EDICIóN GENERAL
156 meneos
3402 clics
La gente militar

La gente militar

Así llegó la gran hora del Ejército español, su desquite tras medio siglo de descrédito, con momentos especialmente impopulares como 1898 en Cuba y Filipinas, 1909 en el Barranco del Lobo y 1921 en Annual. En España, el Ejército era muy poco respetado por la mayoría de la gente. Mientras en Inglaterra los militares y los marinos eran unos tipos simpáticos que cumplían correctamente su papel de agrandar el Imperio y asegurar el suministro de mercancías y beneficios mineros para la metrópolis, donde eran poco visibles salvo en ceremonias.

| etiquetas: historia , defensa , españa , ejército , guerra civil
Buen artículo.
Muy interesantes aspectos los que comenta; el corpus ideológico de cada estrato militar y el modelo colonial que nos aplicaron, además de otras cosas. Meneito
Mientras que la República tuvo que poner en marcha partiendo de cero un Ejército, con nuevas reglas, uniformes, insignias, y hasta un sistema de comisarios políticos, los nacionales no tuvieron más que agrandar y fortalecer el suyo colocando los nuevos elementos sobre la estructura preexistente (en ella, los capellanes sustituían con ventaja a los comisarios políticos).

Muy esclarecedor el papel de los curitas en la contienda... :-P
#3 No es sabido ni poco que muchos curas llevaban pistolón al cinto ya en la posguerra y que muchos fueron quienes aprovechándose del secreto de confesión hicieron listas o sacas de los enemigos de España para asesinarlos.
#4 ¿enemigos de españa? ellos traicionaron a españa. y les salio bien rentable.
Se agradece un artículo explicativo y bien construido.Meneándolo,se lo merece.
muy bueno, es esclarecedor el modo de estructura del ejército en el que por medio de levas se nutría de tropas y la joven oficialidad era casi toda parte de castas de dinastías militares que llevaban años ejerciendo, ese modelo ha llegado a nosotros casi intacto hasta los años ochenta y parte de los noventa.
#7 hoy en día la mayoría de oficiales son "hijos de..." y si no lo eres casi que te resta puntos en la academia.
"te ha ayudado tu padre a hacer el trabajo?, entonces seguro esta bien"
A dia de hoy, según las leyendas urbanas, quienes acceden a la A.G.M, siguen proveniendo de dinastías militares...
#8 bueno, es algo lógico porque lo llevan mamando desde pequeños. Es cómo las familias de médicos, abogados, profesores... Normalmente cuando tu familia es militar pasas mucho tiempo moviéndote por el cuartel, y de ahí a la academia hay un paso.
#8 Que sean los hijos de militares los que mayoritariamente llenan las academias de preparación para la AGM, y que sean los hijos de militares los que mayoritariamente se presentan a las oposiciones a la AGM, es totalmente evidente que es irrelevante para conseguir este efecto.
Articulazo.
Colonizadores de su propio pais. Me ha recordado a este texto de Joaquin Costa (1901):

"Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en «partidos». Pero aunque se lo llamemos, no lo es: si lo fuese, formaría parte integrante de la nación, sería orgánica representación de ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de Ministerios, Capitanías,…   » ver todo el comentario
El articulo es bastante bueno. Pero hay algo bastante obvio que no se por que no ha comentado; y es una de las principales causas del levantamiento. Despues de los desastres de Cuba, Annual, y un largo etcétera y al perder nuestro país casi la totalidad de los territorios de ultramar en el ejercito español había un exceso de mandos intermedios. Demasiados oficiales que en su momento tuvieron su función pero despues de la perdida de las colonias perdieron su razón de ser.

La república era…   » ver todo el comentario
Escoria asesina, desde el jefe de los torturadores e hijo, hasta el último pinche de cocina. Asesinos.
"Así llegó la gran hora del Ejército español, su desquite tras medio siglo de descrédito".
¡Madre mia! o sea que el desquite del desastre ante el enemigo del ejercito consiste en matar a sus propios ciudadanos ... y yo que creia que era precisamente al revés ... como dice sobre los britanicos.
#13 Así es. Durante los últimos 200 años el "imbatible" ejército español las únicas guerras que ha ganado han sido las que ha librado contra sus propios conciudadanos.
Eso sí desfilar lo dominan de narices.
#14 Se ve que manejas de historia. Madre mía del amor hermoso... Eres menos objetivo que aquellos a los que criticas.
#17 Rebate con argumentos, no con un ad hominem
#18 No veo el ad hominem, lo siento. Decir que España no ha ganado en los últimos 200 años es falso. No lo digo yo, lo dice cualquiera que sepa leer. Igual de falso que el que defienda que nuestro ejercito es (o era) imbatible.
#17 sí tienes razón. Y además me huele el aliento.
Dime tú, desde la guerra de la independencia contra los franceses que guerra ha ganado el ejército español, me refiero aparte de la guerra civil española.
#23 Creo que matar españoles es su unico logro ... eso si medallas mas que los rusos de la segunda guerra.
#23 Sin tener en cuenta las de la independencia aunque entre en tus doscientos años.... Tetuan, Alhucemas o Krasny Bor. Aunque sin participar en la 1GM y con una penosa guerra civil a nuestras espaldas (mas la postguerra), tampoco es que hayamos tenido mucho tiempo (ni ánimo) de seguir dando escopetazos por ahí.
#29 Yo he preguntado por guerras. Hombre ya sólo faltaría que no hubieran ganado ni una sola batalla pero Cuba, Filipinas, Marruecos, El Sahara, etc. Vamos de derrota en derrota hasta el desastre final.
#31 -Conchinchina 1857 - 1862
WadRas 1859 - 1860
-Guerra del 68 (cuba)
-Su continuacion 1868 - 1878
-Guerra chiquita 1879 - 1880
-Guerra de Margallo 1893 - 1894
-Guerra de Melilla
-Guerra del Rif
-Si quieres aquí ponemos la 2 guerra mundial... que qué cojones, tambien hubo españoles en el otro bando poniendo su vida por medio
-Guerra de Sidi Ifni 1957 - 1958
(Todo esto con una guerra de independencia, dos guerras civiles , sin participar en la 1 GM y con un pais en decadencia en casi todo sus sentidos....)
#32
Conchinchina 1857 - 1862 Fue una coalición franco-española (mandaban los franceses). Nos fue tan bien la guerra que los franceses se quedaron con toda Indochina y a nosotros nos dieron cuatro chavos.

