Hace 13 años | Por n11d3a a escolar.net
Publicado hace 13 años por n11d3a a escolar.net

Tengo 35 años y podría ser peor. Podría tener 25, ó 20, y así entrar de cabeza en esa generación estafada a la que le han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III. Nos dieron gato por liebre, hiperespacio a cambio de espacio, y por eso no me extraña que la ley Sinde enfade más a los jóvenes que el recorte de las pensiones o la reforma laboral...¿Mileuristas? Más quisieran. El 43% de los menores de 25 años en España ni trabaja ni estudia. Ni tiene nada ni aspira a nada. La nada de nada, la mierda...

Comentarios

t

#3 totalmente de acuerdo
Es increíble como le cuesta a la gente aceptar sus propias responsabilidades y tomar decisiones.

#7 Son los jóvenes los que se hipotecaban de por vida, los que tiraron de este país gracias a sus trabajos precarios
Yo soy joven y decidí no hipotecarme voluntariamente porque consideré después de analizarlo bien que no era la mejor opción.
Yo nunca he aceptado un trabajo precario a pesar de que hubiera sido fácil hacerlo, preferí esperar, no comprarme un coche por ejemplo, e invertir ese dinero en educación. Esa educación me da de comer ahora. Para ti mi caso debe ser una cuestión de suerte.

Me siento como si Yo no formara parte de esta sociedad.

pinkix

#79 Veamos, yo siempre lo dije, ir a la universidad no garantiza NADA. Una generación entera se sacó los ojos sacando en la universidad y (algunos) creyéndose más por tener un titulito. Y sin embargo, podrían haber estudiado un oficio en la fp, pero, oye que eso era de fracasados. Pues mira tu, por ej. un electricista decente podría ir ganándose sus euros. Pero un titulado en empresariales (por decir algo) pues o termina de cajero en un super o muerto de asco en casa opositando.

Y esa es la realidad, ley de oferta y demanda. En este país sobran titulados y faltan profesionales competentes.

ElCuraMerino

#79; Me veo reflejado en tu estupendo mensaje.

Pero desafortunadamente la gente prefiere votar a #3.

Habría que preguntarle a #3 qué ha hecho él para no sentirse parte del gurpo de estafados. A lo mejor aprendemos algo y todo.

chepas08

Estoy con #100 #79 y demás. Seguramente #3 pertenece al comité sindical de una gran empresa que vino a España hace años (por los bajos costes claro) y con el tiempo se ha encontrado muy cómodo cobrando un pastizal con muchos beneficios sociales y trabajando poco (de estos hay muchos en la industria petroquímica aquí en Tarragona). Yo pertenezco a esta generación que se le inculco de bien pequeño a ser un borrego más y a esforzarme para conseguir mi premio (este texto de John Kennedy Toole: La Conjura De Los Necios lo expresa con gran acierto http://www.facebook.com/group.php?gid=59931970090 ). Y sí, se puede ser emprendedor y muy espabilado y conseguir grandes cosas, pero el "borrego" esta tan dentro que resulta imposible. La solución? cambiar la educación radicalmente para que esta "peste" no se transmita de padres a hijos.

pinkix

#7 Falso. Los sindicatos firman convenios donde traicionan a sus afiliados, a sus mismos afiliados. ¿Por qué? porque reciben esas directrices desde Madrid o de donde sea. Son mercenarios a sueldo, y luego les pagan con puestos políticos. Que lo de las pensiones se amañe en una cenita románticona entre Zapatero, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo es lamentable. Sin transparencia alguna, a escondidas como cobardes que son.

Los jóvenes SI son culpables en parte. Son explotados, pero no tienen conciencia de ello, viven alineados, pero no quieren verlo. Son víctimas de su propia falta de conciencia de clase. Se creyeron aquello de que la única alternativa es el capitalismo, y que su única meta era ser consumidores.

Hay que decirlo bien claro, el opio actual es el fútbol, y el abuso de internet como herramienta lúdica.

ElCuraMerino

#3: Creo que estás totalmente equivocado.

La generación estafada podrá tener pelos ahí abajo, pero no sirven de nada si la única oferta disponible para un estafado con 3 carreras y 3 idiomas es currar como conserje de 9 a 7 y cobrando 900 euros.

Además, eso de que no se afilian a organizaciones diversas, serás los que conoces tú, porque en mi entorno sí se afilian, eso sí, no se afilian a la mierda de partidos y sindicatos que dominan hoy día en España, pero eso no significa que no traten de comprometerse con un ideal.

#7 tiene toda la razón. De 35 años para abajo, e incluso algunos más, no hay más que varias generaciones cuyos padres sólo les han visto como mercancía a explotar para mantener su tren de vida de segundo chalecito en la playa y un nivel de vida desahogado con multitud de caprichos que sus hijos no se podrán tomar.

pinkix

#69 Estás individualizando demasiado. Mi familia emigró tras la guerra. ¿Ahora han cerrado las fronteras? NO. ¿Entonces?

ElCuraMerino

#72: Entonces sigue su ejemplo, si crees que es lo mejor. No sé qué quieres decir.

#73: La generación estafada es diseño de la educación de los 80 y 90. La de la educación del 00 va camino de ser más estafada todavía.

pinkix

#77 Quiero decir, perdón sino me he explicado bien, que si aquí no hay oportunidades, siempre se puede emigrar a otros sitios (bien dentro de España, o fuera de ella). La gente se ciega por no moverse. Hay regiones donde el paro era antes de la "crisis" bestial, pero casi nadie optaba por irse.

