EDICIóN GENERAL
129 meneos
4530 clics
La paradoja de Bell

La paradoja de Bell

Una paradoja de la física que dividió en opinión a buena parte de los físicos que trabajaban en el CERN cuando John Stewart Bell la planteó como un reto al sentido común. Para dar respuesta al problema hay que abandonar el sentido práctico de la mecánica clásica y acercarse al concepto de movimiento rígido relativista, algo complejo que está explicado de forma visual y divulgativa en este artículo de Daniel de la Fuente.

| etiquetas: relatividad especial , contracción de lorentz , física relativista
Al acelerar el espaciotiempo del sistema de referencia de las naves este se contrae para la referencia externa.

Si visto desde la referencia externa la cuerda no se contrae, entonces es que para el espaciotiempo del sistema de referencia de las naves la cuerda se expande.

Para las naves, la distancia entre ellas al acelerar ambas lo mismo se incrementa.

Ergo la cuerda se rompe. Curioso.
#1 Me costó darme cuenta de que la base de tiempos proviene de A, por eso, efectivamente, se rompe.
#1 Gracias, mejor explicado, o mejor dicho, resumido, que en el propio artículo.
#1 Hola, disculpa pero no lo entiendo, quizá porque estoy suponiendo algo incorrecto. Si las dos naves aceleran a la vez, es como si formaran un cuerpo rígido en el que está incluida la cuerda. ¿Por qué la distancia aumenta entre las dos naves?
#9 Si ambos (B y C) son un cuerpo rígido y aceleras este sistema B-C, el observador desde "A" verá como el sistema B-C se encoge en longitud. La longitud B-C disminuiye desde el punto de vista de A. Desde el punto de vista de B y C es el universo seria el que se estira y la distancia B-C seguiria suendo la misma.

Pero si B y C aceleran igual (desde el punto de vista de A), entonces el sistema B-C no puede encogerse (desde el punto de vista de A). En este caso, los que están en B y C verían la distancia B-C aumentar.
Si he entendido bien, aunque la cuerda se rompe, desde el hangar no se apreciará una causa para ello ¿Esto no viola alguna ley de la física? ¿O podría suceder como en algunas interpretaciones de la mecánica cuántica, en las que la realidad se bifurca según lo percibido por cada observador?
#3 No. No hay cuántica aquí, aunque el título de la entrada parece que referencia al Teorema de Bell:
es.m.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bell
#3 Desde el hangar A se observa que la nave B y C al acelerar se contraen. Si mide 5m, al acelerar parece que mide 4m. Pero la cuerda entre ellas no. Si mide 20m sigue midiendo 20m, a pesar de que la cuerda tambien acelera.

Desde la nave B se observa que ellos estan bien, pero que el universo entero se estira y que la distancia con C aumenta, a pesar de que les habían dicho que las naves acelerarían lo mismo y simultáneamente.

La cuerda observa que el universo se expande y que la distancia entre B y C aumenta, por lo que piensa "cabrooonesss..." y se rompe.
No tengo ni puta idea pero creo que la paradoja viene de un enunciado falaz.

Las naves acelerarían y el espacio tiempo encogería, con lo cual la cuerda no se rompería, solo que el observador en el hangar mediría que aparentemente ha encogido todo.
#6 Ese fue mi primer pensamiento. Pero piensa que la Aceleración es simultáneamente e igual desde el punto de vista de A, por tanto la distancia entre B y C desde el punto de vista de A se debe mantener para cumplir esta condición.

Obviamente, como dices, el espacio tiempo varia, la distancia que ve A no es la distancia que ve la acelerada cuerda, y la pobre cuerda se rompe.
Ese no es J. S. Bell, es Santiago Segura.
comentarios cerrados

menéame