Publicado hace 15 años por errepece a desequilibros.blogspot.com

A los niños y a los adolescentes les instigamos casi enfermizamente a que lean, anunciándoles las siete plagas si no lo hacen. Pero habría que preguntarse si esa obsesión está justificada por tantas plagas como decimos. ¿Son menos corruptos los que leen? ¿Son menos despóticos en sus trabajos o en sus casas? ¿Respetan más las señales de tráfico? ¿Sienten menos cólera, saben dominarla mejor? ¿Tienen mayor clarividencia política? ¿Son menos violentos?

Comentarios

D

Sirve para ser menos tonto.

pijama

Para ahuyentar la soledad.

Katra

"El libro gordo te enseña... El libro gordo entretiene... y yo te digo contenta... hasta el meneo que viene"

h

Lo que leemos la mayoría no es tan diferente de ver una serie o una película. El libro solo es un medio, hay tanta bazofia en papel escrito como en la tele o en el cine.

D

#4 Hombre sinceramente no creo que influya en la agresividad.

D

#15 hombre, la vista cansada y una cierta infelicidad crónica que da la lectura también.

D

La estimación aproximada de la correlación entre las variables: "gente que merece que la historia los recuerde" y "gente que ha leído" es 1.

Maki_

La lectura aleja de las influencias garruloides que es el autentico mal.

Ves a un niñato con el movil a tope en el metro o el bus? Seguro que no lee.

pijama

#16 Infelicidad crónica???.
#15 Aspecto negativo: Estar toda una noche enganchado a un libro perdiendo horas de sueño.

m

No soy un lector excepcional y muchisimo menos lector de literatura, pero una cosa esta clara, la escritura/lectura tiene algunas ventajas sobre el resto de los sistemas que nos sirven para intercambiar informacion.

En primer lugar hace innecesario que el comunicador y en comunicado se encuentren en el mismo sitio, tampoco es necesaria que se encuentren en el mismo momento, ademas facilita el aprendizaje puesto que el lector usa su propio ritmo para empapar la informacion, pudiendo releer la informacion las veces que haga falta.

Es un metodo fiable para almacenar informacion, la estritura sigue siendo con mucho el metodo preferido por miles de personas como primera opcion.

D

"Hace años leí un artículo -seguramente de algún norteamericano extravagante- en el que se sostenía que entre los individuos de mayor nivel cultural estaban más extendidas las prácticas sadomasoquistas. No quiero poner de ejemplo a Hannibal Lecter, pero creo que la duda es razonable."

roll roll lol lol

D

Me gustaría saber cuanta gente ha leído el puto artículo. Porque no veo muchos comentarios rozando siquiera el tema de que leer no nos hace mejores personas.

D

#37 No es lo mismo pasar a la historia que ser famoso.

Y él ha dicho merecer pasar a la historia.

D

No leo para ser más culto, sino por placer, pero leer me ilustra casi sin darme cuenta.

Bender

Comprender es lo que te sirve

D

Leer siempre te enseña, te hace más sabio. Si los españoles leyeran más, en éste país habría menos políticos corruptos y menos menos déspotas.

Aunque como dice #22 es mejor engancharse a la tv, tener un encefalograma plano y vivir en el mundo virtual de telecirco, las noticias de apenas3 y el partido político al que "perteneces"

D

Leer implica disciplina, concentración. El problema esta mas en el tipo de libros que se obligan a leer.

D

#48 El plan deberia ser... "¿Leer novelas comerciales sirve de algo?" Podemos partir de que mejoras tu ortografía, que fomentas una mejor comprensión lectora, que tienes mejor investigación, que aprendes nuevas palabras...

D

#18 No has oído eso de que la ignorancia da la felicidad???

D

Hay una teoría muy interesante del filósofo francés Michel Foucault que dice que "el lenguaje es opresión". Aquellos que no lo hablan estarían opresos por los que sí lo hablan. La cuestión está en que nos tendemos a juntar con aquellos que son parecidos a nosotros. Si hoy en día la mayoría de la gente tiene la capacidad de leer, es porque ese rasgo supuso una ventaja evolutiva, si no individual, quizá para el grupo que contenía lectores.

