Hace 7 años | Por --45561--
Publicado hace 7 años por --45561--

Лягушки поют пруд, утки плавать и мышь в то время как олени, пасущиеся на лугу с солнцем и дождем зеленые кусты.

En el anterior escombrillo repasamos varias aparentes peculiaridades que prometían constituir los pilares de la españolidad. Pero lo que nos hacia muy españoles y mucho españoles resulta que era común a cualquier otro pueblo del planeta. Sin embargo todas esas características más otros elementos culturales que compartíamos, más la ignorancia activa de ser un grupo de humanos con las mismas tribulaciones de humanos que tienen el resto de grupos de humanos, nos hizo tener la sensación de pertenecer a un conjunto de gentes característico que medraba dentro de una determinada porción de territorio. Todo esto se fue diluyendo con el capitalismo, la globalización y el individualismo que nos ha llevado a una crisis del sentimiento de pueblo. Ocurrió cuando los niños se pusieron a dibujar mangas, acudir a conciertos de banjo y a clases de cantonés, mientras los papás decoraban la casa con feng shui y asistían a cursos de budismo tibetano en las Alpujarras. La desespañolización es un efecto de la diversificación y el incremento desmedido de aficiones en un medio invadido de productos culturales de todo origen que provoca que perdamos intereses comunes sobre los que descansaba la españolidad. Es un problema de libertinaje cultural. Aunque no es tanto el efecto de utilizar culturas ajenas si no un problema de superalimentación cultural, porque la españolidad también se construyó mediante la españolización de lo foráneo.

La españolidad ocurre cuando todo el pueblo comparte, al mismo tiempo, unas pocas españolidades. No importa tanto el origen de lo que queramos españolizar, porque todo es españolizable. El budismo tibetano será lo más genuinamente español si unos cuantos millones de españoles se lo proponen. Decía Machado que "si el pueblo canta La Marsellesa, la canta en español; si algún día grita: ¡viva Rusia!, pensad que la Rusia de ese grito del pueblo, si es en guerra civil, puede ser mucho más española que la España de sus adversarios". Un ejemplo actual es el himno "yo soy español, español, español" que cantan los forofos del fútbol al son de la Kalinka que es una canción popular rusa (arbusto, arbusto, arbusto mio ¿?). Asistiendo a las celebraciones de una institución religiosa de origen romano, aullando como una jauría de monos locos para celebrar un juego nacido en el Reino Unido o sentando a la familia alrededor de la televisión para escuchar el discurso del rey de una dinastía de procedencia francesa hacíamos nación. Mucho de sentirse español consistía en que mis antepasados murcianos podían compartir con los antiguos astures las mismas cancioncillas de la Abeja Maya, que era una historia escrita por un alemán y animada por japoneses. Pero eso pasó cuando los que poseían muchas cosas y tenían variados intereses eran una minoría de burgueses cosmopolitas, las clases populares apenas disfrutaban de una enciclopedia de pega en el salón y a lo sumo una birriática colección de sellos y, con unos pocos canales de radio y televisión, el Estado podía colocar escaso contenido sobre una enorme cantidad de cerebros.

Si la españolidad aun se mantiene entre las clases populares es porque, si bien hace décadas que perdimos a Dios, al rey y a la Abeja Maya, aun tenemos el fútbol como eje vertebrador del sentimiento nacional. Pero la tradicional cultura española que unos genios fueron apañando en el siglo XIX lleva mucho tiempo durmiendo en museos, y ya no hay masas de españoles que puedan españolizar toda la cultura que nos llega. Somos demasiados consumiendo, cada vez más rápido, demasiadas cosas distintas de muchos lugares diferentes. Ahora cada individuo es casi una tribu urbana, y ya no sólo hay abismos generacionales, el individualismo y el hiperconsumismo nos ha llevado a que se multipliquen los abismos entre una misma generación. Y así perdemos las referencias culturales que utilizábamos para reconocernos como integrantes de una nación. Aunque eso no significa que perdamos la nación, canis yihadistas que vuelan por los aires todos los días nos enseñan con sus sacrificios que no es necesario empaparse de ideas sobre Dios, sólo es preciso amarlo. Amar el icono es suficiente, y tal cosa aun se la enseñan a los españoles desde bien pequeñitos. Además hay nuevas razones para el optimismo, últimamente dejarse aporrear es lo que mejor hacen los españoles cuando se juntan a luchar por el interés patrio, y aporrear con policías es lo que mejor hace el gobierno, así que unidos mediante ese intercambio de pareceres los ciudadanos y el gobierno también hacen nación.

