Hace 5 años | Por Nagash a maslinux.es
Publicado hace 5 años por Nagash a maslinux.es

OpenShot Video Editor es un editor de vídeo libre y de código abierto para Linux, Mac y Windows. OpenShot se diseña para que sea un editor de vídeo fácil de usar, rápido de aprender y sorprendentemente poderoso. Corta, y edita fácilmente cualquier vídeo o película.

Comentarios

polipolito

#3 un Mac Coño? Ya lo han sacado? Yo todavía ando con el culo ese de pornhub, el de Apple tiene que ser la hostia...

BobbyTables

#19 tenía hambre y me comí la coma lol

ochoceros

#23 Yo he usado y recomendado Openshot para cosas sencillas y títulos en 2D (se integra muy bien con Inkscape) sin complicarse mucho la vida. Para un usuario medio, tiene una curva de aprendizaje muy buena si sólo necesitas montar distintas pistas de vídeo y audio (incluidas transiciones sencillas), y añadir algún titulo o elemento 2D. Si ya empezamos a hablar de 3D y Blender la curva de aprendizaje se complica; olvídate de manejarlo en menos de una tarde.

Y ya Cinelerra... pues como que juega en otra liga respecto a resultados y complejidad

D

#26 Yo no soy un editor de videos nivel experto, con Cinelerra se pueden hacer virguerías pero es muy de manivela, se agradecería algo más automatizado. Repito, agradezco la integración de títulos de animaciones 3D con blender en Openshot, esas plantillas que puedes configurar desde Openshot sin tener idea de Blender pero la cosa sigue verde. En Linux Mint Debian no tenía problema con ese bug pero es que con Debian, la versión de Openshot no me deja utilizar 3D y entonces, solo lo uso para hacer videos con fotos que saco cuando voy de turismo.

Se podría editar video solo usando comandos de FFmpeg y Mencoder. Ves este video?


estaba grabado con un teléfono móvil, agarré mal el móvil, quedó como "video vertical", lo corregí con un comando de Mencoder en un script en Bash que hice yo desde el terminal. El único problema es que pierde calidad cuando lo transformo en "video horizontal".

A mí también me parecía complicado pero me di cuenta, que antes de usar estos programas, hay que tener algunas nociones de video previas: codecs, ratio, dimensiones,etc. ¿Quieres subir un video grabado a 720x576 con una cámara a pantalla completa en Youtube, tienes que saber que para que sea en pantalla completa debe tener las dimensiones 1920x1080 y si tiene 720x576 se verán (o se veían) unas franjas verticales negras a los lados.

ochoceros

#28 Por cierto, para vídeos subidos a Youtube tienes una opción en "Editar vídeo" que te permite hacer una estabilización por software y queda como si hubieses grabado con trípode o un gimball Y para eliminar las franjas laterales, puedes usar (por ejemplo) una recodificación con Handbrake que te elimina automáticamente (crop) ese espacio negro sin usar.

D

#31 Ya sé que Youtube tiene esa opción, aún no lo hice por pereza.

También se puede estabilizar el video con Cinelerra pero hay que darle algo al zoom porque si no se ven franjas negras bailando:

ochoceros

#32 Si realmente tienes un problema de pulso y grabas con frecuencia vídeos, te recomiendo usar un gimbal; los hay pequeños y sencillos por menos de 100€ (antes eran carísimos) y te dejan la imagen perfectamente estabilizada aunque vayas corriendo con el móvil en la mano. Respecto a la resolución, yo procuro grabar con el móvil a todo lo que dé (2k/4k), y como tal se puede subir a YouTube que luego, el que lo vea, ya ajustará la resolución de reproducción a su gusto/aparato/conexión.

D

#33 Muchas gracias por tu comentario y es por comentarios así por los que entro en meneame.net. Ya me habían hablado de ello pero claro, habrá que ahorrar. Lo ideal sería usar el móvil y no gastar en videocámaras profesionales y otros complementos, a no ser que te dediques profesionalmente a ello.

