EDICIóN GENERAL
353 meneos
 

¿Leer sirve de algo?

A los niños y a los adolescentes les instigamos casi enfermizamente a que lean, anunciándoles las siete plagas si no lo hacen. Pero habría que preguntarse si esa obsesión está justificada por tantas plagas como decimos. ¿Son menos corruptos los que leen? ¿Son menos despóticos en sus trabajos o en sus casas? ¿Respetan más las señales de tráfico? ¿Sienten menos cólera, saben dominarla mejor? ¿Tienen mayor clarividencia política? ¿Son menos violentos?

| etiquetas: leer , libros , lectura , literatura , cultura , educación
183 170 2 K 703 mnm
183 170 2 K 703 mnm
Comentarios destacados:                            
#1 Siempre recordaré lo que me decía mi profesor de matemáticas:

"El dia que ilegalizen las matemáticas, buscaréis camellos que os pasen problemas que resolver"
Siempre recordaré lo que me decía mi profesor de matemáticas:

"El dia que ilegalizen las matemáticas, buscaréis camellos que os pasen problemas que resolver"
Son más cultos, tienen mejor formación, generalmente mejores trabajos, mejor condición social y, en general, una mayor calidad de vida.
Sirve para ser menos agresivos.
Son menos borregos también, menos influenciables y supongo que tienen una capacidad mayor de crítica... además de lo ya comentado.
Para ahuyentar la soledad.
Máyor desarrollo de la imaginación, y por tanto del pensamiento abstracto, mejores a la hora de plantearse situaciones hipotéticas y mejores resolviéndolas. La clave no es leer, si estimular el cerebro, hacerle trabajar. Y la lectura es una buena manera.
#8 supongo que tendrá más que ver con la educación victoriana etc,...
Leer "literatura" quizás no lo sea, pero leer otros documentos como periódicos, articulos de innvestigación y demás pude resultar bastante útil xD
Leer implica disciplina, concentración. El problema esta mas en el tipo de libros que se obligan a leer.
Leer, si hablamos de literatura, sirve para disfrutar. Si no disfrutas con ello leer es una imbecilidad de grueso calibre.

#12 También sirve para saber cuándo, y cuándo no, usar las comillas.
#15 hombre, la vista cansada y una cierta infelicidad crónica que da la lectura también.
Comprender es lo que te sirve ;)
#16 Infelicidad crónica???.
#15 Aspecto negativo: Estar toda una noche enganchado a un libro perdiendo horas de sueño.
Lo que leemos la mayoría no es tan diferente de ver una serie o una película. El libro solo es un medio, hay tanta bazofia en papel escrito como en la tele o en el cine.
Depende de lo que leas.

por ejemplo: Un manual de una camara de fotos sirve para usar la cámara
Leer siempre te enseña, te hace más sabio. Si los españoles leyeran más, en éste país habría menos políticos corruptos y menos menos déspotas.

Aunque como dice #22 es mejor engancharse a la tv, tener un encefalograma plano y vivir en el mundo virtual de telecirco, las noticias de apenas3 y el partido político al que "perteneces"
No soy un lector excepcional y muchisimo menos lector de literatura, pero una cosa esta clara, la escritura/lectura tiene algunas ventajas sobre el resto de los sistemas que nos sirven para intercambiar informacion.

En primer lugar hace innecesario que el comunicador y en comunicado se encuentren en el mismo sitio, tampoco es necesaria que se encuentren en el mismo momento, ademas facilita el aprendizaje puesto que el lector usa su propio ritmo para empapar la informacion, pudiendo releer la informacion las veces que haga falta.

Es un metodo fiable para almacenar informacion, la estritura sigue siendo con mucho el metodo preferido por miles de personas como primera opcion.
Aunque sólo sea por mantener vivo el lenguaje escrito sin faltas de "hortografia", yo creo que sí es útil :-P
Leer es un ejercicio como otro cualquiera, si se ejercita es cada vez más fácil llevarlo a cabo, y si se es capaz de leer un libro no habrá problemas para leer otras cosas que necesitarás leer imperiosamente. Conozco gente que no es capaz de leerse el manual de un videojuego de 15 páginas... y creo que es muy triste no saber jugar por no hacer el esfuerzo de leer. Además es muy divertido!!! y más erótico que el porno más hardcore que se te ocurra.
Leer es como viajar, te da una visión más amplia de las cosas, te hace ver que existen ideas diferentes y que por serlo no han de ser malas o buenas sino simplemente diferentes.

