Hace 14 años | Por --48635-- a kalvellido.net
Publicado hace 14 años por --48635-- a kalvellido.net

"Esto se puede hacer en Madrid, Barcelona, en toda España". Sánchez Gordillo.

Comentarios

morzilla

Que grande Marinaleda.

edmont
perraquito

Dedicado a los que decís que todos son iguales

D

lol ¡Olé!

tijuana

#12 Es que, en realidad, el que no tiene dinero está fuera de la sociedad; así es el capitalismo.

n

Qué pena que hasta que no haya salido en La Sexta la mayoría de la gente no supiese ni dónde estaba Marinaleda ni siquiera se supiese de su existencia...

edgard72

#0 deberías haber enviado la dirección del post ( http://kalvellido.net/?p=1071 ) sino, en el futuro se "perderá" dentro del blog y no será accesible desde menéame a ese post en concreto...

edit un admin ya lo ha editado. Thnx.

MrAmeba

#6 si enlazas a youtube te tacharan de microbloggin, a mi me parece correcto enlazar peeero, no se, a ver si algun admin arroja luz sobre el asunto

r

#12 Eso no es del todo cierto, porque la ministra tiene dinero, y aun así... roll

D

#51, tengo entendido que si no puedes trabajar en la obra, tienes que pagar 40 euros al día a un peón para que trabaje por tí... lo cual me sigue pareciendo asequible.

eulez

#6 Debería enlazarse al enlace de youtube

D

#4 Cierto,es mejor que los impuestos de empresas y que pagamos todos en general se destinen a cosas mas importantes que a dar una vivienda digna,joder lo que hay que leer.

Este alcalde es un ejemplo,y no solo en el tema de la vivienda,fijaos en los otros temas que toca,un fiera.Pero claro no conviene que se siga su ejemplo,que se quiebra el pobre capitalismo,imaginad que haría el pobre Botin y company.Pues nada,a seguir apiadándose del pobre capitalismo y a sacar pegas a toda opción que salga,asi nos luce el pelo.

l

Cuando una ve un alcalde vistiendo un pañuelo palestino ya puede decir que lo ha visto todo lol Que tío más grande lol

V

Pelmas con las subvenciones... Que ese pueblo recibe las mismas subvenciones que cualquier otro pueblo andaluz! La diferencia está en que aquí las usan para crear empleo y facilitar las necesidades básicas. Ojalá lo hicieran así en el mío.

Contras? Tiene muchos. El primero organizar a la gente para funcionar así no es nada fácil. Todo el mundo da algo a la comunidad, pero recibe mucho más a cambio. Sin embargo este concepto tan sencillo en nuestra sociedad individualista es muy complicado de introducir. Para mi la principal dificultad es esa, cohesionar de tal modo una comunidad lleva tiempo y es un proceso difícil. Y que muchas de las cosas no son aplicables a municipios grandes, pero cuántos pueblos hay con el mismo tamaño que marinaleda en toda España? Y en los municipios grandes se podrían hacer las cosas de otra forma, pero mucho mejor que ahora, seguro

Qué grande es esa gente.

Sermineitor

Lo ví en su momento y pienso que es un crack. Pero dudo que se pueda hacer en todas partes, porque mucha gente aceptamos el capitalismo sin ninguna reticencia ni ganas de cambio.

flashinghurt

no es por llevar la contraria pero los contras no los han mostrado y no dudeís que existiran, nada es perfecto y si esto lo fuese creo que ya nos habriamos dado cuenta

D

La Utopía te ama...

timonoj

La duda que me queda...en ese pueblo, si no trabajas en la cooperativa...hay algo?

JanSmite

Siempre pensé que, hasta ahora, el comunismo había sido una buena idea aplicada por fascistas que nunca la entendieron de verdad.

Carme

#44 hecho

D

#66 Ya, y el capitalismo es la solución, claro. Viendo cada día como nos matamos unos a otros.

m

Yo sí creo que es una iniciativa difícilmente exportable a otros contextos sociales y urbanos. Y no precisamente por el precio del suelo sino por otros condicionantes (1) En muchas ciudades apenas hay suelo rústico anexo al tejido urbano que comprar y luego recualificar y (2) Es una solución para zonas como la Andalucía rural donde la construcción ha tenido peso (por tanto hay muchos vecinos que saben construirse su vivienda) y buena parte de estos pasan largas temporadas en paro (PER y demás) Ya me contareis como un trabajador ocuopado en otro ramo se autoconstruye una casa después de echar sus 9-10 diarias horas de curro más desplazamientos

outravacanomainzo

#35 y #51 creo que en el video decían que tu trabajas en tu casa, no que la hagas tu solo. Ellos te facilitan todo, el material y los currantes, pero tú tienes que currar también.

