Hace 3 años | Por --42246-- a superaudion.com
Publicado hace 3 años por --42246-- a superaudion.com

Si el mercado de audio profesional para ordenadores en los 80 y 90 era una casa de putas, el mercado de consumo no fue menos. Cada arquitectura montaba un sistema distinto, cada uno con sus más y sus menos. ¿Y qué decir del PC de IBM? Su configuración base era peor que lamentable. Afortunadamente contaba con unas capacidades de expansión más que destacables, y el éxito en el área de negocios favoreció su propagación al mundo lúdico. De aquella capacidad surgieron una familia de tarjetas de sonido llamada Sound Blaster.

Comentarios

xyria

#1 Y la mía. También tengo conectada la cadena de audio a un portatil.

D

#1 Pts.

Liet_Kynes

#11 #12 #26 Pelas, de toda la vida

court

#12 18 talegos.

Cart

#26 Ambas valen:
http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_abreviaturas_P

"pta. peseta El plural es ptas. y pts.
ptas. pesetas También pts. El singular es pta.
pts. pesetas También ptas. El singular es pta."

soyTanchus

#11 Eso, eso! Tds pts.

R

#11 Para los Gen Z y forococheros, Pts significa Pesetas y era la divisa de curso legal en España antes del Euro. No tiene nada que ver ni con barcos, ni con tds, ni con una profesión muy antigua realizada por mujeres.

D

#1 Pues yo casi igual que tú. Me compré una SB allá por el 97 en mis primeros meses como currante. Y también la conecté a la minicadena

D

#1 Yo tuve una minicadena Sanyo y recuerdo que tenía un sonido increíble.
La radio sonaba genial y las cintas de cassette de cromo eran algo sobrenatural.

Te juro que aquella minicadena sonaba mejor que el equipo technics que tenían mis padres.

Imagino que también tendría que ver con que el oido de un chaval de 14 años no es el mismo que el de un señor de 48

s

#1 Que pijos y modernos!!! Con 16 bits!!
Mi primera tarjeta fué la Sound Blaster Pro de 8 bits, y me costó 25.000 pesetas, de segunda mano!!!
Exactamente está:
https://img.creative.com/soundblaster/images/about/sb_pro_ct1330A.jpg

squanchy

#1 Pues 16.500 pesetas me costó a mí la sound blaster 16 value edition. Una gozada escuchar miles de MIDIs que apenas ocupaban un par de disquetes, cuando aún no se había impuesto el mp3. Años después pillé una sound blaster awe 32 y la mejora era espectacular.

D

#1 Eran duras de cojones,la mía aguantó bastantes años sin problemas.En un clónico 486 era una maravilla y muy buen sonido.

mr_x

#5 No estás solo.

Inviegno

#21 Ni a oscuras.

j

#5 Pues lo mio fue comprarla, conectarla al equipo de musica y ponerme con el Doom y el Duke Nukem, como retumbaba la habitación.

M

#5 Recuerdo aquel pack de creative con CDROM y Soundblaster que incluía varios juegos, entre ellos el Alone in the Dark. Aquello fue un salto a otra era.

Aenedeerre

#31 ese mismo me suena haberlo comprado en el corte inglés. Paradigma de la informática de consumo de la época.

Antichulus

#31 yo también pillé ese. Que pasada! Lo único que los altavoces que yo tenía eran una basura.

D

#3 si la escuchas en gravis te darás cuenta que nos han estado engañando toda la vida

D

#13 Hombre, las Gravis eran bastante más caras. Y no te digo nada las Roland.

pedrobz

#13 Y ya si la oyes en MT-32 te darás cuenta que los de Gravis os han estado timando toda la vida

D

#13 #27 Y si la oyes en concierto te ciscas en cualquier tarjeta de sonido.

pedrobz

#47 Y ya si lo oyes en un concierto de verdad con música clásica... Bueno, yo aquí lo dejo, lo del concierto es cierto, pero no veo ningún video con una grabación decente.

Para no quedar mal del todo te dejo la que creo que es la mas "realista", aunque para mi la mejor de todas es la del MT-32

D

#48 Pero hombre, no pongas un enlace que requiere crearse una cuenta e instalar una app. Cúrratelo un poco y búscalo en Youtube, que seguro que está.

pedrobz

#50 Perdona, hace mucho que no pongo un enlace de Spotify, y la última vez que puse uno no pedía registro, directamente te llevaba a una página donde podías oír lo enlazado. Creí que seguía igual.

