Publicado hace 2 años por marcusramius a noticiasdegipuzkoa.eus

La magistrada ya se vio envuelta hace cuatro años en otra polémica tras acusar al diario satírico de incitar al "bestialismo". La jueza de refuerzo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Gasteiz, Ana María Martínez Navas, es la responsable de la polémica sentencia por la que ha declarado nulo el cese de una funcionaria interina del Ayuntamiento de Laudio por no acreditar un Perfil Lingüístico (PL) 3 de euskera, al considerar que se trata de un idioma "difícil" de aprender.

Comentarios

Solinvictus

#3 hdlgp

frg

#9 ¡Unicornios!

devilinside

#1 Depende de quién sea el Juez que te prepara las oposiciones

r

#8 De si está en el tribunal o de sí es hijo de...

ElPerroDeLosCinco

#1 Hace falta tener muy buena memoria. Pero nada más. Nada.

frg

#17 ¿Eso no se entrena con pastillas o empollando las respuestas que te han proporcionado?

B

#17 Eso es para sacar derecho, aquí hablamos de llegar a juez, y la cosa cambia.

c

#17 Pero no histórica, ojo 😀

L

#1 Y que no subes por méritos, si no por arrimarte a quién puede ayudarte a progresar.

ehizabai

#24 Nada tiene que ver el hecho de que el cese fuera o no correcti, con que un juez diga, en sentencia judicial, sin base ninguna y copiando de un blog cololmbiano una sarta de mentiras en contra del euskara, salvándole la cara a una geta que lleva 8 años en un puesto sin conocer el idioma oficial, cobrando de mis impuestos. Nada.

fisicorr

#46 No se exactamente a qué te refieres con el “blog Colombiano”. La sentencia está sacada directamente del mismo periódico de la noticia original. Pero entiendo que el tema idioma es importante para ti. Yo procuro comentar de una forma mas objetiva. Y en este caso, parece que la noticia era algo sensacionalista

ehizabai

#47 La noticia tiene dos puntos: una, sobre el cese de la funcionaria por no tener el perfil, que la jueza ha rechazado y obliga al ayto a readmitirla. Bien.
Segunda, unas apreciaciones personales de la jueza, en una sentencia judicial, que fusila literalmente un texto sobre la supuesta dificultad del euskara sacado de un blog colombiano sobre idiomas.
Lo grave es lo segundo. ¿Cómo se puede permitir a un juez mentir y desinformar en una sentencia judicial? ¿Cómo se permite a un juez argumentar en base a mentiras? ¿Qué fuentes tiene para afirmar que el euskara es el 5 idioma más dificil del mundo? ¿Qué necesidad tiene la jueza de usar ese argumento falso, cuando no tiene nada que ver con que el cese de la funcionaria que desconoce el idioma oficial, que es otro tema completamente distinto?
¿Porqué se permite la jueza mezclar ambas cuestiones, que nada tienen que ver?
Eso es lo que me indigna.

BiRDo

#1 Lo que es difícil es tener la pasta que hace falta para gestionarte al padrino, también llamado preparador.

i

#1 se nota que no tienes ni idea de lo que hablas. Porque si, ser juez es extraordinariamente difícil.

D

#1 depende de los sobres que pagues al preparador de turno

P

Pues parece que el catalán sea aún más difícil que el euskera.
Hay mucha gente nacida en Catalunya que se muere sin saber decir ni una palabra en catalán.
Es cuestión de actitudes más que de dificultad.

eldarel

#12 Como "extranjera" en ambos territorios lo que observo cuando los visito es que el catalán en la calle está más extendido que el euskera.

Hasta que no vas a según qué pueblos, pasan días hasta que oiho a paisanos hablando en el idioma local.
Me refiero a ir paseando por la calle, en parques, escuchando ruido de fondo en oficinas, bares, restaurantes.

c

#13 Pues yo vivo en Donosti y ya te digo que oigo hablar euskera todos los dias en todas partes

eldarel

#33 Entonces, tendré que planificar una excursión allí. Me encanta escucharlo, aunque no entienda nada kiss

arturios

#33 En Gipuzkoa el uso del euskera es muy alto, más del 50% de euskaldunes, sobre todoe en el interior.