No sé como lo hacen ni como se organizan, pero conozco gente(entre ellos mis padres) que cuando arreglaron la casa estuvieron echando una mano en la obra(cosas pequeñas sin riesgo) y también un primo que sí es albañil que también, los días que libra(ya sean por semana o fin de semana) se pone a trabajar en "su" casa. Además los primos y los vecinos ayudan, que es algo que se hizo toda la vida y ahora se está perdiendo.

Lo que sí es cierto es que parece más un pueblo dedicado a la agricultura que a los servicios, no sé como sería eso aplicado a otro tipo de empresa... Pero a mi me parece que cuanto menos es envidiable la forma en que está organizado en Marinaleda, lo único chungo es que (por lo que decía uno de ellos) no tienen vacaciones pagadas.

j

habrá que ir de paseo por Marinaleda

edmont

#40, goto #17.

D

#4, #23, #30, #42, pues claro, recibiendo los impuestos que "en parte" se le cobran a las empresas capitalistas, aunque en general, casi en todos los países el ingreso fiscal viene de la población y de pequeñas empresas. las grandes empresas siempre cuentan con un equipo de contables y fiscalistas para pagar lo menos posible. Después de esa bolsa de impuestos, se reparte igual para casi todos los municipios, no encuentro diferencia para que un municipio no haga políticas de vivienda, convivencia y desarrollo comunitario. Claro también las subvenciones se pueden dedicar a los latifundios o a los bancos para que "indirectamente" mejoren a la economía. En general está bien el ejemplo práctico de un comunismo directo, real, de la gente, relacionado a las necesidades de las personas y considerando el desarrollo local, lejos del comunismo estatizado y programado por las élites que tanto daño hizo en otros lugares.

D

Que guay la política que llevan, a ver si toman nota en el resto de municipios

Carme

corregido enlace

D

#51 En Marinaleda se trabajan 6 horas y media diarias. Si mal no recuerdo.

provotector

Ole los huevos de ese alcalde.

Airangel

#54 Evidentemente. Habrá un sector servicios, etc. Además, el alcalde dice que todos los sueldos de los trabajadores de la coperativa son iguales, pero que los trabajadores que están fuera de la coperativa tienen otros sueldos, por lo que hay más trabajos además de los de la coperativa.

G.Zhukov

Lo vi el otro dia, decía que pirateaba el Fútbol del digital para que lo vea todo el pueblo.¡Que grande!

Type2052

Sería mejor enlazar al post en concreto (http://www.kalvellido.net/?p=1071) en lugar de a la página principal del blog.

gurri

Ahora mismo, en muchos puntos de España, a las personas que viven en chabolas les dan pisos ya construidos, por unos alquileres muy bajos.
Vamos que bien, pero que tampoco ha inventado la polvora.

Blaxter

¿Podría alguien editar el título y poner ambos símbolos de admiración? En español se abren y se cierran

julittok

#19 Pero hombre si a mi me dan un piso por 15 euros podemos negociar lo que querais.

Patxi_

Me parece que la izquierda tiene un gran futuro en ese pueblo, por fortuna. No sólo por lo que ha hecho y está haciendo, sino porque con ese representante del PSOE, aunque no hiciera nada por el pueblo lo debería tener "chupao".

tchaikovsky

No sé si será perfecto (ningún sistema lo es), pero me ha gustado mucho lo que he visto en el vídeo.

icveuia-canovelles

#27 Totalmente. Owned ideológico total. Ese "opositor" más que del PSOE es del PP (Partido de la Propiedad).

