EDICIóN GENERAL
240 meneos
3647 clics
El juicio por rebelión a José Antonio Primo de Rivera

El juicio por rebelión a José Antonio Primo de Rivera

Algo que se olvida es que Franco, además de participar en el golpe contra la democracia, también dio un golpe dentro de los golpistas, con el eufemismo de Decreto de Unificación y la fundación de la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, siglas que le costaron la vida, por fusilamiento, a algunos de los suyos que se opusieron.

| etiquetas: primo de rivera , franco , juicio , fet , jons
"Por lo pronto, lo que es un hecho es que él fue juzgado por rebelión y por ese motivo abandonó el mundo de los vivos, porque la sentencia dijo que era culpable."

Vaya, y yo que pensaba que había sido fusilado como Lorca por unos fanáticos.

Pero no, simplemente abandonó el mundo de los vivos.

Gracias, Jotdown por la aclaración.
#3 Mucha mentira con tergirversismo escriben los de izquierda sobre José Antonio.
El Frente Popular al poder en febrero de 1936, José Antonio Primo de Rivera fue encarcelado cuatro meses antes del Alzamiento del 18 de julio, concretamente el 14 de marzo, con la excusa de acusarle de posesión ilícita de armas(todos los diputados tenían derecho a llevar armas y la inviolabilidad de su domicilio, una cínica acusación si tenemos en cuenta que los propios partidos del Frente Popular -entre ellos el…   » ver todo el comentario
#9 ¿Estás de broma? Pero sí hoy es sobradamente conocido y está demostrado que sí participó en la organización del alzamiento. Lo que comentas es lo que dijo su abogado. Mentira, claro. Su hermana y su cuñada les hacían de enlace con el partido. Si hasta conocemos que recibía un sueldo y financiación de la Italia fascista para dar un golpe. En la celda estaba tan "incomunicado" que un día hasta le encontraron dos armas y cien cartuchos. Por no decir que el alzamiento llevaba…   » ver todo el comentario
#14 Eso es falso. La falange era una fuerza política con muchas simpatías al fascismo y a menudo violenta (aunque en la época también había violencia en algunos partidos de izquierda), pero totalmente irrelevante en número. Antes de la guerra, no llegaban a 5.000 sus votantes en todo el país. Obviamente los militares golpistas la ignoraron.
Paradójicamente, fue la guerra la que produjo su explosión en afiliados, llegando a varios millones en poco tiempo, en su mayoría jóvenes.
El motivo fue que…   » ver todo el comentario
#25 A ver por partes, mezclas muchas cosas.

-Carrillo fue amigo de Largo Caballero y otros peces gordos del psoe durante la primera etapa republicana, pero en el 36 estaban distanciados por temas políticos. Era líder de la juventudes socialistas unificadas, bajo el patronazgo soviético, pero nada más. No tenía capacidad para influir en que el gobierno y en que los tribunales ejecutaran a Primo de Rivera. Además los primeros meses de guerra se los pasó luchando por el norte en primera línea. No…   » ver todo el comentario
#29 Santiago Carrillo era un chequista y tenìa màs onfluencìa de lo que dices.Su objetivo era acabar con el partido poum (marxistas no stalinistas).Largo caballero era marxista stalinista.
Falange creciò cuando asesinaron cobardemente por fusilamiento por las piernas a ese hombre.El.coofundador de FE Ramiro Ledezma tambièn morirìa acribillado.
La cnt y erc tambièn tenìan sus roces balisticos.
El bando sublevado no solo eran requetès,eran de la ceda y partidos catòlicos.
El dictador una vez…   » ver todo el comentario
#30 Mírate las fechas del ascenso de Carrillo. A Primo de Rivera lo matan en Noviembre en Alicante. Carrillo está combatiendo en Madrid y se afilia al partido comunista a inicios de ese mismo mes. En esos primeros días de noviembre el gobierno abandona Madrid y se refugia en Valencia. Carrillo tiene mucha influencia en la Junta de Defensa de Madrid, de la que es el consejero de Orden Público, pero no en el gobierno, liderado por el psoe. Fueron de hecho otros miembros del gobierno de Largo…   » ver todo el comentario
#31 Carrillo estaba para firmar el paseo de paracuellos del jarama.(niños ejecutados por ser familiar o catòlico)
El dictador era tan malo,que hasta el che guevara comiò pulpito en Madrid.
#30 a gila le fusilaron, en una ejecucion colectiva aunque no le dio ninguna bala, eso si, saltaron encima de el los sesos del que tenia delante, luego se fue andando por el campo y se encontro a soldados nacionales que le ayudaron en algo y le dijeron que se largarar que no querian problemas... lo conto el en una entrevista que vi.

