguno de esos productos, es más, incluso tuvimos excedentes de todos esos productos que fueron exportados, como siempre.

niqueco

¿Les duele Argentina, españoles? Mira tú... Mejor ni mirar que lo dicen desde un país que se hunde más y más...

Argentina tiene políticas de protección, y en algunas cosas se les irá la mano, algunas cosas deberán ser corregidas. Pero el paro es del 7%, y el pronóstico es de crecimiento, y el poder adquisitivo fue creciendo, y la cobertura jubilatoria trepó hasta incluir a casi todos los mayores.

Dejennos votar a Cristina, mientras ustedes suben al PP al poder.

T

#10

Epic ¡¡¡zas en toda la boca!!!
pronto nos va a tocar a nosotros volver a Argentina,de hecho los trabajadores mas cualificados ya se estan yendo y pronto lo haran los de baja cualificacion tambien.
Y a los que criticais las medidas de proteccion Argentinas,que os parecen las de Estados Unidos? porque si hay un pais proteccionista de su industria y que graba los aranceles a lo bestia ese es Estados Unidos.
De hecho es curioso,las medidas que proponen a los paises que "ayudan" son justo lo contrario a las medidas que ellos aplican en su pais,curioso.
Yo es que desde que lei "las venas abiertas de america latina" de Eduardo Galeano he comprendido porque los yankees tienen a latinoamerica como su patio de atras donde hacen y deshacen a su antojo,y en cuanto algun presidente latinoamericano intenta pararles los pies y devolverle algo de dignidad a sus paises automaticamente es un "comunista,dictador,violador de derechos humanos,populista y un larguisimo etc" enfin...yes we can pues...

satchafunkilus

#10 Comparar España con Argentina hoy por hoy y decir que Argentina esta mejor que España es de no tener ni puta idea de lo que se esta hablando.

r

#10 Empezando por el final:
Por mí, como si votan a Mesi o botan a Maradona. La República Argentina es un Estado Soberano y es decisión de los argentinos su forma de gobierno y quién lo dirige.
En materia económica, España le debe mucho a Argentina: desde la carne congelada que llegó a España en los años de autarquía, hasta las lecciones aprendidas sobre el corralito, pasando por Aerolíneas Argentinas o YPF, aunque creo recordar que esas dos últimas se pagaron.
En España hay aranceles y medidas proteccionistas, pero no para proteger una industria que es incapaz de competir, para eso, tenemos las subvenciones del ministerio de cultura. Los aranceles en España los fija la Unión Europea y nos permiten disfrutar de compras en Londres con las libras que los británicos se dejan en España cuando vienen de vacaciones, nos permiten comer salmón noruego con las coronas que se dejan cuando compran tomates españoles.
Hace poco más de 100 años que la bandera española no hondea en ese hemisferio, cerca de 200 años que las américas se separaron de España. Desde entonces, han pasado muchas cosas, pero ninguna ha impedido hacer negocios y mantener lazos sentimentales. Por supuesto que duele Argentina, y Chile, y Uruguay, y Honduras...; pero para bien y para mal, dejamos de ser responsables de sus decisiones.

p

#10 En España no tenemos una índice de inflación manipulado por el gobierno, y que en realidad, dicho por todos los organismos independientes, roza la locura del 25% anual. Y los salarios no suben un 25% anual, por lo que la pérdida de poder adquisitivo es brutal.
En España tenemos estabilidad de precios, un sistema de protección social envidiable, seguridad ciudadana (que ya querrían muchos barrios de Buenos Aires que dan miedo) y otras muchas cosas.
A Argentina le pasa lo que a China. Propaganda de optimismo exagerado, cifras grandiosas, que si el PIB, exportaciones, blablabla, pero luego el argentino medio está a años luz de la calidad de vida de un español, y discutirlo es negar la evidente realidad.
¿Qué va a pasar allí cuando termine el boom de precios de las materias primas? ¿Cuando explote la bomba de relojería de la inflación (que SIEMPRE se acaba pagando)? Por no hablar de la corrupción, de vuestra amiga Cristina, y de hasta el último político del país.
Me duele porque Argentina es un país que me encanta, pero no sé qué les pasa, que siempre la acaban pifiando al cabo de unos años. Y algunos políticos ya se están cargando el país de nuevo con su populismo barato, que no sé por qué, en Latinoamérica os encanta que os digan lo que queréis oír, aunque sea mentira.

