EDICIóN GENERAL
349 meneos
2217 clics
Ley de Educación

Ley de Educación

Azaña: "La otra salvedad terminante, que va a disgustar a los liberales, es ésta: en ningún momento, bajo ninguna condición, en ningún tiempo, ni mi partido ni yo, en su nombre, suscribiremos una cláusula legislativa en virtud de la cual siga entregado a las órdenes religiosas el servicio de la enseñanza. Eso, jamás. Yo lo siento mucho; pero ésta es la verdadera defensa de la República. La agitación más o menos clandestina de la Compañía de Jesús o de ésta o de la de más allá, podrá ser cierta, podrá ser grave, podrá ser en ocasiones..."

| etiquetas: lomloe , celáa , azaña , religión
150 199 3 K 306 cultura
150 199 3 K 306 cultura
Esta es la historia que se debería enseñar en los colegios y no la de hechiceros que vivieron hace miles de años (o no)
Es la base para poder construir un país con buenos principios morales independientemente de la ideología de cada uno.
Azaña. Qué puto visionario.
#2 un tío cojonudo y con ideales construidos no en base a la avaricia
#2 igualito que los zurullos de hoy...
#6 Lee algo de la historia de España desde 1900 hasta el 36 y verás que de aquellas mierdas nos llueven estos zurullos. Si no te gusta leer mira un documental que para el caso es lo mismo y más rápido.
#20 claro no tiene nada que ver lo que pasó a partir del 39 hasta hoy en día, la iglesia como ente de poder sólo le ha dado desgracias a España que se lo hagan mirar los patriotas
#37 Si que tiene que ver pero no seamos sesgados y cortemos con la tijera por donde nuestro sesgo manda.
Porque lo del 36 no fue un capricho de unos fachas como dicen por ahí. Lee a Rosalía de Castro. Ah no que debe de ser facha entonces.
#43 Lo del 36 fue un golpe de estado fallido y al no aceptar este segundo fracaso, el primero se lo llevaron en las urnas, llevaron a cabo una guerra civil que dividió a la sociedad y acabó con mucha gente pero no contestó con estas dos tropelías acabada la guerra civil se dedicaron a matar a todo el que era diferente y a machacar a los que no mataron durante 40 años, de estos últimos 40 en los últimos se dedicaron a preparar una transición donde se limpiarian todas sus tropelías y se…   » ver todo el comentario
#47 Sabemos bastante bien lo que fue el 36 pero tenemos la república en un pedestal y era una gran mierdaca.
#48 la gran mierdaka vino cuando hundieron la republica
#49 Sí, claro la república era progreso y libertad. Todo el mundo lo sabe.
#2 La cita (la entradilla) está extraída de un discurso de Manuel Azaña en una sesión de las Cortes de octubre de 1931

Y otras partes del discurso que se pueden leer en el artículo del blog que se enlaza: elacantilado31.blogspot.com/2020/11/ley-de-educacion-y-2.html también revelan la clarividencia y el pragmatismo de quien lo pronuncia (Manuel Azaña); pero para poder calificarle de "visionario" tendría que haber pronunciado ese discurso si en otras repúblicas no se…   » ver todo el comentario
#26 que país?
#32 Me parece que escribe sobre Turquía y Atatürk
#34 Sí. Me refería a Mustafá Kemal y a la entonces joven República de Torquía.
#26 Mustafá Kemal Atatürk
Si viera hoy a Erdogan se pega un tiro.
#38 A la vista de su biografía, yo diría que el tiro se lo pega a Erdogan y a sus partidarios les cierra los chiringuitos como en 1924.
#42 Es una pena lo que supuso para Turquía en aquella época y el retroceso que está sufriendo el país 100 años después.
#54 A mi me resulta icomprensible... esta involución me resulta incomprensible. Tanto como otro tipo de actitudes o movimientos que supongan esos niveles de contradicción. Desafían mi pragmatismo.
Y en casos sobre los que he leído mucho durante años, como el de Turquía; y que en mi juventud y madurez (hasta hace pocos años), fueron un ejemplo de convivencia social; muy muy triste...
#57 da pena desde luego, un gran país como Turquía, hubiese sido un gran ejemplo para el mundo musulmán y van por el lado contrario. En fin...
#26 lo dicho: un puto visionario. Lo cual no excluye que hubiesen otros. Antes y después.
Los Franceses fueron mas listos y expulsaron a estos movimientos "ocupas" en 1801, lamentablemente la mayoría recabaron en España y así no va. :wall:
#7 Pues odia a los franceses, que nos endiñaron a estos y a los borborricos
#7 Portugal echo a esos ocupas en el 73. Así nos va a nosotros...
Y casi 90 años despúes seguimos casi igual. Dis is Espein.
El argumento hace aguas por todas partes.

