Hace 15 años | Por diegusss a ideal.es
Publicado hace 15 años por diegusss a ideal.es

Hace siglo y medio, la adolescencia no existía. De la niñez se pasaba directamente a la edad adulta. Hoy, la adolescencia, ese tiempo que transcurre entre la pubertad y la aceptación de que en algún momento deberán asumirse responsabilidades y pensar en el futuro, es más larga que nunca...«Hay una adolescentización de nuestra sociedad, porque cada vez existe más gente que no piensa para nada en el futuro: sólo vive en el presente, haciendo lo que le apetece en cada momento y sin pensar en las consecuencias. Se vive al día en todos los ...»

Comentarios

yemeth

"Adulto: Todo aquel que ha superado la metamorfosis de niño a imbecil"

O eso afirma el Terrible Hechicero Anarquista en su diccionario. Desde luego, madurar parece consistir en ir haciéndote cada día más gris para conseguir llegar cínico y arrastrando a los 90 años, como si te fueran a dar un premio por llegar.

Leola

#10 citando a Woody Allen: «El sexo sin amor es una experiencia vacía; pero como experiencia vacía es de las mejores». No he podido evitarlo

yoma

Si, la mentalidad de la juventud de ahora es vivir de los padres hasta que puedas vivir de los hijos.

D

Hay una adolescentización de nuestra sociedad, porque cada vez existe más gente que no piensa para nada en el futuro: sólo vive en el presente, haciendo lo que le apetece en cada momento y sin pensar en las consecuencias.

No es que no se piense en el futuro, es que no hay futuro. Yo cada vez que lo pienso lo veo todo más negro

No veo posibilidades de encontrar un trabajo mejor que el que tengo, he tocado techo en ese sentido, y aún así es una mierda trabajo, temporal y que no me garantiza nada.

niñadelastormentas

#10 No estoy de acuerdo contigo en lo de "el sexo por el sexo", aunque creo que habria que matizar edades. No es igual que lo hagas con 15 a que lo hagas con 30. Creo que con 15 años lo de follar por follar como tu dices puede producirles incluso un trauma. Con 30 años tienes la cabeza ( o deberias de tenerla ) mas asentada.
No creo que nadie se acueste con otra persona sin sentir absolutamente nada, pero creo que se puede hacer aunque no la quieras, o la ames. Simplemente te puede gustar a nivel sexual, aunque a otros niveles no compartirias tu vida con esa persona por el resto de tu vida.

D

#2 Hedonismo y permisivismo
la única causa de mi optimismo...

(canción de Os Resentidos)

niñadelastormentas

#35 en que parte de mi comentario #13 he dicho que no conciba el sexo sin amor? Totalmente lo contrario. Donde e dicho que el sexo sin amor es algo vacio ?? Totalmente de acuerdo contigo. Soy de las que piensa que si los dos estan de acuerdo, vale cualquier cosa en la cama ( o donde sea ) Y no, no soy de las que piensa que el sexo es algo malo o algo asi. Abogo por el sexo libre, seguro, pero libre, ademas, mientras los dos esten de acuerdo y no se haga daño a nadie no tiene porque tener nada malo.

a

A mi ya me está bien esto del sexo con quien apetezca, lo que no veo tan claro es xicas y xicos de 12 y 13 años sin apenas información, no se donde leí que se estaban incrementando los embarazos en menores. La práctica del sexo siempre está bien pero sabiendo que estas haciendo, sabiendo que puede fallar cualquier tipo de medida tomada, sabiendo que puedes acabar embarazada/o (los xicos tambien son responsables de lo que pase) y ser consciente de que si eso llega a pasar tienes dos opciones o abortas o tienes un crio y creo que ahí si que lo hemos fastidiado pq los xavales de 12 años no les hables de abortos o crios, para ellos es imposible que pueda pasar, habeis hablado con alguno ultimamente??? no se creo que es excesivo lo que esta ocurriendo hoy en dia.