ElCuraMerino

#80: Pues espero ansioso que nos cuentes. Yo es que, por desgracia, no tengo dinero ni para moverme.

pinkix

#87 Te voy a contar un caso concreto que además me pilla muy cerca. Un amigo estuvo durante 6 ó 7 años tras sacar su titulo universitario encadenando contratos basura. Luego gasto tiempo y dinero en sacar un titulo que le iba a dar trabajo. No fué así, le mintieron como bellacos. Por último, decidido y sin más alternativas, decidió irse de su ciudad, amigos, familia. No tenía dinero ni para el viaje a su nueva ciudad. Le había surgido una entrevista, y había alguna posibilidad de que le cogieran. Pidió prestado el dinero a su madre. Ojo, que tampoco era mucho dinero, pero no lo tenía, no tenía ni ese poco dinero. Hoy está saliendo adelante lejos de casa, lleva varios meses, y ahorrando para poder pagarse un billete de vuelta y poder visitarnos. No, no permite que sus amigos le prestemos dinero, dice que se lo tiene que ganar el mismo. ¿Es duro? Si, mucho. ¿Es fácil? no. Pero... a veces no queda otra.

ElCuraMerino

#93: O sea, que tu amigo trabaja ahora para poder volver a España. Pues menudo éxito.

No sé si es que piensas que yo escribo tomando la sopa boba en casa de mis padres o qué.

e

#77 Yo creo que la edad más importante para la educación es la adolescencia. La generación estafada, entendiéndola por los que ahora tienen de 20 a 27-28 años, es producto de la educación de mediados de los 90 hacia delante.

Es decir, es producto de la LOGSE y del boom de la telebasura.

Galero

#7 En cuanto se autodefinen como "sindicatos de clase", a quien dicen defender es a la "clase" -trabajadora, se entiende; aunque, probablemente, se han cambiado de acera hace tiempo-.

charlie__X

#3 Genial.
El 43% de los menores de 25 años en España ni trabaja ni estudia. Ni tiene nada ni aspira a nada.
La cuestión es: ¿quieren aspirar a algo? Yo creo que no.

acia_lalokura

#8 No generalizemos tanto, puesto que yo y unos 5 amigos mios ni trabajan ni estudian, ¿aspiran a algo? Porsupuestisimo. Yo misma, no estudio, ¿porque? Porque no tenia plaza ni en privados, incluso sacando de nota media para entrar en el grado superior un 8.67, ¿crees que es baja? Yo dí lo máximo de mi. No trabajo, ¿porque? Porque no hay trabajo. ¿He dejado currículums? Evidentemente, vía internet, vía mano a mano y vía boca a boca.

Pero, también debo decirlo, que hay muchos de los ni trabajo ni estudio, que realmente es, como han dicho en comentarios anteriores, que es porque sus papis se lo dan todo, y realmente es culpa de los padres. Por suerte nadie cercano a mi es de este grupito.

pinkix

#52 Plantéate emigrar. Aprenderás un montón.

t

#55 #52 Secundo la moción. Aunque quizá podrías empezar cambiando de ciudad porque españa es bastante grande y no está toda en la misma situación.

pinkix

#52 Es que lo peor que hicieron esos padres es darle a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron (cosas materiales) y no les dieron lo que si tuvieron (tiempo, atención, cariño, ejemplo, etc).

Y los padres que vienen detrás será peor, porque no les darán ni lo que no tuvieron ni lo que si tuvieron.

Ransa

#8, #3 bueno, así por lo menos nos quedamos más tranquilos. Yo con 31 tacos, me estoy planteando meterme de lleno en la economía sumergida, ¿Por qué he de pagar yo las pensiones de otros cuando a mí no me van a pagar una mierda? En fín, o eso o emigro. Esto cada vez da más ascazo.

Y sí, somos una generación estafada y explotada, pero llevo años diciendolo. Explotada en las universidades por directores de tesis por 1000 pavos al mes, sacando todo el trabajo adelante, explotada laboralmente o lo tomas o lo dejas (no te renuevo y punto), ¿Monta una empresa? Bonito sobre el papel , cuando el mayor contratador es el estado y la libre competencia brilla por su ausencia.

"Quien no tiene padrino no se bautiza" Más cierto que nunca, tanto en el sector privado como en el público, sagas familiares en todos lados y amiguismo a más no poder, puestos de trabajo que se cubren con el boca a boca, y puestos de trabajo creados ad hoc. Intercambios de favores, y mierda a más no poder.

En general en todo el panorama nacional , tanto político como económico esto tiene pinta de que se hunde y las ratas abandonan el barco.

t

#56 Avisamos cuando te metas de lleno en la economía sumergida, así, cuando lo hayas hecho, los ciudadanos de verdad podremos denunciarte a la hacienda pública por estafa, es decir, por estafarme a mi.

Ransa

#92 No desesperes compañero, estoy en situación parecida y lo peor que se puede es culpabilizarse, como digo en #63

#67, tranqui que ya te aviso, y sabes que van a hacerme? nada. Ya en serio, ¿Qué hay de justo que yo pague ahora y me coma una mierda enorme cuando llegue mi jubilación porque no he sacado los años mínimos para cobrar una pensión decente.?

lotto

#3 Me duelen las manos, pero no puedo dejar de aplaudirte.

Lo cogí prestado para enseñarlo.

D

#3 Me he logueado solo por darte un positivo.

S

#3 Plas, plas. Me toca soberanamente los huevos que le echemos la culpa de todo a los "poderosos". Y ojo que no les quito la parte de la mierda que les toca pero si nosotros sólo lloramos en casita sentados...

Y a ver a cuantos de esos jóvenes les dan un primer trabajo de 800-900 euros y no dicen "por esa mierda yo no curro". Porque ESE es otro problema. Nos hemos metido de lleno en el mundo de la gominola donde todos desde el principio queremos ser los putos sultanes de nuestro trabajo. Y para eso hay que sudar. Vale que el poder adquisitivo se haya perdido pero cojones, un primer trabajo por 800 euros para pagarte las chuminadas? Ah claro que es que nos queremos pagar el super coche y los cubatas del finde y no llega...

Yo he tenido que perderme muchas fiestas por estar currando. Me he perdido el comprarme un cochazo porque hay que tener los pies e la tierra y no tendré el chalet de mis sueños a menos que ponga el culo. Menos soñar y más actuar chavales. Os lo dice otro chaval.