D

#53 Vale. Pero enlázalo de otra fuente, no seas perro. lol

porculizador

#27 Yo compre en el 98 la Ensoniq sound scape..... Que puta maravilla trabajé con ella durante años... Que tiempos.Edit :me costó 50.000 pts.... Joder que tiempos.

pedrobz

#52 Te entiendo perfectamente porque a mí me pasó lo mismo que a tí, solo que yo me pulí la pasta en una awe 32... Que en mi caso fueron 45000 pelas y muchas pagas ahorradas... De lo único que me arrepiento es de haber tirado esa tarjeta.

porculizador

#54 Yo todavía la conservo, no sirve para nada porque tiene un puerto ISA, pero es un buen recuerdo de otros tiempos.

T

#27 Lo siento pero nada que ver con la versión de Amiga con su sonido de tabla de ondas por hardware.

kenshiro

#13 la primera vez que la escuché fue la versión del speaker de PC... la siguiente en un amiga ... todas las versiones me encantan incluída esa de Gravis! Que tiempos!

nadal.batle

#13 Yo tenía una Gravis Ultrasound de color rojo preciosa, la batería sonaba como una de verdad, encima llevaba ampliación de memoria en la propia tarjeta.

D

#38 La sound blaster era de pobres. Yo también tenía una Gravis, pero la tope de gama. Ejem.

frankiegth

#13. Son dos temas completamente distintos, la Gravis Ultrasound era fantástica con los samples de audio y con sus bancos de instrumentos para el estandar MIDI, y también era heredera directa del chip Paula de los Commodore Amiga.

Las SoundBlaster eran fantásticas con sus sintetizadores FM OPL-2 y OPL-3 integrados. De hecho hoy en día valoro muchísimo más los chips OPL puesto que son herederos directos de los chip SID de los Commodore 64 ofreciendo unas posibilidades y un sonido único a modo de verdadero instumento. Tuve una Gravis Ultrasound pero no me hubiera importado disfrutar de una Soundblaster 16 o una AWE-32 en el puerto ISA de al lado de la GUS en el PC en su momento. Hoy tengo una GUS PNP y una AWE-32 montadas en PCs retro corriendo DOS .
(CC #3)

kyle

#3 halando del tema... 😍

M

#3 No recuerdo que me hubiese costado tanto dinero a mí, no sé si fueron unas 12.000 ptas (porque ya habían tarjetas de sonido más modernas, como la AWE32). Eso sí, la disfruté muchísimo y sin apenas juegos, ponía los midis que venían en los disquetes, escuchaba las brutales síntesis MIDI e hice pruebas de grabación y reproducción (quizá tenga algún fichero por aquí).

D

#40 yo también la tuve por ese precio, quizá algo más... pero es que creo que fue la versión Value, a ver si va a ser eso...

M

#64 Puede ser, aunque yo la recibí con caja, disquetes y creo que todo, no sé. Por cierto, aún la conservo, tendrá unos 25 años

D

#78 sí sí, la versión Value iba en caja y con contenido, lo único que venía sin posibilidad de ampliar memoria y algunos recortes más para hacerla más económica.

kenshiro

#40 esto es un anuncio de febrero de 1994, de aquellas la version básica de la Sound Blaster 16 estaba en unas 25.900 ptas !!!

M

#81 ¡Dios, no me acuerdo de nada de eso! jajaja

Esas 25.900 ptas era de cuando se ponía a la altura de la soundblaster 1 y las versiones pro. Por eso era tan cara. Ah, un amigo mío se compro la SB16 ASP y si no le costó esas 41.900 pts no se alejaba mucho... Ah, y la tenía en un 286.

D

#8 Esto sí que no lo conocía lol

D

#9 Creo que fueron mis inicios en soltar frases chorras... luego vino internet, meneame, etc... y hasta ahora lol

v

#8 Yo lo tuve con voces en castellano.

dummy

#8 a mi abuela le encantaba, que recuerdos

D

Me gustaría ver a los niños de hoy con sus flamantes ps4 y con un pcspeaker, para que valoren la importancia de esos avances.
La soundblaster y demás abrieron una dimensión nueva para los pc'eros.

noexisto

Los tiraos nos teníamos que conformar con una Yamaha (de las baratas) o un Guillemont? (De las tiradas pero compatibles)

mr_x

#18 De tiraos nada, los baratos

D

#18 ejem....los mas pobres usabamos un conjunto de resistencias en el puerto paralelo....

p

Esa tarjeta junto a mi Creative banshee fue de lo mejor que he tenido.

D

https://blog.krusher.net/2018/01/la-edad-de-oro-de-las-tarjetas-de-sonido/
Muchisimo mejor artículo, y recomendado desde el post de la noticia.

