Hace 15 años | Por maxklein a elpais.com
Publicado hace 15 años por maxklein a elpais.com

Más de 10 años después de que la escritora María del Carmen Formoso se querellara contra Camilo José Cela, una juez de Barcelona ha resuelto que existen indicios racionales para considerar que se cometió un delito contra la propiedad intelectual en la elaboración de la novela La Cruz de San Andrés, ganadora del Premio Planeta de 1994.

Comentarios

rmv

#1 Pues yo no pongo la mano en el fuego; es más yo he pensado en más de una ocasión, que "la colmena" no es suya, que se apropió de la obra de alguien de ideología de izquierdas, cuando el trabajaba para Franco, porque coincide con su época con cargo franquista, y la colmena es de ideología contraria. Tampoco le encuentro el mismo estilo literario con otras de sus novelas. Así que creo en el plagio.

D

Lo siento, #6, quería votarte positivo.

#1 Por muchos millones de libros publicados que haya, sólo tienes que leer dos para quitar la mano del fuego

p

#7

#1 Para más inri, se llevó el Planeta, uno de los premios "por encargo" que se dan en España. El mecanismo es algo como

-Riiiing...
-Si?
-Juan José Millás?
-Si, dígame
-Mira, te llamo para ver si te escribes el Planeta de este año...

www.miguelgallardo.es

Lo esencial de la noticia ya estaba publicado (y bastante meneado pero ya cerrado) en
La jueza procesa al presidente de Planeta, acusado de ayudar a Cela a plagiar a una escritora coruñesa


En mi opinión, lo más relevante es el auto judicial que puede verse íntegro en
http://www.docstoc.com/docs/5561320/Auto-Transformación-P-A
Apuesto a que el juicio va a ser tan interesante como el que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Madrid sobre el presunto uso de información privilegiada por César Alierta cuando era presidente de Tabacalera y su sobrino Placer.

yatedigo

#4 Tienes razón, sólo hay que intentar leer "Madera de Boj" para darse cuenta de que "La Colmena" fue apropiación del trabajo de otro o que sonó la flauta por casualidad.

p

Siempre se ha hablado de que gran parte de la obra de Cela es "robada". La sombra del plagio lo persiguió siempre, aunque vivió al amparo primero del franquismo y luego de España en general, que no va sobrada de premios Nobel precisamente, y no quería tirar piedras contra su tejado.

La colemena es un novelón. A quien corresponda.

rmv

#3 En el caso de "la colmena" no me refiero a plagio , sino a "apropiación de la obra" de otro. Y en el caso de "la cruz de San Andrés", la verdad es que no me he leído ni la de Cela ni la de Formoso, pero, por lo que oí a la escritora en su día, no era influencia, sino copia.

MarioEstebanRioz

#2 no puedes creer en el plagio por "haber pensado en más de una ocasión" en plagio. el plagio no existe, no debería de existir, a menos que sea muy muy muy evidente, en otro caso yo no lo consideraría plagio. las influencias son buenas, incluso las que rozan el plagio.

s

Esto del plagio de las obras es tan difícil de contrastar, en una sociedad con miles, millones de publicaciones, el que se parezca alguna entre si, no tiene por que extrañar, pero de ahí a que resulte plagio, no se, no se..... yo pongo la mano en el fuego por el Nobel.