Puede decirse que a parte de todas las ventajas que se han enumerado, la lectura es una barrera más que nos separa los que leen de los que no leen. Al igual que cualquier otra aficción. Como dicen los ingleses "Birds of a feather flock together".

D

#27 El punto del artículo creo que es ese que leer no te hace una persona mejor.

He meneado porque me ha gustado, pero deberías menear http://www.elpais.com/articulo/semana/Leer/sirve/algo/bueno/elpepuculbab/20080830elpbabese_10/Tes que es donde se publicó originalmente el artículo.

Antitesis

lee y sabrás para que sirve leer

Oestrimnio

No he leido el artículo, creo que no serviría de mucho.

cheshire

Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros. Roald Dahl.

D

#32 Me ha gustado tu comentario. Pero por desgracia, mucha chusma que confiesa (y se jacta) de no haber leído nunca un libro son famosos. Sin ir más lejos, los siguientes individuos han declarado abiertamente (y además con alegría) no haber leído un libro en su vida:

-Dinio (bueno, de éste lo esperábamos)
-Melendi (¡quién me lo iba a decir!)
-Victoria Beckam (lo cual es si cabe más grotesco aún, pues hace unos años publicó... ¡un libro para niños!)
-Ronaldo

Yo a esos los tengo en mi lista negra de 'simpatía = 0' lol

#34 Para nada estoy de acuerdo con eso. Yo cuando leo, te aseguro que en lo último que pienso es en si el notas que ha escrito el libro sabe más o menos que yo. Me dejo llevar y punto (obviamente, salvo que el libro en cuestión sea un truño del quince, que más que introducirte en la historia te sugiera acordarte del nivel educativo y de la familia del escritor lol )

D

Leer sirve para comparar lo que uno sabe con lo que saben los demás.

c

Y leyendo se aprende vocabulario y te quedas con la forma correcta de escribir según que palabras. Yo gracias a leer mucho Mortadelo y Filemón aprendí cantidad de palabras poco comunes lol

stygyan

A mí leer me hace mejor persona; suelo leer mucho humor, y por lo tanto siempre estoy con una sonrisa en la cara. A ver quién es el guapo capaz de estar cabreado luego de haberse leído un libro de Terry Pratchett.

Davintxi

#8 supongo que tendrá más que ver con la educación victoriana etc,...

enmafa

yo he leido mucho de joven, y sigo ya a mi edad con esa mania de oler un libro cuando lo compro y ponerle la fecha y el lugar donde lo compro, mi biblioteca desde que tenia 16 años esta formada por unos 1000 libros, al principio era una obsesion, activa la imaginacion a limites insospechados, y sigo con esa mania de la lectura, lo que está seguro es que no leer amorfa la imaginacion, la aburre, y crea cerebros en forma de pantalla que asi vemos a los niños de hoy en dia y a la juventud..su frase favorita, estoy aburrioooooooo.....lo que esta claro es que leer es menos dañino que no hacerlo....

N

Vaya pregunta estúpida: sirve para tener una diversión más. Una diversión más es un agarradero a la felicidad, y una persona debe tener tantos agarraderos a la felicidad como pueda. Quien sabe leer puede ser feliz sentado en una sala de espera, entretenido, mientras otros se aburren. Quien sabe leer no se hunde porque haya llovido el fin de semana y no haya podido "salir". Quien sabe leer, entiende el chiste de The Bing Bang Theory entre Wolowitz y Rajeesh sobre el Levítico y el Baghavad Gita (y ése era bueno de cojones). Y con "saber leer" me refiero a saber leer y entender lo que se lee, claro.

La cultura no te da ética, la ética te la buscas tu mismo. Pero hasta para buscar una ética y desarrollarse personalmente, te va mejor si sabes leer.