Estoy de acuerdo, como decía #19, en que hay tanta bazofia en libros como en películas y televisión, igual que en muchas otras artes que se puedan considerar culturales, pero los libros ofrecen algo que las películas y televisión no te dan y es que uno es partícipe desde un primer momento. Los libros esperan algo de…   » ver todo el comentario
Entiendo que la mayoría os referís a leer libros. Porqué probablemente no haya habido en la historia ninguna generación que haya leido tanto.

Internet es lectura. El chat es comunicación escrita.

Creo que es bueno incentivar la lectura, recomendar algo que nos parezca que le pueda interesar a la otra persona. Pero para nada estoy de acuerdo en darle mas importancia que un simple hobby. Es tan bueno leer un libro como jugar a las cartas o pasear al perro.
#27 El punto del artículo creo que es ese que leer no te hace una persona mejor.

He meneado porque me ha gustado, pero deberías menear www.elpais.com/articulo/semana/Leer/sirve/algo/bueno/elpepuculbab/2008 que es donde se publicó originalmente el artículo.
Leer no sirve absolutamente para nada. La prueba evidente soy yo, que no he leído un libro en mi vida y ya me veis, ahora trabajo de albañil de sol a sol y gano un sueldazo de 900€/mes. Y tengo 15 días de vacaciones para irme a la playa a tomar el sol. ¡Chupáos esa!
La lectura aleja de las influencias garruloides que es el autentico mal.

Ves a un niñato con el movil a tope en el metro o el bus? Seguro que no lee.
La estimación aproximada de la correlación entre las variables: "gente que merece que la historia los recuerde" y "gente que ha leído" es 1.
"El libro gordo te enseña... El libro gordo entretiene... y yo te digo contenta... hasta el meneo que viene"
Leer sirve para comparar lo que uno sabe con lo que saben los demás.
Leer sirve para dejar de ver la tele.

Groucho Marx : La televisión me parece muy instructiva. Cuando alguien la enciende, me retiro a otra habitación a leer un libro.
Sirve para que exista Menéame.
Respondo a todas: .
A mí leer me hace mejor persona; suelo leer mucho humor, y por lo tanto siempre estoy con una sonrisa en la cara. A ver quién es el guapo capaz de estar cabreado luego de haberse leído un libro de Terry Pratchett.
Tienen no sólo más cultura, sino también un vocabulario más amplio y no suelen soltar perlitas a la Esteban, y éso ayuda a la hora de hacer una entrevista de trabajo.
#37 No es lo mismo pasar a la historia que ser famoso.

Y él ha dicho merecer pasar a la historia.
Para abortar HOYGANS.
Hoygan Llo no e leydo nunk un libvro y mirhen ke vin me ba la bida!
yo he leido mucho de joven, y sigo ya a mi edad con esa mania de oler un libro cuando lo compro y ponerle la fecha y el lugar donde lo compro, mi biblioteca desde que tenia 16 años esta formada por unos 1000 libros, al principio era una obsesion, activa la imaginacion a limites insospechados, y sigo con esa mania de la lectura, lo que está seguro es que no leer amorfa la imaginacion, la aburre, y crea cerebros en forma de pantalla que asi vemos a los niños de hoy en dia y a la juventud..su frase favorita, estoy aburrioooooooo.....lo que esta claro es que leer es menos dañino que no hacerlo....
No leo para ser más culto, sino por placer, pero leer me ilustra casi sin darme cuenta.
Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros. Roald Dahl.
A mi si que se me ocurre un aspecto negativo, la felicidad está íntimamente ligada a la ignorancia.