Nexo_Nebro

#42 Como que es el mismo autor.

g

Qué cosas, recordar con nostalgia el puto infierno que era conseguir que un juego funcionase bien a la primera.

R

Yo ya comencé con una awe 32 con ampliación de memoria para samples midi
Que recuerdos los grandes midis de Lucas arts, sonaban a gloria

D

#7 Yo también tenía la AWE32, pero la usaba para hacer música. Le compré RAM y podía cargar mis sonidos en formato SoundFont. En general sonaba mal, un montón de ruido, pero ante la falta de mejores recursos me vino bien.

danimourinho

#7 AWE 32 forever!!!

Priorat

Si, yo compré una de estas.

j

Viva San Blaster, patrón de la informática

v

TFX, Lotus 3, Body Blow, Dune, Rise of the Triad... Tantísimas...

ruinanamas

Creative, contigo empezó todo, y luego para mantener el liderazgo no actualizabas los drivers de las tarjetas de sonido cuando había sistemas operativos nuevos.
Mi primera y mi última tarjeta de sonido.

bac

Hola,

Pues en mi casa compramos la Adlib y me perdí durante un tiempo las voces de la mayoría de juegos hasta que, por alguna razón que no recuerdo, mi padre compró una sound blaster pro y todo cambió: se oían las voces sí, pero la calidad del sonido era también superior.

M

#28 Adlib tenía el chip OPL2, la sbpro tenía un OPL2 doble y las SBPRO 2.0 y SB16 pusieron el OPL3. A estos cambios también habría que contar con los DAC.

Nova6K0

Creative Labs gran hardware y una mierda de software, me refiero a los controladores de esos mismos dispositivos. Tuve varias tarjetas de Creative Labs y todas una porquería por culpa de los controladores, al menos en Windows. Ahora tengo la Sound Blaster ZxR y los controladores aunque han mejorado, siguen siendo bastante penosos; congelaciones, bloqueos, distorsiones, el ASIO tampoco es muy allá...

Saludos.

M

#69 ASIO es un invento raro de Creative creo que a partir de las SB Live o así. Hace baja latencia y, como en todo el mundo propietario, si se equivoca no puedes hacer absolutamente nada más que rezar a que lo actualicen. En cuanto a los controladores, para MS-DOS estaban mejor (era el sistema operativo original de la Sound Blaster 1 y Pro) y, si mal no recuerdo, también tenían sus puñetas en cuestiones de compatibilidad con algunos juegos y MIDI. Lo que no sabría decir si era solamente cuestión de software o también intervenía alguna cosa de hardware.

D

SoundBlaster 128 pci...

i

Pues yo tuve una MediaVision Pro Audio Spectrum 16, que tenía una controladora SCSI integrada en la tarjeta y donde se conectaba la unidad de CD-ROM. Recuerdo que usaba el puerto 330 y no todos los juegos la soportaban, así que había que usarla en modo compatibilidad con la Sound Blaster 16. Fue mi primera tarjeta de sonido allá por el año 1993 y se escuchaba mejor que la SB. Debo añadir que mi objeto del deseo era la Gravis Ultrasound, pero era carísima en aquellos años.

aritzg

Hola, Me llamo Rrita! // Con voz de Blas
Hola, Me llamo Frank! // Con voz gorda de robot

marc0

#61 Textole. Se podía hasta configurar el idioma de lectura en funcion de un tag y montar un diccionario hablado español-inglés medio inteligible.

epa2

Qué recuerdos de la soundblaster 16, me gasté una pasta para ponerla en mi PC pero con eso podía presumir de tener lo último de lo último.

D

Yo también me gasté mi primer sueldo en una Sound Blaster...

Nah, yo me lo gasté en una guitarra para aprender a tocar y ligarme a las pivitas...pero tampoco.

D

#22 putos cursos de CCC...

Esgarramanter

De los tiempos que las placas no tenian tarjeta de sonido integrada y solo un beeper cutre, ibas a morir a soundblaster si o si y no fallaban nunca.
Los tiempos oscuros de las placas baratas de 2000-2010 la propia integrada se degradaba y oias la interferencia electromagnética.

Me partía el culo oyendo el sintetizador de voz diciendo “Indiana Jones no me toques los cojones” con fonética inglesa.

Pijuli

Primera tarjeta en un Pentium 1 mmx 166Mhz con 32Mb de ram para hacer full duplex en Netmeeting lol lol
Ahora que pienso... era la 128?. Dudo

M

#65 Seguramente será la PCI 128. La SB16 solía ser para máquinas a partir del 286 (generalmente 386 o 486).