-Guerra del 68 (cuba)
-Su continuacion 1868 - 1878
-Guerra chiquita 1879 - 1880
Te falta Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 (1895-1898) y Guerra hispano-estadounidense (1898).
Lo de Cuba empieza en el 1868 y acaba en 1.898 con la pérdida de la isla.



…   » ver todo el comentario
#34 Bueno, pues para ti la perra gorda jajaja No vas a dar tu brazo a torcer te ponga lo que te ponga.
Yo no lo digo por orgullo patrio, no me mueve eso. Pero esas están consideradas guerras ganadas por los españoles, te cueste aceptarlo o no. Que después por muchas razones que podemos discutir (Y admito que me encanta hacerlo) perdió España esos territorios, es otro tema a tratar.
Un saludo.
#36 Que los españoles "consideremos" que hemos ganado esas guerras no significa nada. Te aseguro que los cubanos, marroquíes, filipinos, etc "consideran" que las ganaron ellos. Y teniendo en cuenta quien gobierna esos territorios yo tiendo más a darle la razón a ellos que a nosotros.

Siguiendo tu criterio los alemanes podrían decir que ganaron la Segunda Guerra Mundial 1ª parte (1.939-1942) eso sería históricamente cierto, pero me parece que pocos historiadores les darían la razón.
#29 ¿Krasny Bor? :palm: :palm: :palm:
#35 Alguno juzgáis los hechos por sesgos políticos o ideológicos. (Supongo que es por eso la pregunta, sino, mis disculpas) Yo lo intento exponer en modo neutral. (Obviamente creo que es dificilísimo no tener algún lado al que tirar) Hablaba de batallas ganadas por el ejercito español. Y esa es una de ellas (Guste o no)
#13 así es. Consideraron enemigo a su propio gobierno, país y ciudadanos.

Encima, tienen calles, plazas, monumentos y asociaciones y fundaciones de miserables que los veneran.
#15 ... ¡bueno! si el gobierno es muy de derechas o fascista se suelen identificar con el ... y tambien con el clero.
"Sin ser de utilidad alguna para la economía nacional, habiendo fracasado en su última misión de garantizar las fronteras del Imperio, el Ejército devoraba una parte demasiado grande del presupuesto, y no precisamente en armamento de última tecnología, sino en sueldos y pensiones para varias decenas de millares de oficiales, muchos de ellos sin ninguna tarea definida, o, para decirlo más crudamente, sin gran cosa que hacer en todo el día, salvo asistir a los toques de ordenanza y pasear por la población. De ahí a considerarlos parásitos, más o menos al nivel del clero, solo iba un paso."

¡Vamos,exactamente igual que ahora! ¿No? ¿?
#16 Eso iba a decir, que poco ha cambiado el tema desde entonces. Dicen de las instituciones corruptas, pero el ejército gana al resto por cuatro cuerpos.
El ejército español fue el primero que hizo uso de la guerra química en el norte de Africa.
También añadir que la República ordenó el recorte del número de oficiales y claro, no sentó bien. Había mucho jefe para tan poco indio, por así decirlo. Más que ideología era velar por su trabajo lo de algunos sublevados.
Una pena que no hable de la división entre los militares africanistas y los de la metrópoli. Es división llevó a no pocos desencuentros.
También podía destacar la creación de la Legión, cuyo fin era no usar reemplazos en primera línea de combate para evitar sublevaciones como la de Barcelona.
Una pena que no hable de Tetuán, Wad-Ras, Alhucemas... Pero si de Annual o el barranco del lobo.
Aún con todo... Buen artículo.
#24 No me digas que un artículo escrito hoy sobre el ejercito del primer tercio de siglo XX manifiesta una cierta tendencia parcial. Eso no puede ser, hombre.

Por lo demás, lo que deberían hacer los generales que mandan hoy el ejercito, es leerse bien este artículo, a ver si a base de darse de bofetadas con lo que los españoles sienten, de paso entienden porqué lo sienten. Aunque ellos mismos sientan (je) que los españoles no tienen razón en sentirlo (más je).
El ejército es otro gremio intocable lleno de “familias” de toda la vida, solo hay que ver las ramas de parentesco. Nido de privilegiados que se prejubilan con 50 años a nuestra “salud” y a costa de nuestro sudor. Al populacho que le den.

menéame