S

#68 mucho ánimo porque sé lo que dices. Es jodido ver como somos poco más que vilipendiados pero no pierdo la esperanza en poder aspirar a vivir dignamente fruto del esfuerzo. Nos lo están poniendo complicado, pero hay que crecerse ante la adversidad

pinkix

#82 Yo creo que no hay que generalizar, porque hay jóvenes que se han deslomado para poder salir adelante. Y, que conste, que no es fácil ni sencillo.

m

#42 Y una mierda, con perdón. Nos han enculado vilmente y encima quieren hacernos sentir culpables por ello. Si los de arriba (y no sólo esos, sino los que compraron inmuebles para ganar minolles con la rebalorisasión) no hubieran sido tan jodidamente avariciosos y codiciosos, no estaríamos así. Lo que no puede ser es que la avaricia de unos, con trabajo fijo en muchos casos, tenga que ser pagada con el trabajo, cuando existe, de otros más jóvenes. Eso se llama estafa, como bien dice #0. A mí que no me jodan, no me va eso de ser puta y encima poner la cama.
Y ahora, con el mega chanchullo cajil, nos van a hacer comulgar con ruedas de molino. Vamos, una socialización de pérdidas de libro, en nuestros morros y encima riéndose de nosotros. Tocará irse a países civilizados como Francia, Túnez o Egipto, donde por lo menos se levantan y ponen a los jefes en su sitio.

yosiville

#3 Bravo.

e

#3 La generación "estafada", antes de la estafa de la vivienda digna y la del trabajo digno, tuvo otra estafa: la de la educación digna.

La generación "estafada" ha crecido viendo triunfar a retrasados como Bisbal, a los vividores que se forraban en Crónicas marcianas, a las putas que se hacían millonarias follándose a famosos y aireándolo a los cuatro vientos.

Gran parte de la generación "estafada" ha crecido "progresando adecuadamente", no con notables o excelentes. Han ido a colegios donde amenazar al profesor salía gratis. Desde los 14 años sus padres les daban dinero suficiente para emborracharse el viernes o comprarse un par de canutos para fumar en el parque el domingo.

Sin cultura no hay libertad. Sin libertad no hay iniciativa.

pinkix

#73 Ahí has dado en el clavo. La educación, que ha sido arrebatada tras sucesivas reformas por parte de psoe, pp, de nuevo psoe, y siempre así. Su pensamiento: cuanto más burros sean mejor los dominaremos, y más dóciles serán.

llorencs

#3 No estoy nada de acuerdo. La culpa es de todos y la inmovilización es global.

Los de ahora solo se comen la no lucha de las generaciones anteriores. Todas las generaciones deben luchar unidas y no pedir a los jovenes que luchen, sin unidad no hay nada.

Además ya las anteriores estuvieron en condiciones precarias, eso incluye la tuya y tragaron la mierda sin protestar sin luchar. ¿Y ahora pedis a esta generación que haga lo que los de la tuya o la mia no hicieron? No. Aquí toda la población es culpable, y viene de largo el tema de la desmovilización y los recortes y la precarización, no es de una solo generación. Es en parte la cultura actual española, echar la culpa a los otros y no asumir las propias, que por cierto con tu comentario haces lo que criticas a la generación actual.

pinkix

#92 ¿Dónde vives? Si está en mi mano, y sé de algún curro te aviso.

p

#92 Dos ingenierías, inglés, francés y sin trabajo ?????

Algo falla en esta ecuación. ¿en que universidad has sacado las ingenierías? ¿como te comportas en las entrevistas de trabajo? ¿qué tipo de trabajo buscas?

goldaracena

#92 si es verdad todo lo que escribes, no lo entinedo. Gente sin cualificar es cierto que tiene muchísimos problemas, pero gente cualificada, al menos en mi zona, no es difícil que encuentren trabajo. Los sueldos aporvechando la crisis tirando para abajo, pero trabajo si que se encuentra fácil. COn un CV como el que describes en esta zona no tendrías problemas de ofertas laborales, eso si sueldos mileuristas.

Kerensky

#92 Algo no cuadra, si eso que cuentas es verdad, dos ingenierias y dos idiomas, manyana mismo te encontraba yo un trabajo, indefinido y entre 20 y 24 mil euros de entrada, y en 3 anyos estabas ganando estabas ganando entre 35 y 40 mil euros.

Lo siento, pero o hay algo que no nos cuentas, o te lo estas inventando. Que ingenierias son? En que universidad?

PD. Perdon por los acentos, teclado ingles.

Nova6K0

Quiero contestar a #3 en este aspecto.

La generación "estafada" considera indigno de su elevadísimo nivel bajar a la arena y trabajar por su propio futuro, pelear por su independencia, o aceptar un empleo que no sea de su carrera aunque lleve 10 años sin hacer nada porque "no encuentra de lo suyo".

Hablas de la generación "estafada". Yo considero que es peor la generación "que se deja dar por el culo" con perdón. La gente estudia algo para encontrar trabajo de ese algo y sino no estudia, que es en gran parte lo que está ocurriendo.

Hablo de la generación "que se deja dar por el culo" porque es así. Cada vez que una persona escoge un trabajo que no cumple una mínimas condiciones, en dicho trabajo y un contrato (eso si lo hay) con cláusulas abusivas y/o con un sueldo de mierda. Está jodiendo al resto. Y si está muy bien pensar en uno mismo, pero hay más gente. Si yo pensara solo en mi, es muy posible que ni tuviese amigos. No en vano los que piensan exclusivamente en él no tienen amigos en realidad.

Es increíble que nuestras generaciones pasadas luchasen por unos derechos, que nosotros manchamos cada vez que hacemos justo lo anterior.

Yo tengo 31 años y si veo pocas ganas de moverse, pero para luchar por los derechos de las personas. Pero de todas en general. Yo lo que veo día a día es que cada vez hay menos libertades y más recortes de los derechos incluso de los fundamentales (y no solo por la Ley Sinde). Y aquí otros hablan de que si vaselina. ¡ Dejad la vaselina ! y ayudar a los que al menos intentamos hacer algo. Aunque no lo creáis vuestro es el poder. Y esto aunque suene a fantasía es la verdadera democracia.

