Hace 2 años | Por Matutino69 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Matutino69 a eldiario.es

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha concluido las diligencias de investigación de la primera pieza del denominado caso Topillo, -que investiga las causas de la degradación del Mar Menor- y aprecia indicios de delito medioambiental contra empresarios, administradores o encargados de 38 empresas agrícolas, por vertidos contaminantes procedentes del uso de desalobradoras ilegales en el campo de Cartagena.

Comentarios

MoneyTalks

#3 Ya se vera de que madera esta hecho el juez. Hay jueces que para no tener problemas aceptan cambiarse de puesto a otro mas goloso. Es lo bueno de que los politicos puedan meter mano en la justicia,..

Thornton

#2 Y sabemos contratar mano de obra ilegal, para pagarles sueldos de miseria en negro.

fisicorr

Me cuesta mucho no hacer un comentario político-social sobre esto. Pero veo venir que al final el culpable o culpables no van a ser los empresaurios agrícolas. Aunque el juez diga lo contrario

Verdaderofalso

Habría que empezar a pensar en hacer boicot a los productos de la zona… a ver si así se consigue algo

devilinside

#5 Yo lo hago. No compro alcachofas hasta que no salen las de Tudela. No sé si os habéis fijado que las alcachofas de Murcia tienen más pelo que el coño de la mujer del Yeti

perrico

#5 Productos El Pozo no compro ni de marca blanca.

o

pues q empiezen pagando los 150 millones q el gobierno ha destinado a la recuperacion del Mar Menor.

D

#21 a ver.... tiene pinta que me explicado mal... asi que te voy a poner el enlace del ministerio.

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/delimitacion-dph-proyecto-linde/default.aspx

1. Son 5 metros desde la zona del margen del cauce que son dominio publico hidraulico (DPH) propiedad del estado y demaniales.
2. Desde la zona del mergen del cauce son 100 m de policia, que pueden ser terrenos privados, pero se podran limitar las actividades que se implantan en esta zona... vamos para que no pongas casas, industrias etc... y se lo lleve el rio.

Y si, durante decadas han estado dejadas de la mano de dios la gestión de estas cosas, puesto que no hay medios personales y/o economicos, ni interes politico por meterle mano. Y la culpa según sea confederaciones hidrograficas es el estado y si son demarcaciones hidrograficas la comunidad autonoma. De forma, periodica en algunos sitios si se hacen campañas para deslindar "oficiosamente" el DPH o sancionar a quien lo incumpla.

l

#22 He buscado la info y me parece que de hecho, la zona de polícia tiene limitadas prácticamente todas las actividades, y para realizar alguna, hay que solicitar un permiso.

En la zona de policía de 100 metros de anchura medidos horizontalmente a partir del cauce quedan sometidos a lo dispuesto en este Reglamento las siguientes actividades y usos del suelo:

a) Las alteraciones sustanciales del relieve natural del terreno.
b) Las extracciones de áridos.
c) Las construcciones de todo tipo, tengan carácter definitivo o provisional.
d) Cualquier otro uso o actividad que suponga un obstáculo para la corriente en régimen de avenidas o que pueda ser causa de degradación o deterioro del estado de la masa de agua, del ecosistema acuático, y en general, del dominio público hidráulico.

Y sigue... ya para traca...

"La ejecución de cualquier obra o trabajo en la zona de policía de cauces precisará autorización administrativa previa del organismo de cuenca."

Osea, que se han saltado la zona de policía, o esos 100m, se los han pasado por el forro porque no me creo que cientos de miles de agricultores y grandes latifundistas españoles hayan solicitado permisos para trabajar a pie de margen de río y encima realizan actividades que claramente degradan con sus químicos el estado de la masa de agua.

Es que cualquier abogado aburrido y comprometido con el medio ambiente, podría en este país ir tirando de google maps y abriendo causas o poniendo denuncias desde la silla de su casa, solo con google maps repito.

Esto del Mar Menor, es resultado de toda esta dejadez, tenemos las leyes, pero no las respeta nadie y los poderosos además se las saltan como les viene en gana.

