Hace 12 años | Por fmp1969 a genbeta.com
Publicado hace 12 años por fmp1969 a genbeta.com

El popular lector Kindle ya es una realidad en Amazon España.

Comentarios

cYbErDaRk
stygyan

#5 Yo estuve mirando el anuncio del Tagus ayer (hice un post sobre él) y vi libros por 17.99eur...

cYbErDaRk

#6 #7 Debe ser el mismo precio, como mucho un 5% más barato (te lo puedo asegurar). Si no es que uno de los 2 tiene un fallo en sus listados.

stygyan

#9 Pues lo dicho. Ceraco para los de márketing, que sacan en la foto del Tagus un libro por 17,99.

flekyboy

#9 hay un vacío legal con el formato electrónico ya que, si no paga el IVA super reducido de la versión en papel porque no se considera 'libro', no creo que tenga que seguir la ley de precio único.

Normalmente Amazon lo que hace es reducir su beneficio para hacer las ofertas, es decir, el libro cuesta 10 según la editorial y yo te lo vendo un 20% más barato a costa de ingresar un 20% menos en mis arcas, pero no en las de la editorial.

No creo que las editoriales se vayan a quejar por la situación, ya que les da ventas y visibilidad.

cYbErDaRk

#23 Demuéstramelo. Yo no te hablo de oídas, trabajo en el sector. No hay ningún vacío legal, un libro es un libro.

oconel

#24 ¿Y por qué se paga más IVA en los ebooks? (es curiosidad)

stygyan

#25 Supongo que para el Kindle Fire te dejaría. Es lo que tiene el color.

#29 Porque no están clasificados como objeto cultural, o quién sabe.

#27 Así me gusta, dando pasta. Yo ya he comprado más de treinta. Casi todos en inglés por el momento.

D

#31
Pues si no están clasificados como objeto cultura, y los libros son objetos culturales, entonces los libros electrónicos no están considerados como libros y por tanto su precio no está sujeto a ninguna regulación que se corresponda con los libros.

Si se someten a esa regulación entonces es más por lobby que por otra cosa. Si no se les aplica el IVA superreducido entonces tampoco se les debe aplicar ninguna otra regla establecida para los libros convencionales.

cYbErDaRk

#29 Europa no lo permite. Una cosa es un producto físico y otra un producto "descargable".

bkavidalster

#24
#46
¿¿¿En que quedamos??? ¿Un libro es un libro, o una cosa es el producto físico y otra el producto descargable? Y además comentabas que los de la casa del libro no actualizan las bases de datos y por eso son más caros, pues claro que puede ser pero hasta que lo hagan lo están cobrando más caro... como está de confuso tu sector

cYbErDaRk

#72 Pues si me ponga a contar cosas te puede parecer más confuso aún. Compara con otra tienda que no sea la Casa del Libro, verás como tengo razón. Es algo normal que haya desfases en las actualizaciones de precios (todos los tenemos, por diferentes motivos).

#63 Yo también leo libros con DRM en la tableta (ipad). En cuanto al precio, es el mismo.

flekyboy

#24 pues si trabajas en el sector sabrás qué tipo de IVA se le aplica al libro digital y cual al libro impreso.

El libro electrónico paga 4,5 veces más impuestos que el libro en papel (infografía)

Hace 13 años | Por --178114-- a actibva.com


Yo sé lo de la ley de precio único, pero hasta donde yo sé, está hecha para el libro impreso. Si una versión digital paga un impuesto del 18%, es un producto de lujo, con lo cual se le pueden poner el precio que se quiera.

cYbErDaRk

#54 "Yo sé lo de la ley de precio único, pero hasta donde yo sé, está hecha para el libro impreso."

Es que es ahí donde te confundes. No está hecha para el libro impreso, está hecha para el libro (a secas). Insisto, vendo ebooks. Búscame algún libro más barato en Amazon que en mi tienda, por ejemplo (yo vendo con PVP -5%).

Un saludo.

flekyboy

#57 tienes razón, los ebooks de amazon están al mismo precio. Es que tengo una liada con bubok porque mi novela aparece con menos precio en Amazon (publicado por ellos) y pensé que estarían haciéndolo con más ebooks de otras editoriales.

