Hace 13 años | Por --227606-- a ideal.es
Publicado hace 13 años por --227606-- a ideal.es

La pava de Cazalilla ha vuelto a ser lanzada este jueves desde el campanario de la iglesia de este pueblo en su fiesta de San Blas, pese a que se sanciona cada año con 2.001 euros a la persona que la arroja. La sanción la sufraga todo el pueblo con donativos que ingresan en una cuenta bancaria o con la compra de colgaduras como las que lucían diversos balcones en las que se leía "Cazalilla con la tradición y la pava". La ANPBA ha pedido este año ante diversas administraciones que incluso se cierre el campanario de la iglesia.

Comentarios

D

#11 no hay que analizar el porque de una tradicion, simplemente es su cultura, parte de la identidad de un pueblo, un dia de fiesta en el que todos se reunen y lo pasan bien. que explicacion tienen las fallas de valencia?si nos ponemos un poco tiquismiquis diriamos que tendrian que estar prohibidas ya que contaminan y pueden causar daños a los pajaros... y asi con todas nuestras tradiciones. sancionar una tradicion como la pava, a mi parecer se llama destruir la cultura y esta practica se esta poniendo muy de moda en este pais, dentro de poco la unica cultura que vamos a tener es ir el sabado al mc donals, el botellon y las rebajas

roberdenitro

#16 ¿no hay que analizar una tradición?

Supongo que la gente que tira la cabra tambien se lo pasa muy bien, es un día de fiesta, todos se reunen y tal.

Yo creo que independientemente la opinión que tenga cada uno (la mía como te digo es de incompresión hacia este tipo de festejos con animales, no con petardos o figuras ardiendo) hay una línea clara que marca la ley.

D

#17 volvemos a lo mismo de antes #6
de acuerdo que estes en contra del maltrato de animales, yo tambien lo estoy pero dime donde esta el maltrato en esta tradicion.

roberdenitro

#20 ¿Como sabes que no hay maltrato? No hay daño físico (asumimos) pero el animal probablemente se cague de miedo, planee o no. No es su medio natural, volar a X metros de altura. Es un ser vivo, es que no entiendo a que viene lanzarlo de un campanario a que luego la gente lo persiga por pura diversión como espectáculo público.

D

#22 Vale, de acuerdo, no te gusta esta tradicion y lo respeto. en este enlace que te dejo explica muy bien en que consiste y te demuestra que la gente no persigue al animal ya que se encargan de que esto no ocurra ademas de que los vecinos estan concienciados de no maltratar al animal. leelo http://www.noticiascadadia.com/noticia/17283-cazalilla-de-jaen-lanza-la-pava-como-cada-san-blas/ y veras que esta tradicion es perseguida sin razon mientras, como dije en otro comentario, los correbous en cataluña (toros con los cuernos ardiendo que se quedan ciegos por las quemaduras en los ojos) no tienen ni sancion. vamos...una verguenza

roberdenitro

#24 En fin, no nos vamos a poner de acuerdo.

Al menos ya no hay "atropellos a la pava" como dice el artículo, aunque tenga que ser con protección policial
(no me cuadra eso con que la gente este concienciada, pero bueno)

Eso si, con esos 2000 euros para pagar la multa, podian emplearlos en otras cosas; pero bueno, ahí mas que nunca, son sus costumbres...

D

¡Oh, un pavo está sufriendo por volar! ¿Que será lo próximo? ¿Considerar tortura hacer recitar a un homosapiens la tabla de multiplicar?

Vamos a ver: un pavo tiene alas, y está acostumbrado a volar. Seguro que hasta se lo pasa bien en su viaje.

#22: Vendo papel de fumar. Barato.

#81: ¿Como sabes que el pavo se niega a saltar desde el campanario? ¿O es que te gusta presuponer que el pavo dice no a todo como los animalistas? Porque quizás seáis vosotros los que estéis torturando los animales a base de aburrimiento.
¿Nunca habéis visto a un animal JUGAR? Yo si, y seguro que la pava se lo pasa en grande.

eltiofilo

#82 Supongo que preguntándole (bueno tú ya la has preguntado y se divierte lol), mientras tanto el año que viene del campanario te tiramos a tí

D

#83: Si tuviera alas para volar similares a las aves, no me importaría.

¿Que será lo siguiente? ¿Considerar torturador a quién ponga a un pato en un estanque?

eltiofilo

#87 De hecho los pavos son conocidos por sus grandes vuelos, capaces de cruzar continentes y océanos... Hasta se dice que los pavos suben a los campanarios y se tiran como diversión.