Nada de eso de indultarle, ni que fuese juzgado.
#36 Gila solo contò algo....El trabajaba en.una revista satìrica que ponìa al dictador como la paca y pintado como gay.En esos tiempos eran palabras mayores.El contò una experiencì junto a un cabo que perdiò una pierna pero sin poder demostrar fuera como el lo contaba.Pero lo cierto es que iba invitado al pardo muy contento.
#37 muy contento hasta que se autoexilio en argentina.
#38 Muchos Españoles se autoexiliaban para tener màs dinero.Porque Largo Caballero vaciò todo el oro del banco de España.(Moscù y Mèxico)
#38
El primer indulto lo concedió Franco el 1 de octubre de 1939, con motivo de su tercer aniversario de su ascenso al poder. Por esta disposición quedaban libres los militares republicanos que hubieran sido condenados a menos de seis años de prisión.
#36 Por lo que se supo después de su muerte Gila se invento una biografía, ni lo fusilaron ni se fue de España por motivos políticos, es mas actuaba encantado de la vida en el Pardo. Su vida personal era muy complicada y puso tierra de por medio. Creo que en Meneame ya salio la noticia de las mentiras que se había inventado Gila sobre su vida.
#20 Solo hay que ver las elecciones de 1.936 los votos que saco Falange, era un partido totalmente irrelevante. con decir que recortes cero saco en las ultimas elecciones el doble de votante que Falange en 1.936 ya se dice todo.
#14 ¿ Estas de broma en una celda custodìada por cnt y stalinistas iba a tener armas?
"
Santiago carrillo tenía un sueldo y era agente de stalin
Las perlas del presidente Largo Caballero.
Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20 de enero de 1936:
“... la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

El 10…   » ver todo el comentario
#22 En la prisión de alicante se le encontraron y los guardias que los custodiaban fueron juzgados por si se las metieron ellos.

Sobre lo demás que dices, no niega absolutamente nada de lo que he dicho. No se que tiene que ver que Carrillo estuviera al servicio del stalinismo, con que Primo de Rivera no participase en el alzamiento. A ese hombre se le juzgó por provocar un alzamiento armado. Si otros querían hacerlo desde el otro lado no lo convierten en inocente.
#23 A ese hombre se le juzgò estando en prisión no podìa alzar nada.Santiago Carrillo tiene mucho que ver porque era agente secreto de Stalin y a Stalin le molestaba ese hombre y lo querìa muerto.Está claro que no iba a estar él a favor del frente popular,pero fue detenido ilegalmente.
Como el secuestro y asesinato del monarquico Calvo sotelo por un capitán de la guardìa civil y guardìas de asalto que eran del psoe.Y no pudieron estos hacer lo mismo con Gil Robles(ceda) porque no estaba en su casa.
#9 La cita atribuida a Durruti, cortapegada mil veces, aunque siempre sin aportar la fuente.

La Falange colaboró activamente en la preparación del golpe; José Antonio logró financiación de Mussolini. Aunque las garantías del proceso fueron de aquella manera y aunque hubiera sido políticamente conveniente mantenerlo con vida, es comprensible que un conspirador como él acabara fusilado.

A Durruti se le disparó su propio fusil. El resto es conspiranoia.
#44 Creo que ya he respondido anteriormente a eso.

Discurso de Largo Caballero.
…pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo deseo una República sin lucha de clases; más para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia; y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos.”
Largo Caballero. Discurso en Alicante (19 de enero de 1936)

La bandera del frente popular era una calcada de…   » ver todo el comentario
#47 En la fuente enlazada no encuentro nada sobre la opinión de Durruti.

No hay ninguna duda de que Primo de Rivera estaba entre los conspiradores, y de que las dudas sobre su ejecución se basaban en cálculos políticos y en la posibilidad de hacer un canje.

La bandera del frente popular era una calcada de los nazis,sin la cruz gamada.