Comentarios

D

#21 #22 En el último párrafo quería poner el asunto de la desaparición de la folclórica y el torito gracias a las televisiones planas, pero no sabía como encajarlo. Es un tema que merece un escombrillo completo.

ewok

#27 Pues no sé en Euskadi o Catalunya (o en Navarra, Baleares o Canarias), pero en Galicia jamás vi un torito o una folclórica sobre una tele.

D

#30 Debe ser un mito urbano, porque yo tampoco vi nunca una televisión con torito, aunque si con otras muchas figuritas.

ewok

#31 lol

thingoldedoriath

#30 Por las tierras del noroeste (al menos en las más próximas al Océano Atlántico) se utilizaban otros "tótems". Recuerdo ver encima de la primera radio de válvulas que compró mi abuelo (que solo se encendía al anochecer), varias imágenes de "vírgenes" (de esas que condecoraba el anterior ministro del interior), de forma consecutiva, unas sustituyendo a otras (aunque por lo que dicen todas son la misma...). Provenían de compras en las tiendas de marketing católico!! que alguien trajo de Portugal y después de Zaragoza (excursiones a Lourdes y al Pilar), aunque la que más se veneraba por la zona era otra, a la que suelen sacar en procesión por tierra y por mar

Y aunque es cierto que yo tampoco vi nunca el torito ni la folclórica, ni las castañuelas!! recuerdo que a finales de los 80 vi un abanico!! con una ilustración "flamenca"
Un elemento que no tenía mucho que ver con... nada. Y encima era de plástico!! Por todos los dioses...

Mister_Lala

#27 No te olvides tampoco de la muñeca soldado que tocaba la trompeta, típico regalo a las novias el año de mili.

D

#49 Yo eso lo he llegado a ver, no recuerdo donde, pero lo he visto en persona!

D

#4 #7 #14 estoy con lo que dice #18 o #22 sobre la globalización cultural. Por un lado tenemos Facebook o Tuiter, plataformas sostenidas por cuatro megacorporaciones y que tienen un funcionamiento uniforme, pero por otro lado tenemos que son sitios que albergan incontables asuntos distintos. En cualquier caso lo que nos llega es muchisimo más de lo que había, tanto que nos ha llevado a una situación de atiborramiento cultural. Y eso no puede hacer una sociedad global más homogénea, todo lo contrario, ahora es cada vez más raro coincidir con alguien en una serie ya no digamos en los blogs o los tuiteros que sigues. La gente esta cada vez más ocupada manejando el aluvión de datos que les caen desde todos los sitios en donde se meten y a la vez se encuentra más gueterizada dentro de sus propias burbujas en el Tuiter, en el Wasap, en este antro, etc.

dreierfahrer

#46 ya bueno...

Mira, no se si fuiste a la universidad ni si en la q fuiste, si es el caso, habia facultad de bellas artes pero te explico:

Eran los unicos alumnos a los q se les podia identificar por su vestimenta como miembros de esa facultad: eran todos tan 'diferentes' q eran todos iguales...

Todos focalizados en el 'yo'... todos iguales...

ewok

#12 Ya no es sólo el idioma, son los olores, el color del cielo... Claro, porque el idioma, los olores y el color del cielo de Santiago de Compostela se parece mucho más a los de Girona, Getafe y Fuerteventura que a los de Valença do Minho, Burdeos o Nantes... roll

D

#29 #12 sería muy interesante especificar algunas peculiaridades que nos hacen saber que estamos en el país o por lo menos en nuestra región nativa. Una clara que se me ocurre son los acentos.

D

#8 Pues fíjate que yo no veo manera de separar al individuo de la colectividad, ni al revés tampoco.

fofito

#8 El individuo ya no existe.Hoy lo único que queda es un consumidor.
Y a este se le quiere sin identidad,ni individual ni colectiva.

