EDICIóN GENERAL
267 meneos
1716 clics
El juez archiva la investigación a Tous al no ver delito: "No existe engaño"

El juez archiva la investigación a Tous al no ver delito: "No existe engaño"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la causa en la que investigaba a Tous y al laboratorio que certifica sus piezas al entender que no hay indicios de ninguno de los delitos que sí apreciaba la Fiscalía. «No existe engaño al consumidor», concluye. Seguirá ampliación de la noticia

| etiquetas: tous , juicios , investigación , joyería
Comentarios destacados:                    
#15 #13 Leyendo ahora la actualización de la noticia ... "El instructor no tiene dudas de que el reglamento que regula en España la fabricación de objetos con metales preciosos autorizaría el relleno con material no metálico mediante el electroforming si no fuera porque dicha norma es de 1988 y la citada técnica -con la que la industria busca producir piezas de mayor volumen sin deformarse- comenzó a desarrollarse en los años 90."

¿Pedráz reconoce que no se ajusta el método a la legislación/reglamento vigente, pero interpreta generosamente que si esa legislación/reglamento se hubiese actualizado sí autorizaría dicho método? :palm:
El instructor tampoco considera que hay estafa -otro de los ilícitos penales que sí apreciaba la Fiscalía de la Audiencia Nacional- por cuanto tanto en la web de Tous como en los certificados de autenticidad y garantía se entregan al comprador se detalla que los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming «pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad».

Esta parte no se comentaba en ninguna otra noticia, y para mí es la clave.
#19 #21 ese papel carece de cualquier validez.
Es como si voy a comer a un restaurante y me dan un papelito que me avisa que quizás lo que voy a consumir y pagar no se ajuste a la legalidad que debe cumplir algo para que sea denominado comestible.
O en el dentista, que quizás el implante no se ajuste a la legalidad, o las lentillas y así todo.
Incumplir y ley y tener dos pelotas para encima avisarlo no exime de cumplirla
En ley dice claramente que la pieza debe cumplir con el contraste que lleva, en el caso de plata 925 y oro 18k 750 milésimas, lo que quieras por encima pero nunca por debajo, y tampoco se puede denominar con nombres o marcas que inducen a confusión como oro alemán etc
#41 bueno, eso pasa en cualquier restaurante de comida rápida de burriking, donde cualquier parecido de las fotos de las hamburguesas con lo que realmente te ponen es pura casualidad... vamos, que da la impresión engañosa de que te van a poner un filetaco de carne picada 4 veces más grueso del que luego te encuentras (véase "Un día de furia" :-D)... y ahí siguen sin problemas oye...
#50 cierto, pero una cosa es el parecido con la foto y otra cosa es que cumpla la ley y pueda ser vendido como comida y cumpla los requisitos para ello.
Como por ejemplo los cosméticos, cumplir unas normas aunque sabes que cuando te lo pongas no te se va a quedar el cutis como a la modelo de 20 años y retocado digitalmente.
El problema es contrastar una pieza con una ley 925 750 o 375 y no lo cumpla
#50 Pues te sorprenderías, si te hubiese dado por pedir información o siquiera buscarla un poco que la mayoría de cadenas de alimentación tienen documentada toda su comida, y puedes ver la mierda que trae, y en la comida es muy trazable todo
#41 la ley habla del metal, no de las piezas. Como ha dicho el juez, las piezas son legales, nos guste o no
#58 Por ahora. Cabe recurso.
#41 No estoy de acuerdo: tal y como dice el juez, la plata sí es plata de ley puesto que para determinarlo hay que tener en cuenta lo que está mezclado con la plata. Eso es: tú puedes separar el relleno interno de manera mecánica, por lo que no forma aleación con la plata y no hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el porcentaje de plata.

Porque si no, se daría la incongruencia de que no sería posible jamás tener un anillo de plata de ley con un diamante, pues entonces habría que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el total.

Otra cosa diferente es que sea ético o no. Pero yo creo que sí se ajusta a la legalidad.
#59 como si cojo un neumático y le pongo una anilla de plata. No puedes venderlo como una pieza de plata, por mucho papel que lo explique
#61 Hombre... depende. Si lo vendes por como una pieza de plata de la masa de la anilla, sí :-)
#59 Una cosa es tener incrustaciones de otros materiales a la vista y otra distinta chapar (o bañar) otro material con plata.
A ver que esas cosas no son de hoy ni de ayer. Tengo unos pendientes de plata dorada (chapada en oro) de mi abuela y en Praga te hartas de ver plata chapada.
El damasquinado es otra técnica, para decorar objetos con hilos de oro o plata.
Se puede hacer, siempre que lo digan.
#83 Exacto: y según el juez, lo dicen.

