edición general
130 meneos
1471 clics
Las máquinas de Babbage

Las máquinas de Babbage

Charles Babbage (1791-1871) es considerado por muchos como el “padre del ordenador”, o más bien como el “abuelo”, reservando la paternidad directa para Alan Turing (sin olvidar el destacado papel de nuestro Leonardo Torres Quevedo y su aritmómetro electromecánico, aunque el aritmómetro no era en realidad una máquina programable, así que era más bien una calculadora que un ordenador). Babbage inventó la primera computadora programable, la Máquina Analítica, cuyo precedente directo es la Máquina Diferencial, diseñada también por él mismo.

| etiquetas: babbage
Lo he oido decir desde siempre, el que Ada fué el primer programador.

Sin embargo Ada hizo, o se supone que ella lo hizo, un único programa. Babbage habia hecho ya unos cuantos antes, para mi esto le convierte a él en el primer programador. El programa de Ada es mucho más complejo, y cuesta creerse que haya hecho eso sin haber practicado antes con ejemplos más sencillos. Es muy posible que Babbage hiciera ese programa para Ada.
#1 Machirulo! A quien se le ocurre decir eso el 8M! :troll:
#1 Fue la primera programadora y la primera alcaldesa de Barcelona.
#7 Lo que hace una computadora es generar un output a partir de un input. La programación es el flujo. Por ejemplo, meto hilo verde e hilo rojo, cuando termino una línea cambio de color. Ahí no hay cálculo pero sí programación.
Estuve en ese museo mirando un rato la maquinita de la foto. No pude evitar pensar en "La era del diamante".
Siempre se olvidan del bisabuelo de los ordenadores, al inventor de la primera máquina programable y de las tarjetas perforadas, Joseph Marie Charles y su telar.

Y, además, los vendió como churros.
#5 Sale en el artículo, yo vi uno por el estilo funcionando en la India, tremendo.
En escocia los hay mas modernos haciendo los tartans, también son hipnóticos.

De todos modos no se si esas tarjetas perforadas se consideran "programacion" o simplemente "memoria" no calculan nada.
Estupendo artículo. Bien estructurado y muy detallado.
Hay una conexión directa entre Babbage y Turing con sus Bombe contra Enigma, se sabe que Babbage logró romper de manera eficiente el cifrado Vigenère por autoclave, aunque se abstuvo de publicar los procedimientos... quizá porque igual que Turing ese trabajo probablemente era propiedad del gobierno.
Fantastico articulo, gracias por compartir!
comentarios cerrados

menéame