EDICIóN GENERAL
88 meneos
1290 clics
La Ilíada de Topkapi

La Ilíada de Topkapi

El sultán Ahmed III siguió ampliando la colección de arte iniciada dos siglos antes por su antepasado Mehmet II e incorporó este ejemplar de La Ilíada de doscientas sesenta hojas encuadernadas con cuero marrón y formas geométricas impresas decorándolo. Es del siglo XIII.

| etiquetas: historia moderna , libros , la hilíada
#9 Los únicos sultanes buenos eran... los Sultanes del Swing.
#10 ¡Panam paum pam pam papaum!

En mi cabeza suena así, ¿vale?
#21 Qué envidia me dais los que sabéis solfeo.
Si visitáis Topkapi, no escatiméis y pagad el suplemento por ver el harén. Merece la pena. Es la parte más bonita del palacio. Pensar que el sultán tenía allí hasta 500 mujeres, trae muchas ideas a la cabeza.
#1 500 tias metidas en una sala todo el dia, con la higiene de la epoca y en una zona calurosa... Aquello debia oler a cebolla rancia cosa mala. Yo ahi no follo ni aunque me paguen
#7 Qué va. De una sala nada, era un palacio dentro del palacio, con distintos edificios y jardines. También había baños (turcos, por supuesto, jeje). Supongo que habría de todo: las concubinas de más alto rango estarían limpias, perfumadas y lujosamente vestidas. Mientras que muchas otras serían realmente simples doncellas de las de más nivel. En cuanto a la belleza, dependería de los gustos de cada época, pero muchas concubinas no eran elegidas por ser hermosas sino por ser hijas de nobles…   » ver todo el comentario
#8 Bueno, los sultanes tampoco eran unos santos... Solian cargarse o encerrar a todos sus hermanos...
www.labrujulaverde.com/2016/07/como-los-principes-otomanos-vivian-ence
#9 pues no creas que a veces no entran ganas de hacer algo parecido, meter a todos los políticos en el Congreso y tapiar todas la puertas y ventanas y que se entiendan en plan solo puede quedar uno, no garantiza que sobreviera el mejor de todos, pero íbamos a hacer una limpieza de hijos de puta cosa fina
#17 Los turcos tenían un suministro casi directo de esclavas rutenias, secuestradas por los tártaros de Crimea.
#18 Montesquieu dice que lo que motivó que los turcos cruzaran a Bizancio era la fealdad de sus mujeres. Se ve que ese suministro ruteno no les bastaba.
"¿Te atreves a llamar a Fernando un gobernante sabio? ¡El que ha empobrecido su propio país y enriquecido el mío!" (por haber expulsado el rey a los judíos, que fueron a parar a tierras del auotor).

Sabía reflexión. Muy contemporánea, pero especialmente cierta en aquella época.
#5 Bueno, teniendo en cuenta la evolución que vivieron Las Españas y Turquía a partir de esos años, no sé yo si le daría mucho la razón.
#11 Nos salvó que aquello coincidió con el descubrimiento de América, pero la pérdida de la población judía y morisca empobreció a España, por suerte la riqueza que salió empezó a entrar por otro lado. Los judíos especialmente eran en general trabajadores cualificados de alto valor, perder masa de trabajo (que esté empleada claro), reduce la riqueza matemáticamente.
#13 a esto me refería: si echas a generadores de riqueza, te quedas más pobre.

De todas formas, hay que tener en cuenta la estabilidad interna, como dice #11.
#11 A partir de esos años aún quedarían dos siglos y pico para llegar a la máxima expansión del Imperio Otomano.

Yo diría que a los dos les fue genial, pero por motivos muy distintos. La caída del Imperio Otomano es bastante paralela a la caída del Imperio Español.
No será la Ilíada completa, porque en 270 páginas a ese tamaño de letra creo yo que no cabe...
Los libros son la leche, es increíble como pueden durar cientos de años. El más antiguo que tengo yo es una revista de 1753 de actualidad y política.
#2 Me gustaría saber lo que dura la version en E-book

:-D
Lo mejor de todo es que durante el asedio de Constantinopla, los consejeros que querían animar a Mehmet lo hacían citándole las hazañas de la conquista de Troya. Parece que el "soft power" cultural no les funciono mucho a los griegos en este caso.
El Best Seller de la época
Es increíble el respeto a otras culturas que se tenía en la antigüedad. Se podían matar entre ellos, pero la cultura se conservaba en muchos casos.

Y en otros se quemaba (véase biblioteca de Alejandría).
comentarios cerrados

menéame