Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a noticiasdenavarra.com

Karmele González quería 'ser libre y volar' lejos de su cuerpo, torturado por la fibromialgia. Tras décadas de sufrimiento, solicitó la eutanasia y ahora descansa como ansiaba. Antes de marcharse abrió su corazón para pedir respeto a quienes sigan sus pasos.

Comentarios

AbbéMarchena

#13 #8 Porque según la tradición de la Iglesia católica, el sufrimiento no es algo malo per se. Nietszche pensaba lo mismo, no es algo exclusivo de la religión.

JackNorte

#19 Ya mientras ese sufrimiento sea ajeno , que la santa acabo en un hospital de usa con cuidados paliativos. El sufrimiento propio es una cosa, el ajeno que estas encomendado a paliar y no lo hace es otro. Llevaba un hospital no era un retiro espiritual personal ni filosofico.

obmultimedia

#19 por eso les va tanto el Sado

l

#8 #13 teneis links? porque no consigo encontrar informacion de esas criticas.
#5 pega un vistazo a #18 a ver si suena la flauta. No se pierde nada.

i

#1 Toda vida es digna. Dicho eso, poder elegir cuándo irse es dignificar aún más la condición del ser humano, porque de la libre elección se deriva la libertad.

Nagamasa

#9 Cada uno decide donde esta la dignidad de su vida...

i

#14 Efectivamente. A eso iba (aunque no sé si me he sabido explicar).

sonixx

#1 perdona, pero no, eutanasia es dar fin a una vida de forma digna.
Esa forma de pensar hace mucho daño a quien realmente se encuentra en esa situación

obmultimedia

#1 que te vayas Karmele! ( en paz y con dignidad, eso si)

G

#1 con todo el respeto... pero eso de que una vida no es digna es un insulto brutal para todos los que no se eutanasian. Y como alguien que ha vivido de cerca los últimos momentos de quien no recurrió a la eutanasia te gritaría cuatro cosas desagradables a la cara...
Por el #benormalchallenge voy a aguantarme y suponer que has elegido una mala combinacion de palabras, que te darás cuenta y que harás una corrección.

Esteban_Rosador

#36 es que precisamente me refiero a los que quieren la eutanasia. Y lo hacen porque piensan que vivir les produce un sufrimiento intolerable, que es lo que yo he llamado vida no digna. Si hay alguien que cree que su vida es digna, pues que no pida la eutanasia, así de sencillo.

La diferencia con vosotros, los cristianos, es que no intentamos imponeros nuestra moral. Yo no te gritaría nada a la cara.

G

#41 2 personas. Misma enfermedad, mismo dolor. Una quiere la eutanasia, otro no. Tú has insultado al otro. Has dicho que su vida no es digna. Creo que te has dado cuenta pero que no quieres reconocerlo. Sólo tienes que decir, "Perdón, me expresé mal. La vida puede ser digna sin recurrir a la eutanasia."

D

#50 Y una mierda. Si una persona está sufriendo y no hay solución a ese sufrimiento, qué dignidad ves tú en eso? Eso es sadismo, forzar a una persona a sufrir a sabiendas de que no puede hacer nada por su cuenta para acabar con el sufrimiento. Resumiendo: maldad en estado puro.

bubiba

#51 hay gente con algo ran bestia como es el ELA que dice que au vida es digba y que quieten seguir sifriendo. Y no son masoca no sadocos nirecen que los califiques.


Lo siento pero este caso no me parece de eutanasia, la fibromialgia no es una enfermedad demostrada científicamente y no se sabe au origen. Puede ser una mujer con depresion qie somatiza su estado de animo

Find

#50 Tienes la piel muy fina

G

#58 con este tema... muy fina.

D

#50 Una persona que sufre y con dolor no tiene una vida digna, aunque si quiere vivir así tiene todo el derecho, exactamente igual que si lo que pide es una muerte digna y sin dolor.

G

una persona que escribe el comentario #61 sí que no tiene dignidad.
Si quieres insultar a los enfermos... hazlo desde el ignore.

mariKarmo

#1 se llama extremismo religioso

kmon

#7 no, estoy hablando de personas que con una atención adecuada podrían llevar una vida digna, pero si se les dan facilidades para morir elegirán eso antes que luchar por vivir. No es el caso de esta noticia obviamente, estoy hablando de casos en los que esa la ley que propones favorecería la muerte de personas que, sin esa ley, elegirían vivir. Encontrar el equilibrio es muy delicado, pero desde luego decir que se muera quien quiera no es lo más apropiado.

sorrillo

#10 estoy hablando de personas que con una atención adecuada podrían llevar una vida digna, pero si se les dan facilidades para morir elegirán eso antes que luchar por vivir.