Aunque lo mío es más bien editar videos que encuentro por Internet y no dedicarme a la producción, es cierto que estoy también interesado en comprar un dron con aterrizaje y control automático de la altura con una cámara decente para grabar locales y casas y hacer publicidad en Internet. El vuelo de un dron crea un efecto hipnótico sobre los interesados.

ochoceros

#38 De nada, encantado de ayudar en lo que haga falta.

Lo del dron a mi también me gustaría, pero viendo que uno "profesional" (decente) ronda los 1000€, la cantidad de permisos que hacen falta, etc... pues se me han quitado las ganas, y eso que en Cantabria tenemos paisajes para dar y tomar:

D

#3 si tuviera un Mac, no sería usuario de OpenShot

D

#17 No, a uno que está en Aravaca, de hecho es un museo sin sede, el hombre lleva muchisimos años coleccionando equipos pero no tiene donde exponer, y tiene algunas joyas que ya quisieran muchos museos; por ejemplo en el MHI de la Politecnica de Madrid tienen un Secoinsa 40/1 .... este hombre tiene 2, así que como yo coleccionaba macs viejunos, le regalé todos los que tenía ya que me echaban de casa

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?style=14&t=100031937

Xtampa2

#35 Ok, por si te interesa yo me refería a este http://www.museoapple.com/

D

#41 Pues gracias, no lo conocía

D

Lo único interesante que tiene son las títulos animados en 3D y las transiciones. Los efectos especiales de vídeo son más o menos los mismos que en otras aplicaciones de edición de video para GNU/Linux.

D

#15 Cinelerra trae pocas transiciones por defecto pero tú le puedes añadir decenas de transiciones a Cinelerra, creas las imágenes o te bajas alguna colección de imágenes de transiciones y las pones en una carpeta determinada.

http://www.facilware.com/screencast/Cinelerra/Transiciones/Transiciones.ogg

¿Títulos animados en 3D? Puedes usar Blender directamente. Se agradece el esfuerzo de integrar títulos en animaciones 3D con la ayuda de Blender por parte de los desarrolladores de Openshot. Les doy las gracias por ello, pero yo uso Debian y hay un bug que me impide la utilización de títulos en animación en 3D a mí y a otros usuarios, he buscado solucionarlo y nada. Cuando lo hagan, les haré publicidad con altavoz.

Cinelerra debería imitar a Openshot en la integración de animaciones 3D. He oido a algunos usuarios quejarse de la falta de sensibilidad de los desarrolladores de Cinelerra a esta cuestión.

D

#3 Tengo 3

BobbyTables

#4 Puto pijo de [¿donde esta el icono de la mierda con ojos cuando se le necesita?]

D

#5 y antes tenía más pero los regalé a un museo

Xtampa2

#6 ¿Al de Cáceres?

D

No es mal editor, lo he probado en Windows, pero voy a ver si en Linux va algo más ligero

BobbyTables

#2 no me seas perroflauta y cómprate un Mac coño!!!

D

#3 para que? Si puedes meterle MacOS a un pc y te ahorras la mitad de la pasta con un pc más potente que un mac.

A

#2 Prueba kdenlive. Es mucho más ligero y mejor en mi opinión.

D

#7 probaré gracias, aunque para edición me muevo con Final Cut principalmente

Trollonsu

#9 Realmente todo lo que haces son cosas básicas si estás usando esos programas...

D

#10 Cinelerra antaño era una bestia parda. Hoy se usa hasta para estabilizar tramos hechos en bici con una Go Pro.

D

#9 cinelerra, ese editor tan fácil de usar

D

#13 Si quieres editar videos familiares en plan Windows Media Maker pero con mejores resultados, Openshot es ideal. Lo de qué Cinelerra es dificil de usar.... mira, si te parece dificil cinelerra, con autocad o blender te haces el hara-kiri.

Es una cuestión de aprendizaje y perseverancia. Algunos no son buenos porque sean inteligentes sino porque lo usan diariamente, como aquel que usa el WC a menudo. Te dejo estos links con videotutoriales, pueden ayudarte: http://www.facilware.com/video-manuales-de-cinelerra-en-espanol.html

Yo siempre he dicho que el software de edición de video gratuito para GNU/Linux tienen una interfaz o muy tétrica (Cinelerra) o muy básica copiando a programas como Adobe Video Premiere (Es el caso de kdenlive) pero es software libre y gratis, lo tomas o lo dejas.