Nandete

#7 Efectivamente, no hay mas que ver quien dirige la globalizacion, la banca privada, multinacionales... En fin no entiendo como hay gente que traga con esto y lo peor es que suele ser gente autodenominada de izquierda, hasta ese punto llega la manipulacion sociologica.

ur_quan_master

#7 las boinas a rosca hacen exactamente lo mismo.

D

#7 necesitamos una revolución obrera

chemari

#7 El hombre siegue siendo un mono, aun arrastramos ese instinto primal que nos hace desconfiar de los que son ajenos a nuestra tribu. Sin esos instintos probablemente seríamos una especie mucho más pacifica, pero no podemos cambiar de un día para otro. El hecho compartir todos una cultura común nos haria ser algo así como una gran tribu, y por tanto más pacifica entre nosotros. Adios a los nacionalismos, al terrorismo fundamentalista, xenofobia, y a otros muchos problemas territoriales. Es más difícil empuñar un arma cuando el que está al otro lado habla tú idioma, viste como tu y escucha la misma musica. No me parece tan penoso.

PythonMan8

#4 a mi la cultura me la pela. Lo que me hace español es que pago mis impuestos aquí a cambio de tener derecho a sanidad pública. Eso por ejemplo es muy distinto en España o en eeuu, por mucho que filósofos de segunda división insistan en ridiculizar la españolidad con tópicos idiotas más propios de un criajo inmaduro que una persona adulta.

D

#0 Yo mejor me espero a tu posteo de buambusub para leermelo, que soy de tradiciones arraigadas.

D
D

#20 #28 Estaba esperando el lloriqueo para negativizarlo, gracias. Los haters necesitamos alimento.

Ahora me leo el escombrillo a ver si lo meneo.

D

#41 Este es mejor que el anterior, y esta mal que yo lo diga.

thingoldedoriath

#0 ...aun tenemos el fútbol como eje vertebrador del sentimiento nacional.
Hace años te hubiese dicho (de hecho se lo dije a un acalde de una gran ciudad) que es penoso que que un espectáculo tan trivial "se use" para vertebrar ningún tipo de sentimiento colectivo (nacional, regional, provincial o local) o que esa vertebaración se vendría abajo en cuanto el equipo de la ciudad bajase de categoría en la liga nacional.
Hoy pienso que el fútbol no vertebra nada y que el sentimiento nacional es "parte del problema" (de muchos problemas)...

D

#51 Gracias! justo estaba buscando libros de ese tipo

Django33

No se yo si este escombrillo es suficientemente español... no se...

D

#37 Es un escombrillo hecho en España con mano de obra española mayor de edad y en condiciones laborales saludables.

Mister_Lala

#40 Un restaurante brasileño especializado en carnes asadas. La pinchan en un hierro para asarla, y la llevan en él hasta la mesa, donde te cortan unas lonchas.

Mister_Lala

Cuando yo era pequeño sí había españolidad: las cintas de Manolo Escobar y Georgie Dann en la guantera del coche, la tarde de playa con los tuppers de tortilla de patatas y filetes empanados, el balón de playa de nivea, la folklórica encima de la tele (o en su defecto un toro), y la cartera de naranjito. Podías contar con los dedos de una mano los negros, chinos, moros o sudamericanos que habías visto en carne y hueso en toda tu vida. Ni habías oído hablar de kebabs, rollos de primavera, rodicios o salsa de soja. Lo más exótico donde te planteabas viajar era a Canarias, salvo que fueses canario que entonces viajabas a Mallorca. Esos eran nuestros sellos de identidad.

thingoldedoriath

#21 Y no te alegras de que esa "españolidad" se haya ido diluyendo (o la hayamos enterrado)??
Yo si.

rogerius

#21 Pues la tienen toda conservada en formol en la primera y en la dos y la rocían sin mesura sobre los rostros de sus cuasi momificados audentes. Dicho esto, ¿se puede saber qué demonios es un rodicio?