Era al revés. Los nazis imitaron la simbología del SDP (organización de masas alemana más numerosa), del mismo modo que los falangistas imitaron a la…   » ver todo el comentario
#51 En la fuente enlazada está la opinión de Durruti,mire bien o compre el libro electrónico.
#51 Los falangistas solo imitaron los colores de la cnt,como Italia y México.Pero los Nazis se hicieron muy presentes incluso para el pnv que adoptó la cruz nazi.
#53 El PNV ya usaba el lauburu mucho antes de que los nazis se apropiaran de la svástica india. Ahí me parece que has oido campanas vascas pero no sabes muy bien por dónde.
#54 Has oido campanas.La svástica es una cruz de los pueblos arios y estos llegaron a la Indía 'aryavarta', significando "morada de los arios".Su influencia fue más cultural y religiosa.Luego lo que hoy conocemos como indía fue invadida por los musulmanes y se mezclaron las razas.
www.abc.es/historia/abci-esvasticas-pais-vasco-enigma-irrito-nazis-193
#55 Me pones un enlace que me da la razón. El uso del lauburu fue independiente de la apropiación de la svástica. Ok

No hubo de por medio el más mínimo interés político. La esvástica cuya presencia en tan lejana tierra española extrañó a los nazis, quienes la consideraban exclusivamente suya desde 1920, no era más que la cruz curvilínea con cuatro brazos en forma de coma, a la que popularmente se conocía como lauburu («cuatro cabezas», en vasco).
#57 No sé en qué parte de ese enlace has visto que el lauburu en vajillas, murales y pins era usado imitando a los nazis. En realidad, los turistas alemanes que llegaban a Vasconia en los años 20 se sorprendían al encontrarse tantas esvásticas, ignorantes de que los vascos llevan siglos, quizás milenios usandolo. Meter fotos antiguas con esvásticas entre citas del diario de Aguirre no llega ni a manipulación, de lo obvio y chapucero que es.


El documental Una esvástica en el Bidasoa y…   » ver todo el comentario
#58 José Antonio fue un preso político y asesinado por mentes fundamentalistas como la que usted tiene.
#59 José Antonio jamás aceptaría ese lloriqueo pequeñoburgués que se trae. José Antonio habría mandado fusilar con gusto a quienes querían fusilarlo. Se llama años 30 del siglo XX. Asúmalo.
#61 José Antonio era un preso político le guste o no.Hizo honor en su muerte con un arriba España!!.Cómo el hijo de José Moscardó Ituarte.
El sacrificio para dar 40 años de paz y libertad
www.rumbos.net/ocja/jaoc2177.html
#62 Ah, que encima eres joseantoniano pero franquista. Qué majo, qué rico, qué hostia tienes.
#63 No soy Falangista.José Antonio es digno de admiración incluso para Julio Anguita,
#64 No digas chorradas, anda.
#67 De lo que no pueden negar nadie,aunque le duelan es que estuvo en un sindicato falangista como profesor.Esto siempre se lo recordó Santiago Carrillo.Y ahí no puedes maquillar nada.
#68 Lo cual reconoce, obedeciendo a la consigna del PCE de infiltrarse en esas organizaciones. Carrillo, el muy hipócrita, ataca a su adversario por haber cumplido una orden suya.
#69 Eso dice él.Un sindicato de profesores no necesita espías.Una película que inventa para maquillar.Santiago Carrillo nunca dijo que él lo ordenara.Los espías van al gobierno o altas instituciones.
#70 Todo el mundo sabe que la infiltración en el sindicato vertical fue una política (exitosa) impulsada por el PCE. Así se pudieron impulsar las CC.OO.
#71 Julio Anguita como estudiante obtuvo buenas notas alabando a primo de rivera hijo
#72 Y mi madre una vez se fue de campamentos con la sección femenina. Anda, y vete a aburrir a otro.
#58 Mi "amado" es Jesús de Nazaret.
#3 eran colegas, no? Lorca y Jose Antonio, de vez en cuando cenaban juntos, no?
#10 de hecho se ha especulado con que eran más que amigos
#12 Lorca afirmó en algún momento que temía que le mataran los de derechas y los comunistas, al final lo mataron los fascistas.
#12 #10 Ya, y que lo mataron para silenciarlo, yo también lo he leído. Pero eso no está nada claro, aunque Jesús Cotta lo afirme en su ensayo. De hecho no está claro ni que se conocieran personalmente. Todo el asunto viene de unas declaraciones de Gabriel Celaya, un poeta que conoció a Lorca, sobre eso. Celaya cuenta que "Lorca le dijo bla bla", basicamente insunuaciones de que se veía en secreto con Rivera y que tenían una relación. El tema es que Celaya y Lorca tampoco eran muy…   » ver todo el comentario
#3 Si igualito ,una muerte resultante de un juicio legal y según la legislación vigente en ese momento, y la otra muerte resultado de sacarle de su casa y de pegarle cuatro tiros unos hijos de puta por "maricon y rojo". Hay que joderse
#18 Ambos fueron fusilados sin que hubieran cometido ningún crimen.