Hay un programa que hacen por la noche, sobre madres solteras y no se si todas eran menores, habia una que con 17 años y novio formal no le venia la regla y no sabia pq .... creo que con esto lo digo todo, los xavales de hoy en dia no saben donde viven ni lo que hacen.

D

#39 Bueno, ese es tu punto de vista. Desde mi punto de vista, mi futuro puede ser que mañana me atropelle un camión y se acabó el chiste, así que prefiero no pensar en ello y ocuparme de los problemas del presente, y no los problemas del futuro (que son problemas que aún no existen).

D

adolescentización, mi palabra favorita del día.

D

#10 Hombre, si el sexo sin amor fuese como tu dices, como reza el dicho, "al menos conoces gente" lol Un cordial saludo

D
D

¡¡¡Hedonistas!!!

I

Por favor, no olvidemos que este artículo es de Ideal, que pertenece a Vocento (grupo propietario de ABC). La responsabilidad de esta situación no es de los jóvenes ni de su despreocupación, sino de los Gobiernos, los bancos y las empresas que cada vez hacen más difícil el acceso a la educación y a un trabajo digno. Qué sencillo es criminalizar a los jóvenes, a los pobres y a los ciudadanos en general y ocultar a los verdaderos criminales.

TheGoOse

#74 No te engañes a tí mismo: con ese razonamiento SÍ piensas en el futuro. Lo que pasa es que el futuro que quieres no es el que planearon para tí.

En cualquier caso, mi filosofía es distinta: el futuro traerá cambios inesperados, pero pocas veces son a mejor, así que como te sientes a verlas venir lo tienes jodido.

Hay una frase que me repito a mí mismo muy a menudo: "Vive como si fueras a vivir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre" (creo que la dijo Ghandi, pero he visto varias referencias en Internet a varios y variados autores). Labrarse un futuro no implica obsesionarse por él ni verse obligado a vivir la misma vida que los que tenemos al lado, y como ya te he dicho, no creo que tu caso, si es como lo describes, sea del que se habla en el artículo.

Tú mismo te contradices al principio: Pensar en las consecuencias de tus acciones es pensar en el futuro. Otra cosa es pensar a corto o a largo plazo.

Nova6K0

Yo a veces pienso en el futuro y me dá pánico lo que pueda pasar. Prefiero vivir el presente que en comerme la cabeza pensando en el futuro. Tal cual está la cosa el futuro no existirá para mucha gente del mundo. Y simplemente por que algunas personas están robando dinero de esas otras gentes. El por qué existe una crisis internacional está claro quienes son los/as responsables, sin embargo no interesa decirlo a los cuatro vientos.

Si pienso en mi futuro, ahora mismo no tengo trabajo y a punto de cunplir 29 años, malo. Pero si pienso en general en el futuro peor. Salvo que se tomen medidas, para impedir que gente robe el dinero de otras personas, mientras que estas últimas trabajan y las otras vivan de la especulación. Mientras no se pueda erradicar el hambre y la corrupción en el mundo no puedo pensar sólo en mi futuro.

Algunos/as compas podrán pensar que piense en mí y nó en las demas personas. Pero es que no puedo.

Salu2

topochan

Venga, ahora la culpa es de la gente solamente, los hijos que se quedan en casa hasta los treinta(que me aproximo peligrosamente) aveces ya no es egoísmo es "necesidad", muy pocos podemos hacer una vida de adulto con salarios de risa y encima mucho en trabajos basura (en 90% de la gente que conozco trabajan en centro comerciales con 27 años y más) que solo les llega para poder salir los sábados. Si quieren un mundo donde la gente sea adulta que les den una oportunidad de serlo. Se que hay muchos que no cambiaran nunca, pero una gran parte le ocurre esto.

ezKleber

#6 /Agree

D

El sexo es una terapia. Es como un calmante y un bálsamo. No sé en los animales, pero en el ser humano aparte de servir para procrear, tiene otra finalidad diferente, que es la de calmar, equilibrar y relajar a la persona. Tanto cuerpo como "psique". Cuanto antes se descubre, antes se utiliza esta práctica beneficiosa y desestresante.

