Hace 7 años | Por mr_b a webupd8.org
Publicado hace 7 años por mr_b a webupd8.org

Después de más de un año de desarrollo, Wine 2.0 ha sido lanzado con más de 6600 cambios, entre los que se incluyen: soporte para Microsoft Office 2013, soporte para GStreamer 1.0, varias mejoras sobre Direct3D 10 y 11, soporte de 64 bits para macOS, etc.

Comentarios

D

#26 Porque "reimplementación de las api de Windows" como etiqueta hubiera quedado ridículo

D

#1 Lamento aguarte la fiesta, pero no está descartada, se puede votar perfectamente..

mr_b

#2 Es verdad, no lo está. Aún así, creo que es spam, por lo que he enviado esta.

WaZ

#2 pero al ser spam es un contenido que va contra las condiciones de uso y no debe tenerse en cuenta en casos de duplicidad.

D

#4 #5 Si, de hecho no he votado esta en ningún sentido.
Y en cuanto a la noticia: Ahora soporta Office 2013. Chúpate esa Libre Office

oriola

#6 Hombre no se yo si llegará a la situación en que los usuarios de Linux se instalen el Ms Office (pagando o pirateando) ahora que les funciona con Wine.

O quizá sí... depende del uso que cada persona necesite. En cualquier caso me sorprendería mucho. Y le haría replantearse muchas cosas a la comunidad de desarrollo del LibreOffice.

D

#7 Pues si no se va a usar, a que viene que Wine le de soporte, que supongo que habrá sido complejo y largo de implementar?

NotVizzini

#8 Obviamente que tiene su uso, aunque el 95% de las cosas que usamos de word y excel estan de p.m. en el libre, no todo...

Y si funciona Access, eso no existe en Libre...

D

#40 Nunca lo he usado, pero en teoría podías tirar de MySql con un driver jdbc

https://help.libreoffice.org/Common/MySQL_Connection/es

bikooo2

#47 Hace poco lo use para hacer una mini base de datos, y tengo que decir que funciona mejor que hace años, eso sí como he dicho no fue una gran base de datos la que hice así que no probé todo pero me dio buena sensaciones

D

#40 En ese 5% incluimos una interfaz que no de asco de lo rancia que es.

D

#40 ¿Aparte de los ineptos funcionarios administrativos (no digo que todos sean ineptos, solo quiero referirme a ese subconjunto) hay alguien mas que siga usando la basura de access?

NotVizzini

#69 No se porque lo tachas de basura, es realmente muy bueno, para mi el problema es que a veces se usa para proyectos mas grandes de lo que realmente está pensado/diseñado.

Y si, yo lo he visto usado para demasiadas cosas y en años recientes, en una empresa en la que trabajé tenían un montón de procesos dependientes de acces, lo mas exagerado que vi era un sistema de transferencia de ficheros controlado por access.

D

#70 No sé, yo si quiero una base de datos portable o integrada prefiero algo mas serio como Derby DB, al menos para el desarrollo de aplicaciones.

NotVizzini

#76 Porque tu estas pensando en access como una base de datos,..., y Precisamente donde yo le he visto mas usos es como frontal con la base de datos en otro lado(via odbc).

D

#78 Hay formularios mas bonitos que los de access y sobre los que puedes ejercer un mayor control. Cualquier tecnologia front atacando daos te vale. A título personal sería la primera vez en mi vida que veo a alguien usar los formularios access para atacar a otra base de datos. Una aplicación seria y bien hecha no la encontraras como dices.

NotVizzini

#80 Jajaja, hay auténticos fans y artistas del acces, yo no, pero lo he visto varias veces y recientemente...

D

#84 Tambien me he encontrado a una persona en una empresa, que era una maquina del vbs script y tenia programado un solitario en el excel. ¿Sabes donde está esa persona? En la puta calle lol

Me decía el tío, "esto no lo vas a ver en la vida". Y yo le dije "claro que no, hay mejores formas, mas eficientes, bonitas y menos dependientes de otras tecnologias para hacerlo."

Con una pala seguro que puedes cabar un pozo, pero no va a ser mejor opción que una excavadora.

oriola

#8 Es cierto que no viene nada mal, en el sentido de que si trabajas con documentos de ofimática de cierta complejidad, la compatibilidad o incluso a la hora de trabajar las diferencias son enormes (lamentablemente). Ahora, para un uso doméstico corriente, con el LibreOffice vas que te matas.

D

#6 ¿Se sabe si tardará menos de media hora en arrancar?

oriola

#2 Hombre, la otra es spam y del malo. Vamos a dejar que sea esta la que tenga opción de promocionar.