Por cierto, no he encontrado ninguno de los 3 ebooks que he probado de tu web en amazon, bien hecho

stygyan

#5 De hecho, si estás en lo cierto, un CERACO como una casa de gordo para los de márketing de La casa del libro, por poner los libros más caros en la foto del anuncio del Tagus.

D

#4 mm, me has picado. A ver de que va el libro..

cYbErDaRk

#27 Es muy posible que el ebook que compras si es en español lo gestione Libranda Por cierto, que los libros que compras casi seguro que llevan DRM también

D

#48 claro que tiene DRM pero lo leo ahora en la tableta, a la espera de que llegue mi kindle, el DRM no lo noto, ni hay cables, ni programa de ADOBE ni nada parecido. Además me ha resultado mucho más barato (6.80 frente a 22€) y mucho más cómodo de comprar.

u

#48 Libranda solo gestiona 6.300 libros, en amazon.es venden 22.000 libros en castellano.

Seta_roja

#15 En taringa los tienes! lol

D

Me gusta ese seguro de accidentes. 22€ y te aseguras 3 cambios en dos años si te cargas el dispositivo.
Y puede pasar si eres un poco despistado, yo me cargué mi kindle 3 al sentarme encima de él lol

Lo que no sé es si los gastos de envío son gratuitos, si alguien se lo pilla que lo confirme

d

El mio ya está encargado. #2 No, no son gratuitos. 3€ de envio para 3-5 días. Podrían haber hecho como en las otras tiendas y regalarlos para pedidos superiores a determinado precio.

kelosepas

#8,#2 tienes envío gratis con Amazon Premium que puedes probarlo gratis un mes.

Tom__Bombadil

#8 El envío gratis es para libros, y si superas cierta cantidad.

D

#2 El motivo es que el Kindle es realmente delicado antes las caidas. Es el mayor inconveniente de ese aparato y esa tecnología. Lo metes en la mochila y te quedas sin kindle...

D

#65 Sí, pero solo eso y son sobre 12€ y ya va incluido en el precio cuando compras tu Kindle. Cualquier cantidad a mayores es un error.
#69 Claro, por eso me parece una ideaza lo de ese seguro de 2 años. Y lo digo por experiencia jeje. Dicen que pronto saldrán pantallas más flexibles, lo cual será la bomba

k

Para algun interesado yo vendo un Kindle 3 con teclado completamente nuevo aun sin abrir de su caja , que me equivoque y me compre 2 por error , se ve que la usabilidad al menos no la entendí en la pagina de Usa por no tener pagina de confirmacion y te redirigen directamente al inicio
Repito esta nuevo en su caja sin abrir por 80 EUR

#80 #33 #36 #45 #51 #61 #74 #78


#69 #2 Ante las caidas NO , sino el tema de la pantalla , si lo metes es la mochila comprale una funda por dios , como todo camara , movil , Ipad , etc

#76 envias un email con el epub adjunto a tu cuenta de Kindle y te lo convierte , luego sincronizas por wifi y listo

l

#91 Vendo Opel Corsa

d

#91 Puede que me interese, ¿cómo puedo contactar contigo?

Squeezer_Larry

#91 A mí también me interesa. Vale, he visto la forma de contacto más tarde.

D

#33 Supongo que basándose en estudios de mercado, impuestos, gastos de manipulación y legislación española, habrán fijado ese precio. Por poner un ejemplo, en UK vale 109€

#36 Habla con Amazon, el lector no debería tener ningún coste de aduanas. Ha sido un error http://www.zonaereader.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=2355

D

#37 No son aduanas, es el IVA que sí hay que pagarlo.

D

#50 Sí, eso es lo normal. Pero lo que no es normal es lo que le ha pasado a #36 que le han cobrado las aduanas dos veces, una a Amazon y otra a él, por eso lo de esas tasas desorbitadas. Eso sucedía al principio con los Kindle 3, pero la cosa había dejado de suceder...

#36 Habla con Amazon y te reembolsarán el dinero.

fhramke

#36 Eso pasa al comprar mas de uno, se disparan los gastos de aduana. No se si es porque pasa de 150€ o algo así
Si vas a coger dos es mas barato cogerlos separados que juntos.

e

#103 Lo de los gastos de envio son

Shipping & Handling: $26.97

para 2 Kindle tal y como indican en #36 que al cambio son menos 20,74€.