El problema es cuando una actividad positiva, calmante o balsámica como es el sexo se utiliza de forma indiscriminada sin ningún control. Estoy estresado, follo. Estoy estresado, me drogo o me cojo un pedo. Estoy estresado o quemado, hago puenting o salto en paracaidas. Al final pasa lo que les pasó a Michael Douglas o David Duchovni. Adicción al sexo, que les acarrea múltiples problemas.

D

#66 "Al final pasa lo que les pasó a Michael Douglas o David Duchovni. Adicción al sexo, que les acarrea múltiples problemas"

Y les lleva a protagonizar Instinto Basico, Atraccion Fatal, Californication, etc Un cordial saludo

Llew

#74 Si tuviese karma te votaba positivo, pero ando de crisis ultimamente y no remonto lol ... ¿Que carrera estás estudiando y donde?

TheGoOse

Viendo algunos mensajes de este hilo siento una mezcla de miedo y de vergüenza.

Yo tengo aún 31 años, y, al igual que a casi todos mis amigos, también treintañeros, mis padres me enseñaron a pensar en el futuro desde el primer día de colegio. Nadie nos tuvo que empujar nunca para estudiar, porque sabíamos que queríamos poder ganarnos la vida cuando creciésemos.

Ahora todos llevamos ya nuestros 10 años en el mercado laboral, y aunque tenemos nuestra formación seguimos estudiando para ser más competitivos o para ser funcionarios, como ya son muchos de mi quinta; tenemos nuestra hipoteca y algunos privilegiados que dieron el salto antes están a punto de pagarla; algunos amigos tienen uno o dos niños; algunos decidieron casarse, otros vivimos en pecado y otros se independizaron en solitario; y todos, todos los del grupo somos bastante felices, mucho mucho más que si nos hubiésemos quedado bajo el paragüas de papá y mamá.

Aquí, en Menéame, la gente es a menudo reaccionaria e inconformista. Eso está bien, y nos ayuda a mejorar, pero ver las respuestas de este hilo me hace pensar que sólo somos inconformistas para los demás.

Dentro de 10 años espero estar en un buen punto profesional, muy lejos aún de pensar en jubilarme. Entonces tendré casi pagada mi hipoteca y puede que tenga descendencia a la que preocuparme por educar, y quizá entonces tenga que subvencionar la desidia de los que no les salió de los guevos pensar en el futuro.

¿Soy egoísta por eso? Quizá, pero oye.. soy un convencido de la política social desde siempre, y no me importa dar una buena parte de mis impuestos a los que no han tenido las mismas oportunidades que yo, y a los que han arriesgado su vida para venir para acá y tener un oficio, pero desde luego ellos van a estar siempre primero que los que, con más de 20 tacos, siguieron pensando que sólo hay que vivir el presente.

Ea, ya me he quedao a gusto. La flechita de los negativos es la naranaja

jsianes

¿y para que pensar en un futuro? No tienes suficiente dinero para emanciparte ni plantear crear una familia. Las parejas de hoy en dia se forman tan rapido como se rompen, la verdad es que visto el panorama me veo como un adolescente toda la vida, asi al menos podre divertirme algo, pq si tener responsabilidades equivale a tener que pagar toda mi vida a un banco y no poder disfrutar de nada... prefiero ser un irresponsable para siempre.

niñadelastormentas

#57 Me he logeado solo para votarte
( PD: Nadie ha dicho que sean desconocidos )

niñadelastormentas

#49 jajajaja
No, pero es que algunos ( matizo ) hombres se piensan que la mayoria ( matizo ) de las mujeres queremos casarnos con vosotros la primera noche, y no es asi, habemus algunas que no queremos mas que una noche ( e incluyo nada de mensajes al movil y llamaditas ) solo sexo. No siempre es asi, pero tambien tenemos nuestras epocas ( y si alguna no esta de acuerdo ( ya he matizado esto antes ) que no se incluya. Yo me incluyo.