Desde hace unos años se han creado varios partidos que intentamos hacer una política 2.0 y algunos nos llaman frikis. Podemos ser frikis pero intentamos hacer algo, así como los que crean asociaciones o se unen a ellas, que luchan por la libertad.

Es simplemente creérselo y no ser miedosos o pesimistas, como veo a muchos. Y "efectivamente el que algo quiere algo le cuesta".

Salu2

d

#3 Uno de los comentarios más grandes que he leído en esta web. Me he pasado todo el rato que he usado en leerlo asintiendo con la cabeza. Es que es verdad sobre verdad. La última frase es el gran resumen de toda esta situación. Sobran lloriqueos y faltan cojones, así de claro.

Hoy en día está muy de moda hacerse la víctima, tanto entre los jóvenes como entre los no tan jóvenes. Pero aceptémoslo: nuestro futuro depende de nosotros mismos. Cualquiera de los que ahora tienen al menos 22 años pudo votar en las últimas elecciones. Ahora está muy de moda quejarse de los actuales políticos, pero ¿dónde estuvieron entonces esos votos que podían haber cambiado el futuro? Y de eso no tiene la culpa nadie más que los mismos que ahora se lamentan.

Espero que para el año que viene la cosa cambie. Y si no lo hace, que nadie venga haciéndose el estafado.

javireco

Exacto #3, en este país la culpa siempre la tienen otros. Parte del problema lo podemos solucionar nosotros mismos sin mirar a papá estado

jaimenexo

#3 tututututuu, no vuelvas a poner un comentario TAN demagogico o pueden pasar cosas terribles...

D

#3 Tiene pelotas. Si encima será culpa nuestra !!!

"Señor juez, la culpa de la violación la tiene ella por vestirse provocativamente"

rojo_separatista

#3, vamos que la culpa es de la gente que no se esfuerza lo suficiente o no es emprendedora. Muy bien disimulado el fondo del mensaje de tu comentario, por eso acumulas los positivos a decenas.

D

#3 genial

J

#9 sí puedes cotizar más a la seguridad social (http://www.portalparados.es/dudas/15991/2010/01/13/Puedo-cotizar-yo-a-la-Seguridad-Social-para-mejorar-mi-jubilacion), incluso si te interesa podrías ser autónomo y cotizar como tal por un lado, y seguir siendo asalariado de tu empresa actual por otro.

Gry

#9 Antes que hacerme un plan de pensiones privado prefiero meter el dinero en el colchón. Son solo una estafa.

angelitoMagno

#2 Los sindicatos convocarán en su momento una huelga general que fue escasamente secundada.

Visto lo visto, no podían hacer un rechazo frontal.

#12 Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que es más fácil criticar a un tercero que a la propia inacción general.

joffer

#14 los sindicatos no representan al pueblo, el pueblo tarde o temprano se representará sólo.

D

#2 Esa es otra: no solo se mete con los criticos hacia la ley Sinde sino que, ademas, quiere exculpar a los sindicatos (lease: UGT & CCOO)

Lo de este personaje es de traca. Estoy 99 % seguro de que, en las proximas generales, volvera a votar PSOE (ya encontrara alguna excusa peregrina) ... increible, alucinante, abracadabrante ... surrealista. Saludos

D

#2 has acertado de pleno al final,,,esto es como el poli bueno(sindicatos), poli malo(gobierno), pero mas parecido a regatear con un moro,,al final te lo llevas por el precio q el quiere (q el moro ya sabia desde un principio lo q le ivas a dar),,,,pero claro....los sindicatos no estan para eso....y en los libros de historia vendran como COMPRADOS POR EL GOBIERNO.....por mucho q nos pese a todos, sindicatos son los q salieron el otro dia a la calle, independientemente de la ideologia q defiendan....porq el punto en comun,,,es q intentaban defender los derechos de los trabajadores, aun sabiendo q los trabajadores estamos ACOJONAOS DE MIEDO...para mi
CCOO Y UGT HAN FALLECIDO COMO SINDICATOS,de cenita con el gobierno los nenes, si ya tienen los ojos llenos de longanizas, PERO COMO TIENEN TAN POCA VERGUENZA?,,,,EL PUEBLO NO TIENE VOZ NI REPRESENTACION HOY EN DIA EN ESPAÑA,
me estoy empezando a sentir tunecino

D

Estafada y vilipendiada.

landaburu

#101 #1 Vaya, vaya, vaya... a si que nos han estafado? que nos hemos creído que esto era jauja? que estábamos en la Champion Ligue de la economía?....................PUES AJO Y AGUA

Hace ya casi 5 años se veía venir la tormenta a kilómetros. Si estabas informado los expertos avisaban de que lo que venía no era crisis, venía CRISÓN. Me decía la gente ¿Crisis, qué crisis?

Cuando yo comentaba la necesidad de no gastar a nivel individual o familiar en cosas superfluas... me llamaban mísero o agarrado.

Cuando decía que una persona que se endeuda por 30 años con un sueldillo normal se arriesgaba un 90% a ser un desgraciado... me llamaban tremendista y acojonado.

Cuando hablaba de quitar gastos "mal llamados sociales" para evitar el endeudamiento masivo (la futura miseria). Por ejemplo televisiones públicas, subvenciones estúpidas o servicios duplicados... me llamaban "fascista" (?).

Y ahora dicen que nos han engañado. A MÍ NO!!. El que se dejo engañar fue por que quiso, o porque esperaba que "algo le callera a él", o por que extraen sus conclusiones políticas de "El intermedio" o de "Pecado original"...

Nada nada... seguid votando a ZParo, que igual os da otros 400 leuros...

i

"Pero no culpo a los sindicatos" ...Errónea

bruster

#10 Los sindicatos mayoritarios, es un reflejo del pasotismo general. Una clase trabajadora reivindicativa nunca hubiese permitido unos sindicatos así.