Una cosa tengo clara: la cultura es algo que quizá no interese al que no la tiene, pero que el que la tiene SIEMPRE valora. La gente pobre sin educación puede no dar importancia a la educación de sus hijos, pero mirad cómo los políticos y los ricos sieeeeempre llevan a sus hijos a colegios de postín donde se les enseñe bien, con los profesores más motivadores y los mejores materiales. El que tiene cultura, nunca dice "¡Oh, ojalá fuera yo idiota! ¡Voy a lobotomizarme para no volver a saber nunca más!" O sea, que algo bueno, tiene. Aunque sólo sea que aumenta el potencial de diversión, entretenimiento y emoción de tu vida exponencialmente.

Por supuesto, la cultura no da ética ni valor, ni compasión, ni habilidades sociales. Sólo da conocimientos, quizá algunos recursos más, ideas, diversión. Pero por sí misma no te arregla la vida. Ahora, ¿si sirve? Hagamos una prueba. Que responda "Lobotomía" aquél de vosotros que habría sido más feliz sin leer un libro en la vida, limitando su diversión a la tele, el cine, y las salidas. Y que responda con un autor el que piense que su cultura y saber leer le han ayudado o servido en la vida. A ver cuántos salen de cada uno.

mrcrowleyt

#48
Como se nota que no has leído la Biblia. Yo la leo y no creo en Dios, y aborrezco la religión, pero me parece que es una parte vital de nuestra cultura, y me es vital conocerla para comprender mejor el mundo en que vivo. Además, en muchos casos, una lectura filosófica de la palabra de Jesús puede venirte más que bien.
Y en cuanto a Harry Potter, también se nota que no conoces casos particulares al respecto. Yo empezé de pequeño leyendo Harry Potter y me aficionó a la lectura, y me mantengo hasta hoy.
A un chavalillo/a no puedes pedirle que para cogerle el gusto a la lectura se lea Los Hermanos Karamazov.

Enhiure

#95 amen. A mí ya desde pequeñita me gustaba mucho leer, más que nada porque tenía que irme a la cama sobre las 9 de la noche y tenía que matar el tiempo con algo, y cogía cuanto libro tenía en las manos, sin límite ni prejuicios, en mi casa siempre ha habido libros y mi trastero tiene más libros que la biblioteca de mi barrio, pero es que no me caben todos! Supongo que eso va en la persona, a mí tampoco me hacían excesiva gracia los libros que me hacían leer en el colegio y nunca he sido capaz de terminarme El Quijote, y libros que leí de pequeña y luego tuve que releer en el instituto me sirvieron para tener una mejor comprensión de los mismos (evidentemente, leer La Metamorfosis de Kafka con 9 años, como que no entendí mucho el trasfondo del libro... y con 100 años de soledad lo mismo, tuve que leerlo ya más mayor para entender ciertos pasajes) Por no hablar de la riqueza de vocabulario que implica leer un poco de todo, desde grandes títulos de la literatura universal a novela fantástica, histórica o thriller médico, de tanto leer aprendes cómo se escriben y acentúan las palabras (de hecho si tengo que poner las reglas de acentuación, ni bajo amenaza de muerte, pero es raro que me coma una tilde, y no me estoy tirando flores lol) y aprendes más expresión escrita, recursos, etc. Eso sí, lo que no me termina a mí de entrar es la poesía... ><

Puede que leer no te haga más educado, ni más cívico, ni más guapo, ni más alto, incluso puede que según lo que leas, no te hagas más culto, pero nunca he sabido de nadie al que le gustara leer que le haya perjudicado en ningún aspecto de su vida. Por poner un ejemplo, en cuanto a historia (me encanta la historia) creo que sagas como la de Alberto Vázquez Figueroa explican bastantes cosas, sobre cómo era la sociedad, la forma de vivir, los nombres de personajes claves en el descubrimiento de América, etc, que a mí no me explicaron muy bien en el colegio, y yo no sabía quién era Eugenia de Montijo hasta que leí una biografía sobre ella.