Edito: No os mateis por mi que tengo para todos... jajajajaja

D

#47 Creo que se ha confundido con mi comentario #15

D

#39 Y eso de que la gente antes era mejor persona es una generalización sin sentido, por cierto.

D

#12 No tiene nada de malo; solo me resulta vacío. Lo comparo porque es lo que a mi me parece, pero eso no deja de ser mi opinión, que es tan mia como mi culo.

#13 Lo analizo desde mi perspectiva, que son las de un joven de 21 tacos. Y no hablo de que mantener relaciones sexuales con una persona tenga que significar un compromiso inedulible (por favor que estamos en el siglo XXI), sino de que actualmente muchos adolescentes y jóvenes conciben el sexo como un entretenimiento más, cuando al menos desde mi punto de vista es algo mucho más serio.

D

¿Por qué siempre se cae en el debate de blanco y negro? En mi opinión, en la vida hay que pensar en el futuro en algunas cosas y también saber vivir el momento en otras.

Tan malo será vivir siempre para el ahora como estar pensando siempre a largo plazo.

N

Si vamos a vivir 80 míseros años (los que tengan suerte) mejor disfrutar de la vida como uno quiere.

jsianes

#47 ¿me das tu messenger?

D

#33 Era cuestión de tiempo que saliese esa frase lol

D

#74 sabias palabras.

D

#73 No te confundas. No pensar en el futuro no significa que no estés dispuesto a hacer frente a las consecuencias de tus acciones.

Cuando yo empecé a estudiar una carrera lo hice porque quería asegurarme un futuro; luego me di cuenta que tal y como está actualmente la situación no me estaba asegurando nada. Y sin embargo sigo estudiando porque me gusta. Algunos dicen (en especial mis padres) que cuando empecé la universidad era más responsable que ahora; falso, ni soy más ni soy menos. Solamente he cambiado mi perspectiva de la vida, y he llegado a la conclusión de que la vida no es más que ecuaciones probabilísticas entrelazadas, en la que una casualidad o un golpe de suerte pueden cambiar por completo tu trayectoria. A muchos les gusta pensar que con sus planes a largo plazo están construyendo su futuro, pero para mi es caer en un error ya que el futuro puede cambiar de un solo plumazo. Lo único real, tangible y palpable es el presente, y como buen científico que soy solo me fio de aquello que puedo ver con mis propios ojos y sentir con mis propios sentidos. También puedo atreverme a hacer predicciones sobre el futuro (todos los científicos lo hacen) pero siempre siendo lo más realista posible, a corto plazo y con el beneficio de la duda. La vida me traerá lo que me tenga que traer, y pase lo que pase yo seguiré adelante, dejándome llevar por la corriente cuando lo crea necesario, y oponiéndome a ella cuando no. Que no piense en el futuro tampoco significa que no tenga sueños, ni esperanzas, ni objetivos. Es solo que procuro no hacerme demasiadas ilusiones ni obsesionarme.

Algunos piensan que vivir el presente haciendo lo que uno quiere es muy fácil. Falso; es lo más difícil que hay, porque siempre habrá gente que te ponga obstáculos y pegas, por no mencionar los repentinos golpes del azar.

D

Yo creo que gran parte del fracaso que sienten algunas personas tiene que ver con esto del amor, sexo, pareja, que nos pintan la sociedad. Por un lado nos dicen que el amor es maravilloso, único, indestructible, eterno, que mueve montañas, etc, y eso crea algunas expectativas en algunos y frustración en otros. Expectativas en los que piensan que si encuentran al hombre/mujer de su vida todos los males se van a acabar y frustración en los que no son de acuerdo con esto pero no encuentran donde mojar por que no se dejan aunque les gustaría por los prejuicios creados por éstas expectativas. Entonces esto de follar por follar o por amor se aplica a todas las edades, no solo en la adolescencia.

Luego, lo otro, de que si es mejor vivir el momento o pensar en el día de mañana, esto el día de mañana lo dirá. Y no se quien se va a reír el último.