Para colmo, y como lo sabemos, nadie hace nada porque este país es de chiste y la justicia un auténtica basura.

Así tenemos el país que tenemos y los ríos siendo cloacas, como decía.

D

#23 Si, no quería poner el articulado del Texto Refundido de la Ley de Aguas (1/2001) y el Reglamento del DPH, por eso, puse la pagina web del ministerio que lo explica muy bien.

Lo de los ríos siendo cloacas, es un claro reflejo del interés político de turno. Funcionarios que se dediquen a la defensa del medioambiente en este pais, hay pocos y con escasos recursos. Y encima, el responsable funcionarial puesto a dedo por el político, da la orden de que hacer, priorizar y que no... dicho por gente que conozco.

Y aún así, hemos mejorado en prácticamente todos los sitios (sobretodo gracias a la UE), excepto quizás Doñana con el abuso de los pozos ilegales y el mar menor...

l

#24 Ya, pero como decía, es una pena que en este país, no haya personas cuya profesión e implicación les permita, aunque sea a titulo particular, ir poniendo denuncias ante irregularidades que se ven a simple vista con un google maps. Es que juntas un par de fotos de google maps y el párrafo que he puesto de la ley y se los envías a la Fiscalia, o a quien sea que investigue estos temas y que claramente están tomandose cafés y jugando al futbolín.

No se, es que este tema me parece tan serio, que no doy crédito. Luego, se llenan la boca hablando de delitos contra la salud pública etc., y se está permitiendo por dejadez el sembrado a pie de rios en infinidad de lugares de España.

Me parece increible vamos. Ya ves, que esta conversación tan interesante, solo la hemos continuado dos personas, la gran "masa" es ciega y pasa de todos estos temas. Luego eso sí, se quieren en verano ir a bañar a los ríos limpios y que en la playa todo este OK.

D

#25 El problema de este país, es que:

a) El político, que es el gestor, no es fácilmente perseguido judicialmente, ya sea por ser participe del delito/infracción ambiental o por dejación de funciones. Y los delitos ambientales "tipo" son escasos en penas como mucho suelen ser 5 años de condena (7,5 pena superior).... y el de prevaricación art 404 (dejación de funciones o firmar/autorizar algo manifiestamente ilegal) también era poco creo que 3-4 años pena y 15 años de inhabilitación (números de memoria, mirar Codigo penal)).
b) No creo recordar, que exista una figura legislativa como "persona jurídica" a la que pueda asociarse un ente ambiental. Por eso, por ejemplo, organizaciones y científicos piden crear la "persona jurídica" del ente ambiental como en el caso del Mar Menor.
c) Hay carencia de medios especialistas en medioambiente que investiguen a pie de campo. Lo más parecido es el Cuerpo de agentes de medioambiente (que suele ser escaso y abandonado por las administraciones) y el Seprona (y este ultimo no siempre es especialista en MA ). Luego, los funcionarios de grupo A técnicos universitarios, son escasos en MA y están sumidos en la burocracia y pocas veces tocan la realidad del campo. Y muchas veces no se pueden perseguir y sancionar las infracciones ambientales, porque no hay medios y prescriben.
d) Denunciar algo en este país es ponerse una diana inmensa, que tiene consecuencias personales, laborales y económicas. Para, eso existen las ONGs y asociaciones, pero no lo tienen fácil por el punto a), b) y c) .

Gente y profesionales comprometidos con el medioambiente hay muchísimos en este país, desde hace muchas décadas. Otra cosa es que tengan poder para luchar contra el sistema económico y político. Por eso, lo que ha dado más presión a los políticos, ha sido la UE.

l

#26 Me alegro de no haberme hecho abogado, que vida tan jodida habría tenido.
Yo es que las injusticias, no puedo con ellas.