D

#27 Vaya, me fastidiaste el ejemplo.

Jakeukalane

#27 estándar conseguido con sobornos

#28

D

#32 ¿Segun comenta quién?

D

#67 La gente que implemente el estandar en las aplicaciones libres. Le cito: "los que lo han implementado y mantienen para en OpenOffice y LibreOffice"

Es cuestión de leer.

t

#32 #67 Por ejemplo, que es un estándar complejísimo. En comparación, el Open Document Format de Libreoffice tiene 867 páginas, mientras que el OOXML de Microsoft tiene 6546. Eso no sólo lo hace difícil de implementar, sino también de validar. Mucha gente critica que el ODF tardaron en aprobarlo casi un día por página (871 días para 867 páginas), mientras que el OOXML se aprobó proporcionalmente mucho más rápido, por lo que en la práctica apenas se ha revisado un 5% de lo que se han revisado otros estándares:

https://en.wikipedia.org/wiki/Standardization_of_Office_Open_XML#Technical

También está el hecho de que muchos aspectos no están especificados de forma absoluta, sino relativa a versiones anteriores. Por ejemplo, en vez de decir que el color tal tiene tales valores RGB, dice que es el mismo color que usaba Word 6.0. Eso hace que, por muy estándar abierto que sea, el único que puede usarlo y que todo vaya al 100% es Microsoft.

D

#90 Es un estándar complejisimo porque tiene que serlo, porque en él se basa la mejor suite ofimática del mercado, nada comparable con esa otra suites de juguete que son Open Office / Libre Office. De todas formas, y pese a su complejidad, y hablando de OpenOffice, la prueba de que es un estándar abierto es que estos pueden leerlo, convertirlo y usarlo sin mayores problemas.

SalsaDeTomate

#32 hubo mucha polémica en su día cuando se "aprobó"

T

#32 sufro esto en silencio, no sé si la culpa es que en OpenOffice o LibreOffice está mal implementado, si los docx que editan en Windows-Office utilizan algo privativo, si el estandar tiene esas contradicciones, o lo que sea, pero cuando editas en OpenOffice no se ven igual que en Office, los Office OpenXML estos.

D

Hola soy Linuxero pero quiero usar windows.

skaworld

#9 Hola, la ley de dependencia me sustenta, pero quiero ser liberal.

T

#10 Hola soy perroflauta pero quiero tener un Bugatti Vision GT

i

#29 hola, soy subnormal pero quiero parecer inteligente

borteixo

#45 hola, soy cabezahuevo pero quiero ser tu ano.

Quitatelavenda

#54 regresa a forocoches

borteixo

#56 dame invitación, shur.

D

#45 jajaja, has descrito al usuario estándar de menéame lol

i

#12 bueno, realmente cualquier sistema operativo de escritorio puede hacer de host de una máquina virtual. Virtual Box mismo está para Windows, macOS, Linux, e incluso para el moribundo Solaris

Zeioth

#9 Culpa a los desarrolladores, no a los linuxeros. Si mahoma no va a la montaña...

D

#22 Porque no les queda otro remedio.

D

#9 Si, por ejemplo, el formato .docx no fuera privativo, no haría falta tirar de ingeniería inversa para poder editarlos, que no siempre es perfecta, y la gente no echaría de menos el Office.

Espartalis

#9 Hola, soy gay pero quiero casarme por la iglesia.

Jakeukalane

#35 conozco a gente así.

M

Don't feed the troll. #9

D

#9 Soy windero en el curro, pero ubuntico en casa (y pronto, en casas "cuñaos"). Hay muy pocas veces que necesito un programa exclusivo Win para mi curro... pero uno en especial es imprescindible para mí: AxCrypt, que no encuentro alternativa en Ubuntu (no, pasar tooooodos los comprimidos que tengo a un soft solo ubuntu no me compensa). Para el resto... tengo soft alternativo pero no para este. Y Vine me "vine" de perlas para este caso

pip

A mi Wine me salva la vida. Tengo un servidor Linux que corre casi todo ejecutables nativos y scripts, excepto un pequeño programa de linea de comandos propietario que es para Windows, y lo lanzo via Wine. Va perfecto.
De no ser por Wine, tendría que tener el servidor entero en Windows y eso es un dolor tan grande que haría todo inviable.