Y hoy por hoy aunque le dedico menos tiempo a la lectura, entre otras cosas porque no me caben más libros, y estoy intercambiando con mis amigas, sí intento leer un poco todos los días, sobre todo antes de dormir, por lo que comentaba al principio, yo llego de fiesta y tengo que coger un libro, aunque nada más abrirlo y leer dos líneas me duerma con él en la mano, pero sino no soy capaz de coger el sueño, y no hay nada mejor que coger un libro que ya has leído y releído, y pegarle un buen repaso tirado en la cama una tarde lluviosa o fría, o en la terraza al solcito, cuando relees un libro siempre encuentras cosas nuevas

Eso sí, apartándonos un poco del tema, considero que la lectura es un placer bastante caro, aunque tiro mucho de libros usados y como dije antes de préstamos, ya que una miserable edición de bolsillo no baja de los 6 euros en el mejor de los casos, mis ojos no dan para leer ebooks y un libro me dura como mucho dos días, pues hay que aguantarse con lo que hay. Quizá lo que más echo de menos son los viajes en tren con un buen libro, pero si me pillan conduciendo y leyendo igual acabo en la cárcel ^^

Blaxter

A mi si que se me ocurre un aspecto negativo, la felicidad está íntimamente ligada a la ignorancia.

Y lo digo sin ánimo de ofender, o de hacerme el listillo o con segundas. Conozco a gente, que envidio, que son (desde mi punto de vista) bastante ignorantes, pero son felices como lombrices. Y les envidio, en serio.

D

Yo era de esos a los que no les gustaba leer libros. De hecho alguna vez he criticado a esos "culturetas" que van a todos lados con un libro bajo el brazo, sobre todo esos títulos tan famosos que la gente se lee simplemente porque todo el mundo habla bien de ellos (seguramente la mitad de estos ni siquiera ha leído el título en cuestión) o porque ahora han hecho una película y queda muy bien decir eso de "a mi me gustó más el libro".

Cada vez que iba y venía del trabajo en tren necesitaba tener un periódico de esos gratuitos para no aburrirme la media hora de trayecto. Sin embargo hace unos años decidí que, para no depender de encontrar un periódico de esos, me llevaría un libro. Fui a una librería, me pasee por las secciones de mi interés (siempre me ha gustado la ciencia-ficción y el terror) y me dejé asesorar por alguien que sabía. Desde entonces no he dejado de devorar libros camino del curro. No me siento ni más listo, ni más inteligente, ni creo que mis opiniones valgan más que antes, pero se me hace mucho más corto el viaje...

Conclusión: El problema es lo que te obligan leer en el colegio. Me parece fantástico que El Quijote sea la obra maestra de nuestra literatura, pero, sinceramente y desde mi ignorancia, a mí me gusta más Asimov que Cervantes...

H

Es verdad, leer no sirve de nada, hay que crear generaciones de técnicos que lean exclusivamente lo que tiene que ver con su especialidad, fuera de ellos hay que formar también generaciones de consumidores sin criterio y fomentar el pisar a los demás para conseguir un poco más de sueldo y poder seguir consumiendo. Todo lo que no fomente la competitividad entre individuos y/o sean conocimientos ténicos que sirvan de manera inmediata al trabajador no producen beneficios para las empresas y si no benefician perjudican, porque el tiempo perdido en leer es tiempo en el que no se trabaja y/o consume. Además el leer solo nos produce dudas, y hace que nos planteemos si realmente somos felices arrastrándonos detrás de un baboso o pisando a nuestros compañeros por una mierda de salario. Es como viajar, dicen por ahí, y dicen bien. Nos hace ver las partes del mundo y de la vida a las que no podemos llegar con nuestros recursos, nos hace conocer a los que nos explotan, y eso es pésimo, es lo peor. Los "marginados infelices" son los que más probabilidades tienen de salirse de engranaje y al menos ser libres, los demás serán felices, en Matrix, o algo peor.

