Hace 5 años | Por Danichaguito a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elindependiente.com

La AN puede señalar ya el juicio por la financiación irregular del PP aunque el magistrado José de la Mata continúe con la pieza de los denominados ‘papeles de Bárcenas’. De la Mata recalca que estos hechos no tienen conexidad ni con la reforma que hizo la formación de Casado de su sede con fondos opacos a través de la sociedad Unifica Servicios Integrales,ni con la compra de acciones de Libertad Digital por parte del extesorero Bárcenas,ni tampoco con el hecho de que la formación conservadora no declarara en el año 2008 las donaciones ilegale

Comentarios

MKitus

Ojo, que empieza el circo.

c

#1 Sí... y Mariano ya no es aforado!!!!!

Danichaguito

#8 Creo que la ley ha cambiado desde que el Psoe se financió ilegalmente

Liet_Kynes

#13 Algunas leyes cambian para que todo siga igual. Y con el PP pasa lo mismo que con algunos bancos: too big to fail

Danichaguito

#14 Veremos la interpretación de la ley de la AN.

¿Es el PP un partido ilegal?
https://ctxt.es/es/20160127/Firmas/3937/PP-Constituci%C3%B3n-C%C3%B3digo-Penal-P%C3%A9rez-Royo.htm

Dravot

a por ellos!!



P.D.: no puedo con una justicia tan franquista y totalitaria.

D

No, que dice Casado que no existe, que es todo una invención.

Danichaguito

Rel:
Vía libre para juzgar la caja b del PP
"..El inminente juicio por la caja b del PP irá dirigido contra el extesorero Luis Bárcenas, el exgerente Cristóbal Páez, y Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, los representantes de la empresa de arquitectura Unifica, que construyó en negro la sede central del PP en la calle Génova.
En su auto de apertura de juicio oral, el juez José de la Mata les atribuyó los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral, apropiación indebida, falsedad documental y delitos contra la hacienda pública. El Partido Popular es considerado responsable civil subsidiario por los delitos fiscales cometidos por sus dirigentes al no declarar en el Impuesto de Sociedades el dinero negro recibido, y por ello tuvo que depositar una fianza de 1.2 millones de euros.
"
http://cadenaser.com/ser/2018/10/16/tribunales/1539685626_387137.html

D

Vendo, a buen precio, grandes descuentos a fiscales

Danichaguito

#20 ¿ tú dejarías en manos de un partido, atravesado por 25 casos de corrupción (por ahora) , beneficiado por estos casos de corrupción (dicho en esta sentencia, pero según sus dirigentes no se enteraban de nada de lo que hacían sus sub-alternos (tesoreros), pero a la vez niegan la caja b) ...disponer el dinero público de todos ?

Lourdes_Lpb

#21 No se tratamos de eso, sino de si el PP como partido ha sido ya condenado por financiación ilegal o no. La respuesta es que no.La ultima vez que vote a un partido en las Generales fue en 1982, desde entonces voto nulo

Danichaguito

#22 Se trata de no dejar en manos de un partido evidentemente corrupto las llaves del dinero público.

Tal y como te dije no se ha declarado como financiación ilegal (no codena penal pero si multa por lucrarse de la corrupción) debido a una reforma legal de 2010.

Veremos en los siguientes casos que les quedan... suerte a los agraciados.

Lourdes_Lpb

#23 Como ya le dije, en ningún momento he discutido su posible futura condena. Lo único que dije, y mantengo, es que hasta ahora no se ha producido. Y eso por mucho que fuera la falaz excusa con la que PS justificó su moción de censura

D

Si se juzga a todo un partido político, ¿si sale culpable no debería ilegalizarlo?

l

#2 Fuera de España seguramente...

Danichaguito

#2 no sé como anda el asunto:
¿Desbloqueará C’s la ley para ilegalizar partidos políticos corruptos?
https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/desbloqueara-c-s-ley-ilegalizar-partidos-politicos-corruptos/20180524173539152277.html

cc #3

Danichaguito

#2 "De esta forma, el juez da vía libre a la Sala de lo Penal para que señale cuando estime oportuno las fechas de celebración del juicio por la Caja B del PP donde la formación conservadora figura como responsable civil subsidiario de los delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por Luis Bárcenas y Cristóbal Páez (la responsabilidad penal del extesorero Álvaro Lapuerta se extinguió con su fallecimiento).
En el auto de apertura de juicio oral, De la Mata aseguró que el “PP, desde 1990 y hasta al menos el año 2008, habría venido sirviéndose de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal, lo que habría conducido a que la referida formación operase, durante el periodo temporal objeto de investigación y en los términos que posteriormente se concretarán, con varios sistemas 4 de cuentas que registraron corrientes financieras de entradas y salidas de dinero (ingresos y pagos) al margen de la contabilidad oficial declarada por el Partido y presentada ante el Tribunal de Cuentas, funcionando las referidas cuentas a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o “Cajas B” –denominación indiciaria atribuida por no aparecer asentados lo pagos que integrarían las mismas en los libros contables, ni declarados a la Hacienda Pública”."

