Hace 5 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elespanol.com

Cuando Carles Puigdemont fue detenido en Alemania a finales de marzo, muchos en Alemania tuvieron que hacer un cursillo exprés sobre el conflicto catalán. No fue el caso del Jürgen Trittin (Bremen, 1954). Este político de Los Verdes, que ha sido ministro de Medio Ambiente y de Agricultura en los días en que reinaba el socialdemócrata Gerhard Schröder, fue el más requerido por los medios de comunicación germanos para explicar la situación catalana.

Comentarios

U

#5 Las provincias españolas de "Sahara Español", "Ifni" , "Filipinas", "Cuba"... ¿fueron votadas por todos los españoles?

D

#5 Vale, de todos esos no has puesto ni un solo ejemplo que se asemeje a la situación de España.
Algo que valiese en todo eso que has puesto sería:
Canada: Ontario
Inglaterra: Cornwall
Rusia: Novgorod
Serbia: Voivodina.
Dinamarca: Jutlandia
Suecia: Västerbotten.


Estos ejemplos sí que valdrían porque son partes del país que llevan siéndolo siglos, no son países anexados o territorios enormes cedidos en una guerra con una cultura totalmente distinta.

Si quieres te explico uno por uno los casos, ya que te has ido a los casos que valen muy bien en un discurso demagogo pero no tienen similitud alguna con España.

fugaz

#18 Buennooooooo...
Ya venimos con la FALACIA de "no son el mismo caso". Venga, venga, dale.
Explica Ontario vs Quebec.

D

#20 No es falacia, es que no lo son.
Para empezar Quebec fue una colonia francesa mientras que el resto de Canadá era británica y no fue hasta 1753 que pasó a manos británicas.
Quebec desde su colonización en 1560, o por ahí, era francesa. Durante 200 años fue francesa, y de la noche a la mañana pasan a formar parte de otra región cultural que no tiene nada que ver con la suya, la inglesa.

Y luego que es una región que ocupa proporcionalmente bastante más que Cataluña en cuanto a PIB, población y territorio y con unas raíces culturales que son totalmente diferentes que las del resto del país.

fugaz

#21 Y Ontario entonces no tendría derecho a la independencia? porque SÍ lo tiene.
Cero coherencia.

Ya ni te digo que tenga un mínimo de sentido lo que dices. Es todo absurdo.

fugaz

#18 Tu posición es absolutamente ridícula y forzada. ¿no se puede separar por no ser paises anexionafos o territorios cedidos? Eso es un baremo estúpido, pero en caso de que tuviese el mínimo sentido, también es falso. Cataluña, o Galicia tienen mas historia separada que Letonia, Sudán del Sur o que muchos otros. Y Ontario tiene menos y sin embargo si se puede separar.

Lo que dices no se sostiene ni como razón ni por coherencia. Es una absurda, ridícula e incongruente excusa. Nada más.

D

#22 Jajajajajajaja. No tienes comprensión lectora, "de todos esos no has puesto ni un solo ejemplo que se asemeje a la situación de España.

Cataluña no tiene historia separada porque nunca ha existido como tal independiente, eso por un lado.
Galicia pasó a formar parte al reino de León varias veces, terminando a formar parte de él en el 1230. No pretendas asemejas hechos de hace casi 800 años con casos que no tienen ni 200 años ni la proximidad cultural que tenían los reinos hispanos. Tema que por cierto no voy a entrar a discutir porque no me voy a ir por las ramas.

Sudán tuvo guerras civiles y religiosas ya desde los 90, cortesía del norte musulmán, ¿esto se parece en algo a Cataluña? Nooop.
Los países bálticos han pasado de manos desde el siglo XVII hasta la caída del imperio ruso, y luego fueron invadidos por la URSS. Lo mismito que en Cataluña.

No tienes ni puta idea de historia.

Robus

Pues que le de el relevo al falangito, que al menos terminará el paripé.

Priorat

#2 Ves, tu mensaje impulsivo confirma lo que digo en #7 Manipulan para beneficiar al comando falangito. Estarìa bien para que este diputado tuviera una inmersión en el periodismo español, le montaran un pollo por haber dicho que está debil (que no lo ha dicho) Rajoy.

ﻞαʋιҽɾαẞ

A ver si Mariano cae de una vez.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Esto acerca a Cataluña a la república. Faltan solo 18 meses.

tiopio

Claro, como marca la constitución española.