D

#55 Venga te doy un positivo esta vez también, aunque no esté de acuerdo contigo en ese comentario
En cuanto acabe el examen os escribo una biblia sobre las relaciones esporádicas.

PD: Biblia por lo largo, no por lo dogmático.

compis

Son buenos estudiantes que al llegar a casa se encierran en su cuarto y dialogan con personas que no conocen a través del 'messenger' y comunidades como 'tuenti'.

Que no conocen...personalmente. Es lo que tiene el progreso, ya no te has de contentar con tus vecinos, puedes buscar gente afín por todo el mundo.

Lo dice como si fuera algo malo (lo cual no quita que siempre uno ha de ir con cuidado, por Internet o en persona).

Llew

#39 Tu mismo lo has dicho: "En un ambiente sin educación"
Remarca, ¿Qué es la educación? ¿Estar bien educado o haber acabado X cursos?
Para mí es lo 1º, y si te digo la verdad, creo que debe de existir un término medio entre disfrutar del presente y preparar el futuro

No es ilógico pensar que ya que es mi deber y responsabilidad el trabajar en X sitio, también tengo derecho a disfrutar en parte los frutos de mi trabajo y mi esfuerzo, ¿no?

Claro que hay que pensar en el futuro, planear, intentar mil cosas y que al final solo consigas 1, pero afirmar que solo los que miran todo el rato hacia el futuro son los maduros... Lo veo como mínimo, arriesgado...

Todo depende de la educación de la persona, si uno es burro para mirar al futuro, tambien va a ser burro para vivir el presente(y viceversa )

Llew

#49 No tan rápido chaval, la señorita se dirigía a mi

Llew

#52 ¿Que tienes para todos? Uh.... ¿Sabes que me pareces una chica encantadora? ¿Quedamos? lol

diegusss

#7 Iba entrecomillada porque obviamente no existe, pero no me entraban los puntos suspensivos... lol

D

#8, podías haberlo cambiado por un par de comas, que te sobran dos.

kumo

"El sociólogo Javier Elzo explica en su último libro que esta etapa de la vida es cada día más larga y está marcada por el alcohol y el sexo sin compromiso "

Probablemente el no lo tuvo...

La sociedad también evoluciona.Lo que valía para el carca del abuelo, no es necesariamente lo mejor, ni tienen por que ser la norma. Lo que dice #21 también está ahí. No es fácil hacer una vida como la hacian muchos de nuestros padres, ni aun trabajando desde los 18, ni nada. Son otros tiempos.

Zisterna

Antes la gente se casaba entre los 20-25 anios o incluso antes, y de ahí a tener hijos y matarse a trabajar por mantenerlos... No creo que estemos involucionando por no seguir esa línea.

D

7# Es más facil pronunciar "síndrome de Peter Pan" que viene a ser lo mismo que el palabro ese de adolescentización

D

Pues con todos los respetos para el Sr. Elzo, no hace falta ser ningún Séneca para darse cuenta de que si la edad de inserción laboral está en los 24 años de media, y la edad para comprarse un piso está en los 30 ó 35, es el propio sistema el que induce a los jóvenes a pasar el período de tiempo comprendido entre los 13 y los 35 años entretenido en otras cosas diferentes de su propio futuro.

D

#38 pues claro que eres un inmaduro, y hasta que no pienses como yo no habrás madurado

Saladino

#10 Pues a mi me parece triste tener que justificarte por hacer algo bueno entre dos personas, haya amor o no.
Que tiene de malo follar por follar? No me lo compares con hacerte una paja porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es como comer chuches, no lo haces por hambre(siempre) lo haces porque te da placer.