D

#12 En Grecia los sindicatos mayoritarios son tan criticados como aquí. Aunque también es cierto que allí han sido capaces de arrastrarlos a la convocatoria de las ocho huelgas generales que llevan hasta ahora (si no recuerdo mal), la existencia de sindicatos controlados y domesticados pero que parezcan reivindicativos y combativos no es propia ni exclusiva de España, es un requisito indispensable para el poder si no quiere arriesgarse a padecer la existencia de unos sindicatos fuertes capaces de conseguir las victorias que los sindicatos del siglo pasado lograban

rojo_separatista

#10, a ver si nos enteramos de que los sindicatos son la consecuencia, no la causa de los problemas que tiene la clase trabajadora.

RojoVelasco

Como dijo Burke, “Qué pena que por pensar que podemos hacer poco, no hagamos nada”

arisoyo

¿Dónde quedó lo de refundar el capitalismo y esas dramaticas reflexiones que se hacía la gente apenas hace año y medio? Yo sigo pensando que es acojonante que la humanidad vaya hacia atrás, que con los medios y el conocimiento que ha alcanzado ahsta ahora, los recursos... una generación viva peor, o tenga peores condiciones laborales/vitales que la de sus padres. Simplemente me parece demencial. La humanidad ha dado paso a la avaricia, el egoísmo y la crueldad extrema, pero claro, el capitalismo es eprfecto porque cuando destruye el sistema (las clases medias-bajas son las únicas que lo sufren), siempre existen mecanismo para 'reconducirla' y aquí no pasa nada.

Ransa

El mayor problema como dice Anguita en este magnífico discurso



Lo mejor que ha conseguido el sistema capitalista americano es culpabilizar al pobre por serlo, "no has sido capaz en el país de las oportunidades de salir adelante y es culpa tuya, perdedor", y eso ya está implantado en España.

pinkix

#63 No, el mayor problema ha sido hacerle creer que no hay alternativa posible fuera del sistema capitalista imperante. Y como no lo hay (o eso dicen) pues te jodes y tragas con todo. Y buscas vías de escape, que como no son un negocio para ellos, como fútbol, tv, internet, etc etc etc etc.

Resúmen: yo provoco tu enfermedad y te vendo la medicina= negocio redondo.

solvek

#63 discurso bárbaro, como me gustaría tener políticos así aún, y que llegasen al poder, pq entonces si que merecería la pena votar, no a este bipartidismo implantado y a esta inercia rojiazul que no nos lleva a ninguna parte.

cax

Pues yo si culpo a los sindicatos. Firmar la paz social cuando estamos asistiendo al mayor recorte de derechos a la clase trabajadora desde que existe democracia en este país, es una canallada. Hay un tiempo para pactar y otro para luchar. En este tiempo que vivimos toca lo segundo. Eso sí, hay que hacerlo...

hiroko

Ni generación ni nada. Esto es el continuóse del empezóse:

Los que en 1973 trabajaban por cacahuetes, pese a su titulación universitaria, y se toparon con la crisis "del petróleo", tardaron diez años (1983) -mientras la recesión-estanflación se despejaba lentamente- antes de lograr sueldos estables.
Doce años más tarde, la crisis de 1991 en su apogeo, ya tenían más de 40 años de edad, o sea que la mayoría descartados y a trapichear sin cotizar.
Total, doce años de cotización, nada antes, nada después, sueños rotos y pegados con esparadrapo, y ahora a esperar una jubilación ilusoria.
Sospecho que ésta debe ser la realidad, y que la felicidad es algo que, mientras tanto, sucede en la mente.

pinkix

#58 Es que hay que vivir día a día, porque mañana cascas y se acabó todo. Aplazar los sueños, las ilusiones, es el caldo de cultivo perfecto para terminar engañado, pobre, y sin pensión.

Paulin

vaya lecciones de la vida que se dan aquí

c

GEneraciones estafadas hay muchas. Mi padre trabajaba con 13 años en la plantación de pinos haciendo los agujeros . Tenía que caminar más de 10 km por la mañana , lloviera o nevara y regresar por la noche . Con 17 años se fué a trabajar a Euskadi . Pidió una maleta de cartón prestada por que le daba verguenza llevar los pantalones de faena ( todo su equipaje ) debajo del brazo. Conoció allí a mi madre que cuidaba a niños dos años más jóvenes que ella. Despues Suiza , sin saber casi español imaginaros el francés , sin contrato .... Regresaron porque querían que yo creciese en España. Pillaron la crisis de principios de los 80 . A base de mucho esfuerzo fueron tirando y consiguieron darme acceso a una educación a la que ellos nunca tuvieron acceso. Ahora mi padre , recien jubilado de autónomo , tiene una paga de mierda de 700€ , mi madre una de invalidez de 760 € . LEs han congelado las pagas, y ven que yo tengo que luchar como ellos , día a día sin poder respirar fuerte por miedo a no llegar . Tengo un hijo de 14 años al que intento educar y enseñarle a sobrevivir cuando todo esto pete , que lo hará. Volveremos a la vida de mis abuelos y gracias si aún podemos conseguir eso. Es muy bonito decir que los ni-ni no tienen trabajo. PEro cuando iban pasando de curso sin aprovar, con supernóminas de la construccion sin necesidad de formacion, la casa de mama con chacha, el botellon ... Yo tengo 39 años , pertenezco a la generación X y me siento plenamente estafada, y mis padres tambien.

MacMagic

Tengo 21 años y estoy estudiando, en cuanto acabe las practicas (obligatorias para sacarse el titulito) buscaré curro, no se que quieren que haga más.

Ah por cierto, como se come que te pidan experiencia para todo si eres un recién salido.

PD: Tengo PS3 para añadir.

GuL

Siempre repiten el mantra "Vivir peor que nuestros padres" pero yo veo por ahí a muchos treintañeros con su BMW 320 recien estrenado, a esa edad su padre seguramente llevaba un talgot cutre de la hostia.

En primer lugar: el dinero no da la felicidad. Obviamente es necesario para vivir, pero se puede vivir con muy poco. Y es como vivieron nuestros padres, con poco o menos. Ahora nadamos en la abundancia y cuando nos lo quitan y volvemos a vivir en modo subsistencia (como vivieron nuestros padres) nos echamos a llorar y decimos que somos la generación estafada.

Obviamente ahora hay más gente en el paro que antes y es jodido, pero el verdadero drama es el lavado de cerebro que nos hace pensar que para vivir bien es necesario un BMW, un iPhone con tarifa de datos y una casa de 150m².