D

#12 Todo el mundo sabe al menos una palabra en catalan. Dudo mucho eso que dices...

falcoblau

#16 Decir "Bon dia" y "Adeu" no se puede considerar que hablas un idioma, no? o por decir "Bonjour" y "Adieu" ya sabes hablar francés?
Entenderlo el catalán lo entiende casi todo el mundo, pero hablarlo ya es harina de otro costal .

D

#42 lee el comentario por favor y luego lees tu respuesta que no tiene nada vez...
Aparte, a mi que me importa lo facil o dificil que seal catalan, que te crees el centro del universo?

falcoblau

#43 El comentario viene de "hay catalanes que mueren sin decir ni una sola palabra en catalán" refiriéndose a que hay gente que ha vivido toda la vida en Catalunya y no se ha molestado ni una sola vez en hablar catalán.... si tu quieres considerar que por decir "allioli" o "capicua" ya podemos considerar que el comentario es erróneo, es que te gusta buscar la literalidad más absurda para darte la razón!
En cuanto a la dificultad de aprender el catalán yo no he comentado nada al respecto, por lo que si quieres puedes volver a ver mis comentarios o puedes buscar en google por "centro del universo".

D

#45 Que parte de que me importa una mierda el catalan es la que no has pillado?

"Entenderlo el catalán lo entiende casi todo el mundo, pero hablarlo ya es harina de otro costal ."

Supongo que este comentario no tiene nada que ver con la dificultad del catalán...

falcoblau

#48 Que parte no entiendes de que tú comentario habla de la gente que habla catalán... osea opinas sobre lo que no te "importa una mierda" pero luego lloras cuando alguien te responde, no?
menudo nivel tienen algunos en menéame

D

#49 No, yo solo he dicho que todo el mundo sabe alguna palabra. Como en la mayoria de idiomas. Era una ironia.
Tu has venido a venderme la moto de lo dificil que es hablar catalan, como si me importara lo que un idioma absurdo hablado por gente prepotente y narsicista me importase.
Yo vivi en Barcelona dos años... la actitud de la mayoria era y seguira siendo lamentable.
Al final de vivir ahi aprendes palabras por narices... y el idioma te entra solo... tampoco hace falta ir a harvard, pero si, entiendo mucho a la gente que no queira hablarlo.

falcoblau

#51 "Yo vivi en Barcelona dos años... la actitud de la mayoria era y seguira siendo lamentable" Pues me parece fantástico que gente impresentable como tu se fuera de Barcelona i desde aquí te digo que no hace falta que vuelvas nunca!
En cuanto a que es un idioma absurdo pues.... tan absurdo como hablar con un prepotente que se piensa que por hablar castellano es superior a los catalanes, y encima tiene tan pocas luces que además de insultar les llama prepotentes.
Comprendo que te joda que en Catalunya haya gente que hable en catalán, pero es lo que hay y si no te gusta pues te das con dos piedras!!
En cuanto a mi me quiero demasiado como para hablar con Trolls voxemitas con ganas de buscar provocación, y por eso precisamente te meto en ignore... y ahora voy a celebrar que hay un energúmeno en Catalunya, y que te aguante allá donde estes (que falta les va a hacer)
Ptns 😘

P

#16 Claro que si, pero se niegan a hablar catalán. Por eso he apuntado que es un tema de actitud.

Que tendrá que ver una cosa con la otra? La sentencia del euskera se basa en una directiva comunitaria que aplica a interinos.

tiopio

¿Cuántos años? Porque follarse a los bichos sólo está prohibido desde la absurda reforma del código penal que perpetró la pepesunia.

tiopio

#4 Cuatro años.

D

#4 absurdo prohibir follarse a los bichos... pillín...

Nyarlathotep

Vaya, otra jueza nostálgica que ejerce su oficio de manera imparcial y sin sesgos ideológicos lol

vicus.

Cómo está Venezuela

V.V.V.

Del artículo:
A todo ello se le suma, según afirma, "la complejidad de su estructura y un vocabulario cuyas palabras cambian de significado al adicionarse uno de los cientos de sufijos, prefijos e infijos que se dan en esta lengua".

Curiosamente, estos argumentos son los mismos que se emplean, de forma literal, en la entrada de un blog -con fecha del año 2016- de una academia de idiomas de Medellín (Colombia).


Exacto, lo sacó literalmente de un artículo sobre idiomas, que se basaba en una lista arbitraria hecha por una institución estadounidense que a su vez ponía como lengua de referencia el inglés y no el castellano. Las explicaciones que se dan para explicar la dificultad de las lenguas se nota que están hechas por alguien que no tiene ni idea de lo que habla y que ni siquiera lo ha investigado (el problema no es escribir sobre lo que uno no sabe, sino no saber sobre lo que uno escribe).