D

#85 Vamos a ver, decir "no pienso en el futuro" es solo una forma de hablar. Todo el mundo piensa en el futuro; incluso los nihilistas más recalcitrantes lo hacen. Lo que pasa es que hay gente que vive para el futuro, y gente que vive para el presente. Y como tú dices, los hay que piensan más en el futuro a corto plazo que en el futuro a largo plazo. Cuando yo digo "no pienso en el futuro" lo que quiero decir es que admito y asumo que mi vida no va a salir como la planee, y que tengo que estar dispuesto a soportar golpes de suerte y cuasualidades que pueden echar al traste mis planes (los cuales, la mayoría son a corto plazo). Y también quiero decir que evito obsesionarme con el futuro, porque lo que realmente cuenta es el presente.

D

#80 Ciencias Ambientales, en Toledo

D

#72 No creo que la adicción al sexo sea la clave del éxito de esos actores... La mayor parte de los adictos al sexo no son triunfadores...

D

#35 Por que? Por dar una opinión personal respetuosa y debidamente razonada?

D

#61 Lo que he puesto es solo una idea básica; si me tengo que estar extendiendo en lo que pienso sobre sexo, amor y demás no acabo nunca. Dígamos que tengo una imagen romántica de esto; para mi sexo y amor van intrínsecamente unidos, pero para mi el amor no es un compromiso, sino algo que debe disfrutarse cada día como si fuese el primero, sin pensar en compromisos a largo plazo ni en cuanto tiempo va a durar; lo que realmente importa es que disfrutes de ese tiempo, ya sea una noche, tres dias, tres meses, tres años o toda la vida. Que sea con una sola persona a lo largo de toda tu vida, con unas pocas, con muchas o incluso con varias a la vez ya es algo que depende de la persona. Yo personalmente soy monógamo y solo me enamoro de gente a la que conozco muy bien

Lo que no me gusta es que se ha llegado a un punto de banalización del sexo y hay mucho adolescente y joven que se lo toma a cosa de risa. Está bien que disfrutes del sexo "por que si", siempre y cuando seas responsable.

niñadelastormentas

#17 Creo que mas que una mentalidad es una realidad....

D

#54 A ligar a la fisgona! lol lol

#10 Me están acribillando

D

En lo que respecta al sexo, no me parece malo que la gente disfrute... ¡coño! mejor eso que vivir malfollados...

En cuanto al comportamiento infantil de muchos, el rehuir las responsabilidades y demás... pues no le falta razón. Algunos con 30 son peores que muchos con 16, por un absurdo afán por no querer reconocer que se crece... cuando veáis, como he visto yo, a un tío que siendo padre y con 30 años le entraba a niñas de 16, pensareis lo mismo...

D

#76 "No creo que la adicción al sexo sea la clave del éxito de esos actores..."

¿Quien dijo tal cosa? Solo señalo al curioso dato de que actores de los que trasciende esos problemas de indole sexual, protagonicen uno o varios papeles de esa tematica Un cordial saludo

D

#55 Pues si, te estan acribillando a negativos por la misma razón que dices en #36 NO están acribillando a #35 , puede que la unica diferencia es que tu hayas dicho algo que no les guste y te frien a negativos y #35 no. Curiosa manera hay aqui de "respetar" las opiniones personales..

D

A mi me gustaría más estar en la infancia interminable sin ningun tipo de preocupación, esa si que fue una buena época

D

Como se ve que no les hacen trabajar desde los 3 años como a mi abuela...

D

#13 madre mía. un trauma?

creo que los de 15 tienen el tema algo más superado que tú.

matacca

#2 Es mas, yo diría ¡¡¡Onanistas!!!

D

¿ Disculpen, és este el foro de Peterpanes Anónimos ?

D

siempre a topeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!

v

#10 creo que es mejor comparar el sexo sin amor con un buen masaje que con una mala paja

Dr.Crap

Con razon me caen tan mal los "adolescentes"...

kovi

#13 eso de que no crees que puedan tener sexo sin sentir nada de nada, diselo a los puteros lol

NapalMe

El problema es que hoy en dia no se puede pensar en el futuro, el trabajo es demasiado precario y fragil, ¿cuantos de vosotros se ve en su trabajo actual aquí de 20 años?
Y si encima tenemos una hipoteca que nos come un sueldo durante 30 o 40 años, ¿que futuro quieres planear?