Básicamente se construye sobre la falacia de que en la educación concertada en centros religiosos se van a ignorar los principios científicos, lo cual es absurdo y lo sabe bien cualquiera que haya estudiado en un centro religioso.

Lo que se pretende con toda esa palabrería sin razonamiento lógico que la sustente no es otra cosa más que arrogarse el monopolio del modelo educativo, obligando a todo el mundo a pasar por el aro, menos a los que tengan pasta para pagar la educación de sus hijos por duplicado.
#14 en centros religiosos se van a ignorar los principios científicos --> Muñeco de paja.

No, eso no está por ningún lado del discurso de Azaña. No es que en la clase de Física de un colegio de curas no se enseñe Física. Es que además, de Física, Lengua y Matemáticas, en los colegios de curas se aprovecha para procurar adoctrinar a los niños en la doctrina católica. Todo ello aprovechándose del ascendiente intelectual que el profesor y la institución (el colegio) tiene sobre los…   » ver todo el comentario
#18 Adoctrinar a los niños es una tarea inútil porque hay una cosa que se llama adolescencia que parte en dos todo lo asimilado.
#21 Eso es totalmente cierto, de hecho yo era el típico niño religioso, fui a un colegio concertado (La Salle) hasta los nueve años. Era el típico que pensaba que Dios y Jesús eran la panacea, hice mi primera comunión y todo precioso... Hasta que pocos años más tarde "desperté" de ese sueño religioso, y comencé a ver lo que era la religión. Tanto que pasé de hacer la Confirmación.

Saludos.
#18 lo fascinante del debate de estos días es oír y leer a adultos católicos decir que ellos fueron a colegio religioso y jamás les adoctrinaron. :shit:
La Iglesia SL, como toda empresa, además de ganar dinero (me vuelve loco que una religión que se basa en la humildad y la pobreza, haya conseguido convencer a la gente para que pague por ir a sus colegios), lo que busca es fidelizar a los usuarios.
De ahí su pánico a que se les impida tener acceso a los niños, que se les acaban los usuarios del futuro: lo de casarse por la iglesia, lo de bautizar al nene, lo de la X en la declaración, y perder poco a poco una parte de la sociedad que protege sus privilegios con su complicidad.
#29 supongo que es difícil enfrentarse a tus propios sesgos. Se puede haber ido a un concertado y luego tener una mentalidad racional y científica. Se puede compartimentar. Trata a los demás como te gustaría que te trataran o por lo menos, no hagas daño con tus acciones, y no impongas a nadie tu pensamiento.
#18 Y contratar a profesores mirando con lupa su credo y estado civil.
#18 ¿Permitiríais vosotros, los que, a nombre de liberales, os oponéis a esta doctrina, permitiríais vosotros que un catedrático en la universidad explicase la astronomía de Aristóteles y que dijese que el cielo se compone de varias esferas a las cuales están atornilladas las estrellas? ¿Permitiríais que se propagase en la cátedra de la universidad española la medicina del siglo XVI? No lo permitiríais; a pesar del derecho de enseñanza del catedrático y de su libertad de conciencia, no se

…   » ver todo el comentario
#14 Básicamente se construye sobre la falacia de que en la educación concertada en centros religiosos se van a ignorar los principios científicos, lo cual es absurdo y lo sabe bien cualquiera que haya estudiado en un centro religioso.

xD xD xD

Explícame en que principios científicos se basan los siguientes contenidos:
-Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino.
-Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios y salvador de los hombres. Conocer y valorar su misión, su mensaje, su vida y su presencia permanente en la Iglesia por el Espíritu Santo.

www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/helvia/sitio/up
#19 Pero hombre, tened un poco de amor propio por vuestro intelecto y buscad al menos el temario de ese colegio en Física, en Química, en Biología. Mirad a ver si explican lo que es el Big Bang, mirad a ver si enseñan la Teoría de la Evolución de Darwin o si les cuentan que el mundo lo creó Dios en 7 días y el ser humano desciende de Adán y Eva.

Que me vengas con el temario de Religión Católica es de un nivel paupérrimo, seamos serios.
#53 Que tengamos temario de Religión Católica es de un nivel paupérrimo, seamos serios.
#14 En países como Finlandia, considerada como de las mejores del mundo, TODAS las escuelas son iguales: públicas y gratuitas, o según tu interpretacion "obliga a todo el mundo a pasar por el aro"
Para Krista Kiuru, ministra de Educación finlandesa: Lo más importante es la igualdad para todos que establece nuestra educación
Eliminar el clasismo desde la infancia es la mejor manera de crear una sociedad justa.
#23 En Finlandia existe la educación concertada. En Helsinki el 40% de la educación es concertada. Más aún: el modelo de funcionamiento de los centros educativos públicos finlandeses, donde son autónomos en la selección de personal y no basados en oposición funcionarial, es precisamente el que utiliza la concertada aquí.