D

#77 O podrías virtualizar Windows

pip

#88 solo es un pequeño programa de Win32 consola, pero se tiene que ejecutar para cada usuario individualmente y simultáneamente. Supongo que se podría hacer de otras maneras pero desde luego simplemente `wine comando.exe`es la más sencilla y robusta

D

#89 Comodidad sobre elegancia. Eres de los míos

pip

#93 lo elegante sería compilar el programita este para Linux, que como te digo es de win32-consola y debe hacer muy poquita cosa con el SO, pero como no puedo tener el código fuente pues es lo que hay. Uso un wine propio con lo mínimo para consola y le he quitado que intente conectar al servidor X, que no hay. Va muy rápido

D

#77 Siendo pequeño ¿No puedes replicarlo por tu cuenta?

pip

#98 complicado, es un tema de cifrado propietario. Se sabe lo que hace pero es secreto como lo hace. Demasiada ingeniería inversa

Jakeukalane

#64 considero que hay objetivos a medio plazo que wine si esta cumpliendo. Te pongo un ejemplo. Yo tengo una galería en dA con imágenes generadas por ordenador. Para ello uso GIMP (nativo) y otros programas como PSP y mandelbulb3d (no nativos).

Esos programas no nativos funcionan a la perfección en wine y con ellos he hecho mas de 1000 imágenes. Para el uso que yo le doy a wine (ejecutar programas de fractales y jugar al Age of empires y algún programa en visual básic creado por un amigo para mi) es totalmente como si fuera un programa de emulación "finalizado".

Es decir que a mi me sirve. La misma critica de "en permanente desarrollo" se le puede hacer a Apple, Qt, GTK, Android etc (lo pensaba ayer, cada vez que hacen un nuevo gtk/gnome se cargan todo o la versionitis de Apple esta al servicio de vender móviles) .

La pretensión no es que sea perfecto que seguramente haya cada vez menor diferencia sino no necesitar windows.

A mi no me parece un esfuerzo inútil. De hecho muchas cosas que funcionan en wine han permitido a mucha gente mudarse a linux y luego cambiar esas aplicaciones.

Un saludo.

Jakeukalane

#82 en algún blog o en alguna comunidad de linux. O en un foro. Seria muy interesante.

Merkstw

Yo estaré loco, pero yo recuerdo haber utilizado office 2013 en wine hace un tiempo.

D

#20 Yo desde que hay una versión online ni me molesto

Zeioth

Oh tio, como se me ha podido pasar enviarla 😂

Es una gran noticia. Para los que os interese, hay un parche (aún no incluido en la v2) para jugar al overwatch.

I

It´s a very awesome notice

B

#11 todo esto

i

Buena noticia, tendré que volver a probar el Lol, que la última vez no conseguí que pasara de 30fps... Quizás ahora? kiss

Bourée

#34 Yo instalé un zen kernel y con un archivo .xinit que bajé de Internet, hago como root "init 3" y en la consola ejecuto como usuario "startx" y en la ventanuca que sale, el juego que quiero, con ratón, teclado y gamepad. A pesar de tener una gráfica muy modesta noto muchísima diferencia de rendimiento . Un sistema muy recomendable.

Jakeukalane

#55 deberías hacer un tutorial.

Bourée

#62 y dónde lo publicaría?

i

#55 ostras, pues lo tengo que probar yo eso

Jakeukalane

#34 el problema de LOL es que le meten muchas cosas adicionales entre casa nueva versión de wine...

i

#72 ya, aún no he probado de lanzarlo con el nuevo launcher, igual explota o algo

haymarket_affair

Pata algunos juegos esta bien. La probaré en mi debian

Jakeukalane

#63 se descartan muchas noticias. No se tu pero yo de vez en cuando me paso por la lista de pendientes e intento votar lo mas fielmente posible a las normas. Así que si hay mucho de un tema de podemos también voto cansina duchas noticias. Hay tropecientas noticias irrelevantes en la cola y otras que son spam mas o menos encubierto. De hecho esta noticia podría ser spam y así ha pasado (lo dicen en otros comentarios). Da la casualidad que conozco de el tema del envío por lo que sé perfectamente que a pesar de ser una noticia de un hecho periódico (una nueva versión) este programa no es Chromium o firefox con una versión "completa" cada año.

La cuestión es que cada uno vota siguiendo sus propios criterios. Y si piensas que hay mucho de podemos en portada tb te puedes pasar por la cola de no publicadas.

Pero no consideró que eso sea así.

D

#71 Si repasas los comentarios de Menéame de los últimos dos años verás que no soy el único que piensa eso. Lo que no siginfica que sea cierto

lechuga2

Brindo por ellos

briarreos

Yo, como no sé mucho del tema, tengo una pregunta:
Juego a EVE Online con un Mac, y por lo que sé, la versión oficial funciona bajo Wine ¿Está nueva versión irá que vaya mejor?

