Publicado hace 2 años por Jai077 a viajeroincidental.blogspot.com

Hay quien considera que una muestra de la acomodación de los almohades a la vida tranquila y los placeres de la nueva tierra hispana fue la construcción de una gran mezquita en Ixbilia (Sevilla), pues la anterior se quedaba ya pequeña. Terminado el edificio en 1195, faltaba añadirle el correspondiente alminar para llamar a la oración; se hizo de ladrillo, pero aprovechando materiales anteriores, visigodos y romanos. El resultado, aunque se parezca, no es igual al de la Kutubia marroquí. La espadaña y el Giraldillo son del siglo XVI.

Comentarios

Saigesp

Buen artículo, aunque tengo entendido que eso de "los musulmanes habían puesto como condición para rendirse el demoler el monumento para evitar la vergüenza de verlo en manos cristianas, pero el príncipe conquistador, futuro Alfonso X el Sabio, amenazó con pasar a cuchillo a toda la población si lo dañaban" es una leyenda de las tantas que nos gustan a los sevillanos sobre nuestro patrimonio

E

No sé si es muy conocido, pero en un pueblo de Tarragona hay una réplica escala 1:2 de la Giralda

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/replica-de-la-giralda-de-sevilla-en-tarragona/

Mark_

#2 hay o había varias copias más, incluso llegó a haber una en Madison Square Garden pero coronada con una Diana cazadora.

De esa Diana a su vez hicieron hace poco una réplica que está aquí, en uno de los muelles del río.

G

#2 #3 Hay un montón, aquí te dejo un articulo (incompleto)

https://sevillasecreta.co/replicas-de-la-giralda/

Aparentemente durante una época (principios del XX) se consideró un ejemplo de belleza arquitéctonica y se copió mucho, especialmente en EEUU

Malaguita

La Giralda es una maravilla, igual que la catedral de Sevilla. Tenemos un patrimonio impresionante en Andalucía y España. Deberíamos aprender de Italia y darle más valor y no centrarnos solo en las playas y en beber barato.

z

#6 Los reales alcázares también tienen una visita buena.

javierchiclana

Pues este histórico y precioso alminar de llamada a la oración de la antigua mezquita ni siquiera tiene nombre propio en su reciente inmatriculación por la secta católica, le llaman "anexos" de la catedral, tanto a la giralda como al patio de abluciones (patio de los naranjos). Y todo ello por el módico precio de 30 euros el pack y la certificación del hechicero mayor de Sevilla, como si fuese notario, diciendo que eso es suyo.

Un espacio que siempre ha sido público, instalando templos de la religión dominante en cada momento, construido y mantenido con recursos de todos (cuando sólo existían teocracias) ahora es propiedad de una minoría eclesiástica que en pocas generaciones no representarán a nadie pues sólo quedarán unos cuantos cristofrikis, UN EXPOLIO del patrimonio del pueblo, MONUMENTAL.

Ya puestos, digo que este miércoles a las 12 hay una concentración de la plataforma Recuperando en Madrid para exigir la devolución del patrimonio público del saqueo de La Secta por la ley de Aznar y la pasividad del gobierno actual.

montag

No nos aclara si por esto también nos tienen que pedir perdón los árabes.