D

#51 Oye, un respeto al Talbot Solara, un gran coche para su epoca Saludos

hispar

Yo creo que siguen partiendo de un error base, las pensiones de los que ahora tienen 50 o más años las tendrán que pagar los que ahora están en el paro y con suerte cobran 1000€. Y no son pensiones pequeñas, hacen falta 3 o 4 mileuristas (o mas) para pagar la pensión de uno solo con sueldo alto.

Por este camino las pensiones que primero caerán son las de los que están pactando ahora, y caerán justo cuando hayan dejado de trabajar y sean su principal ingreso.

J

¿A nadie se le ha ocurrido que lo mismo que ahora hacen una reforma no pueden hacer dentro de unos años cuando gobiernen otros, otra reforma y volver a cambiar esto?

O tal vez si y por eso esta generación estafada (en la que estoy) se preocupa mas de leyes de aplicación inmediata (Ley Sinde) que las que nos afectarán dentro de 30 o 40 años.

No se... solo es una idea.

D

#0 le han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III.
Putos japos lol

D

La generacion estafada se "reia" de mi (mi barrio es un barrio muy humilde) de como estaba estudiando, si ellos ganaban 3.000 euros sin despeinarse.

Yo lo llamaria la generacion sin esfuerzo, la generacion de lo facil, la generacion de los sin profesion, la generacion del " pa que"...

Creo que cada uno recoge lo que siembra, salvo algunas penosas excepciones. Y lo se porque en mi familia, y muy cercanos tengo varios de estos... que los tienes que hasta buscar tu el trabajo, donde luego duran 2 meses...

Con esos años que figuran ahi puedes perfectamente formarte aun, puedes salir del agujero donde te encuentras y puedes hacer las cosas bien, no esta todo perdido...pero por favor dejemos de quejarnos, y quejarnos y actuar 0.

Es que yo pertenezco a esta franja de edad y he conopcido mucha gente y es que es asi, leches, los que estaban en clase reventandola, sin hacer nada y dando por el culo eran los que luego te decian que como solador ganaban x pelas, que que bobo eras.... ahora estan todos de patitas en la calle, porque la mayoria son unso incompetentes y endeudados hasta las orejas...

Lo siento pero el cuento de l cigarra y la hormiga, creo, que mucha gente aun no lo ha pillado...

Lecter21

Sr. Escolar .... denoto que se muerde la lengua al hablar .... ¿por qué no dice las cosas más claritas?.

La idea de lo que quiere transmitir es correcta, pero con su argumentación parece no querer lastimar a nadie .... dé ejemplo y hable claro usted que tiene voz.

D

Y se manifiestan en el feisbuck...

Bojan

No sé como será en otras localidades, pero en mi pueblo, el porcentaje de gente que ni estudia, ni trabaja, ni hace nada de nada (huelga general no, pero celebrar el mundial sí) lo acaparan los que siempre han sido vagos, en el colegio y en la ESO (porque ninguno de esos siguió estudiando, o se puso a trabajar despues de la enseñanza obligatoria). El resto de jovenes trabajamos, unos en lo nuestro y otros en lo que nos sale, otros aún estudian porque arrastran alguna asignatura o porque amplian aún más sus estudios.

Eso sí, esos mismos que no aspiran a nada tienen la ps3 y un chorro de juegos, y solo se mueven para pedir ayudas al alquiler u otras prestaciones, pero no les falta para hacer botellón ni para porros. Y por supuesto no hacen vendimia u otros trabajos del campo que siempre hay porque les sale más a cuenta trabajar unos meses en el mcdonald's y luego estar cobrando el paro o porque con la paga de mamá semanal ya tienen pa ir tirando.

señorlobo

Personalmente yo estoy en medio de esa generacion , y veo la situacion de otra manera....

Actualmente me encuentro en la situacion de que estoy acabando la carrera, y veo el futuro muy negro, tanto que estoy pensandome seriamente el irme a trabajar fuera del pais por varios motivos. He leido un comentario donde decia de cobrar 800-900 el primer sueldo (je, que optimista). En el mejor de mis casos , realizando la labor de un ingeniero becario podria cobrar unos 400-500....dinero que en muchos casos es insuficiente porque igual te tienes que desplazar todos los dias a 25-30 km de casa (gastos en gasolina ida y vuelta) y por supuesto comer fuera, con lo cual muchas veces pagas por trabajar para conseguir experiencia y creo que se trata de que sea al reves.

Y esto es culpa de los jovenes???como van tener ganas de trabajar si estan haciendole perder dinero a los padres? Es cierto que la ley Sinde se trajo mucha repercusion y todo lo que quieras , pero si se metiera la cuarta parte del esfuerzo en apoyar a los jovenes,becas o I+D+d .... que al menos estos ultimos si trabajan para ayudar con fines autenticos a la sociedad.

El problema que tenemos los españoles es que de muy avanzadas edades, personas con un cargo algo importante (y no tan importante tambien), estan acostumbrados a rentabilizar al maximo,explotar y incluso a veces a robar, algo cada vez mas habitual . Si en Estados Unidos alguien roba a hacienda el vecino lo denuncia, si se hace en España lo primero que se hace es preguntarle como lo hizo.

Entonces si hacen esto los mas veteranos... que ejemplo deben tener los jovenes??? Señores, os recomendaria que hicierais un plan de pensiones privado, porque cada vez somos mas los que nos vamos del pais o no trabajen, ya que con el gobierno y la oposicion que tenemos, esta situacion no es nada sostenible.

Y los jovenes que se queden , tengan titulo o no, llegara un momento que hagan lo mismo. Hay un refran que dice que el hombre no es de donde nace, sino de donde pace... y la verdad yo no voy trabajar en un pais donde estan cortando privilegios basicos que habia hace 10 años para darle de comer a la gente que esta en altos cargos de tipo, para que vivan bien y metan por enchufe trifasico a todos sus amiguetes y familia.