D

Ya que estamos con preguntas interesantes: ¿Para qué sirve vivir?

D

Leer desarrolla el pensamiento crítico y los "filtros" mentales que nos ayudan a distinguir la información útil de la basura. Además, como indica #56 nos ayuda a leer entre lineas y no ser tan manipulables.
Si lees te guias por razones, si no lees te guias por pasiones.
Por ejemplo ¿Por qué siempre gana PSOE o PP, sabiendo de sobra como son ambos partidos? Porque la gente no vota a un partido politico, vota a un equipo de futbol. Y ya pueden ser corruptos, inutiles o beligerantes que da igual, con tal de que no ganen "los otros" les vale y luego como si los suyos asesinan a bebes para alimentar ganado, "siempre sera mejor que el otro partido". Ese es el lema y los patrocinadores, los medios de comunicación (sí, la tele...)
Así que no animen a la gente a ser irracional. USA estuvo a un pelo de caer en una dictadura por la estupidez de su electorado, si eso no les despierta la mente... es que la tienen muerta.

D

Sirve para que exista Menéame.

D

#48 Si hubieras leído la biblia no la compararías con Harry Potter, yo lo he hecho, no es obligatorio ser cristiano para hacerlo, tiene enseñanzas muy interesantes, pero claro, habría que superar ciertos prejuicios que la sociedad no está dispuesta, más bien vamos en la dirección contraria.

Davintxi

Sirve para ser menos agresivos.

Gazza

#48, nadie que haya leído el Quijote puede ser capaz de decir tal sandez, así que no me creo que lo hayas leído y, por lo tanto, no me creo tu comentario.

D

#48, ¿y te hace más educado leer sobre física y política?

Me parece una mezcla extraña de conceptos. Si te han hecho leer el Lazarillo y el Quijote no ha sido para hacerte mejor persona o educarte, sino para que te acerques a unas piezas de la cultura de tu país a las que, probablemente, muchos no se acercasen si no fuese por obligación.

Personalmente, si bien no me entusiasmó el Quijote, por denso y porque el idioma se me quedaba muy atrás y se me hacía un libro pesado, no me parece mal en absoluto que me lo hicieran leer y, al menos, puedo decir que he leído una de las perlas de la literatura universal, cuando mucha gente de mi edad a la que no le hayan obligado a tal cosa se habrá quedado en, en el mejor de los casos, libros sin ninguna profundidad ni capacidad de crítica.

Sinceramente, no entiendo como alguien puede hacer tal afirmación y dormir esa noche. No entiendo como alguien puede aceptar la física, la política, etc., como cultura y rechazar la cultura inherente a una obra maestra de la literatura. Sinceramente, las razones que se me ocurren no son publicables y prefiero no darle más vueltas al asunto y quedarme con la vaga idea de qué comentas esto, sencillamente, porque los libros no te gustaron y le guardas cierto rencor al profesor que te obligó a leerlos.

sorrillo

Entiendo que la mayoría os referís a leer libros. Porqué probablemente no haya habido en la historia ninguna generación que haya leido tanto.

Internet es lectura. El chat es comunicación escrita.

Creo que es bueno incentivar la lectura, recomendar algo que nos parezca que le pueda interesar a la otra persona. Pero para nada estoy de acuerdo en darle mas importancia que un simple hobby. Es tan bueno leer un libro como jugar a las cartas o pasear al perro.

Kami

Hoygan Llo no e leydo nunk un libvro y mirhen ke vin me ba la bida!

D

Para razonar, aprender a pensar.

ZorroNegro

Leer es un ejercicio como otro cualquiera, si se ejercita es cada vez más fácil llevarlo a cabo, y si se es capaz de leer un libro no habrá problemas para leer otras cosas que necesitarás leer imperiosamente. Conozco gente que no es capaz de leerse el manual de un videojuego de 15 páginas... y creo que es muy triste no saber jugar por no hacer el esfuerzo de leer. Además es muy divertido!!! y más erótico que el porno más hardcore que se te ocurra.

tchaikovsky

Bueno, las cosas caen por su propio peso. Si pones a una persona que no lee nunca a hablar con otra que lee frecuentemente, la diferencia se nota al instante.