¿Y el modelo actual de dejarlos a su suerte en cuanto al suicidio garantiza que tengan una atención adecuada para llevar una vida digna?



estoy hablando de casos en los que esa la ley que propones favorecería la muerte de personas que, sin esa ley, elegirían vivir.

No es realmente una elección si los dejas a su suerte. Y los que intentasen matarse igualmente podrían acabar sufriendo durante ese proceso, podrían acabar malheridos y podrían llevarse por delante a otros que no tenían ninguna intención de morir.

desde luego decir que se muera quien quiera no es lo más apropiado.

Pretender obligar a vivir a quienes no quieren hacerlo no es lo más apropiado.

kmon

#11 me sigues respondiendo con los casos de personas que se suicidan, a pesar de que te estoy hablando de personas que actualmente no se suicidan. Ya lo he intentado, lo dejo aquí.

sorrillo

#26 Te has inventado ejemplos de gente que querría suicidarse, que iría a suicidarse, y nos defiendes que es mejor impedir a todos los que quieran una muerte segura e indolora para intentar evitar que algunos que quieran suicidarse no lo hagan, para obligarles a vivir en unas circunstancias en las que querrían morir.

Ya que no has aportado nada para resolver el problema de fondo que dices les provoca esa situación. Creas un escenario inventado en el que querrían morir y tú decides impedirles que lo hagan, pretendes defender que con eso supuestamente les haces un favor, obligándoles a vivir una vida que no quieren vivir les haces un favor.

E insisto, todo ello a costa de que quienes sí quieran suicidarse en los términos que a ti te parezcan aceptables no puedan hacerlo de forma segura e indolora, y deban intentarlo con métodos que pueden ser terriblemente dolorosos y con los que pueden fracasar en su intento, poniendo además potencialmente en riesgo la vida de otros que no tenían ninguna intención de morir en primera instancia.

Para los casos que te inventas se deberían buscar formas de mitigarlos, como por ejemplo he indicado inicialmente que en el proceso para llevar a cabo la muerte segura e indolora haya controles para intentar detectar esos casos.

kmon

#28 he leído que "nos defiendes que es mejor impedir a todos los que quieran una muerte segura e indolora" y no he leido nada más, yo no he dicho eso, y doy por hecho que todo lo que sigue va relacionado con eso que te has inventado. Eres un fanático, no razonas, respondes cosas que no se han dicho, y yo así no discuto, ahí te quedas.

sorrillo

#40 yo no he dicho eso

Nos decías: "desde luego decir que se muera quien quiera no es lo más apropiado".

A efectos prácticos estás impidiendo que se mueran de forma segura e indolora quienes quieran morirse, y como argumentos para impedirlo usas casos extremos que como ya te han indicado se podrían intentar detectar durante el proceso de solicitud.

La consecuencia de impedir que se mueran de forma segura e indolora quienes quieren morir es que algunos lo intentarán igualmente, y no necesariamente de forma segura ni de forma indolora, y con el riesgo de llevarse por delante a otros que no tenían intención alguna de morir.

kmon

#28 y tú no eres nada ni nadie para decir si mis ejemplos son inventados, uno de ellos es real y cercano, y me cago en todos los dioses si me niegas que es así, no tienes ni puta idea del tema que estás hablando, así de claro, vete a comprar bitcoins y deja dé decir subnormalidades.

Decir que la eutanasia debería ser para todo el mundo, me cago en todo chaval

sorrillo

#43 Me alegro que al final sí hayas decidido seguir leyendo.

Como ya he insistido en varias ocasiones se podrían implementar controles para detectar casos extremos como a los que has decidido aludir. Sin impedir que quienes fuera de esos casos extremos quieran suicidarse lo puedan hacer de una forma segura e indolora, y segura para evitar que terceros puedan salir innecesariamente perjudicadas por según qué intentos de suicidio.

La cuestión de fondo es que la muerte segura e indolora, a voluntad del ciudadano, debería ser un derecho. Es lo más humano.

Decir que la eutanasia debería ser para todo el mundo, me cago en todo chaval

Es irracional oponerse a que la gente que quiera morir pueda hacerlo de forma segura e indolora, es inhumano abocarles a que intenten hacerlo por su cuenta con todo el riesgo que supone para éstos en cuanto a posible sufrimiento y fracaso en su intento, así como por el riesgo a terceros que pueda suponer. Tanto potenciales víctimas colaterales como posibles familiares que se encuentren en escenas que les puedan provocar algún trauma innecesario.