#FreeAssange

kumo

Ambos temas no tienen absolutamente ninguna relación. Que algún medio menor trate de sacar alguna polémica de hace 4 años ahora para intentar desacreditar de algún modo la sentencia tiene delito. Que encima llegue a portada de MNM porque victimismo baratero y qué malos son los jueces y tal, tiene cojones.

Y luego exigiendo calidad en los envíos... roll

Alt126

#22 Qué malos son los jueces, no.

Qué mala es 'esta' juez en concreto,que no solo ha soltado la perla actual sacada de 4 web que le han interesado (sin criterio científico ni nada), que es capaz de amenazar a un periodico satírico con acciones legales simplemente porque ese día se levantó con ganas de gresca. O que dictamina sentencia sobre un caso que la "implica" ya que es un tema de urbanismo de dónde ella misma reside.

arturios

#38 Cierto, un PL 4, que es el que se pide a los funcionarios del grupo A (abogados, arquitectos, etc...) es el que saca un filólogo vasco al terminar la carrera y un PL 2, el de auxiliar administrativo es el equivalente a superar cuatro cursos en la escuela de idiomas, a lo tonto, estudiar un idioma entre dos y cuatro años (con ese tiempo aprendo catalán e inglés).

StuartMcNight

Mira que rapido ha venido el comando ultra con su...

EsTo No TiEnE NaDa kHe BeHr!!!!

Ya sabes.... como si el hecho de que jueces ultra dicten sentencias ultra que se ajustan a sus pensamientos ultra no tiene nada que ver porque los temas sean diferentes.

Pero claro... entre bomberos no nos pisamos las mangueras.

arturios

Independientemente de quien sea la jueza y de que el euskera sea o no difícil, la cuestión es que se está exigiendo en las administraciones unos niveles muy altos en todos los puestos, da igual que tengas o no atención al público, para una CCAA que, a pesar de todos los esfuerzos realizados por el PNV, lo usa menos del 25% de la población (datos EUSTAT https://www.eustat.eus/elementos/ele0014700/poblacion-de-la-ca-de-euskadi-por-ambitos-territoriales-lengua-materna-y-lengua-hablada-en-casa/tbl0014754_c.html )

Es cierto que más del 50% ha dado algún curso o conoce alguna cosa de este idioma, pero la lengua del 75% de los vascos es el castellano, esta es la realidad y en Llodio no son euskaldunes ni el 12%.

La exigencia de semejantes conocimientos de euskera no es para que los euskaldunes tengan el derecho (totalmente legítimo) de que se les atienda en su idioma, sino para librarse de "maketos" en la administración y de tener gente ideológicamente cercana.

Adivinad por que el PNV, un partido de derechas, apenas tiene casos de corrupción en los juzgados.

villarraso_1

#34 Se está pidiendo niveles de euskera que la mayoría de la gente no los tiene de castellano.

b

O sea. Que hay indicios para pensar que su ideología ha influido en su decisión. Será del " team Castilla".

urannio

¿en qué se diferencian de los fachas?

D

rancios

D

Por cierto llamar prepotentes no es ningun insulto es una realidad, te repito durante dos años lo vivi. No es que me lo haya contando nadie.
Una constante de que si independencia, que si nos roban, que si cataluña es el motor pero la prensa hace que nos creamos bla bla bla...
Como ya le dije a un monotema de estos "te crees que me interesa? pues deja de comerme la oreja"
Os creeis que a la gente les interesa vuestros rollos...

D

😂 😂 😂 😂 evidentemente no voy ni aunque me paguen, y como yo muchos.
Te confundes, para mi los dos idiomas estan al mismo nivel, lo importante es facilitar la comunicacion. No hablar un idioma por narices que la otra persona te ha dicho en una conversacion de 2 minutos, 5 veces que no entiende.
Voxemita.... eso ya es ser subnormal, soy vasco... obviamente no voto a vox...
Me acuerdo de mucho catalanes que te venian con la copla de "vasco? somos primos hermanos!!"... anda no me insultes, gracias a dios no tenemos nada que ver con vosotros...

D

No me gusta la sentencia. Vamos a buscarle trapos sucios.

Yo por estos métodos no paso. Spam es lo más suave que encuentro.