D

Para ser menos dogmáticos. Cualquiera que lee mucho y bibliografía variada tiene muchas perspectivas.

Geirmund

Tienen no sólo más cultura, sino también un vocabulario más amplio y no suelen soltar perlitas a la Esteban, y éso ayuda a la hora de hacer una entrevista de trabajo.

Z

Leer me inspira, para mi es algo necesario, mientras niñatos sueñan ser los mafias de su barrio. (Nach dixit).

KirO

Señales de tráfico no se, pero ortografía se aprende un huevo.

Salu2!!

j

Aunque sólo sea por mantener vivo el lenguaje escrito sin faltas de "hortografia", yo creo que sí es útil

S

Ni siquiera hace falta complicarse e ir a detalles tan abstractos como que leer mejora la imaginación y demás asuntos (que es cierto). Como bienes evidentes e inmediatos, leer mejora la capacidad de lectura (que puede parecer redundante, pero es algo que comprendes cuando ves a una persona leyendo un cartel con una frase, que ni siquiera necesitas "pararte a leerlo", se lee de un vistazo, y tarda unos cuantos segundos); leer mejora la capacidad de expresión y comprensión, hablada y escrita; leer mejora la escritura, y evita que hescrivamos como los hoygan; leer mejora la capacidad de concentración...

j

¿Qué hacemos ahora? ¿Apología de la ignorancia?, y volver a la época en que el médico, el cura y el alcalde hacían lo que le salía de las narices, que se vaya al cuerno el tipo que escribió el artículo...XD

S

Leer sirve para dejar de ver la tele.

Groucho Marx : La televisión me parece muy instructiva. Cuando alguien la enciende, me retiro a otra habitación a leer un libro.

suko19

Depende de si lees buscando respuestas o, para encontrar caminos.

edgard72

M

#28 yo siempre he defendido que el medio en el que se encuentre (libro) da igual, lo importante es el contenido. La cosa está en que antes los libros que se publicaban tenían un mínimo de calidad (tanto en contenido como en expresión), pero hoy en día en internet todo el mundo puede escribir. Con esto no quiero decir que no todo el mundo tenga derecho a escribir, ni mucho menos, pero no se puede comparar el leer un blog, un artículo o una novela bien escrita y con buen contenido, que pasarse horas conversando por el Messenger o leyendo comentarios en el Tuenti escritos por compañeros que en muchas ocasiones escriben mucho peor que el propio lector.
Mientras que en el primer caso leer sirve para aprender a expresarse, mejorar la ortografía y ejercitar el intelecto, en el segundo caso sólo sirve para comunicarse por escrito y muchas veces sin acabar diciendo lo que se quería decir por no saber escribirlo de forma correcta (véase usar interrogación cuando lo que se quiere es exclamar, no usar ningún signo de puntuación, etc.).

#45 yo tengo una manía parecida pero con los aparatos electrónicos: me gusta olerlos cuando son nuevos y guardo las facturas para el recuerdo. lol
Otra cosa de la que no se salvan es de que los abra para ver cómo son por dentro una vez finalizada la garantía o en ocasiones antes si me interesa hacerle alguna modificación.

D

#38 Tus intenciones de conseguir karma gratis no tienen porqué ser las mías, querido. Entre otras cosas porque me parece muy infantil intentar "conseguir karma"... y una ya tiene una edad.

IndividuoDesconocido

#47 Ese argumento no es válido porque lo dijo un escritor. Es como si le preguntas a alguien de microsoft ¿cual es el mejor sistema operativo? O a un ser humano ¿cual es la especie más inteligente del planeta? Cualquier respuesta que den carece de valor.