El pato puede ir solito al estanque, si un animal 10 veces más grande que tú te coge y te sienta en un sofá, a las entenderas de un animal se agobia bastante.

Si es que el mismo argumento del pavo lo he visto con el toro de la Vega...

D

#88: ¿Y quién dice que el pavo tenga que hacer un gran vuelo para descender del campanario?

Y no compares hacer volar a un animal que vuela con lancear a un toro hasta la muerte.

http://www.google.es/images?hl=es&q=flying+turkey&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=rsJPTemVKYqKhQet57S0Dg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CDgQsAQwAA&biw=1280&bih=854

Que no es nada raro. Es como si obigas a un pato a nadar, volar, bucear o cuaquear.

eltiofilo

#89 Los pavos no se suben a campanarios y se tiran por diversión. Comparo el argumento, no el hecho. Es que los defensores de aquello dicen lo mismo.

No es lo mismo que tú andes a que te obliguen a andar.

A mí el pavo me importa un pito, lo que no acepto es el argumento para lo que le hacen.

D

#90: Te vuelvo a repetir, no pasa nada por hacer volar a un pavo.

Si fuera una cabra, entonces si, pero un pavo puede volar.

No seamos más papistas que el papa. Hay tradiciones que NO torturan a los animales.

eltiofilo

#91 Y yo te vuelvo a repetir que una cosa es que el pavo vuele y otra que le obligues a volar. Pregúntale al pavo.

D

#91: Entonces... ¿Consideramos tortura a los dueños que obligan al perro a pasear?

Total, para un pavo, volar es tan normal como lo es pasear a un perro. Es más, quizás, tener un perro en la ciudad sea más extresante para el perro que hacer volar a un pavo, que tiene alas.

eltiofilo

#93 Sin duda el mejor ejemplo, es abrir la puerta y salir el perro echando leches. Por eso, entre otras cosas existen las correas.

Que le des las vueltas que le des obligar a hacer algo a alguien contra su voluntad aunque sea algo que puede hacer es putear a alguien. Sea pavo, perro o persona. Tú también puedes andar y si te obligan a andar algo te estará molestando.

Tripito, que es el argumento...

D

#94: Pues yo sigo pensando que esto ya no son derechos de los animales, sino exageraciones de los animalistas.

Porque vale que un toro sufra en una corrida. Lo que no vale es que pretendáis prohibir todo porque a vosotros os parece que hay un sufrimiento.

Por mi, que siga la tradición del pavo.

eltiofilo

#95 Por mí también que siga la tradición y si quieren unirle darle patadas al animal pues también, allá ellos. Pero no vale decir que el animal no lo pasa mal. A mí si un ser extraño 5 veces más grande que yo me obliga a andar me molesta un poco.

A

#16 No se lo que consideras tradición pero tan sólo se pretenden eliminar aquellas que hieran a un animal. No me conozco las fiestas de toda España pero aquí en Catalunya tenemos castellers, bastons, sardanes y muchas más fiestas. No se quieren eliminar TODAS.
Estas fiestas, a parte de crueles con los animales demuestran la inteligencia de algunos pocos.

R

Estoy totalmente en contra de todo lo que conlleve maltrato a animales, pero en el vídeo de #6 lo único que he visto ha sido un bicho volando sin problemas de un tejado a otro, el único que parece haber corrido peligro era el que iba detrás tratando de darle caza por las tejas

D

1º Los animales no son juguetes.
2º Esto nos hace parecer un país con atraso no sólo a nuestros propios ojos sino a los del mundo.
3º Que algo se haga desde hace cantidad de años no significa que haya que tolerarlo o repetirlo eternamente, las tradiciones nacen por pura ocurrencia, no con un sentido lógico o constructivo.

----
#6 Y los correbous también hay que prohibirlos, una cosa no quita la otra.

chemari

#6 #9 A ver cuando nos damos cuenta de que las tradiciones, no son buenas solo por ser tradiciones. El hecho de que tenga 500 años de antigüedad no dice nada. La esclavitud y la pena de muerte también tienen muchos años de tradición (por poner un ejemplo exagerado).

D

#60 toma compañero, que volar quizas no pero se queda cerca:


#45 estas comparando el lanzamiento de un pavo que cae al suelo sano y salvo con miles de años de esclavitud?bien!!!xd

chemari

#74 No hablo de un pavo, hablo de las tradiciones. Pero su sigue mirando el dedo...