Si pides 2 Kindle te sale a menos de 95€ cada una (gastos de envio incluidos)

P.D: Lo de tableta ha sido un lapsus, estaba hablando de eReaders. Pero ya que te gustan los estropajos para ciertas cosas intimas, los podrías utilizar para afinar tu calculadora.

#104 ¿Porqué crees que me quería comprar el Kindle Touch? Porque pienso que es el mejor, ahora no puedo hacerlo desde España. ¿Tan dificil de entender es esa queja?

D

Queremos el Kindle Touch... cry

N

Cómo me alegro de la clavada que se van a llevar las buitronas editoriales españolas con estos. ¿Cuánto van a tardar en ponerse a llorar por esto?

angelitoMagno

#16 ¿Las editoriales? Ellas publican los libros, les viene bien.

A quién puede perjudicar Amazon es a las librerías físicas, no a las editoriales.

D

#44 #16 Además en España son las editoriales las que fijan el precio de los libros. Y ese precio fijado solo se puede rebajar un 5% o un 10% en actos/fechas especiales (día del libro, ferias del libro...).
Amazon "perjudicaría" a otras editoriales en España si saca editorial propia y consigue una gran cartera de autores.

Evidentemente el primer perjudicado será a las librerías, eso está claro.

#45 El de 79 dólares solo se puede comprar en EE.UU. ¿por qué haces la comparación con los precios de EE.UU. y no con los precios en UK donde el lector vale 109€ + gastos de envío?

e

#47 Si al final voy a tener que comparar las cosas con lo que tu me digas... He comparado con el precio de la matriz en los EE.UU. porque son los precios que dieron en la presentación de los nuevos productos en todos los medios españoles. Cuando indicaban que iban a vender en España comentaban que no tenía sentido hacer equivalencia $-€ porque se podía comprar desde EE.UU directamente, a traves de diferentes empresas que hacen de intermediarias.

A mi lo que menos me ha gustado es que solo saquen la versión básica. No tiene sentido. Solo he dicho que por mi parte han perdido un cliente y creo que no hace falta mirar mucho para saber que sin la Touch van a perder mucho mercado.

D

#93 Puedes hacer las comparaciones que quieras, faltaría más, aunque sean tan ridículas como la que has hecho.

Lo dicho, la situación de Amazon en EE.UU. con un mercado mucho más amplio, unas leyes muy restrictivas sobre la piratería y muy liberales sobre los precios de los libros (amén de impuestos), hacen que puedan vender el lector más barato que en España. En Francia vale 99€, en Alemania 99€ y en Inglaterra 109€

Decir que "han perdido un cliente" porque no han hecho un cambio dólares = euros, es una absurdez tremenda. Sobre todo cuando en España es bastante más barato que en otros sitios. No, no siempre que no se realiza el cambio dólares = euros, es porque "nos quieren timar". De hecho casi nunca es por eso.

Contando con que la Touch no es un lector de libros electrónicos, dudo que vayan a perder mucho mercado. El problema aquí es la legislación española sobre la imposibilidad de rebajar "lo que le salga de los huevos" al vendedor.

#94 Es que ya me extrañaba, todos los problemas que hubo similares a los tuyos, se solucionaban rapidísimo. Me alegro

#95 Es que estás mezclando churras con merinas. Hablando de una versión que no existe para el extranjero. Yo no te he votado negativo, pese a lo absurdo de tu comparación. No estás pagando 38€ de diferencia porque esa versión no existe en el extranjero, es fácil de entender.

e

#97 La diferencia entre esa versión de 79$ y la que venden en España de 99€ es que la americana TIENE PUBLICIDAD, como he explicado antes. El hardware es exactamente el mismo, así que no me cuentes milongas.
Además hasta ayer mismo ha sido posible comprarla, desde España a 109$ (84€) en la tienda Americana y te llegaba en unos pocos dias. ¿En qué mejoramos?

Mirad el enlace: http://www.amazon.com/Kindle-Wi-Fi-Ink-Display-international/dp/B0051QVF7A/ref=amb_link_357230562_1?pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=center-1&pf_rd_r=12GAGMZ3X6FKRXSV4DGF&pf_rd_t=201&pf_rd_p=1321314722&pf_rd_i=B0051QVESA

Es un tema de política comercial, nada de versiones de tableta, que son físicamente las mismas.