Ferran

Cuidado con aquellos que siempre están leyendo libros...

RaiderDK

Para abortar HOYGANS.

D

La verdad, nunca me he planteado la utilidad de la lectura

N

#22: Sí, pero nunca me lo he creído. En mi caso, siempre ha sido al revés: la cultura da la felicidad.

D

#95 Conclusión: El problema es lo que te obligan leer en el colegio. Me parece fantástico que El Quijote sea la obra maestra de nuestra literatura, pero, sinceramente y desde mi ignorancia, a mí me gusta más Asimov que Cervantes...

Creí que me moriría sin que nadie lo dijera.
Aquí uno que tuvo que abandonar el libro gordo por aburrimiento (y llevo más de 100 libros en mi haber, tengo una pequeña biblioteca en mi habitación).

D

#59 Yo si se:
a) Mano levantada a la altura de las caderas.
b) Mano levantada a la altura del pene.
etc.

StephenSocket

El que lee tiene más abiertos los ojos. Se da cuenta del mundo que le rodea, analiza las cosas que le pasan en la vida al milímetro, y eso le lleva a desarrollar su imaginación y su creatividad, a disfrutar de la vida cada segundo y a aplicar lo leído a la vida real, bien sea una forma de ser, una nueva actitud o simplemente una sensación que nunca antes habías experimentado.
Te empuja hacia la cultura, hacia el saber y te hace una persona más experimentada. Te hace capaz de dar consejos y resurge nuevas aptitudes que creías estancadas. Te da la opción de vivir la vida de otra persona, de conocer su personalidad y enamorarte de su historia, la historia de su vida. Te hace amigo de personas que nunca jamás conocerás, pero que con el simple hecho de haber ''escuchado'' su relato pareces entender a la perfección. Es una forma de sentirte especial, diferente y valorarte a ti mismo por como eres y como piensas.

Saca lo mejor y lo peor de mí...leer me destroza: En cierta manera soy masoquista.

D

Cuando se tiene el hábito de leer todo resulta mucho más sencillo.

D

Aprenden a expresarse y, en calidad de animales sociales, lo agradecerán cuando quieran comunicarse con sus semejantes. Si no parece suficiente, no sé qué razón podría hacerlo.

D

#56 Se muchas cosas de las que no conozco su nombre. ¿Quizás mi cerebro funciona diferente al tuyo?

Puedo tener la mano más levantada o menos levantada... hablando no sabré decirte la diferencia por ello dejaré de percibirla?

La verdad me parece una falacia muy usada de que pensemos con las palabras. Lo que haces amenudo no es "pensar" propiamente dicho sino recrear una escena donde eres un interlocutor... Esta escena podria también ser de ti haciendo surf sin decir ni mú

P

#95 Ramen. Nunca supe porque no se deja elegir los libros que cada uno quiera leer en la escuela.

Supongo que sera mas trabajo para el profesor... pero que al menos se presente una lista de libros. 3 o 4 elecciones, una de cada tipo de literatura no vendria nada mal...

imarcos

Leer no sirve para todas esas cosas que comentáis, quizas para algunas si, "hortografiá" y tal. Además para tener un rico vocabulario basta con escuchar a Mamá Ladilla.

y

#22 La ignorancia es vivir angustiado.

D

#36 Lo del karma gratis tampoco es literal, hay q currarselo un poquito, ¿ok?

Yux

Respondo a todas: .

Onyar

Un libro es un artefacto para ver más allá de nuestras narices (cuando lo cierras por supuesto).

Mox

Bonita forma de decir en un monton de lineas lo que se podria haber dicho en una

k

Leer libros sirve para divertirte. Que seas mejor persona leyendo no lo tengo tan claro, pero lo que es indudable es que leer implica escribir mejor y también te permite expresarte mejor, sólo por eso merece la pena que los niños y los adolescentes lean.