D

Lo de la españolidad es algo que a muchos nos arrebataron en nuestra niñez...

rogerius

#43 ¡Ah, qué gran cosa la fricción! roll

rogerius

#0 Lo de «arbusto, arbusto…» Reconoce que los rusos no podrían haber sido menos sutiles. Bueno, sí.

D

#5 Ni se me había pasado por la cabeza! Ahora tiene sentido!

D

#5 Súmale el cómo va acelerando según avanza () la canción.

sotillo

#3 Pues es curioso que diga esto por que todo tiende a la independencia del individuo dependiente, y que pronto solo estará unido a su móvil y a su cuenta de Google

vicus.

Pues que vuelva el aislamiento con el resto del mundo, volvamos pues a la noche de los tiempos, a la caverna...

Viva Una, grande y libre!!

sotillo

#1 O a la república independiente de tu casa, desde luego siempre según se mire y hay tanto donde mirar

vicus.

#2 Ya lo ha dicho el Lehendakari Urkullu. La independencia en un mundo glibalizado, no existe, y además es imposible..

charnego

Que se pierdan la homogeneidad de las naciones no quiere decir que "todo el mundo sea igual", es justo que en todo el mundo habrá diversidad, y cada individuo podrá elegir ser diferente en cualquier lugar del mundo. No que tenga que tener los mismos rasgos que el vecino por el mero hecho de que es "de mi tribu".

Se llama libertad frente a uniformidad.

D

#0 cada día te pareces más en el estilo a Julio Camba

D

#55 No lo conocía, voy a buscar cosas de él!

D

El nacionalismo español (el facha de toda la vida) es un producto carente de sentido donde ellos cagan y mean.

robustiano

[...] al son de la Kalinka que es una canción popular rusa (arbusto, arbusto, arbusto mio ¿?).

сделать, чтобы Буш, что вы имеете в виду именно? Смотрит что прийти к быть pillines эти дети Путина... roll

D

#13 de google translator Qué a Bush, ¿qué quiere decir exactamente? Parece que vienen a ser estos niños pillines Putin

no lo pillo... ¿bush por lo de arbusto? #0

D

#15 #13 No, no es un presidente useño, es un arbusto normal ruso.

n

#13 не понимаю

cutty

No me lo había planteado así pero está claro que en unas horas me acostaré habiendo aprendido,al menos, una cosa más. Muy interesante.

n

鹿は緑の茂みの太陽と雨と牧草地に放牧しながら、カエルは池を歌う、アヒルが泳ぐとマウス。

Z

Hay gente que piensa que la globalización no son más que acentos graciosos, olores extraños y, colores de piel diferentes dentro de un mismo estado. Curiosamente es, esta misma gente, la que parece no entender que muchas culturas son totalmente antitéticas unas con otras y no comprenden a las culturas que dicen defender más allá de sus rasgos más superficiales. Además, ¿hay algo más darwinista socialmente hablando que dejarse engullir por una cultura más predominante renunciando a la tuya propia? (En nuestro caso una especie de cultura anglosajona-comercial).

Yo soy emigrante en otro país de la UE y al principio cuando te mudas a otro país sufres pequeños shocks culturales a diario, pero es precisamente eso, lo que hace enriquecedora la experiencia, aprender sobre una cultura diferente, avanzar y adaptarte. Al final acabas siendo un híbrido de dos culturas, pero de algún modo es genial. Por eso mismo, el día que vaya a otro país y sienta que todo ha sido engullido por una única cultura, me sentiré muy triste.

U5u4r10

#47 Claro, porque, como todo el mundo sabe, en una sociedad multicultural la cultura predominante es la india.
Nadie te obliga a adoptar la cultura anglosajona si no quieres. Nadie te obliga a ir a un McDonald's, a usar palabras inglesas, a jugar al basket, llevar armas, comer perritos calientes o a ir a ver el béisbol.

Sin embargo, gracias a la globalización puedes observar diferentes culturas sin salir fuera de tu país. No es que todos los países sean el mismo, sino que todos los países contienen trazas del resto. Ahora puedes desayunar pan con tomate, comer una hamburguesa, merendar unos tacos y cenar un kebap todo el mismo día. También puedes ir a clases de baile latino, pasarte por una Mezquita, hacer tai-chi e ir a una convención de anime el mismo fin de semana.