D

#27 No soy abogado, solo que tengo formación en medioambiente, se de legislación ambiental "la justa y necesaria"... Luego por hazares del destino pues me formé en la legislación ambiental para una oposición

l

#28 Pues no me digas que no sería bonito, una plataforma en este país con personas cualificadas como tú, y otras motivadas como yo que fuera denunciando todas esas irregularidades. Pero como dices, eso mejor planteárselo como pasatiempo de jubilación si no quieres que te empapelen por cualquier cosa.

l

Creo recordar que hay que dejar unos cuantos metros en las márgenes de los ríos en España para transitar, libres de paso, y para no contaminar las aguas. No se si son 5m, o más, pero me parece una meada.
Se tendría que ampliar eso al menos a 15 o 30m para proteger de verdad los ríos y cauces de este país.

Es que pillas google maps, y vas viendo campos sembrados encima de los ríos por todo el país, ríos que acaban transportando fertilizantes, plaguicidas, y oye, que solo hace falta google maps, no se que cojones hacen en los departamentos de medio ambiente aparte de rascarse los huevos y mirar para otro lado, google maps señores, google maps.

Españistán, gloriosa pocilga, paga todos los años una considerable multa por el estado de cerdos y asquerosos en el que tenemos los ríos. El segundo país más montañoso de europa, que tiene sus ríos convertidos en cloacas, para que 4 gatos ganen más dinero como siempre.

A ver si se empieza a proteger la naturaleza de verdad en este país, y cuando se vea a un guarro tirando basura que le metan mil euros de multa y si no la paga insitu se le embarga el coche, o la furgoneta, del tirón y en el sitio y que se vuelva a su casa con toda la mierda a cuestas, porque si la deja ahí otra multa.
Hace falta mucha más mano dura con estas actitudes y sobretodo medios efectivos de vigilancia.

Elfoan

#13 Por desgracia, tu propuesta no es viable en una sociedad tan corrupta y estúpida como la nuestra. Comeremos y nos bañaremos en nuestra basura hasta que nos ahoguemos.

D

#13 Son 5 metros de dominio público hidráulico, propiedad del estado. Y 100 metros de ancho de zona de policía donde están restringidas las actividades que se pueden desarrollar.

Añado, el problema principal es que hay un cuerpo se funcionarios que los tienen puteados que son los agentes de medioambiente autonómicos y estatales que los tienen mal financiados y escasos de miembros. Si luego, metemos el factor político que dirige los esfuerzos en X sector y otro lo abandona...

l

#17 Pues no veas, 105 metros de márgenes libres.... pues con google maps, ya tienes munición para meterle multas al menos a todos los sembrados de este país.

Por cierto, que mal suena lo de 100 metros de policía... no se quien eligió el nombre, pero suena rarísimo...

Adjunto imagen de un par de arroyos elegidos al azar de los miles y miles de kms de este país de leyes que no cumple ni dios...
Ahí no es que no hayan 105m, no hay ni 2m.

Como decía, ni satélites ni helicópteros ni drones... google maps, y vas metiendo ristras de multas, o que paguen ellos las multas de Europa por el estado de los ríos en España.

Como decía, en medioambiente rascándose los huevos, con las manos atadas o mirando para otro lado...

vviccio

España aún es un proyecto de país sin terminar donde faltan instituciones independientes, transparencia y leyes eficaces. Sin unas reglas de juego iguales para todos la corrupción seguirá y seguirá.

Hangdog

Todos patriotas

D

Recordemos que desalobradora es desaladora. Al no tener agua potable ese campo de Cartagena la desalan y la salmuera resultante y vertida de nuevo al mar destroza los ecosistemas a lo bestia. Ya se dijo hace tiempo

Kerarta999

Antonio Cerdá Cerdá (apropiado apellido) ,que las vidas que con tu gestión se han perdido atormenten a ti y a los tuyos hasta que seáis extinguidos. Cucarachas repugnantes

s

Que la culpa es de Sanchez y el Coletas, copon!!

g

¿Y ningún ayuntamiento por verter la m****a por los emisarios sin depurar, por saturar de turistas las riberas, por construir a pie de playa,...?.

Afis

Ese Juez es Etarra y bolivariano...

Maria_Pilar_1

La España que madruga.