Priorat

Nivelazo el del Español. Ponen de titular: “Rajoy está tan débil que no le conviene que Puigdemont sea extraditado”

Luego lees la entrevista y en ningún lugar dice eso. Ni eso, ni nada parecido. Solo veo un motivo para este titular por parte de El Español. Perjudicar a Rajoy para beneficiar a Rivera.

Y hay preguntas que son incorrectas. "Se desestimó el delito de rebelión en diez días. ¿Son suficientes diez días para ver si existe delito de rebelión, cuando el Tribunal Supremo español ha trabajado durante meses? Los jueces alemanes no han tenido tiempo de ver las pruebas ni los miles de folios de la instrucción."

Ya ha tenido un par de meses para presentar lo que Llarena ha querido. Parece que solo tres videos de violencia aislada.

themarquesito

#7 Lo que dice en la entrevista es que tanto el gobierno como la Generalitat están tan débiles que no pueden negociar nada. En cambio el titular se queda sólo con la parte del gobierno de Rajoy. Titular tendencioso como poco.

Ambas partes están ahora concentrándose en sus propias posiciones y esto las neutraliza políticamente. Yo estoy convencido de que los actores del conflicto son tan débiles que no pueden negociar

Priorat

#10 A ver, hay un entrecomillado que es falso. Pero no solo es falso, sino que en ningún lugar se entrevee que diga que Rajoy está débil.

Por otro lado la crítica al fondo de lo que dice. Comenta que le parece raro que Die Linke apoye a Puigdemont que dice que estaría en el CSU (veis señores de "es que aPuigdemont solo le apoya la ultraderecha", pues será que no). Me parece raro que le parezca raro en un país donde un pacto clásico ha venido siendo SPD/CDU/CSU. Un país donde la CDU gobierna con ellos, los verdes, en Hessen. O donde Los Verdes han avalado explorar posibilidades para un pacto de ellos, el SPD y la CDU.

a

La clave del actual órdago secesionista catalán está en la debilidad de Rajoy.
Se trata de hacer cumplir la ley y eso Rajoy lo tiene muy complicado.

D

Hace tiempo que yo también defiendo lo mismo, es mejor que esté por ahí, que no en España encerrado.

En realidad lo ideal sería que se volviese a la normalidad constitucional, que tuviesen un Gobierno que mire por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, de todos los ciudadanos, sin saltarse la ley.

Priorat

#12 Algunos de tus mensajes:
1) "Normalidad constitucional" Esto es, que por ejemplo si el presidente aprueba unos nombramientos, se publiquen en el DOGC, ¿no?
2) "que tuviesen un Gobierno que mire por los intereses de los ciudadanos de Cataluña". Para eso se hacen elecciones. Para que el gobierno y el Parlamento mire por los intereses que consideran, en este caso los catalanes, son importantes.
3) "de todos los ciudadanos". Entiendo aquí que la crítica velada es que un gobierno independentista, solo mira la independencia y por tanto los intereses de la parte de la población independentista. ¿Acaso vas a proponer un gobierno que mire los intereses de los independentistas y de los que no lo son? ¿Cual es tu propuesta para aunar los intereses de los que quieren seguir en España y los que no? ¿Olvidarnos de la independencia? ¿Eso es los intereses de todos los catalanes?

D

#13 No te enfades, porfa.

Soy constitucionalista y me siento español. Una ruptura del país me partiría el corazón. Esta es mi postura, pero respeto tu opinión.

D

#14 yo estoy a favor de la resolución del conflicto, pero hay que darse cuenta que los papanatas
están en ambos lados, por igual: no se quien ha actuado peor, si los independentistas o si
los nacionalistas de Madrid (si , nacionalistas, es lo que son).

En cualquier caso, flaco favor han hecho en Madrid a la "unidad de España" (a los independentistas, se les presupone,
pero los otros se han lucido).

Y que conste que a mi la unidad de España me la suda, es más. ojala España se diluyera como un azucarillo en los estados unidos de Europa...
Pero separatistas y separadores se auto-alimentan, y todos reman en la misma dirección.
Mención especial al líder nacionalista de los separadores,, A. Rivera (hasta que la veleta gire para otro lado)

D

#17 Veremos a ver dónde está la UE en 2025.

D

#19 eso tambien.
Nota que he dicho estados unidos de Europa, y no UE

Priorat

#14 No se donde ves que me he enfado. Sería más útil que razonaras tu posición. Tomar mi mensaje es un buen punto de partida.

D

"Yo tengo la impresión de que en España el sistema judicial funciona"

En fin..