D

#59 Mira el video #58 que no tienes razón.... minuto 2.

w

#61 Muy buenos argumentos. Claro que no tengo razón. Lo suyo es que la torturen de forma cruel y sangrienta en una plaza. Y para sortearla pues que la tiren muerta y sangrando al publico como hacen con las orejas. Eso si, ¡sin miserias!, ¡con su banda de música y todo ehh!, para que muera contenta...(Mauricio Colmenero thinking)

Anteca

#66 #58 Si como decís el animal no sufre (antes de matarlo), entonces ¿porqué es ilegal? Igual no has pensado en todo... ¿Se puede golpear y matar contra una pared? ¿se puede 'partir en trozos' si 2 o 3 personas lo agarran a la vez? ...

Igual no habéis pensado todo...

Aunios

#6 ¿Desde cuándo los pavos vuelan, compañero? Por muchas alas que tengan, salvo que los pavos que criábamos en casa de pequeño fueran de una raza alienígena especial...

Negret

#1 Ojalá pero no soy tan optimista.

D

#1 Aquí los bárbaros se tecnifican, incluso se culturizan, pero no dejan de hacer barbaridades.

ramiro_mella

#1 Caerán por su propio peso

zordon

Que ansias tiene la gente de eliminar tradiciones centenarias #4 vaya tradición más antigua e histórica

F

#10 Por eso hay que comer alimentos organicos. Ademas de que estan mas buenos te aseguras de que el animal ha tenido una vida sana.

g

#10, OLE, OLE y OLE

Diez veces te votaría positivo si pudiera.

Endor_Fino

#48 #10 Y además, yo nunca he visto un delfín tirando una pava desde un campanario. Y como los delfines son inteligentes, y no tiran pavas, los que tiran pavas no lo son.

¿Problem, pavadores?

j

#8 pero, ¿y si tiene vértigo? lol

e

Vaya una tradición ridícula..

w

#2 No es tan ridicula. Es cierto que esta fuera de época pero porque llevará un siglo o más. Es una tradición bastante "ligh" que no hace daño a nadie. Mas ridiculo es montar un espectaculo-negocio alrededor de la muerte de un animal donde este es torturado y muerto, y donde algunas personas se juegan su vida. Pero claro, como mueve mucho dinero y es legal, ahí lo tenemos.
¿y la tomatina? ¿No te parece ridécula? Tiran toneladas de comida en un rato mientras la gente en el mundo muere de hambre...

estudio

Apelar a los correbous para justificar que se tire una pava por un campanario es como lamentarse por lo poco transitadas que están las piramides últimamente...

Ninguna tradición debería usar animales por diversión! El estrés, el miedo y el daño que pueda sufrir un animal, no es cultura! es tortura!

S

Es más humano cortarle el cuello y comérsela, donde va a parar.

tocameroque

El sacrificio Al hal del cordero es más sanguinario...pero a ver quién denuncia esto...son sus costumbres y hay que respetarlas.

takamura

#15 Tú no sabes cómo se hacen las morcillas ¿no?

selvatgi

Y cuando suelten palomas, también multa.

m

Tratandose de una pava y no de un pavo, la multa debe de ser doble.
Una por maltrato animal y otra por violencia de genero

Thomson

Si lo hicieran con una paloma nadie diría nada

D

Cuanto perroflauta.

K

#44 Sí, sí, está claro que se prestaría menos a malinterpretaciones si hubiera expresado su opinión con condicionales.

D

#46

Bueno, seamos cautos. Aun no tenemos la confirmación de que no sabe escribir.

De todas formas no se que es peor, no saber escribir o inventarse lo que escribe.

Para el primer caso sería una Belén Esteban. Para el segundo una Belén Esteban colocada.

Dejemos que #30 nos lo aclare (siempre que pueda unir las letras).

K

#70 Diría que no hace falta que esperemos. A mí me parece que los positivos que le ha dado a mis mensajes indican que da por buena mi interpretación.

D

#71

Ya sabes fehacientemente que no sabe escribir, ¿cómo sabes que no sabe votar?

Yo sería cauto. Debe elegir entre:

1.- No sabe escribir.
2.- Tiene una absoluta, total y completa ignorancia en las leyes.

Esperemos acontecimientos.

Endor_Fino

Premio para el caballero de #71 , que ha demostrado saber usar su cerebro tanto o mejor que lo haría un delfín.

Y para el juntaletras de #70, la calabaza Ruperta (a falta de pava Clarisa)

#72 Envidiosillo, tú también quieres que te vote ¿eh?