T

#90 te animo a que vayas al extranjero si puedes, pero por la experiencia e idiomas que vas a ganar y si puedes, intenta volver y probar, siempre podrás volver a irte por la razón que sea.
Pero irse todo el mundo no es la solución, hay gente jóven muy válida y con ganas para cambiar ciertas mentalidades, aunque haya casos muy difíciles y mil y una historias. Tenemos un tapón y hay que deshacerlo aunque sea muy lentamente.

D

Las cosas MUY CLARITAS. Los culpables de esta estafa son muchos:

Despiadados [¿humor?]

Hace 13 años | Por n11d3a a elchistedemel.blogspot.com

avalancha971

Algunos afortunados podrán aspirar a un trabajo de 12 horas, con un sueldo mileurista y con las mínimas vacaciones.

Muchos preferirán ser mendigos a ser esclavos.

sotillo

3# No puedo estar mas de acuerdo con tu reflexion, mi padre siempre me enseño que el que algo quiere algo le cuesta, cierto es que es mucho resumir, pero simplificando puede servir como resumen, ¿Como se llega a esta situación? Creo que ha sido una mezcla de muchas cosas, pero quiero apuntar una y es que siendo culpables de inmovilidad puedo apuntar en su descargo que nunca aprendieron otra cosa, han tenido de todo, en gran parte debido al sacrificio de sus padres, sacrificio que no han querido ver o que nadie a sabido explicarles, juntar esto con el individualismo o la falta de asociación social, incluso las dos cosas y tenemos estos lodos

D

Me parece que es solo la punta del iceberg. El problema mas grande será cuando esa gigantesca masa de desempleados (demanda), se encuentre con una oferta muy rígida, y que derivará en unos salarios iniciales paupérrimos.

En este escenario caben muchas opciones.

- Inmigración masiva hacia otros paises como Alemania.
- Aceptación de sueldos míseros.
- Quedarse con la Play.

Sea cual sea la opción es una estafa hacia la juventud. Yo, estudiaría la primera opción.

p

Tengo 37 años, cuando tenía 25 ni estudiaba ni trabajaba porque los trabajos que te ofrecían eran una basura, o de becario cobrando 80.000 pesetas (equivalente a las 472 que les daban ahora a los parados) o con suerte no eras becario y cobrabas 100.000 (600 €) y yo pensaba que para eso no había estudiado. Hasta que no me quedó más cojones que aceptar. Empecé cobrando 250€ de nómina y el resto en negro hasta llegar a 600€. Bueno, había otra opción trabajar en la construcción, esa ahora se ha acabado.

Y esto era hace 12 años, así que menos quejarse que la mayoría que ya estuvimos en esa situación hemos salido adelante, pero tragando mucha, mucha, mucha mierda.

m

#46 Yo también tengo 37 años. Y con 25 estudiaba y trabajaba de lunes a viernes con una beca por la que me daban 30.000 pesetas al mes, y el fin de semana, sábado y domingo, de partido los dos días, 7.000 pesetas por cada fin de semana que hacía. Y me daba para pagarme la carrera y salir de cena y lo que se me ocurriera. Y ahorraba.
Una amiga mía, recién acabado empresariales, trabajaba en una tienda de fotografía, con un contrato de formación, y le daban 30.000 pesetas, porque el sueldo de dependiente eran 60.000. Yo lo único que recuerdo de aquella época era lo que cundía la poca pasta que se ganaba.

pinkix

#75 Haciendo economías se tiraba adelante. Ahora es que... ¿quién quiere currar y estudiar a la vez? Casi nadie.

rubanetti

Completamente de acuerdo con la gente, pero cuando la franja de edad a la que se refiere no tiene otra cosa en la cabeza mas que un consumismo desmedido, y su mayor aspiración en la vida es subir una foto chula al tuenti o paginas similares....que esperas? Conozco gente de esa edad que no estudia ni trabaja, pero porque no quiere, porque prefiere vivir del cuento y chupar del bote que tener que agacharse a coger algo. Están tan acostumbrados al todo gratis que no valoran lo que cuestan las cosas. Y eso no es culpa de gobiernos ni sindicatos, eso es culpa de los medios de masas y de falta de educación por parte de la sociedad a esas personas. El problema es mucho mas hondo que el que se dejen estafar o no, es triste pero es así.

D

Yo lo tuve muy claro cuando me fui de España, que fue antes de la crisis: estas condiciones laborales nos las aguanto mas, no me he pegado 5 años estudiando como un cabrón para llegar solo a compartir piso.
El que ahora está mano sobre mano teniendo estudios universitarios (o sin ellos) es porque quiere, es el momento de emigrar del país, estando en la UE ni siquiera tenemos que pedir permiso a nadie.
Dicen que las ratas son las primeras en abandonar el barco que se está hundiendo: Todos mis respetos por las ratas, son unos animales muy inteligentes, siempre me han parecido mas listas que el capitán del barco que se queda hasta el final

manuel.enginer

y con suerte nos jubilaremos a los 67 años con 100% de paga para morirnos con 70, esta todo controlado!!

gonzalaster1

Generación X, Generación Y...

Venga, propongo que empecemos a llamar a todo esto Generación E

Spartan67

Aspiramos a no estudiar ni trabajar?
Todas las generaciones han pasado "la suya", unos por excesos y otros por defectos.
40 años de franquismo siguen pasando factura, la larga sombra de la dictadura, quizás en 4 o 5 generaciones más se regularice la situación y estemos a la altura de los paises "normales" de nuestro entorno.

D

El problema sera cuando esta gente sean los padres. Cuando No tengan el papi de turno y tengan que autoadministrarse. Y lo peor cuando tengan que educar a sus hijos..

En fin poneros el cinturon...

D

El 43% de los menores de 25 años en España ni trabaja ni estudia. Ni tiene nada ni aspira a nada.

Para mi, es un efecto secundario del sindrome "Sueño Americano" que nos han vendido.

D

#0a la que han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III.

¿Quienes han sido?