Debería legalizarlo... a ver que dice la AN.. me temo que sólo tendrán responsabilidad penal los tesoreros (que van por libre en un partido tan piramidal como el PP)

cc #3

Liet_Kynes

#2 Si no se hizo con el PSOE dudo mucho que se haga con el PP

siyo

Ya prescribio o caducó todo.??

Lourdes_Lpb

Según PSOE y sus socios en la moción de censura ¿no se había condenado ya al PP por financiación ilegal?
¿ Como es que ahora se anuncia el inicio del juicio por ese delito?

Danichaguito

#17 Sí .. es un poco jaleo con tanta corrupción pepera.. te explico:

" ..La Audiencia Nacional, siguiendo la primera época del caso 'Gürtel' (1999-2005), condenó el pasado 25 de mayo al Partido Popular con una multa de más de 240.000 euros (no pudo aplicarle una condena penal debido a una reforma legal de 2010),"
..
Y espera que aún hay más (no sé si tu cabeza podrá aguantar tanta información )
"
El PP es el único Partido de ámbito nacional que ha sido condenado por lucrarse gracias a una organización criminal (sentencia 1ª Época Gürtel).Además, muy a su pesar, continúa estando presente en 4 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo,responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales y delito electoral:
Caso Gürtel.
PS Caja B.
Papeles de Bárcenas Caso Gürtel.
PS Boadilla Caso Destrucción discos duros de Bárcenas
Caso Imelsa.
PS Operación Taula

- Se ha constatado indiciariamente la existencia de diversas Cajas B regionales en Madrid, Baleares y Valencia, además de la ya acreditada por la sentencia de la 1ª Época de Gürtel que, según el Tribunal, habría venido regularmente funcionando durante 19 años en su sede nacional.

- 5 ex Ministros de los Gobiernos de Aznar y de Rajoy investigados o condenados

- 6 ex Presidentes de CCAA investigados o condenados

- 30 ex Consejeros de CCAA investigados o condenados

- 11 ex Diputados autonómicos investigados o condenados

- 5 Presidentes de Diputaciones Provinciales investigados o condenados

- 53 ex Altos Cargos de diferentes Administraciones Públicas investigados o condenados

- 45 ex Alcaldes y decenas de ex concejales investigados o condenados

- 3 ex Tesoreros Nacionales: 2 condenados por la PS 1999-2005 del Caso Gürtel, Ángel Sanchís y Luis Bárcenas y 1 (Álvaro Lapuerta, fallecido) procesado por la PS Caja B de la que también lo está Luis Bárcenas. Finalmente está procesada la ex Tesorera y ex Gerente Nacional, Carmen Navarro por la destrucción de los discos duros de 2 ordenadores portátiles de Luis Bárcenas .

- 3 ex Gerentes Territoriales: Beltrán Gutiérrez (ex Gerente Madrid); Cristina Ibáñez (ex Gerente Valencia); Fernando Areal (ex Gerente del PP balear).

Tras este rápido y breve repaso estadístico os vamos a resumir 7 casos de los 25 que, sin duda, son los más inquietantes para el nuevo equipo genovés:

Caso Gürtel : 10 juicios pendientes
Tras las 3 primeras sentencias condenatorias (PS Primera Época 1999-2005; PS 1-2-6. Financiación PPCV y PS Fitur) están pendientes de celebrar otros 10 juicios, de los que 6 ya tienen auto de apertura y 4 en fase instrucción. En estos momentos hay más de 160 investigados.

Caso Púnica :16 Piezas Separadas y 180 investigados
Tras la primera sentencia condenatoria (PS Talamino) se encuentran en fase de instrucción 16 PS con más de 180 investigados. Los hay de todo tipo y condición. Desde 1 senadora pasando por 1 Presidente de CA hasta decenas de Consejeros, Alcaldes, Concejales y empresarios. Por no faltar no faltan varios investigados que han decidido “colaborar” interesadamente con el juez y la fiscalía. Lo más relevante es la PS 14 en las que se investiga la financiación irregular del PP de Madrid. Es más que probable que varios aforados acaben con su propia exposición motivada.