Y sigo diciendo que han perdido un cliente, porque yo iba comprar la Kindle Touch (aunque fuera más cara en España), pero se sigue sin poder comprar desde España. Ahora me a poner a mirar otras marcas. ¿Alguna sugerencia?

kelosepas

La hora de la verdad. Ahora empieza el llanto y el crugir de dientes de unos cuantos que yo me sé. Enhorabuena a los autores, se van a poder quitar del medio a un montón de chupopteros y los noveles se van a poder autoeditar sin el chantaje de la tirada mínima.

kelosepas

PUF!! y SuperLópez!!!

Calomar

#17 He intentado bajarme un fragmento gratuito de superlopez y solo deja para el kindle de iphone, ipad, android, PC y MAC
Parece que para los dispositivos kindle no deja

kelosepas

#25, supongo que al ser en color no se verá bien a lo mejor en el kindle...yo como tengo pensado verlo en un tablet quiero probar a ver si la experiencia es parecida a Marvel Comics que es un tanto 'interactivo' y no un simple PDF del tebeo escaneado...

D

#58 Hay programas como Mangle o Canti para pasar los comics a formato ebook. Y va muy bien

D

#25 Una lastima. Ojala saquen manga que se pueda leer en el kindle directamente.

Calomar

#84 No soy para nada lector de comics/mangas. Pero creo haber leido por ahí que si tienes el manga en imágenes lo puedes comprimir en .zip y te lo reconoce como un libro cualquiera.

D

#98 Creo que era .cbr, pero no recuerdo si los en color los reconocía o había que pasarlos antes por programas como mangle o canti.

D

Es una versión algo pequeña.

Me gusta más la mía con teclado.

D

#3 A mi también, pero en un año creo que lo he usado dos veces (para probar el diccionario)

Creo que si me lo cambiaran por uno sin teclado no lo echaría de menos.

D

#26 Hombre, si te da por leer los periódicos online con el cacharro el teclado viene bien, aunque solo sea para meter las direcciones...

D

#83 Nunca se me ha ocurrido intentarlo, despues de ver las críticas al navegador del Kindle. De hecho ni siquiera lo he llegado a conectar a internet, ya tengo el móvil para eso.

D

#96 El navegador no es que sea la rehostia, pero para leer el prensa tiene un "modo artículo" que está bastante bien.

#108 Sí hombre, pero yo hablo de sentarte a leer el periódico en un rato (mientras plantas un pino, por ejemplo). Es mucho más cómodo enchufar el navegador que lo que haga el calibre con la prensa, que me imagino que será chupar los rss y de ahí al cacharro, que para llevártelo en el metro, por supuesto está mejor.

jvarebar

Este kindle lo tengo desde hace un par de meses, vía USA, y estoy más que encantado con él, creo que hasta leo más jeje.
#3 la pantalla es igual, el kindle es más pequeño y fino. El teclado lo utilizas para muy poco y vale la pena cogerlo sin teclado, a no ser que compres en amazon mucho, si no, no vale la pena

M

#67 Yo lo suelo usar bastante para consultar cualquier termino o dato en internet y algo menos para busquedas dentro del propio documento, pero tambien.

p

bueno, después de hablar con el tf gratuíto de skype de amazon 001-866-749-7538 , les doy un 25, no un 10.

Me devuelven los 84$ de aduanas en menos de 48 horas. Ójala todos los servicios de atención al cliente fueran así.

D

¿Este kindle tendrá puerta trasera también para que cuando ellos quieran puedan acceder y borrarnos los libros como hicieron una vez?

bkavidalster

#73 Seguramente ¿Por qué no? yo por eso me pille uno normal hace tiempo, no me convencía eso de tener que depender de amazon para nada

shackpack

#73 Backups hermano, backups...

D

¿Cómo es que lo venden con sólo 1 año de garantía? ¿Qué truco usan para que no se le apliquen los 2 años legislados?

f

Lo acabo de comprar...86,43€ para Canarias con gastos de envío

D

Preveo que sea el regalo estrella de estas navidades.

h

Lo que no me explico es que aquí valga 99 euros + gastos de envío y que cuando lo podías comprar en Amazon US te costase 109$ (80€) + gastos de envío.