Alenjendro

1º. Leer siempre será bueno, no hay duda.
#49 2º. Si les tienes envidia, ya sabes pegate un palo en la cabeza y al manicomio. Pero el "te miro por encima del hombro porque si", no le pega a tu macro-intelecto.
3º. Puede que esa gente pueda decir lo mismo de tí por no comprender sus cosas, en las que tu eres un ignorante, nada mas y nada menos por el hecho subestimarles.
4º. He de confesar que yo no he leo lo que debiera, tal vez porque siempre me he preguntado a mi mismo: ¿Por qué leer las historias de otras mentes, cuando en la mia no paran de brotar ideas?. Hay quienes miran los sueños y hay quienes los construyen. Es decir hay más arte aparte de la escritura.
5º. (Generalizaciones) Siempre hay excepciones en lo de ser feliz como una lombriz. Ni la humillación de alguien como tú o el beso de ELENA ANAYA me harian feliz.

k

La mayoría cree saber leer, cuando realmente son unos simples "juntaletras"...

D

A los niños y a los adolescentes les instigamos casi enfermizamente a que coman sano, anunciándoles las siete plagas si no lo hacen. Pero habría que preguntarse si esa obsesión está justificada por tantas plagas como decimos. ¿Son menos corruptos los que comen verdura? ¿Son menos despóticos en sus trabajos o en sus casas? ¿Respetan más las señales de tráfico? ¿Sienten menos cólera, saben dominarla mejor? ¿Tienen mayor clarividencia política? ¿Son menos violentos?

ocastrelo

Leer "literatura" quizás no lo sea, pero leer otros documentos como periódicos, articulos de innvestigación y demás pude resultar bastante útil lol

D

#51 Ahora basaremos toda nuestra inteligencia y creatividad en seguir unas normas impuestas por unos señores con titulines que se hacen llamar RAE.

La lengua es una herramienta, como tal si ha hecho su función que es la compresión, ha hecho lo adecuado. FIN

D

El plan deberia ser... "¿Leer novelas comerciales sirve de algo?"

La verdad... Sí leer simplemente es tan bueno como tantos decis me pregunto por que no defendereis a aquellos que leen la biblia...

Quiero ver como decis que un niño es más culto, sabio y bueno y mil cosas por haber leído Harry Potter...

La importancia no esta en "leer" sino en lo que lees, lee sobre física, política, economia y entonces serás alguien culto y capaz de llevar su conocimiento a la práctica. Lee la biblia, el corán y de paso los Harry Potter y a ver como acabas.

Lo que obligan los profesores: Quijote, Lazarillo de Tormes...etc etc... Señores, no me ha servido de nada ni me ha hecho más educado.

b

Sirve principalmente para entretenerse (de vez en cuando), para aprender alguna cosa (muy de vez en cuando), y para mejorar en el uso del vocabulario. Por lo demas, leer un libro malo (casi todos los que se leen) es igual que ver una pelicula mala. No aporta NADA, por mucho que algunos pseudo intelectuales piensen que hay que leer hasta el prospecto de los medicamentos.

j

EL SOLO ACTO DE PLANTEARSE SI EL LEER ES BUENO O MALO ME PARECE INCREIBLE, COMO PLANTEARIAS TU LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIN LA LITERATURA, SIN LA EXPRESION ESCRITA.. LA PREGUNTA ES PORQUE LOS TOTALITARIOS QUEMABAN LIBROS? QUIEN ERA MEJOR, EL QUE LEIA Y SE INFORMABA O EL QUE PROHIBIA ESA INFORMACION? CREO QUE LA RESPUESTA ES EVIDENTE.

D

Las personas que leen son solitarias e introspectivas,¿nunca los habeis visto esperando el bus con su eterno libro? Pues es para establecer una barrera entre ellos y el mundo, dicen claramente no me molesteis que estoy leyendo.Y curiosamente muchos de los que empiezan teniendo un insano placer por los libros fracasan academicamente, convirtiendose en auotodidactas dicen ellos, pero en el fondo marginados infelices.

1 2