Otra cosa es si lo dicen bien visible, o escondido, o... Y ahí es donde podemos discutir si es ético o no. Pero según afirma el juez, sí lo dicen.

(y repito lo que dije en otra noticia: para mi es una osa tetuda y no pagaría ni un céntimo por una :-D )
#5 Cuando vas a la tienda te dicen "si, de plata de ley" lo que se llama una verdad a medias en mi pueblo.
#7 Pero es que es plata de ley.
#36
Yo entiendo que decir "plata de ley" es como decir 100% plata, "todo plata", sin mezcla.
Vamos, que no es plata mezclada con cobre ni con estaño, ni con otra cosa...

Bueno, ese el concepto aproximado que tenemos, aunque ahora he visto que es un poco erróneo.
Ahora que busqué vi que legalmente se considera de "primera ley" si contiene un 92.5% de plata pura y el 7.5% restante suele ser cobre. Esto también se llama "plata fina" o "plata…   » ver todo el comentario
#73 Sí, la plata de ley es una aleación de plata y cobre, utilizada porque es mucho más dura que la plata pura.
El término se refiere a la composición del metal. Si te compras unos pendientes de plata de ley con piedrecitas de colores engastadas, pondrá "plata de ley" a pesar de que lleva unas piedrecitas que ni son plata ni son metal.
Si los ositos esos de Tous de "plata de ley" no tenían ni un 70% de plata, el juez sí habría dictaminado fraude, digo yo. Y eso dice en la…   » ver todo el comentario
#7 ¿Se va a considerar que omitir información, a sabiendas, no es una forma de engaño? Muy mal precedente ese.
#7 Plata de ley es una cosa y plata maciza es otra. Es lo que dicen arriba: un anillo de plata con un diamante puede ser plata 100% porque para el peso de la plata no cuenta el del diamante, al igual que tampoco el relleno.
Lo que a mi me chirría de la noticia es esto:
«No se discute que el relleno empleado no lo sea para no dar estabilidad, pues efectivamente las características de la plata son muy distintas a la del oro (por ello Tous, según afirma, no utiliza el electroforming para el

…   » ver todo el comentario
Hazlo tú, españolito de a pie. Y acabas conociendo a la mitad de la excúpula del PP en Soto del Real.
#4 ja! Te crees que Soto del Real está para españolitos de a pie?
Bueno, al menos ya se le ha informado a la gente lo que compra, cosa que antes no sucedía y eso traerá petición de daños y perjucios fijo
#2 Si no afirmaron en ningun momento que eran de plata maciza poco hay que rascar
#5 #6 si le hubierais regalado una mierda de esas a vuestra pareja, en menos de una semana comprobaríais en vuestras carnes que #2 no se equivoca.
#14 yo los únicos ositos que compro son de gominola
#29 ¿Sabes de qué están hechos, verdad?
Porque no todo es azúcar...
#49 si te refieres a los de Haribo, no es el caso, compro "gominolas" sin nada animal ;)
#5 Las joyas que tienen volumen, rara vez son mazizas.
Sobretodo estas que se fabrican en masa.
#33 Paso muy mucho de estas grandes marcas, al final pagas marca, o sea productos chinos a precio occidental. El puto osito es feo con ganas, además.
#5 A mi me han llegado a decir en mi cara, si es TODO plata de ley.
#34 Pues ve a denunciar :troll:
#34 dudo que te hayan dicho eso cuando al peso es obvio que las piezas no son macizas. Además sería algo absurdo ya que es fácil de comprobar y sería delito.
#34 Es que toda la plata que lleva será de Ley, no es lo mismo que toda la plata sea solo de ley queuq esea solo plata de ley :-D
Recuerdo la publi creo que Era de Mc Donalds que decía "Carne de vacuno 100%", esto es retorceer el lenguaje pero es diferente a "100% carne de vacuno". En el primer caso te aseguran que la mucha o poca carne que lleva es solo de vacuno, en el segundo te afirman que solo es carne de vacuno. Sutil diferencia pero importante
#2 Bueno, al menos ya se le ha informado a la gente lo que compra, cosa que antes no sucedía y eso traerá petición de daños y perjucios fijo

¿? Si no hay engaño, no hay opción a pedir daños y perjuicios ...
#6 Si, si pueden alegar pérdidas por el caso, si, lo uno no quita lo otro.
#8 Me refería a los clientes finales.

*Creo que no he entendido bien tu mensaje.
#10 Ah, no, yo decía que Tous ahora puede pedir daños y perjuicios al demandante
#8 si pierden ventas porque la gente sabe ahora que no son macizos, justo será.
#6

Sí, lo que estaba investigando Pedraz es un engaño doloso que constituiría un delito.