Existen programas como Lightworks que tiene versión para GNU/Linux y una interfaz mucho más cuidada pero tiene limitaciones, si quieres usar todas las funcionalidades, tienes que pagar.

Echo de menos un Adobe After Effects en GNU/Linux, que no me hablen de Jahshaka, para eso búscate la vida y aprende a usar Blender.

anv

#24 He intentado darles una mirada a los tutoriales pero... ¡Están en flash!!!!!
¿¿A estas alturas todavía quedan páginas que ponen vídeos en flash??

D

#29 Esos videotutoriales tienen varios años. Facilware tiene canal en Youtube:

Trollonsu

#30 Ostras tu! Esos videotutoriales todavía siguen por ahí lol Hace como 10 años ya que los hice! Que tiempos y que joven era lol

Gracias, me has hecho recordar

D

#29 instálate Gnash, que es libre

m

#9 he editado todo mi proyecto Directes Soterrats con Kdenlive: http://soterrats.com/yt

D

#36 Genial, considero a Kdenlive el Adobe Video Premiere de GNU/Linux, guarda ciertas similitudes con la interfaz, yo diría que se inspiraron en ella.

D

#7 solo le falta funcionar

D

#7 Es cierto, es mucho mejor, pero también es menos intuitivo, más lioso y engorroso de aprender.

Stash

Este es el meneo típico al que entrar para poder darles a tus usuarios algo parecido al Moviemaker de Windows.
No sabéis la brasa que me dan con:

"¡Oye! ¡¿Donde coño está el Muvimeiker!?"

Y nada, me da igual las opciones que les des. No les convence nada de nada.

D

#18 Yo estuve probando (para Windus) un editor super simple, nada más que para cortar y pegar cachos... y probé varios (que recuerde, Openshot, SHotcut y otro más)... y Uno se tiraba literalmente varios minutos para procesar cosas, otro se rompía la interfaz y se cerraba solo, y al último no recuerdo que le pasaba.

Realmente, el usuario que solo quiere hacer una pijada del estilo aprovecha bastante un programa simple que venga ya con el equipo y que no de problemas con el software ni nada. En su día usé algo el muvimaker y no tuve problemas; me venía ya o lo instalaba con facilidad, y era apto para subnormales, sin problemas que me obligasen a probar versiones distintas en Github ni nada (que yo lo hice, pero sólo encontré discusiones en el caso del OpenShot discutiendo este problema)

Cada software tiene su público; el que sólo quiere usar una función muy sencilla, sólo necesita que funcione y sea intuitivo.

Stash

#43 Pues eso me pasa a mi, y tú aportación da en el clavo del problema. Make It simple

RubiaDereBote

A mí me ha parecido entre una castaña y una patata.

Bastante malo.

D

No sé esta versión, pero las anteriores, si bien es cierto que son fáciles de usar, cuando creas el vídeo quedan cosas dessincronizadas, comprime el vídeo en xceso y cosas por el estilo.

D

#16 No me gusta Openshot a la hora de cortar y pegar fragmentos de video. Tienen que mejorar y mucho ese aspecto. Cinelerra es mucho más profesional.

dracco

Es el primer hilo en años que entro y la charla es productiva, con opciones y críticas. Aún hay esperanza para Menéame.

D

Es como usar Adobe Premiere de 1998.

D

#37 Si, pero Openshot es gratis y Adobe Video Premiere no.

Sofrito

Yo utilizo ShotCut. No es muy bueno, pero para hacer vídeos simples no está mal. Probaré OpenShot, a ver qué tal.

humboldt

#20 Yes, recomiendo Shotcut, especialmente cuando quieres hacer algo sencillo y no quieres complicarte la vida. No sé la estabilidad en otros SO pero en Linux nunca me falló.

D

Lo probé hace tiempo y no estaba mal, veremos esta versión