D

#87 Normalmente (recalco: normalmente) las versiones nuevas no se cargan la compatibilidad anterior.

K_os

Recuerdo cuando instalaba wine, lanzaba una aplicación windows ¡y funcionaba! ahora es una tortura de configuración y no funciona una 💩. Preveo que la nueva versión irá peor todavía.

D

#13 tienes playonlinux q vale tanto para juegos o programas (usa wine) es muy sencillo de usar.

Jakeukalane

#19 pero el wow funciona mejor que la inmensa mayoría de cosas. Recuerdo cuando probé el wow que me iba mejor a mi en mi portátil de 2009 con ubuntu que en el windows xp del compañero...

frg

#13 ¿?, ¿Tortura de configuración?. Mi última experiecia con wine fue en una Debian Stretch y un "softphohe/comunicator" de Cisco. Aparte de algún pequeño problema para que funcionaran unos cascos con micrófono USB, en vez de los internos del portátil, que reconfiguré sin tocar fichero, todo fue como la seda.

D

Soporte para Office 2013. Estamos a 2017.

Son 4 años de retraso para dar soporte al software de productividad mas utilizado del mundo. Después de varios intentos reales de hacer proyectos SERIOS con wine, las cosas nunca terminan de funcionar.

El modelo de negocio de codeweavers es que intentes usar wine, veas que medio va, y pagues para que terminen de soportar tu aplicación. Ellos mismos saben que es una quimera y que nunca conseguieran que el software de windows funcione en Linux, salvo ciertas excepciones.

D

#37 ¿Me recuerdas cuánto ha tardado Microsoft en tener bash en Windows?

D

Es divertido ver como hay gente que negativiza mi comentario, aunque tengo parches en muchos proyectos de software libre, he liberado varios proyectos como software libre en el pasado. De hecho escribo esto desde GNU/Linux, especificamente desde Ubuntu.

Pero es que hace falta algo de pensamiento crítico y de realismo en esto. Wine es un proyecto que nunca va a conseguir nada: microsoft implementa API's mas rápido que lo hace codeweavers o empresas satelite que trabajan en wine.

Entonces, el objetivo de wine de ejecutar software de Microsoft en GNU/Linux nunca va a cumplirse del todo, por que es un carrera perdida.

Pero supongo que soy el diablo por decir algo que es obvio. Además que considero que estos esfuerzos puestos en wine, podrían ser invertidos en crear software para GNU/Linux, o en mejorar LibreOffice, por decir algo.

#51 Esa pregunta es una tontería, puesto que Microsoft no pretendía tener bash en windows. En el momento en el que ha considerado que es estratégico, lo ha agregado. Además de que hace mucho años que se puede usar bash en windows, por que bash es un programa portable y desacoplado, cumpliendo con la filosofía unix. Pero eso no es merito de Microsoft.

f

#37 Yo en el trabajo usaba Office 2007 hasta hace nada. Ahora uso 2011.

No es imprescindible estar con la última versión, es más en el mundo profesional la gente se lo piensa mucho antes de actualizar ¿funcionará en estos equipos? ¿Tendrá la gente que volver a aprenderlo?

Jakeukalane

#37 no estoy de acuerdo con lo que has escrito pero no me parece bien que tengas tantos negativos por expresar una opinion así que ahí va un positivo.

D

#37 un detalle: Office 2013 es la penúltima versión. La 2016 salió hace poco más de un año y no creo que sea la más usada precisamente.

visualito

Al fin podré jugar en Linux algo que no sea Tux Racer

EauDeMeLancomes

#30 estás de coña? Sabes lo que es Steam?

Gran noticia: super útil wine.

EGraf

#30 para eso no es necesario wine, ya tienes a steam (y no, no son solo juegos indies)

NotVizzini

#39 Pero le falta(o faltaba) mucha cartelera...

Yo tengo el linux pa todo menos pa jugar...
Segundo ssd en el pc y grub y listo, hoy en dia que tardas 15seg en reiniciar y cambiar de s.o. no es un gran problema...

Eso no quita que me encante que desarrolen wine y lo mejoren

D

¿Esta noticia en portada?
¿Se murieron todos los podemitas?

Jakeukalane

#24 tu eres tonto?

D

#61 No, simplemente alguien cansado de la época reciente en la que toda noticia que no alabara a Pablo Iglesias fuera descartada

1 2