Y de seguro que, dado que al parecer se trataban, ambos lamentarían la muerte injusta del otro.

Y aquí estamos, más de 80 años después, distinguiendo entre víctimas según el color de su camisa.
#35 Ningún crimen? Traición, rebelión, conspiración para destruir un gobierno legítimo y democrático, casi nada, y sí la República era un estado democrático y legítimo reconocido internacionalmente y los otros un grupo de traidores respaldados política y militarmente por Hitler y Musolini, a mi no me vengas con equidistancias. otra cosa es que se cometieran abusos, excesos e ilegalidades
#18 Ibi ¿Juicio legal a José Antonio? anda anda, a José Antonio le condenó el Partido y el tribunal fue el ejecutor. Punto final. xD
Claro que lo hizo y con ello creó el franquismo.
Una aberrante mezcla entre reaccionarios y nacional sindicalistas para mantener un equilibrio que dependía de él.
Troleó a fascistas y a reaccionarios, supongo que sobretodo a fascistas cuando metió a juan carlos de heredero de la dictadura.
#1 No sé yo, los carlistas igual te lo discuten.

Enormérrimos y voluntariosos en cantidades enormes desde el primer minuto (para un carlista, el final de una guerra es el comienzo de otra, siempre andaban escondiendo armas para liarla cuando pudiesen) para que luego les fagocitaran y reciclaran su ideario, y de guinda, les pusiesen un Juancar de sucesor.
#8 Nuestros yihadistas particulares xD Lo curioso es que la única guerra que ganaron supuso su destrucción, lo que ni en las tres primeras.
#8 Algunos carlistas sí, otros muchos se cambiaron de bando debido a la muerte de su principal lider.
#1 a los carlistas tambien los traiciono es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra
#1 Jugo a 3 y 4 bandas.
Contó con el apoyo de Falange (que son republicanos) para declarar a España como reino. Contó con el apoyo de los carlistas, para poner a un isabelino. A los generales, el que no murió en un accidente lo dejo sin mando efectivo...
#1 y tanto... Desde luego resulta digno de estudio cómo un tipo que era la antítesis del macho ibérico que pregonaban los fachas: pequeñito, regordete, feote, de voz aflautada, con cero carisma, tremendamente aburrido (su primera novia pasó de él por soso y plasta) del que se reía todo el mundo cuando era joven empezando por su padre ("franquito") y sus compañeros cadetes consiguió no sólo llegar a lo más alto, sino irse desembarazando de todos sus rivales, moldear su régimen a su…   » ver todo el comentario
Si lo hubiesen liberado, no hubiese pasado absolutamente nada. La Falange fue importante porque a Franco le dio la gana que fuera así y después de reformarla.

Y de José Antonio pues nos acordaríamos hoy en día igual que de Hevia. La importància histórica, inventada pot el franquismo, es casi nula.
#6 Hubiera pasado que a Franco no le habría hecho ni puta gracia. En Italia y Alemania los que dirigieron el nuevo estado eran los líderes del partido fascista. No ningún militar que les ayudara a ganar. El líder natural de la España fascista habría sido el y no franco. Franco todavía en el 36 no era la figura que sería luego, tras la muerte de Mola y quedarse como líder único.
#2 "Actualidad, política, sociedad"... era eso o "ciencia, cultura, divulgación"... ninguna de las dos me encajaba del todo, la verdad. :-/
Relacionado: Antena Historia habla durante dos horas de la historia del fascismo en España

www.ivoox.com/06x04rh-historia-del-fascismo-espanol-cuna-audios-mp3_rf
#7 Gracias por compartir. Estaba leyendo los comentarios y me he dado cuenta de lo ignorante que soy de la historia de mi país, así que me han dado unas ganas tremendas de informarme más del tema.
Digamos que cogió la Falange en sus primeros años de dictadura para darle un aspecto de movimiento con algo de ideología a lo que era tener el poder en el cuartel España, para él era un cuartel, y punto.
Hay políticos que valen más muertos.
y además unificó a los carlistas y dejó atado y todo bien atado para los borbones franchutes
¿Golpe contra la democracia o protesta legítima contra un sistema comunistoide?

Muchos retrasados voxeros de hoy pensarían eso.
Jotdown, noticias de actualidad.
comentarios cerrados

menéame