L

Hombre, lo ideal es que no se putee a los animales.
Y tirar a una pava para ver cómo revolotea, a lo mejor no es maltrato, pero es putearla un rato.
Es como si hicieran la fiesta de "coger a un transeunte desprevenido y arrojarlo al estanque", pues hombre, los humanos saben nadar/chapotear/flotar y tampoco es para tanto. Pero es putear.

No sé si debería ser prohibido o no. Voy a instaurar en mi pueblo la fiesta del transeunte remojao, y según reaccionen las autoridades ya me hago una idea.

Teemu

#67 Empezamos comparando animales con personas y acabamos pidiendo derechos humanos para los monos.

L

#73 Hay una gran diferencia entre decir que no está bien putear a los animales y decir que haya que tratar a los animales como a humanos.

D

En mi pueblo lanzamos gatos.

D

Veo más denigrante (si se puede llamar así) el vídeo ese del gato disfrazado que esto

robotnick

Vale, a la pava no le pasa nada pero, y hablando en general, la gente está tan limitada de imaginación que no sabe divertirse sin tener que utilizar o martirizar animales?

Y me da igual lo de la tradición, que parece que esa palabra signifique que todo vale y que haya que conservarlo por obligación.

earthboy

Menos mal que no ha sido en Coruña. Entonces sí habría sido noticia.

Endor_Fino

#33 O te has equivocado al enlazar o no entiendo lo que pides. No me he referido a ningún artículo del CP

D

#36

Para las siguientes, pena de cárcel.

Para hacer esa afirmación te habrás basado en algún artículo del CP, del CC, del de Comercio... No se, ¿te lo has inventado?

K

#41 Ha expresado un deseo, opina que si son reincidentes deberían meterles en la carcel y no simplemente volver a pagar otra multa. Entiendo que lo hayas malinterpretado, y espero que ahora ya lo hayas entendido.

D

#42

Quizás, solo quizás, sea un error del ínclito. Si quería expresar un absurdo e inconstitucional deseo debió usar algo como debiera, debería, sería bueno que...

Pero no lo hace.

En cualquier caso estoy feliz y contento de que nuestro sistema judicial evite que radicales anticonstitucionales como #30 nos encierren a todos en base a excusas peregrinas.

Ya me imagino su segundo anuncio: "Te multo una vez por tirar el papel al suelo. Al segundo te mando al talego".

Evidentemente, el descerebrado que haga eso se dará cuenta que en 3 días ha ocupado todas nuestras cárceles y las de Francia.

jesusr

A ver. Me la pela que tiren o no tiren la pava, sinceramente. Pero como ya han dicho, si el animal no sufre daño, ¿alguien me puede explicar donde esta el problema?

Dicen por ahi arriba que sufre estres. Joder. Mucho más estres que si un zorro intenta cazarla, claro que si, nos ha jodio. O mucho mas estres que si el carnicero le casca un machetazo.

Que me da lo mismo, pues sí.
Que aqui lo que hay es mucha tontería, pues tambien.

j

tradicion casi siempre es igual a atraso mental apoyado y reconocido socialmente

Anteca

Matar para comer y matar para divertirse
Si se entiende la diferencia no hay lugar a ningún debate.

P.D.: Rotundo el famoso argumento de 'hay cosas peores'. ¿Cómo no se les habrá ocurrido antes a los abogados?!!!

D

#32 ¿Qué te crees que va a hacer con la pava el que consigue atraparla? Matarla y comérsela, ni más ni menos. Como si fuera un pollo, un cordero o cualquier otro animal. Fin de la historia.

zorreame

Mucho Flanders suelto por ahi.

Endor_Fino

Por cierto, leo que ya llevan varias multas. Las multas son para la primera vez. Para las siguientes, pena de cárcel.

D

#30

Por curiosidad, ¿qué artículo del CP estás citando exactamente?

Hojaldre

Por cosas como esta me avergüenzo de mi país (y no, no me puedo ir si no me gusta, el sistema educativo español no me ha sabido enseñar inglés como es debido)

D

Pava voladora, pero huelo mucha bilis por aquí.

AnTiX

Es cierto que vuela, y no sufre, pero como todos tenemos ano que nos metan grandes palos por el... Nadie sufre, se abre y se mete con un poco de vaselina....