La gestión institucionalizada de esos casos, con profesionales durante todo el proceso y tras el desenlace, aportarían valor a la sociedad, a una sociedad que reconozca que el derecho a la vida incluye el derecho a la muerte.

g

#10 "Decir que se muera quien quiera no es lo más apropiado". ¿Cuál es el problema?

kmon

#12 ya lo he explicado, vuelve hacia arriba

g

#22 Ah... un hipotético "puede que pase x"... eso no es una explicación, siempre puede pasar eso... cosas de la vida... siempre puede haber alguien que nos convenza para hacer algo comer una hamburgesa... a Karmele pueden haberla convencido sus herederos, por ejemplo.

D

#10 No sé si algunos creeis que la eutanasia es una cabina a lo Futurama o qué. No estoy familiarizado con el sistema español, pero en el holandés tienes todo un proceso médico y legal que te impide querer matarte porque estás teniendo un mal año o algo así.

"No es el caso de esta noticia obviamente, estoy hablando de casos en los que esa la ley que propones favorecería la muerte de personas que, sin esa ley, elegirían vivir."

Que te ofrezcan una herramienta no te empuja a usarla. Y tenerla no elimina la necesidad de tener alternativas y darles todos los recursos posibles.

kmon

#15 yo he respondido al que ha dicho que cualquiera debería poder tener eutanasia a voluntad, y no sólo enfermos

Nyarlathotep

#10 Pero es que lo de "luchar por vivir" debe ser una decisión personal. No algo que hago porque la opción de morirme es muy difícil, ilegal o dolorosa.

La vida no es sagrada, no es un regalo de un dios inventado, ni un milagro de la providencia. Es algo inevitable que tienes y te pertenece y como tal, debes tener derecho a disponer de ella como quieras.

sorrillo

No solo los enfermos deberían poder morir de una forma segura e indolora a voluntad. Esto debería ser un derecho para todos.

kmon

#2 eso tiene un lado tenebroso. Por ejemplo, una persona dependiente podría ser presionada por su cuidador para que se quite de en medio por ser una carga. O una persona con depresión que en sus momentos más duros elegiría morir antes que hacer el esfuerzo de curarse, aunque no tiene el valor para suicidarse sola. Etc.

D

#6 Si una persona deprimida solicitase la eutanasia, se le detectaría y recibiría tratamiento. Ahora se tira a las vías del tren.

Lobodemadera

#17 Es un win-win. Una de las cosas que me hacen seguir adelante es que me planteo el suicidio como opción válida. ¿Me curo? Cojonudo, es lo que quiero. ¿No me curo? Tampoco pasa nada, me quito de en medio y no doy por culo.

kmon

#17 yo he respondido al que ha dicho que cualquiera debería poder tener eutanasia a voluntad, y no sólo enfermos

D

Ante todo DEP.

Simplemente quería añadir que como sufridor de enfermedad autoinmune; estuve muchos años peleando por un diagnóstico, en reumatología se limitaban a decir que lo mío posiblemente era "fibromialgia", un saco roto donde vas a parar cuando te duele todo y no saben por qué.

Pero no es un dolor corriente. Es un dolor que te quema por dentro, como si el sistema nervioso estuviese mal y se dedicara a joderte vivo. De ser deportista, a pasarme los dias postrados en una cama rabiando. Había días mejores, pero ninguno era bueno. Lo único que podía hacer era llorar y cuando no podía más, ir a urgencias para que me pusieran corticoides.

Síntomas digestivos los mínimos. Nunca me lo habría imaginado. Si no hubiese sido por un médico de medicina interna, todavía podría estar dando tumbos de un médico a otro. Después de un año de dieta, puedo decir que vuelvo a ser yo a un 95% (el 5% que falta puede que sea la edad).

Diagnóstico final: celiaquía. Pero ojo, hicieron falta 3 biopsias para dar con ella (me imagino que las muestras que tomaron en las primeras no fueron buenos).

Y simplemente cuento ésto porque cada vez que leo lo de la fibromialgia pienso en la cantidad de gente que habrá con una enfermedad de fondo no diagnosticada, provocándole esa fibromialgia.

bubiba

#18 el problema es que puede ser otra enfermedad mal diagnosticada que un depresivo que sintomatiza su estado de ánimo. Y a un enfermo mental la eutanasia no se le da ... Lo siento pero como raxon para la eutanasia la fibromialgia no.