US: http://www.amazon.com/gp/product/B0051QVF7A/ref=s9_simh_gw_p349_d0_g349_i1?pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=center-2&pf_rd_r=0ATF83K1FQKGAQWNAVZY&pf_rd_t=101&pf_rd_p=470938631&pf_rd_i=507846

España: http://www.amazon.es/dp/B0051QVF7A/ref=sa_menu_kdp31

Red_

#33 Sale más barato comprarlo por Amazon.es igualmente.

D

Si lo hubiera sabido que salía este me hubiera esperado me compre el kindle antiguo con teclado hace 3 meses -el teclado no lo uso para nada- y me salio bastante mas caro.

Fafa

¿qué me contáis del Cybook Orizon? es de las mismas pulgadas, más fino, con más memoria y con pantalla táctil. El precio en Pixmanía es de 135€.
http://www.pixmania.com/es/es/7532878/art/bookeen/libro-electronico-cybook.html?key=Y00qIRE4aGZdXlclBjNSB3xKRXQMFlpsa2EVMVNiZ0gqI0dxPDBWVFAmBTEFWSoYFSZfWQ==#pix-review
Alguien que entienda y me diga cuál es mejor, que de estas navidades no pasa sin pillarme un e-book.

D

#74 Compra el de Amazon es mas ligero para mi es mas importante que sea mas fino, la tactil no es necesario en un ebook. Ademas los libros ocupan poco mas de 1mb si llega y los kindle destacan por el software, ademas es mas barato.

D

#74 Nunca jamas he visto un dispositivo táctil que no tuviese algún reflejo. Poner una pantalla táctil a una pantalla de tinta electrónica es la peor idea del mundo, solo digna de los fanáticos del "sobeteo"

Tom__Bombadil

#81 Los ebooks táctiles tienen cierta trampa. No es que sean táctil la pantalla, es que tienen unos sensores en el marco de la pantalla que detectan "pulsación". Mírate un Sony PRS, verás cómo funciona.

Creo que or ahora no es posible que una pantalla con e-ink sea táctil, de ahí a que si es tinta electrónica (cómo el caso que comenta #74) el "táctil" es mediante estos sensores.

D

#85 Muchas gracias, no sabía eso.

rar

#81 Yo tengo un sony PRS350. Pequeño, ligero y bonito. La pantalla táctil va de maravilla y no tiene ningún tipo de reflejos. Se traga todos los formatos. ¿Es mas caro?, pues sí. Pero para mí, mucho mejor que el kindle. Nos quejamos de los formatos privativos y luego nos ponemos a aplaudir con las orejas frente a un monstruo como amazon.

Tom__Bombadil

#74 Pues la verdad es que no he probado el que dices, pero en general Kindle, a pesar de ser el más barato, es de lo mejorcito que hay en el mercado. Llevo un año con el Kindle 3 (el anterior, con teclado) y va como la seda. Lo de pantalla táctil no lo considero un gran punto a favor (aunque ciertamente es cómodo). Y sobre todo, son extremadamente competentes con la garantía (cualquier problema, te lo cambian sin mayores problemas).

Por lo que veo, el espacio es el mismo, 2 GB. Y por cierto, la batería del Kindle es prácticamente infinita lol. Lo suelo cargar cada mes (a veces antes, a veces después), usándolo casi todos los días. Según fabricante, dura tres semanas.

La única (y gran pega) del Kindle es que sólo es compatible con dos formatos de ebooks. Aunque con un programa, Calibre, te quitas ese problema (conversor de formatos, bastante bueno y rápido). Además, Amazon ofrece la posibilidad de enviar por correo lo que quieras convertir, y te lo envía gratis al Kindle vía wifi.

Además de eso, Kindle (al menos el 3, éste nuevo no sé) se lleva fatal con los PDF. Puedes leerlo, pero el zoom no es muy decente, toma cada página individual, como si fuera una imagen (simplemente hace zoom, no reescala todo el texto, que sería lo óptimo, para poder pasar página normalmente y que todo el texto tenga ese tamaño). Tampoco funciona bien el diccionario en PDF. En este aspecto, gana de calle los Sony PRS, por ejemplo (claro, que son caritos, aunque en mi opinión los mejores lectores del mercado).

D

¿Por qué comprar un ebook y no un tablet?.