Que el animal no sufra no tiene porque ser usado como entretenimiento de nadie, y los correbous tampoco me parecen bien.

eltiofilo

Lo mejor fue en un reportaje televisivo el argumento de una chica para hacerlo: "el animal no sufre". Tócate los bemoles, a mí si tiran el pavo me da igual, pero que digan que el animal no sufre me parece un despropósito. Quizás a ella la deberían tirar del un avión a 5000 metros con un paracaídas (por su puesto contra su voluntad) que nos íbamos a descojonar. Que reconozcan que el animal les importa un pito y entonces si quieren que lo maltraten. Pero que no nos tomen por gilipollas.

p

la pava podría subir volando al campanario

D

Mierda de país. Todo lo que nos pase nos lo mereceremos.

darkseiya21

Nos quejamos de una tradición de tirar un pavo de un campanario...cuando todos los dias matamos millones de animales en la industria alimenticia, maltratándolos durante toda su vida. Luego viene el gran sistema, e impone sanciones por "maltrato animal" respecto a esta tradición, pero el sistema parece que no ve el maltrato de los animales en la industria alimenticia...no sé vosotros, pero ami me dá que pensar. Y aclaro que estoy de acuerdo con sacrificios animales para alimentarnos...pero los justos y necesarios y con una buena calidad de vida antes de su ejecución, no como actualmente que se mata y se mata sin control yo creo que sólo por gula no por necesidad, y encima su calidad de vida es una penuria.

Mov

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

cor3

Que por reiteración del delito les suban la multa cada año...o que tiren al alcalde

lfo

La pava la han lanzau, riau, riau.

thinkill

Por el hecho de que se conserven este tipo de tradiciones cada vez me siento menos Español Aunque quiero pensar que solo los apoyan 4 descerebrados...

PussyLover

Ya podían tirarlos a ellos también.

arameo

Detras de la pobre pava yo hubiera lanzado al que la echo al vacio.

c

Una rica noticia para dar rienda suelta a la demagogia progre... hay cosas mucho más graves que esta, estoy seguro.

xoxeinha

Muchas personas se ríen de lo los pavos y otras aves porque les consideran animales poco inteligentes, pero lo único que muestran con sus bromas es su total desconocimiento hacia estos animales. Muchos científicos han investigado a estas aves y sus conclusiones suelen ser reveladoras. El Dr. Ian Duncan, especialista en aves de la Universidad Guelph, Ontario, afirma que «los pavos poseen una inteligencia muy marcada, algo que revelan complejos comportamientos tales como sus relaciones sociales, y sus diferentes formas de comunicación tanto visuales como vocales». De la misma forma el profesor de la Universidad de Oregon, Dr. Tom Savage dice que quienes piensan que los pavos son poco inteligentes «no tienen ni idea de qué hablan» ya que los pavos son animales inteligentes con personalidad y fuertes carácteres.

Aunque los pavos hayan pasado toda su vida en las más terribles de las condiciones, cuando son rescatados y pueden vivir en refugios, vuelven a ser «pavos» y se comportan de exactamente las mismas formas de las que se comportarían si jamás hubiesen sido explotados.

Para entender el terrible sufrimiento que padecen los pavos utilizados como comida, debemos antes conocer su naturaleza, es decir, quiénes y cómo son. Los pavos salvajes pueden encontrarse en el Norte de América y viven en pequeños grupos en el bosque. Tienen una vista excelente pudiendo eludir gracias a ella a sus depredadores. Los pavos además se comunican unos con otros, tienen un lenguaje complejo gracias al cual otros pavos pueden saber donde y como se encuentran. Un pavo salvaje puede correr a velocidades de 20 Km por hora y echar a volar recorriendo espacios de 50-55 metros por hora en cuestión de segundos. Las hembras, sometidas a toda clase de vejaciones por parte de la industria avícola, se quedan con sus huevos las cuatro semanas durante las cuales tardan sus hijos en nacer. Si algún depredador se acerca al nido se echan en el suelo para tratar de parecer invisibles pero jamás abandonan sus huevos. Una vez nacidos sus pequeños las madres pueden llegar a pasar hasta cinco meses junto a sus hijos e hijas. En libertad los pavos pueden llegar a vivir 10 años aunque actualmente se les mata a los pocos meses de vida.
http://www.granjasdeesclavos.com/pavos/como-son

Endor_Fino

Jaén, esa provincia cuna de la cultura y el humanismo, ese lugar donde el raciocinio y la tecnología no tienen parangón, donde el respeto por los valores y lo moral está fuera de toda duda ...

hale, a pelar la pava.

nanobot

Me avergüenzo de mis paisanos. Hay que ser sádico para hacer algo así año tras otro. Espero que le caiga una buena al responsable de tirarla, porque es un ser que disfruta haciendo daño y tiene muchas papeletas para acabar haciendo daño a otras personas también.
#29 Tampoco te pases, no todo Jaén es Cazalilla. Date una vuelta por Úbeda y Baeza y vuelves a decir lo que has dicho.