Hace 3 años | Por --508782-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 3 años por --508782-- a diariodesevilla.es

·No se trata de empezar una guerra contra los licenciados, sino de evitar un agravio comparativo que perjudica a la FP”. Quien así se expresa es Diego Bueno, profesor de Mecanizados en el IES El Arenal, de Dos Hermanas. Es uno de los docentes afectados por la disposición adicional 11 de la ley Celaá (la Lomloe), que le obliga a quedarse en “un cuerpo a extinguir”, al no poseer titulación universitaria, pese a llevar 15 años formando a jóvenes en dicha especialidad y haberse convertido en un referente de esta enseñanza.

Comentarios

D

#5 Bueno, en eso tienen que ver mas las subvenciones y buscar mas bien a alguien barato que te quite la mierda que encontrar a alguien medio formado y con una base mas decente para empezar, por eso consiguen hacer algo de practicas, y no necesariamente buenas... casi apostaria por una mas integral en fps bien preparadas, con buenos profesionales

En cuanto a esto de la FP yo cononozco unos cuantos con carrera que con mas de 30 se estan tocando los cojones con el papi, bien por dificultades laborales o porque no busquen otra cosa que un trabajo de sillon y gente joven que con fp y un poco de trabajo por cuenta ajena ya estan con su propio tallercillo...

Ahora se me ocurre por ejemplo un sobrino mecanico, me pregunto si careras universitarias para la mecánica del coche

Esteban_Rosador

Si queremos dar prestigio a la FP, no parece mala idea que los profesores tengan que ser graduados universitarios. Recordemos que los ciclos formativos superiores tienen mayor nivel académico que el bachillerato.

Esteban_Rosador

#3 parece que hay otras alternativas. El propio artículo habla de la FP dual, en la que las prácticas se hacen básicamente en las empresas.

frg

#5 El artículo también menciona que la FP dual no se ajusta en exceso a nuestro sistema productivo de pequeños talleres y PIMES.

Ransa

#1 hay enseñanzas de fp sin titulo universitario asociado

Ne0

#1 bueno, en mis tiempos, la que daba historia era de formación universitaria y no había día que hablase pestes de la FP y lo bueno que eran los de bup, así fue el asco que le cogimos hasta el punto de mandarla a la mierda un día, el resto de profesores que tuve en la FP, muchos provenían del mundo de la TV o productoras, algunos muy buenos y otros que había que cogerlos con pinzas, pero si algo me ha de enseñar alguien, es alguien que sepa hacerlo y lo haya hecho y no el que se sabe la teoría y ni idea de cómo se suelda un xlr o un Jack.

D

#1 Mala idea no es que tengan título universitario. Mala idea es echar a alguien que lleva enseñando 15 años. Llevado al extremo, si quiero aprender dame a este profesor que lleva años enseñando antes que a uno con título universitario que acaba de salir de la universidad.
No conozco la ley en profundidad así que no me meteré mucho más pero por lo que dice el artículo creo que debería ser mucho más precisa en asuntos como el que tratamos.

Esteban_Rosador

#9 no van a echar a nadie, van a extinguir el cuerpo.

D

#10 Por eso digo echar. Posiblemente no en todos los casos pero en alguno creo que es erróneo quitar a personal que sabe y lleva años enseñando.

D

#11 Extinguir el cuerpo no significa quitar a nadie que ya esté dando clase. Van a requerir otras titulaciones para los que entren nuevos, pero los que ya tengan la plaza se quedarán hasta jubilarse.

Findopan

#1 No veo yo eso de darle más prestigio a la FP dando por sentado que alguien que sale de una FP no tiene capacidad para enseñar.

D

#1 Otra forma de verlo es que para dar prestigio a la FP podriamos considerar que un titulo de FP, con alguna formación pedagogica extra, habilita para dar clase en esa misma FP. Hay casos y casos pero en muchas titulaciones la distancia entre la formacion de la FP y la universitaria es brutal. Alguien que estudia peluquería necesita formación que puede dar un quimico, por ejemplo, pero también que alguien le enseñe a cortar el pelo, y eso tiene que enseñarlo un peluquero, bien con formación o bien con experiencia.

frg

#13 El artículo habla de la formación pedagogíca por la que tienen que pasar los actuales profesores, por lo que ya existe ese "extra".

D

#15 Ya...lo que digo es que me pareceria logico mantener ese cuerpo de profesores, con FP y master especifico

frg

Valga mi escaso conocimiento de los ciclos de FP, donde he visto absolutos titanes de la enseñanza con y sin carrera universitaria, pero con un bagaje profesional muy amplio, y auténticos inútiles con una carrera y casi nula experiecia propesional.