T

#21

"Por no hablar de la corrupción, de vuestra amiga Cristina, y de hasta el último político del país."

Teniendo el nivel de corrupción que tenemos ahora mismo en España,donde dia si dia tambien amanecemos con noticias de tipos con corbata que hecharon la mano al bolsillo de todos,yo no miraria la paja en el ojo ajeno.

"Y algunos políticos ya se están cargando el país de nuevo con su populismo barato"

Marbella,Castellon,Cordoba...

"en Latinoamérica os encanta que os digan lo que queréis oír, aunque sea mentira."

Las encuestas dicen que el PP ganará las elecciones del 20 de Noviembre,bien,no necesitó ni decir lo que queriamos oír,le bastó con estar callado.

Como puedes ver,no tenemos mucho de lo que presumir,estamos mejor que Argentina si,pero tampoco tanto como nos gusta creer o como nos quieren hacer creer,los acontecimientos son los que son y nos dicen a las claras que somos el tercer mundo de Europa,si miramos a latinoamerica o Africa pues claro que estamos mejor,pero es que hay que mirar a quien esta mejor si se quiere mejorar,y los que estan mejor son nuestros supuestos "socios/aliados" del norte,los que nos llaman "cerdos" y sus bancos ahogan por detras nuestra economia mientras hacen la foto con ZP,con el consentimiento y el colaboracionismo de nuestros dirigentes nos hemos convertido en un pais sin industria,de mano de obra barata y donde vendran los que nos llaman "cerdos" a beber vomitar y follar por cuatro duros.

m

#21 "En España no tenemos una índice de inflación manipulado por el gobierno"

Me parto y me mondo

peregrino

Tremendamente ridículo perderán dinero por intentar hacer un buen trabajo.

p

Ayy Argentina.. como dueles a veces...

o

#7 A veces no, siempre.

o

Sres. pasajeros, bienvenidos a Argentina. Y esta es la presidenta que va a ganar en las próximas elecciones de forma abrumadora. Argentinos, disfruten lo votado.

D

Si es cierto lo del texto, en Argentina tienen un problema gordo.

D

En todo país habrá cosas que puedas producir localmente y cosas que no, y que seguramente debas comprar a otro país. De lo que se trata es de que lo que puedas producir localmente no lo compres fuera, porque te quedas sin industria y te vuelves una economía de servicios.
Solo hay que ver lo que pasa con la, cada vez más, paupérrima industria española.
Los países que más producen son siempre más sólidos económicamente.

andresrguez

Ya estoy viendo a Hernán vendiendo arroz o soja para poder meter el Orsai en Argentina http://www.infobae.com/notas/611007-BMW-vendera-cuero-y-arroz-para-poder-importar-sus-vehiculos-de-lujo.html

Tumbadito

Cronología de un país serio:

1) retinen las revistas en el puerto.

2) Se organiza por Twitter la campaña #liberenOrsai

3) #LiberenOrsai llega a ser el tema más tratado en Twitter

4) El ministro del Interior dice que va a ver como está el trámite.



5) Sigue la queja, los defensores del gobierno defienden la media con los argumentos del estado, por el bien del país.

6) El Ministro del interior, olvidando todas las virtudes para nuestra economía, pasando por encima de otra cartera, autoriza el ingreso de la revista.

Luego de permanecer más de 24 horas atascados en aduana, los ejemplares de revista Orsai fueron liberados, pero no por la secretaría de Comercio Interior -encargada de impedir su entrada- sino por Aníbal Fernández, jefe de gabinete de ministros de la Nación.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/461245/Tucumanos/Habrian-liberado-entrada-revista-Orsai-Argentina.html


Conclusión: El país lo dirigen los usuarios de twitter, que consiguen que las políticas estatales sean vulnerables con solo por un # y una frase atrás.

Ahora, los oficialistas, van a salir a decir que el gobierno escucha a la gente... ¿Que hacemos, escuchamos la gente o pensamos en el país?...

Saquen sus propias conclusiones.

yoprogramo

Como decía el otro, si todos los países tienen que exportar más que importar, ¿quienes los comprarán? ¿los marcianos?

Las políticas proteccionistas no han funcionado nunca, porque finalmente se ponen en tu contra si quieres exportar.

p

#11 Historicamente los países mas proteccionistas con sus economías han sido Inglaterra y EE.UU, hasta que claro, ya tienen una industria fuerte y como dices, esas barreras se ponen en su contra. Y en ese momento es que abrasan el libre comercio como si fuera la panacea.