Y lo digo sin ánimo de ofender, o de hacerme el listillo o con segundas. Conozco a gente, que envidio, que son (desde mi punto de vista) bastante ignorantes, pero son felices como lombrices. Y les envidio, en serio.
#38 Tus intenciones de conseguir karma gratis no tienen porqué ser las mías, querido. Entre otras cosas porque me parece muy infantil intentar "conseguir karma"... y una ya tiene una edad.
#48 El plan deberia ser... "¿Leer novelas comerciales sirve de algo?" Podemos partir de que mejoras tu ortografía, que fomentas una mejor comprensión lectora, que tienes mejor investigación, que aprendes nuevas palabras...
Ni siquiera hace falta complicarse e ir a detalles tan abstractos como que leer mejora la imaginación y demás asuntos (que es cierto). Como bienes evidentes e inmediatos, leer mejora la capacidad de lectura (que puede parecer redundante, pero es algo que comprendes cuando ves a una persona leyendo un cartel con una frase, que ni siquiera necesitas "pararte a leerlo", se lee de un vistazo, y tarda unos cuantos segundos); leer mejora la capacidad de expresión y comprensión, hablada y escrita; leer mejora la escritura, y evita que hescrivamos como los hoygan; leer mejora la capacidad de concentración...
Leer libros sirve para divertirte. Que seas mejor persona leyendo no lo tengo tan claro, pero lo que es indudable es que leer implica escribir mejor y también te permite expresarte mejor, sólo por eso merece la pena que los niños y los adolescentes lean.
lee y sabrás para que sirve leer
Que pregunta tan estúpida. Naturalmente, y como toda persona sensata sabe, leer es PRIMORDIAL en el desarrollo de una persona ¿Por qué? El idioma, por más que sea el idioma materno, hay que cultivarlo, para conseguir una compresión óptima (tanto lectora como escuchada), y para ser capaz de expresar cualquier idea por compleja que sea.

El lenguage es la CUADRÍCULA de la mente. Aprendemos cosas a través de el. Transmitimos información con él. Se utiliza para…   » ver todo el comentario
Un libro es un artefacto para ver más allá de nuestras narices (cuando lo cierras por supuesto).
¿Qué hacemos ahora? ¿Apología de la ignorancia?, y volver a la época en que el médico, el cura y el alcalde hacían lo que le salía de las narices, que se vaya al cuerno el tipo que escribió el artículo...XD
Cuidado con aquellos que siempre están leyendo libros...
Me gustaría saber cuanta gente ha leído el puto artículo. Porque no veo muchos comentarios rozando siquiera el tema de que leer no nos hace mejores personas.
Las personas que leen son solitarias e introspectivas,¿nunca los habeis visto esperando el bus con su eterno libro? Pues es para establecer una barrera entre ellos y el mundo, dicen claramente no me molesteis que estoy leyendo.Y curiosamente muchos de los que empiezan teniendo un insano placer por los libros fracasan academicamente, convirtiendose en auotodidactas dicen ellos, pero en el fondo marginados infelices.
Joer que largo es el artículo, no? no podría hacer alguien un resumen?

Entonces, al final que pasó? Sirve o no sirve de algo leer?
#47 Ese argumento no es válido porque lo dijo un escritor. Es como si le preguntas a alguien de microsoft ¿cual es el mejor sistema operativo? O a un ser humano ¿cual es la especie más inteligente del planeta? Cualquier respuesta que den carece de valor.
#48
Como se nota que no has leído la Biblia. Yo la leo y no creo en Dios, y aborrezco la religión, pero me parece que es una parte vital de nuestra cultura, y me es vital conocerla para comprender mejor el mundo en que vivo. Además, en muchos casos, una lectura filosófica de la palabra de Jesús puede venirte más que bien.
Y en cuanto a Harry Potter, también se nota que no conoces casos particulares al respecto. Yo empezé de pequeño leyendo Harry Potter y me aficionó a la lectura, y me mantengo hasta hoy.
A un chavalillo/a no puedes pedirle que para cogerle el gusto a la lectura se lea Los Hermanos Karamazov.
EL SOLO ACTO DE PLANTEARSE SI EL LEER ES BUENO O MALO ME PARECE INCREIBLE, COMO PLANTEARIAS TU LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIN LA LITERATURA, SIN LA EXPRESION ESCRITA.. LA PREGUNTA ES PORQUE LOS TOTALITARIOS QUEMABAN LIBROS? QUIEN ERA MEJOR, EL QUE LEIA Y SE INFORMABA O EL QUE PROHIBIA ESA INFORMACION? CREO QUE LA RESPUESTA ES EVIDENTE.
La mayoría cree saber leer, cuando realmente son unos simples "juntaletras"...
Señales de tráfico no se, pero ortografía se aprende un huevo.