Raziel_2

Por lo que estoy viendo, llevarlo a la practica de forma mas extendida es imposible, 46 comentarios, y en algunos ya ni se concede la oportunidad de llevarlo a cabo, vamos como el aspirante a alcalde del PSOE que sale en el video, no tenemos vision de conjunto, ni queremos beneficios a largo plazo, ni bienestar sostenible, ni un ritmo de vida moderado, lo que la mayoria queremos es vivir a todo trapo, con todo el lujo posible, y sin preocuparse de lo que le ocurra a los demas, si bien hay una parte de la sociedad que si busca un cambio de modelo, la gran mayoria ya esta acomodada en una forma de capitalismo mas cercana a la de EEUU que a la del resto de paises europeos, de la clase politica que nos gobierna ya ni hablamos, por que todos sabemos que tipo de intenciones tienen los unos y los otros.

Abraxas

¡Asombroso!

t

tremendo

Trublux

El comunismo siempre ha fracasado.
Puede funcionar en pueblos pequeños que reciben subvenciones, recalifican terrenos, etc. como en el caso de este pueblo, pero a gran escala no funcionaría.

D

..la Junta regala pisos en Marinaleda y a mí me toco un piso en Torrevieja en el Carrefour!

o

venga ya el que viva en mariladela y vote al del psoe "que la casa no es tuya aunque pagues 15€ al año" amos no me jodas es que hay que ser menos de izquierdas y te mueres cabron!!

viva las utopias bonicas y sin sangre

halcoul

Sí queréis vivir del trabajo de fábrica y de la agricultura toda la vida y la de vuestros hijos... adelante, a Marinaleda

(aunque si a vuestros hijos les da por estudiar, y adoptar la meritocracia no la toméis con esos pequeños pequeños burgueses)

HORMAX

Es curioso, hasta la meca del capitalismo, lease EEUU, ahora se están escorando a la izquierda y aplicando soluciones comunistas para poder salir adelante.

Porque Obama está nacionalizando grandes empresas y dictando normas para poder controlarlas, vamos comunismo en estado puro.

sieteymedio

Dios mío, políticos que realmente se preocupan por el pueblo... ¿dónde vamos a ir a parar?

starwars_attacks

así debiera de ser. No sé porqué ponen verde el comunismo...bueno, ahora que recuerdo, lo pone verde el papa (se acusa al vaticano de haber mediado para, mediante la fuerza, haberse cargado el comunismo ruso), bush, el centro, la derecha.....porque mientras el comunismo gobierne, ellos no tienen la mínima posibilidad. ¿cómo se combate al enemigo cuando tiene mérito y no se puede superar? pues con la calumnia.

nicobellic

Esta claro que otro mundo es posible

D

El opositor del psoe se ha dado un baño de gloria.

Pleno empleo y una hipoteca de 15 euros, toma ya.

D

Sencillamente increíble.

m

Yo de entrada me voy a empadronar en Marinaleda, para poder votar a esta corriente, creo que el cambio es posible.
¿Que pasaría si miles hicieran como yo?
Juán Manuel Sánchez Gordillo presidente de la república de las tierras expropiadas a los capitalistas de España.
!Que bonito!

Endor_Fino

#49, Sí, es un socialista de cojones.

Might0r

Me parece genial, pero lo cierto es que este sistema funciona en pequeñas poblaciones porque es más fácil ponerse de a cuerdo y poder hacer una política participativa. Este sistema en Madrid o Barcelona sería una locura. Aún así es genial para el que lo quiera.

m

#4 Y con los impuestos de las coperativas como la que tienen en Marinadela... amos ... que al final son los mismos impuestos, no ?

DoñaGata

#27 si, si, con esa frase me he quedado a cuadros....menudas tonterías dicen algunos!!!

n

y yo pagando un alquiler de 550 euros.
Me voy a vivir alli

JavierMG

Interesante noticia, interesante meneo.
Esta noticia tiene mi meneo pero estoy con #29 , quiero ver los contras tambien. Porque lo diga Manel o porque lo vea en un video....Que hago? me lo creo a pies juntillas?
Me gusta la sexta pero no estoy en situación de creerme todo lo que me quieran hacer ver.
Se pagan los materiales y el suelo a razón de quince euros al mes, o lo que es lo mismo, no lo terminas de pagar en tu vida. El trabajo lo pones tú, con lo cual no puedes trabajar en otra cosa (como pagas los 15 euros al mes?)
No son horas de alargarme así que me quedo con lo simpatico de la noticia (y por eso la meneo) pero sigo pensando que faltan muchas cosas que no nos cuentan...

D

Claro, con subvenciones de la junta que se nutre de los impuestos que pagan las empresas capitalistas!