#0Nos dieron gato por liebre

Da nombres

¿y este articulo? para quejarse y echar las culpas a los otros no hace falta ser periodista ni tener blog. Eso lo escuhcas en el bus, en la calle, en la tienda, en los bares, en las escuelas.....

pinkix

#53 Es que escribir eso queda cool, y guay. Sobre todo cuando el que lo escribe si tiene trabajo, si tiene futuro y habla sobre lo que no le afecta directamente. Si ese periodista estuviese sin empleo posiblemente fuese menos condescendiente con tantas cosas.

D

Me gustaría saber si los que tuvimos que hacer la PSS o la mili podremos considerar ese año como cotizado. No estoy leyendo nada al respecto por lo que me temo lo peor.

D

¿Con menos de 25 años y en paro no se aspira a nada? Un prozac para este hombre.

D

Los moritos dándonos sopas con ondas. Me gusta.

D

Di que si, ninguneada como poco, utilizada para sus intereses, despreciada, no nos ven como personas con dignidad, si como zagales que estan todo el dia metiendose pastillas y demas, vease callejeros y demas medios masivos (y bajo mi punto de vista, esta pensado adrede para crear un complejo de inferioridad) y para los que digan que los jovenes aqui no hacen nada, españa bajo mi punto de vista es un paraiso de catetos aborreguizados, y las revoluciones segun se dice primero se crean en la mente, y eso aqui llevara su tiempo, joder que si llevara...

wolfwoman

Pues esperaros porque todavía nos quedan 30 años o más para nos jubilemos, de aquí a entonces vete a saber la de reformas que harán para jodernos todavía un poco más.

D

Si la estafa es que se prometía un crecimiento alto y sostenido, los menos estafados son los que cita el artículo (entre 20 y 25 años). Por otra parte será una generación con mayor libertad, no atada a hipotecas. Muchos hipotecados no pueden permitirse trabajar en otros lugares de donde residen por tener esa hipotéca. Existe una generación estafada pero creo que es otra, por cierto esa que se quedó fuera de la ayudas discriminatorias por razón de edad. Basarse en la edad para conceder ayudas es algo que no se le puede perdonar al gobierno.

e

... pero tengo un Ipod.

D

Esta misma generación te suelta que votará al PPSOE ya que no le queda otra y que hacer otra cosa es tirar el voto.

t

Para el que le interese, el enlace al informe que se aprobó el martes. Quién lo redactó y en base a que razonamientos.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_507.PDF

Si se os hace un poco largo leerlo os lo resumo:

"Es lo que nos mandan"

T

Cambiar el sistema desde dentro: pero para esto tanto los que son o se crean veteranos como los que son o se crean jóvenes deben poner su granito de arena. ¿Cómo?
Los veteranos dando un margen de confianza a los jóvenes e intentando mejorar y no creer que han llegado a su cima, y los jóvenes currando, hacerse valer, e intentar mostrar que las mejoras que han estudiado pueden aportar cambios a mejor que benefician a todo el mundo a la larga. Y por supuesto intentar evitar contagiarse de los malos modos, la vagancia, la apatía, insistir en las mejoras que creas que mejoran tu trabajo sin molestar a nadie.
No hay mejor ostia y lección que la que da la propia experiencia, pero con educación se puede preveer, hasta evitar o aprender mejor de ella; pero a pesar de ello se sigue cayendo en el mismo error.

N

Y los que están en paro no podrán cumplir con los 38.5 años de cotización, lo cual les predestina a no cobrar la pensión completa. Eso significa que los políticos están robando las pensioones a la gente que no ha conseguido trabajo y a los que lo consiguieron tarde porque, por ejmplo, estaban estudiando una carrera.
¿Cómo se puede ser tan bruto, tan ignorante y tan canalla para aprobar esta clase de leyes queperjudican a todos menos a los más ricos? ¿PSOE de izquierdas? ¡Y una mierda!

azzur

Si viven de papa y mama, no se preocupan mas que de ir de botellon y fiesta, no quieren votar, total para que?.... Entonces que no esperen nada a cambio (si sigue esto asi...el pais se nos va a la M)

RojoVelasco

#20 Y la culpa, muchas veces, es de papa y mama. Por que, señora, no se engañe, su hijo no hace ni el huevo por que usted le paga los vicios. Si se tuviera que quedar en casa y no tuviera un duro para bajarse al parque a echarse unos porritos o irse de fiesta de jueves a domingo, otro gallo cantaría.

D

yo lo que entiendo es que habra un colapso social dentro de pocos años
gente tremendamente muy mal preparada tendra que llevar este pais, mas que nada porque los que la llevan ahora moriran, y todos estos NI-NI tendran que apechugar con algo que les viene muy grande

f

#48 gente muy mal preparada "lleva" este pais.

por otro lado todo son "ciclos", y en los tiempos de felipe se decía "haceros planes de pensiones", hipotecas al 11%, años después la Seg social con superavit y euforia generalizada "compraros casas".

La vida es cíclica como las mareas, hay mareas bajas como una guerra, una dictadura, crisis de petroleo y pleamares como el ladrillo, la entrada en la comunidad europea, "pais en vías de desarrollo" etc.

en un mundo global, hay que adaptarse a las mareas, cuando esta alta en santander está baja en cádiz, y ahora hay marea baja en españa (áfrica lleva en marea baja siglos) pero en alemania está subiendo.

Es difícil luchar contra la marea. Hay que adaptarse y categorizar una escala de valores que nos permita "realizarnos", y si para alguien estar en el sofá con la play, (fifilla, asesins..), esperando tiempos mejores "es vida", pues perfecto. Nadie puede asegurar cuando y como llegará su "momento".

f

Y pone Playstation 3 como si la consola fuera una castaña..xd

xenko

#17 Jajajajaj

Tú eres de los que piensan que "si no tengo casa, ni trabajo digno, ni perspectivas de realización personal, al menos tendré una buena consola", ¿No?

Madre mia, madre mia. No comment.

P.D: me rio por no llorar, espero haberme equivocado en mi apreciación sobre tí. De pleno. O que hayas pretendido ser sarcástico con tu comentario, o algo así.

f

#28 lol No te líes, el tío tiene toda la razón pero el ejemplo con la Play 3 no cuela.

1 2