Salu2!!
Es verdad, leer no sirve de nada, hay que crear generaciones de técnicos que lean exclusivamente lo que tiene que ver con su especialidad, fuera de ellos hay que formar también generaciones de consumidores sin criterio y fomentar el pisar a los demás para conseguir un poco más de sueldo y poder seguir consumiendo. Todo lo que no fomente la competitividad entre individuos y/o sean conocimientos ténicos que sirvan de manera inmediata al trabajador no producen beneficios para las empresas y si no…   » ver todo el comentario
Vaya pregunta estúpida: sirve para tener una diversión más. Una diversión más es un agarradero a la felicidad, y una persona debe tener tantos agarraderos a la felicidad como pueda. Quien sabe leer puede ser feliz sentado en una sala de espera, entretenido, mientras otros se aburren. Quien sabe leer no se hunde porque haya llovido el fin de semana y no haya podido "salir". Quien sabe leer, entiende el chiste de The Bing Bang Theory entre Wolowitz y Rajeesh sobre el Levítico y el…   » ver todo el comentario
#28 yo siempre he defendido que el medio en el que se encuentre (libro) da igual, lo importante es el contenido. La cosa está en que antes los libros que se publicaban tenían un mínimo de calidad (tanto en contenido como en expresión), pero hoy en día en internet todo el mundo puede escribir. Con esto no quiero decir que no todo el mundo tenga derecho a escribir, ni mucho menos, pero no se puede comparar el leer un blog, un artículo o una novela bien escrita y con buen contenido, que pasarse…   » ver todo el comentario
#22: Sí, pero nunca me lo he creído. En mi caso, siempre ha sido al revés: la cultura da la felicidad.
La verdad, nunca me he planteado la utilidad de la lectura
Sirve principalmente para entretenerse (de vez en cuando), para aprender alguna cosa (muy de vez en cuando), y para mejorar en el uso del vocabulario. Por lo demas, leer un libro malo (casi todos los que se leen) es igual que ver una pelicula mala. No aporta NADA, por mucho que algunos pseudo intelectuales piensen que hay que leer hasta el prospecto de los medicamentos.
1º. Leer siempre será bueno, no hay duda.
#49 2º. Si les tienes envidia, ya sabes pegate un palo en la cabeza y al manicomio. Pero el "te miro por encima del hombro porque si", no le pega a tu macro-intelecto.
3º. Puede que esa gente pueda decir lo mismo de tí por no comprender sus cosas, en las que tu eres un ignorante, nada mas y nada menos por el hecho subestimarles.
4º. He de confesar que yo no he leo lo que debiera, tal vez porque siempre me he preguntado a mi mismo: ¿Por qué…   » ver todo el comentario
No he leido el artículo, creo que no serviría de mucho.
#48 Si hubieras leído la biblia no la compararías con Harry Potter, yo lo he hecho, no es obligatorio ser cristiano para hacerlo, tiene enseñanzas muy interesantes, pero claro, habría que superar ciertos prejuicios que la sociedad no está dispuesta, más bien vamos en la dirección contraria.
A los niños y a los adolescentes les instigamos casi enfermizamente a que coman sano, anunciándoles las siete plagas si no lo hacen. Pero habría que preguntarse si esa obsesión está justificada por tantas plagas como decimos. ¿Son menos corruptos los que comen verdura? ¿Son menos despóticos en sus trabajos o en sus casas? ¿Respetan más las señales de tráfico? ¿Sienten menos cólera, saben dominarla mejor? ¿Tienen mayor clarividencia política? ¿Son menos violentos?
El que lee tiene más abiertos los ojos. Se da cuenta del mundo que le rodea, analiza las cosas que le pasan en la vida al milímetro, y eso le lleva a desarrollar su imaginación y su creatividad, a disfrutar de la vida cada segundo y a aplicar lo leído a la vida real, bien sea una forma de ser, una nueva actitud o simplemente una sensación que nunca antes habías experimentado.
Te empuja hacia la cultura, hacia el saber y te hace una persona más experimentada. Te hace capaz de dar consejos y…   » ver todo el comentario
Leer desarrolla el pensamiento crítico y los "filtros" mentales que nos ayudan a distinguir la información útil de la basura. Además, como indica #56 nos ayuda a leer entre lineas y no ser tan manipulables.
Si lees te guias por razones, si no lees te guias por pasiones.
Por ejemplo ¿Por qué siempre gana PSOE o PP, sabiendo de sobra como son ambos partidos? Porque la gente no vota a un partido politico, vota a un equipo de futbol. Y ya pueden ser corruptos, inutiles o beligerantes…   » ver todo el comentario
Leer no sirve para todas esas cosas que comentáis, quizas para algunas si, "hortografiá" y tal. Además para tener un rico vocabulario basta con escuchar a Mamá Ladilla.
Leer me inspira, para mi es algo necesario, mientras niñatos sueñan ser los mafias de su barrio. (Nach dixit).
Bonita forma de decir en un monton de lineas lo que se podria haber dicho en una
Depende de si lees buscando respuestas o, para encontrar caminos.
Y leyendo se aprende vocabulario y te quedas con la forma correcta de escribir según que palabras. Yo gracias a leer mucho Mortadelo y Filemón aprendí cantidad de palabras poco comunes xD
Bueno, las cosas caen por su propio peso. Si pones a una persona que no lee nunca a hablar con otra que lee frecuentemente, la diferencia se nota al instante.
#48, nadie que haya leído el Quijote puede ser capaz de decir tal sandez, así que no me creo que lo hayas leído y, por lo tanto, no me creo tu comentario.
#59 Yo si se:
a) Mano levantada a la altura de las caderas.
b) Mano levantada a la altura del pene.
etc.

