Hace 4 años | Por encina_614 a emprenemjunts.es
Publicado hace 4 años por encina_614 a emprenemjunts.es

Que sepáis que para navidades del 2020 sólo podremos comprar jamón a secas, porque no será de ni de "Bellota" ni de "Jabugo" ni naaaaaa parecido, La muy putita de la "Seca", está matando las encinas y con ello no tendremos bellota para los jamones... O ayudáis a prevenir la "Seca" o apañaos para las navidades del 2020. Os estoy avisando con antelación. http://webs.ucm.es/BUCM/escritores//angeles_gomez/ 🍗 🎅 wall

Comentarios

mefistófeles

La verdad que es horrible. Yo no entiendo, aunque imagino que algún motivo habrá, cómo es que la Junta no permite se talen y quemen los árboles infectados.

T

Ya ves, total... ya nada es iberico, ya nada es de bellota, ya nada es lo que anuncia ser.

l

Alguien dijo que la enfermedad de la seca viene por la sobreexplotación del terreno por el número de cerdos que puede soportar, y que con una exploración adecuada, incluso dejando el terreno en barbecho durante un tiempo, la tierra se puede recuperar.
Si alguien recuerda el artículo del que hablo, por favor, que lo publique

D

El termino "Seca" nunca entenderé porque se sigue utilizando... Se utilizaba coloquialmente entre la gente del campo a lo que es un decaimiento de los quercus.. ahora ya no es el así (pero se sigue utilizando igual) y prácticamente en la mayoría de los casos se sabe a que se debe a que los hongos en particular la podredumbre radical de la encina se ceba con las dehesas. Y esto en su gran mayoría de casos se debe a que no se hacen las cosas bien...

#2 En el caso, de la sierra norte de córdoba (pedroches) se debe a que la dehesa esta vieja y esta sobreexplotada con más carga ganadera de la que es capaz de soportar. Esto hace que lo haya renovación con encinas jóvenes no sea posible. En otros casos es por los vientos secantes como en cadiz/malaga juntos con otros factores que se van sumando y los hacen susceptibles a enfermedades. Pero, que en la mayoría de los casos la seca es debido a los hongos que secan los arboles.