Hace 13 años | Por --45633-- a mzablog.wordpress.com
Publicado hace 13 años por --45633-- a mzablog.wordpress.com

¿Qué comiste hoy?, preguntó la periodista. Tortilla, respondió la nena con una sonrisa. ¿Y ayer a la noche?”, repreguntó, quizás buscando el efecto premeditado. Fue allí que la niña sentenció: Nada. Y en medio del llanto dijo “no hemos comido nada, no tenemos plata”. Corría el año 2002, Argentina atravesaba la peor crisis económica de su historia. Esta es la historia de la increíble cadena solidaria que le siguió a esa imagen, de la reacción de los gobiernos, del rol de los medios y de la desnutrición.

Comentarios

arameo

#3 Eso es lo que ocurre en los paises occidentales cuando los gobiernos ayudan sin más a los que viene de fuera y se olvidan de los que tienen en casa y que estan pasando por lo mismo, del mismo modo que a Barbara y su familia empezaron a tratarles mal porque solo les ayudó a ellos cuando el problema era generalizado, lo he dicho siempre, el racismos y la xenofobia los generan y fomentan los mismos gobiernos con sus tratos injustos. De todos modos al parecer la familia tiene 8 hijos y lo que no es de recibo ni de sentido común es que una persona que ve que no puede alimentar a uno, se dedique a procrear como si esa fuera la solución y no el agravamiento del problema.

D

Da escalofríos ver que esto es del año 2002 y en un país como Argentina, uno de los mayores del mundo y potencia mundial, terrible.

D

#4 Argentina es un país o lo era, no sé si sigue siéndolo, una potencia en el área alimentaria, sus carnes y vinos se consumen mucho en el exterior, por ese lado es sorprendente, pero políticamente y en materia de desigualdad es igualmente 'llamativo', eso sí, tiene muy buena publicidad.

D

#4 Lo mismo se podría decir de España, y ahora mismo vamos por el mismo camino. Probablemente aquí se estén dando casos parecidos, pero no los veremos en TV ya que todos son fieles al gobierno.

D

Había los medios y recursos de producción, la gente querría trabajar pero no había money, así que salieron mejores soluciones que el dinero.. aunque al poco volvieron los adinerados y todo volvió a lo de antes.

asturdany

Realmente hay otro problema de fondo que no veis. La envidia de los de alrededor NO quejandose por un gobierno que mira para otro lado sino criminalizando a esta familia y viendoles como "enchufados" solo porque la gente queria ayudar a la niña y a su familia. En resumidas cuentas, los vecinos le tenian envidia y ellos no tenian culpa. Si no les hubieran ayudado...

Frasier_Crane

Es la primera vez que veo el vídeo y la verdad es que te parte el alma de pena

D

No había visto la escena antes y me conmovió, pero al poco de seguir leyendo me encontré con lo mismo siempre, una y otra vez cuando suceden catástrofes, mediatizar víctimas en nombre del rating.

eLMastin

A todos, al menos fuera de Argentina, nos pilló por sorpresa la situación que atravesó el país hace unos años con el corralito. Nadie lo hubiera dicho de Argentina. Ahora parece que lo peor ha pasado. Pero puede suceder en otros sitios.

M

Nos manejan.

-Fue noticia las vacas locas, todos los dias en los periodicos y telediarios... al tiempo, ya nadie habla de ello, ¿acaso ya no muere nadie? seguro que si, era una enfermedad producida por los priones, al dar de comer al ganado piensos compuestos de restos de animales. Una enfermedd a largo plazo. No dicen nada.

-Fue noticia, la crisis argentina, el "corralito" que atenazo y ahogo a un pais, que nos decian era el mas rico de america. Un pais, que cuando nadie ayudaba a España, sometida por una dictadura fascista, proporciono carne y ayuda alimentaria.
Los boikots, solo castigan al pueblo(Cuba, Sudafrica, Iran...), los dirigentes y clases dominantes no los sienten ni padecen.

Dejaron de hablar de Argentina, y usaron la tactica del avestruz, que usan siempre, lo que hacen los niños pequeños: si no lo veo... no existe.

Pensar en todas esas noticias, que acaparan toda la informaciondurante semanas, y que de repente... un dia desaparecen... y dejamos de pensar en ellas.

D

#15 - Un pais, que cuando nadie ayudaba a España, sometida por una dictadura fascista, proporciono carne y ayuda alimentaria.

bueno eso de que proporcionó ayuda alimentaria es totalmente falso, Argentina prestó dinero a España para que comprara productos argentinos a precio por encima del precio de mercado mundial, aprovechandose del aislamiento internacional hacia el regimen franquista. Puedes buscar información sobre los pactos entre Franco y Peron.

Es un poco cansino que se manipule la historia para dar enfasis emocionales.

Wilder

Hoy Barbarita ya es una mujer. Para un problema global el Estado reaccionó ayudándola a ella. Es como si en una guerra un soldado de un batallón comunicara al exterior que están siendo liquidados por el enemigo y su gobierna respondiera sacando al soldado de la guerra y dejando a sus compañeros en la misma situación.

En realidad, esto paso muchas veces en la historia. Podria citar varios hechos historicos. De hecho, en cada guerra hubieron un par de casos conocidos.

D

Conmovedor, desde luego, pero tiene delito que ahora que es más mayor y que su familia tiene más recursos no le guste estudiar.
No me cabe en la cabeza..

cklckl_1

Puro culto a la hipocresía. En África, para ser concretos, cada minuto mueren 20 niños de hambre y/o enfermedades. Los medios son un mero espejo de la realidad pero ¿realmente sirven en casos como estos?

Sólo hago un apunte,
Sólo llega a Haití el 2% de la ayuda prometida

Hace 13 años | Por mmaf a cadenaser.com

Wilder

#9 En Africa no hay la capacidad productiva y una poblacion con un alto nivel productivo (educacion, formacion, institucionalidad) como habia/hay en Argentina. Lo triste es que haya hambre en uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

CarlosKuntdio

No sirvió de nada. Todos igual, menos ella.