Herumel

#32 Batería... 1, 2, 3 responda otra vez...

Vermel

¿Alguien puede aportar más datos sobre la tecnología de tinta electrónica? Estoy alucinando un poco con lo de la batería

Vermel

#68 Genial. Ahora entiendo mucho mejor en qué consiste esa tecnología. Gracias

S

Incluido en la caja E-reader Kindle, cable USB 2.0 y Guía de inicio rápido. El adaptador de corriente se vende por separado.

D

#55 A mí el adaptador me parece una compra absurda (se carga con el cable usb) y contando con que la autonomía es de un mes...

Verano

El de aquí tiene publicidad??

D

Me lo compré hace un mes cuando salio en USA me costo unos 115€ (15€ por el mensajero :S) pero bueno, es una gozada, lo que si miraré ahora es comprarme la funda de piel, que lo tengo dentro de una funda "de leopardo" y mis compañeros se rien un poco lol, aunque a mi me gusta ^^

p

¿pero entonces tienen que devolver todo? o sólo una parte.

Si poneis el tf de skype les llamo, gracias cajainas

a

los kindle de US si pagan aduanas, y amazon te lo cobra junto al pedido. Comprando uno en USA salía al cambio por unos 117€. Los que se venden por ebay son los que llevan publicidad y se estaban vendiendo a 85€ + 10€ portes, asi que este no está tan mal.

p

Me dicen que me harán una reembolso en 60 días


Nina Hayla: Thanks so much for your patience. The import fee deposit will not be returned because these funds will be used by the carrier or another agent to pay the import fees on your behalf to the appropriate authorities when your package reaches the destination country. The estimated import fees deposit will be displayed in the cost summary on the last page of our online order form, just before you submit your order.
I'm truly sorry for the inconvenience this might have caused you.

Me:all the people said me that that fee is an error
they say me amazon made me to pay twice

Nina Hayla:I see. Orders that are shipped to countries outside the U.S. may be subject to import taxes, customs duties, and fees charged by the destination country. Amazon Export Sales will estimate and collect an import fees deposit to certain destination countries.

Me:and normally, that fee is returns when the packet arrive at Spain

Not refund is the final answer then?

Nina Hayla:In that case, let me go ahead and double check this information for you.
Thanks so much for waiting. Whenever the actual import fee deposit collected are less than we estimated, we'll issue a refund for the difference.
We'll send you an e-mail once the refund goes through. Keep in mind that the process takes 60 days from the shipment date.


Me:ok, the entire fee? or only a part

Nina Hayla:That will depend if the actual import fee deposit collected are less than we estimated.

D

#62 Hay un servicio técnico por skype en español, si quieres luego te busco el número y la hora para llamar.

p

#62 Mierda, me llegó ayer el kindle dx. También me han cobrado un pastón por si acaso la aduana. ¿Sabes si la devolución de lo que sobra la hacen de oficio o hay que llorarle a la señora esta? Gracias de antemano.

l

Y yo me gaste 250 euros (por ebay) hace dos años justos en mi Sony PRS 505... supongo que es lo que tiene que fueran "los primeros".

D

No lee epub?

p

pues si me sale 50€ más barato hoy en españa estoy por devolverlo y que les den por culo.

Me llegó el miércoles, así que tengo 7 días.

o

¿Puedo leer en la cama con la luz apagada? entonces no me interesa.

p

#41 Tienes toda la razón, no me había dado cuenta

D

#40 Ese Kindle no se vende en España. Y la conversión $ = € no siempre es posible. En UK cuesta 109€ en España 99€

e

¡Vaya fiasco! En Amazon USA, se puede comprar desde 79$ (61€) con publicidad y aqui lo ponen por 99€ que son unos 125$.

Yo me bajo del carro, me compraré otro ereader, estoy harto de que nos timen

e

#45 Yo alucino que me voten negativo porque digo que estoy harto de que vendan un producto a 61€ con publicidad (La publicidad que incluye el kindle no es nada intrusiva y solo aparece cuando no estás leyendo) en EE.UU. y que aquí nos lo pongan a 99€ (me imagino que sin publicidad).

Si les parece bien, que me paguen a mi los 38€ de diferencia

Tom__Bombadil

#45 Pues hale genio, vete a que no te timen con otro lector más caro y seguramente inferior técnicamente.

1 2