Hay que repasar el argumentario.
#14 Básicamente se construye sobre la falacia de que en la educación concertada en centros religiosos se van a ignorar los principios científicos, lo cual es absurdo y lo sabe bien cualquiera que haya estudiado en un centro religioso.

Vamos que les das la razón de manera brutal.
"...no se educan ciudadanos, se educan seres dóciles que sean útiles para ser gobernados por un poder que además es cada vez más incompetente."

De ahí salen los que creen que hay personas que por nacimiento tienen derecho a un cargo público inimputable.
#40 Con en casa de cada uno me refiero a que se haga en el ámbito privado, fuera de los estamentos públicos, me da igual que la gente rece por la calle o en las iglesias, o manifieste libremente su credo.
Pero las instituciones públicas deben estar al margen ¿Que mierda tiene eso de fascista?, fascista es meter con calzador la religión a quien pasa de ella.
Y aparte de eso ¿en qué limita la libertad religiosa la nueva ley de educación?
#41 eso eso... que solo estudien los ricos.
Sois fascistas y no os dais cuentas.
#60 ¿De donde coño sacas tú la conclusión de qué eso implica que estudien solo los ricos?
La enseñanza en España es gratuita y universal ¿a que viene la gilipollez que has dicho?
A mí mientras se paguen ellos sus vicios me da igual.

Como si quieren montar un colegio reptiliano.
#9 .. Ya, pero aqui se los pagamos entre todos a escote y el PP y Vox felices .. ¿como iba Casado a tener carrera y máster si no?
En temas importantes los medios de Españistán suelen anular la voz de los expertos. Luego nos extrañamos de los antivacunas.
menudo lio tienes en la cabeza xD xD xD
Religion es oscurantismo y esto es mucho más caro que el saber.
Azaña fue ante todo un reconocido intelectual honrado y honesto.
Sirvió en la política a los intereses de su país.
Intento modernizar las estructuras caducas, rémoras del pasado que nos impedían progresar. Debido a ello tuvo y tiene muchos enemigos.
Se han derrochado muchas vidas, muchos recursos, perdido muchas oportunidades, por esa lucha contra el atraso y el pasado estériles.

es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Azaña
#55 no tienes que respetar las creencias si no quieres. Pero prohibirlas es fascista. Si alguien quiere enseñar que está bien evitar un desahucio (aunque vaya contra la sociedad y las leyes) a mi me parece bien que ejerza su derecho a transmitir su moral. Prohibir enseñar esos valores es fascismo.

Quejarte de que se hace algo "con tu dinero" me parece tremendamente fascista. No es tu dinero. Es nuestro dinero, el de todos. Si fuera de alguien entonces sería mayoritariamente de los…   » ver todo el comentario
la verdad del problema de la pública: LOS FUNCIONARIOS... si no, la concertada ni existiría....
#1 tú sabes si Azaña era de la derecha o de la izquierda? Andas perdido amij@
#1 !!!!Pensamiento religioso detectado!!!!!
#1 ¿La laicidad te parece fascismo?, porque a mí me parece justo lo contrario, los amigos imaginarios en casa de cada uno.
#12 el ateísmo de estado me parece fascista. La aconfesionalidad me parece democrático.
La ley celaa es profundamente fascista. ¿Por qué no os dais cuenta? Una ley que limita la libertad religiosa.
Pero es que miras las respuestas a mi mensajes y los votos que ha recibido... y encuentras más fascismo. Cero argumentos y muchos negativos para callar al que opina distinto.
Tu comentario por ejemplo atenta contra el articulo 18 de la declaración universal de los derechos humanos que especifica "manifestar su religión en público".
Es un comentario igual de fascista que los que dicen que los gays hagan sus cosas de gays en su casa pero no en la calle.
¿Donde están esos que se autoproclaman antifascistas? ¿No van a dar la cara?
#40 Respetar las creencias de las personas mientras no vayan contra la sociedad y las leyes perfecto.
Pero que sigamos teniendo asignaturas de religión, puro adoctrinamiento católico, desde los 2 o 3 años en colegios públicos me parece de locos y encima que con mis impuestos paguemos a profesores que sin oposiciones y con sólo la aprobación de un arzobispo, me parece de otra época.
En el colegio enseñanza y luego cada uno como quiera que asista a los centros religiosos fuera de las aulas.
#1 El fascismo no se tiene, se expresa y tu lo haces de maravilla. :-*
#1 Coge un libro y deja de dar vergüenza ajena

menéame