:-D
Yo era de esos a los que no les gustaba leer libros. De hecho alguna vez he criticado a esos "culturetas" que van a todos lados con un libro bajo el brazo, sobre todo esos títulos tan famosos que la gente se lee simplemente porque todo el mundo habla bien de ellos (seguramente la mitad de estos ni siquiera ha leído el título en cuestión) o porque ahora han hecho una película y queda muy bien decir eso de "a mi me gustó más el libro".

Cada vez que iba y venía del trabajo…   » ver todo el comentario
#95 Conclusión: El problema es lo que te obligan leer en el colegio. Me parece fantástico que El Quijote sea la obra maestra de nuestra literatura, pero, sinceramente y desde mi ignorancia, a mí me gusta más Asimov que Cervantes...

Creí que me moriría sin que nadie lo dijera.
Aquí uno que tuvo que abandonar el libro gordo por aburrimiento (y llevo más de 100 libros en mi haber, tengo una pequeña biblioteca en mi habitación).
#95 Ramen. Nunca supe porque no se deja elegir los libros que cada uno quiera leer en la escuela.

Supongo que sera mas trabajo para el profesor... pero que al menos se presente una lista de libros. 3 o 4 elecciones, una de cada tipo de literatura no vendria nada mal...
#95 amen. A mí ya desde pequeñita me gustaba mucho leer, más que nada porque tenía que irme a la cama sobre las 9 de la noche y tenía que matar el tiempo con algo, y cogía cuanto libro tenía en las manos, sin límite ni prejuicios, en mi casa siempre ha habido libros y mi trastero tiene más libros que la biblioteca de mi barrio, pero es que no me caben todos! Supongo que eso va en la persona, a mí tampoco me hacían excesiva gracia los libros que me hacían leer en el colegio y nunca he sido capaz…   » ver todo el comentario
#22 La ignorancia es vivir angustiado.
Para ser menos dogmáticos. Cualquiera que lee mucho y bibliografía variada tiene muchas perspectivas.
«12
comentarios cerrados

menéame