Caso Lezo : Del tren de Navalcarnero a la compra de Inassa
En estos momentos son 4 las PS con más de 100 investigados entre los que se encuentran 2 ex Presidentes de la CM (Gallardón y González). Se investigan las irregularidades en la compra y venta de empresas en Sudamérica (Inassa y Emissao) por el Canal de Isabel II; la adjudicación del “Tren de Navalcarnero” y la construcción del “Campo de Golf del Canal” por el que es más que probable que Esperanza Aguirre acabe declarando como testiga o investigada.

Caso Erial : Zaplana en la cárcel
Los investigadores consideran acreditado que Eduardo Zaplana, ex ministro de Aznar y ex presidente de la Generalitad Valenciana, recibió comisiones por la adjudicación de contratos del Plan Eólico Valenciano y por las concesiones de las ITV en la Comunidad Valenciana, obteniendo de forma ilegal, "decenas de millones" de euros, parte de los cuales continúan ocultos en el extranjero a través de una compleja red de despachos de abogados y testaferros.

Caso Juan Soler : El Tribunal Supremo próximo destino
Tras la querella presentada el 10 de marzo del 2015 por Roberto Benítez, un vecino de Getafe, se investiga por el Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe el supuesto amaño de contratos durante los años en que Juan Soler, actualmente Senador Territorial, diputado autonómico y concejal, fue alcalde de Getafe (2011-2015).En concreto, seis contratos relacionados con el Teatro de la Calle Madrid y con otras obras de Getafe.Tras más de 3 años de instrucción la Fiscalía apunta a que todas las modificaciones irregulares se hicieron por encargo directo de Soler.

Caso Enredadera : El empresario Ulibarri en prisión
Este es el último caso conocido. La investigación se inicia en el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona. En la actualidad este juzgado se ha inhibido a favor de otros ubicados en varias CCAA. Están siendo investigadas más de 100 personas relacionados con 44 Ayuntamientos.Entre los detenidos y actualmente en prisión se encuentra el constructor y empresario leonés José Luis Ulibarri, dueño de varios periódicos en Castilla y León y de parte de la televisión autonómica. Está también procesado en el Caso Gürtel ( PS Boadilla).

En las grabaciones telefónicas realizadas por la UDEF se han conocido, entre otras cuestiones, las excelentes relaciones entre algunos alcaldes como el de León y Consejeros del Gobierno de Castilla y León con este empresario. Estas relaciones de confianza le suponían conocer con antelación las condiciones de determinados contratos públicos que posteriormente le serían adjudicados.

En el caso del Ayuntamiento de León,la UDEF tras el registro llevado a cabo el pasado 10 de julio la UDEF, incautó 15 contratos valorados en 19 millones de euros, entre ellos el contrato del servicio de atención a domicilio para personas mayores y dependientes, valorado en 8,7 millones de euros, que fue adjudicado a Aralia Servicios Socio sanitarios. Esta empresa es propiedad de José Luis Ulibarri.

En el caso de la Junta de Castilla y León su consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones, juez de profesión, aparece citado en el sumario por las conversaciones interceptadas por la UDEF en las que ofrece una obra sin concurso y anuncia otras que el Gobierno planeaba adjudicar a Ulibarri
.......etc..
"

El PP en el banquillo

Hace 5 años | Por Cubillina a elplural.com


Cc #18

Lourdes_Lpb

#19 ¿ He dicho yo algo en contra de que hay políticos del PP investigados, imputados y condenados por corrupción? No, no lo he hecho.
No te dejes influir, lee tu mismo esa sentencia que me citas. Toda condena tiene un apartado que expresamente cita a quien se condena y en qué términos. En la que me citas no aparece condenado el PP como partido. Y no puede ser de otra manera puesto que ni siquiera estaba imputado en ese proceso judicial.
hora si, ahora sí se va a empezar a juzgar al PP como partido por su caja B.
Y oye, no te confundas, me parece fantástico y si, como todo apunta, esa caja realmente existió aplaudirle hasta con las orejas y me gustaría que se le impusiera la condena más dura que la ley permita.

Lourdes_Lpb

Según PSOE y sus socios en la moción de censura ¿no se había condenado ya al PP por financiación ilegal?
¿ Como es que ahora se anuncia el inicio del juicio por ese delito?
¿ El PP fue condenado sin ser juzgado?