Hace 2 años | Por --689162-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --689162-- a elpais.com

Felipe IV, el injustamente tildado como rey pasmado, hablaba italiano, español, aragonés, catalán, portugués y francés. Leyó biografías de Fernando el Santo, Alfonso el Sabio, Fernando IV, Alfonso IX o de Juan I y documentos manuscritos de los Reyes Católicos y Carlos V. Conocía la historia de las Indias, de Flandes, Francia e Inglaterra. Se codeaba con Salustio, Tito Livio y Tácito. Y no fue, además, una excepción en la lista de los Austrias que gobernaron, con mayor o menor suerte, el inmenso imperio hispánico.

Comentarios

P

#1 y de formación teologica en la Sorbona( me refiero a Martínez de Silíceo .Hasta los banqueros iban a París a preguntar cuál era la.tasa de interés en los préstamos que no fuera considerada usura)

#6 deseado no por los sesos

socialista_comunista

#1 topicazos tipo:
Como escribió sorprendido el viajero alemán Jerónimo Münzer: “Parece mentira que una mujer pueda entender de tantas cosas...”.

Parece mentira que una mujer en esa época (vale que era de alta alcurnia) recibiera educación como para que un extranjero (de la época) dijese tal cosa.

c

#1

Una cosa son los maestros que uno tenga, y otro lo que aprenda. Y las propagandas son tanto para ensalzar cuando uno manda, como para ensuciar cuando ya no.

Si nos fijamos en Felipe VI, sin contar estudios militares.
- Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid
- Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown.
-Habla con fluidez cuatro lenguas: español, inglés, francés y catalán.

Ademas, que todo es relativo. Este es
el mismo CV por el que se defiende a capa y espada que gente como Irene Montero sea Ministra, y más del que tiene Casado por poner dos ejemplos. Pero el del rey nos parece poco.

c

#20 El Rey puede tener el currículo que quiera que el único que importa es haber salido de los cojones de su padre. Igual que su primogénita.

c

#23

En eso estamos de acuerdo.

Mi comentario era para contextualizar la cultura y ensalzamiento de personajes populares, más si son históricos.

Corvillo

#25 En cuanto al preparado, coincido contigo con una salvedad: hay títulos que habría que poner en cuarentena porque hay casos conocidos de posgrados de Harvard obtenidos en un fin de semana en Aravaca.

hombreimaginario

#28 he tenido la suerte o desgracia de haber conocido a este tipejo por allá en el año 2000. Parecía retrasado, con unas conversaciones de preadolescente que te dejaban alucinando (ya tenía su master americano). En aquél momento yo tenía 25 años y ya veía claramente que todos esos títulos se los habían regalado.

hombreimaginario

#20 pero de qué hablas... el problema del preparao no es su currículum. El problema es que está ahí por ser el hijo de su padre. Que Montero y Casado están ahí por habérselo currado de una forma u otra, pero el preparao está en su cargo por haber nacido. De verdad que me parece increíble tener que explicar esto... por dios que país de vasallos.

Ribald

#3 Depende de donde te toque vivir. El mejor rey austríaco para el desarrollo de Cataluña seguramente fue Carlos II.

GeneWilder

#26 Según se va sabiendo más del reinado de Carlos II se va desterrando la imagen morbosa y “freak” para descubrir que fue un gobierno de éxito en medio de unas circunstancias terribles.

zanguangaco

Gabino Diego.

Mimaus

#7 Yo cuando se trata de reyes solo pienso que van a lo suyo y les importa un pito su pueblo, solo quieren exprimirla para sus caprichos. Unos disimulan algo y otros nada, pero todos van a robar a sus súbditos para cosas que en nada benefician a la población en general.

D

#17 No pasa nada, la ignorancia se cura estudiando.

Mimaus

#21 Estudiar ya estudian lo que necesitan a nuestra costa.

D

Ayuso o similares seran parientes de los habsburgo???

S

Me pregunto si en su época la prensa de la corte se refería a él como “el preparao”

E

#4 No, eso solo pasa desde finales del s. XVIII, y especialmente en la era contemporánea.

Mesie_Cuisine

La formación física solo podía describirse como apolínea

D

Puestos a elegir me quedo con los Austria antes que con los Borbones.

ochoceros

#16 Mejor una república, puestos a elegir.

casius_clavius

#16 Ya lo dice la canción: "Los Borbones son unos ladrones"

D

#16 Pues puestos a jugar a los "what if...", yo me quedo añorando que Miguel de la Paz hubiera vivido para heredar todas las coronas de sus padres y abuelos.

Toda la península bajo una sola monarquía de modo pacífico, y encima se habrían librado de las guerras de religión europeas.

hombreimaginario

#22 pues puestos a elegir me quedo con que Marco Aurelio hubiese seguido la tradición del más capaz en lugar de delegar en su hijo Cómodo. Así a lo mejor el imperio romano hubiese durado hasta nuestros días, europa sería un solo país y no hubiesen existido esas guerras de religión europeas.

D

#31 Desde ese punto de vista, lo raro es lo mucho que duró el imperio romano de occidente con la lista de emperadores que tuvo. Porque Cómodo solo fué uno más en el mogollón de impresentables (aunque en su defensa decir que no era tanto como nos contaban las películas).

Pero el invierno congelado en que las tribus germánicas cruzaron el río se habría producido de todos modos, y la presión de los hunos también.

hombreimaginario

#34 sí, tan solo era una tontería, ya sé que no hubiese cambiado nada... tan solo he elegido a Cómodo porque su elección como hererdero me parece uno de esos errores clave que en ese momento quizás no significó mucho pero que desde la perspectiva del tiempo se advierte el cambio de tendencia de emperadores capaces y preocupados por el sino del imperio (Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio) por una serie de emperadores hedonistas preocupados de disfrutar de su escasa vida y de mantener la poltrona (los cinco emperadores, severos y la morralla del s III). Estoy seguro que si no hubiese sido Cómodo hubiese sido otro más adelante.

hombreimaginario

#16 puestos a elegir elijo guillotina.

Rufusan

El CV de la entradilla parece un poco cogido por los pelos. Leyó cosas y conocía idiomas, pero poco B2 veo ahí.

RazorCrest

#14 Y son todos primos e incluso chupaalmeidas conjurados con la culona mediohuevo.

silvano.jorge

¿este no fue el que perdió la herencia de su padre en interminables guerras?

RazorCrest

Si. Como los títulos de las universidades privadas o pontificias. O sin ir más lejos la Juancarlangas que lo mangas el primer. Juas juas. FraCasado debe tener genes bobónicos, juas juas . Este hablaba idiomas a nivel M.Rajoy: "of courshe ish very dificurlt to do eshto" e inmediatamente intervenían los interpretes.
Putos gusanos lacayos monárquicos.

RazorCrest

#13 Juancarlangas que lo mangas el primer, aprendió francés, italiano y alemán que es lo que se habla en los cantones suizos. De hecho sus abuelos palmaron allí. Es la genética; idiotas.

D

Vaya. Hablaba aragonés ¿? y catalán pero no valenciano, puestos a escribir chorradas. Lavado de imagen monárquico.