Que creo que en muchos casos gay una enfermedad real no reconocible pero tbien en michos casos gente con tendencia depresiva afirma tenerla

Yomisma123

#18 Conozco un caso como el tuyo.
Síntomas neurológicos terribles, llegó a estar en silla de ruedas
Y finalmente.. celiaquía

A la menor contaminación se pone fatal
Pero lo peor es que en su entorno no la creen y después de pelear por un diagnóstico, tiene que pelear porque su familia lo acepte y no la tachen de tiquismiquis y floja

snd

#29 Hombre... la eucaristía no se... no me va mucho a mi eso de dar ni recibir hostias, pero oye, hay quien le gusta recibirlas cada sábado/domingo!

Ahora fuera de bromas, creo que tienes mucho sentido lo que dices. Al leer fibromialgia a mi me ha dado también una mala sensación. No esta claro ni estudiada esta enfermedad (a pesar de ser tan numerosa), y no creo que sea la depresión únicamente lo que genera la fibromialgia, si esta es un desencadenante o si al contrario es una consecuencia.

No se sabe si esta persona esta deprimida y por eso quiere el suicidio, cuando si esta depresión fuera tratada correctamente puede que no pensara en quitarse la vida. Pero puede ser perfectamente que una minusvalía también te provoque depresión, o un ajuste hormonal severo que te impida vivir una vida corriente ¿Quieres quitarte la vida porque estás deprimido, o por estas circunstancias primeras?

Obviamente, creo que antes de haber aprobado una ley de eutanasia, deberían haber hecho una ley para ofrecer una sanidad mental pública y de calidad. No basta con un informe psicológico o un tratamiento cuando ya tiene una enfermedad mental bastante desarrollada.

Segador

#29 Totalmente de acuerdo contigo con el tema de la fibromialgia. #35 #46

iñakiss

#29 me ha resultado muy acertado tu comentario. Al leer fibromialgia pensé en lo mismo y ya vi que lo matizases bien.

Mira q hay casos claros gente de eutanasia, con dolores jodidos y una vida de mierda de dependencia total en una cama…para poner este ejemplo sin matizar qué enfermedad es una fibromialgia.

M

#29 De Wikipedia:

"A mediados del siglo XX, algunos autores consideraron la fibromialgia como un trastorno de somatización, es decir, pacientes que se quejan persistentemente de varios síntomas que no tienen un origen físico identificable. Sin embargo, en los últimos años y tras diversos estudios, esta creencia se ha desestimado. La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y, si bien la definición nosológica y su consideración en el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico, y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que generan alodinia e hiperalgesia generalizadas."

bubiba

#52 no hay prieba de esto ultimo. Es decir es un consenso pero no hay demostración científica alguna. yo creo que puede ser als respiesta de algunos casos,

Luego hay casos que pueden ser ottas enfermedades no detectadas y hay casos de somatizacion.es curioso que el aumento de la fibromialgia venga emparejado con el aumento de depresiones y sea tan tan proclive en un grupo, menopausicas, donde lo que hay es desajuste hormonal aue favorece trastornos en el ánimo.

M

#55 No sé, lo que dices que te parece curioso es justo lo que tras varios estudios han desestimado. Creo que posturas como la tuya, sin ánimo de atacar ni nada parecido, hacen que se siga estigmatizando la enfermedad.

nemesisreptante

Una vez más gracias a todos los que habéis votado para que esto sea posible

Nyarlathotep

Y en este país hay hijos de puta que piensan que esta mujer tenía que haber seguido sufriendo unos años más. Y que no debe tener el derecho a dejar de sufrir, porque a ellos no les parece bien...

Y luego me preguntan que si me creo superior moralmente... que si me creo...

E

Por fin el ser humano puede morir con dignidad. No como quiere la derecha retrógrada de este país…

D

Eucaristía? WTF? Es que así nos va, desde el respeto Las personas tienen su derecho a decidir, siempre. Saludos

D

DEP, es todo lo que le puedo desear. Por lo menos pudo decidir irse como queria, sin sufrir más.

ColaKO

"Me levanto como si me habrían dado cuatro palizas" Diario de Navarra es incapaz de corregir un error gramatical tan claro.

D

A ver Gordito qué no pareces muy demócrata cuando ignoras ante la réplica de una falacia.
No insulto a los enfermos les doy libertad de elegir, pero vivir sufriendo sigue sin ser una vida digna, o quizás no sepas que es una vida digna.