Hace 14 años | Por javicor a escolar.net
Publicado hace 14 años por javicor a escolar.net

Como Diego P. V. no milita ni en el PSOE ni en el PP, su fotografía esposado a la salida del juzgado no provocará airados debates en el Parlamento sobre la presunción de inocencia. Sigue en una columna muy oportuna de Ignacio Escolar.

Comentarios

A

Lo más inquietante de este caso, aparte de la sinvergonzonería de los medios de comunicación que levataron su dedo acusador y ahora se lavan las manos, es la criminalización del hombre en los casos de violencia domestica a falta de pruebas concluyentes. El médico creyó ver signos de malos tratos, ¿quien se los habia infringido?: el hombre que la llevó a urgencias, pareja de la madre de la niña, no hay dudas. ¿Como pudieron todos dar por sentado que habia sido él sin más pruebas periciales, sin muestras de ADN, solo por el hecho de que ese hombre compartía hogar con la pequeña? Como si un niño llega con la cara amoratada de haberse pegado en el recreo con un compañero, y el padre, al llevarlo a urgencias, ve como las culpas recaen sobre él por la sospecha del médico al no creerse la primera versión. No exagero si digo que algo parecido a esto nos puede pasar a cualquier de nosotros.

e

creo recordar que en Francia no se puede mostrar a una persona no condenada esposada. por eso en las fotos aparecen con una chaqueta tapandoles las manos, o si salen las esposas, no enseñan la cara.
el caso es que cuando trasladaron hace poco a txeroki a España para un interrogatorio, desde Francia se remarcó lo de no mostrarle esposado, pues aun no tenia ninguna condena firme.
por supuesto, la Policia española lo primero que hizo fue dar las imagenes de esta persona esposada bajando del avion. Francia protestó, pero para lo que vale...

V

Menos mal, menos mal que alguien lo dice. Bien por Escolar, me encanta este tío. Yo nunca había visto manifestaciones políticas, policiales y judiciales tan airadas contra la "pena del paseillo" que con el caso Pretoria. Claro, esa gente a parte de presuntos mangantes es rica, poderosa y bien conectada políticamente.

Cuantas veces hemos visto la cara de imputados (y no digo condenados, ojo) entrando o saliendo de dependencias judiciales? Cuantas veces hemos oído quejas contra eso? Para mi el problema no es que saquen esposado a un detenido si el protocolo lo exige, el problema es que si hay medios la policía no le cubra la cara y dejen que toda España se quede con ella. Y lo digo por este señor, que parece que no es culpable de nada, y por cualquier detenido. O todos moros o todos cristianos.

j

Desgraciadamente, en España no tenemos asociaciones de Derechos Civiles serias que se dediquen a defender a gente como este hombre, pero espero que aunque sea a título particular se dedique a enfrentarse en los tribunales a todos estos medios que le han difamado. Será la única forma de que aprendan y quizá se abra un debate al respecto, aunque lo más probable es que mañana se les haya olvidado y vuelvan al sensacionalismo de siempre.

D

Creo que no soy el único padre que siente temor a llevar sus hijos al médico por un simple chichón.

Ha llegado un punto que un golpe en el parque se cura en casa "por si las moscas".

Hace dos años mi hija se iba a caer, la cogí por la muñeca con tan mala suerte que le disloqué el hombro. No voy a seguir, solo diré que el infierno que viví (y el estar ahora mismo en la lista de ese bonito 'protocolo' y recibiendo de vez en cuanto visitas sociales) no se lo deseo a nadie. Jamás podré superar lo que viví aquellas horas y eso que no se puede comparar con la inmesidad de este chico que ha sido expuesto públicamente y linchado por toda la sociedad.

Por culpa de estas cosas ahora somos muchos los que curamos a nuestros hijos en casa cuando se lastiman (con el riesgo que conlleva, claro).

D

Si el ir esposado forma parte del protocolo de seguridad, está bien que se aplique a todos los detenidos.
En el momento en que se detiene a un sospechoso, ademas de presunto inocente, tambien es presunto culpable.
El problema esta en los medios, que no son imparciales; Cuando el reportero incitaba a una mujer a insultar al chico, estaba potenciando la presuncion de culpabilidad.

P

#3 En el momento que se detiene a un sospechoso prima la presunción de inocencia pero también prima la seguridad de los agentes por lo que se esposa a todo el mundo, nadie sabe lo desesperado que puede llegar a estar un detenido ni de lo que es capaz.

A nadie se le pone las esposas por presunto culpable, se le ponen por la seguridad de los agentes y por la suya propia, hay mucha gente que ante la frustración de ser pillados se autolesionan.

PepeMiaja

Me encanta ver a los microbloggingoicos callados como meretices/gigolós ante lo de "muy oportuna" de la entradilla (que no llega ni a la milésima parte de lo que creo que podría ser considerado microblogging, pero es que ellos son muy paranoicos de Dios es Cristo).

listuam

"a hacer caja" quise decir.

D

El análisis de "penefrito" era mucho más interesante y llegó varios días atrás. ¡El análisis de "penefrito", señores!

Gilgamesh

Me parece correcto que Escolar mencione a Público expresamente en su crítica, para que podamos llamarla hasta cierto punto autocrítica.

totem

Está bien el pedir perdón, pero está aún mejor el no tener necesidad de pedirlo. No lo digo por ningún medio en concreto, más bien por todos, cada uno con su cuota de culpabilidad correspondiente

P

Esto es lo de siempre, si llevan esposas la presunción de inocencia (por ir esposano no implica que seas culpable, pero bueno....), si no llevasen ya habría alguien que diria que es discriminación, que solo a los políticos no les ponen esposas....

Los Reglamentos de la policía están muy claritos, los detenidos esposados y ellos son detenidos.

angelitoMagno

Sigue en una columna muy oportuna de Ignacio Escolar

Oportuna y oportunista, aprovechando el caso para criticar a los partidos.

Voto cansina

D

La misma presunción de inocencia que tuvo Escolar con Camps ....

p

Se han cubierto de mierda todos, médicos, policía, medios de comunicación, curiosos, etc., etc.

frankiegth

Cada siento mas asco hacia el capitalismo.
Estamos olvidando todo lo importante. En la frase '...salud, amor y dinero...' ya sabemos cual es la palabra que sobra por necia.

k

Joder, el mismo tipo que lleva mandando a la carcel sin necesidad de juicio a cualqueir politico (de derechas claro, no se muerde a la mano que da de comer), ahora se rasga las vestiduras por la presunción de inocencia. Siendo popular: hablo de puta "la tacones"