D

el sexo sin compromiso? a qué se refiere? a sexo fuera del matrimonio o al compromiso de no correrse dentro?

D

es que amig@s, seamos sinceros, no nos queda de otra!!!!! pensar en el pasado, sin dicusión, pérdida de tiempo. Ahora bien, pensar en qué futuro exactamente? NO FUTURE!!! ya lo dijeron los sex pistols, así que....in the meantime, cuanto más follemos mejor!

D

a lo mejor la causa de todo esto, la mierda de sueldos para gente que tiene entre 18 y 30 años, la facilidad para despedir a esa gente y luego ya pues sumamos los demas problemas de la sociedad, como el alto precio de los pisos, el alto precio de TODOOOO!!!!!!!!!!! lo mezclamos y lo rebujamos bien y nos da ese articulo.

y las soluciones, son muy faciles, a nooo que no conviene que los que tienen el poder viven bien sus amigines ganan bien y la pescadilla que se muerde la cola, los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, en fin ... algun dia la sociedad abrira los ojos

D

#28 "Antes la gente se casaba entre los 20-25 anios o incluso antes" ...

Si no tengo mal entendido, en la novela de Shakespeake, Romeo y Julieta tenían 13 y 14 años ...

tchaikovsky

#6 No llevas razón. La gente antes era mejor persona precisamente por lo contrario de lo que dices. Pensar en el futuro es algo que beneficia no a uno mismo, sino a los demás.

Pensar en el presente es vivir para hoy, y eso conlleva, en un ambiente sin educación, a lo peor. Una persona que se preocupa por su futuro es una persona que tiene una misión en el mundo que cumplir, es alguien vivo.

Alguien que vive el presente sin importar lo que pase mañana, es alguien que sobrevive y del que no se puede esperar nada. Y pensar en el futuro no es sólo pensar "qué me gustaría hacer mañana", sino empezar a hacerlo.

D

hace cuatro o cinco años tuve que nominar mi blog y le puse "la infancia interminable" porque efectivamente seguía viviendo con-de los papis y llendo al cole-universidad, igual que cuando tenía diez años.

JFL

Me quedo, sin duda, con este párrafo

Lo explica con las orlas que vio en el pasillo de un colegio donde impartió una conferencia. En una de los años cincuenta, se leía: «Los alumnos del centro X a sus dignos profesores». En otra de los setenta: «Los alumnos a sus profesores». En los noventa: «Alumnos y profesores del centro X». En breve, asegura con una sonrisa, las orlas dirán: «Los profesores del centro X, a sus dignos alumnos». Así ha cambiado la escuela. Así son los adolescentes que hoy están en ella.

Resume lo que, como maestro y profesor, me encuentro todos los días. Del resto del artículo tengo mis dudas, especialmente en lo que al sexo se refiere, pero en la falta de valores, en la falta de habilidades sociales y en la falta de educación (entendida como respeto y comportamiento adecuado), tiene toda la razón, y un poco más.

Salu2!

d

Antes la gente no vivia 70 años de media y no se veia obligado a madurar rapidamente porque habia que trabajar para no morirse de hambre. Ahora las etapas son mas largas. Quien llamaria anciano ahora a un hombre de 55 años? y hace 40 años?.

capullo

#28 En la generación de nuestros padres con 20 ya estaban todos casados y hasta con hijos.

A

k yosepa el vivir al dia es muy español!

D

Eso si, lo que me resulta realmente triste es el sexo por el sexo, disociándolo del amor. El sexo se ha convertido en un producto de consumo más, banalizándolo y haciéndole perder el significado que una vez tuvo. En mi grupo de amigos casi todos ya tienen novia formal, pero veo a diario ejemplos de gente que solo le gusta "follar por follar" sin sentir nada por la otra persona, lo cual me provoca una mezcla de pena y risa. Si no sientes nada por la persona con la que mantienes relaciones, es como si te estuvieras masturbando. Llamadme anticuado o lo que queraís, pero prefiero llamarme "romántico".