Entiendo que puede abrirse un juicio por vía civil
#13 Leyendo ahora la actualización de la noticia ... "El instructor no tiene dudas de que el reglamento que regula en España la fabricación de objetos con metales preciosos autorizaría el relleno con material no metálico mediante el electroforming si no fuera porque dicha norma es de 1988 y la citada técnica -con la que la industria busca producir piezas de mayor volumen sin deformarse- comenzó a desarrollarse en los años 90."

¿Pedráz reconoce que no se ajusta el método a la legislación/reglamento vigente, pero interpreta generosamente que si esa legislación/reglamento se hubiese actualizado sí autorizaría dicho método? :palm:
#15: Y aunque la ley no lo recoja, quizás falte algo de honestidad en el etiquetado. Sería interesante ver las etiquetas de muchos productos y ver cómo se estaban venidiendo.
#25 cierto, los italianos nos inundaron con sus piezas de electroforming antes del 88
Pero eran lo suficientemente fuertes como para ir huecas y no ser de papel
#15 a parte de que el método es anterior, no sería ese un problema.. a ver si no hay departamentos de I+D+i que estudian primero la normativa y en qúe puntos mejorar
#15 si esas son sus palabras... Veo segunda parte. Los jueces aplican la ley que hay, no la que gustaría tener.
#15 rico no come a rico
#2 Ya me estoy imaginando una fila de personas con el osito de Tous haciendo fila en los juzgados de toda España.
Me da que el de Ausbanc creó escuela y algunos hab montado una trama parecida de denuncias utilizadas como medio de extorsión, porque la asociación denunciante es de muy reciente creación, la forman pocas personas y está ligada al despacho y laboratorio que llevaba el caso
#3 Podría ser, pero a mí entender esto parecía "El golpe"
Lo suyo aquí es pagar con un taco de billetes de 10€ y que el vendedor no mire si los billetes de dentro son auténticos o son recortes de periódicos.
No vendian plata "a peso"... vendian "joyas de diseño".

Si miras el precio de la plata y el precio de cualquier joya de Tous, verás que lo de menos es la diferencia en el peso... y para mi esto es la clave del asunto.

No comprabas por el peso, sino por el oso horroroso diseño propio de Tous.
#26 Firmado: El buen catalán.
#37 te ha faltado el "badum, tssss!" :troll:
#37 Otro clon? :bostezo:
#37 dice alguna mentira? Compruébalo y luego habla.
#26 osa agarrandose las tetas, o osito?
Esos han debido de contratar el buffete aquél, que defendió al Jeque àrabe que... " se c ayó " dentro de la vagina de una limpiadora de hotel y que se fué de rositas. Un accidente lo tiene cualquieras
Yo entiendo que si en interior es para que el oso no se deforme y no e ganan en la cantidad de oro no hay fraude. Por regla general una joyería te dice en su certificado los gramos de oro que tiene la pieza. Si ahí no mienten no veo el fraude.
#32 suelen poner el peso de la pieza, no los gramos de oro.
#23 esto va a ser como cuando compras una hamburguesa que pone en grande "100% vacuno", pero resulta que la parte de carne es solo el 60% de la hamburguesa y lo demás fécula y mierdas. Triquiñuelas comerciales pero legales. La diferencia es que en la comida podemos mirar detrás y ver la composición super detallada, pero en las joyas no.
#42: Te doy la razón salvo en lo de "fécula y mierdas". Lo que se usa para "rebajar" la carne no es "mierdas", son alimentos perfectamente válidos, muchas veces se usa patata, ni más ni menos. Es más, si quitas carne, comes menos carne sin que se note, con lo que es más sano. ;)

Lo de las joyas... al final habrá que ir a las joyerías con un cacharro de ultrasonidos par saber si nos engañan. xD
#54 no estoy de acuerdo. Cuando se usan conservantes para abaratar el coste del producto, porque así dura más en los frigoríficos, o porque permite exportarlo a distancias más grandes, al final el consumidor se mete al cuerpo sustancias cuyo único fin es aumentar los márgenes de beneficio, y no servir de nutriente. Cualquier cosa que no sea un nutriente, sobra. Y podría decir lo mismo de los aditivos para mejorar el sabor de una carne mala, del glutamato para aumentar el apetito y consumir más…   » ver todo el comentario
#60: Vale, eso sí, pero lo de poner patata, no me parece mal si se etiqueta en condiciones.

Lo que hace falta es informar más a la gente para que sepa que esa hamburguesa lleva las patatas fritas "incorporadas" :-P , pero por lo demás no hay nada malo, las patatas son un alimento sano, se puede comer.
#52 normalmente la joyería industrial, incluida Tous, no consta de piezas macizas, si no que siempre son huecas o rellenadas para dar estabilidad a unos metales preciosos demasiado blandos. Y la mayoría de piezas de oro tan solo tienen una fina capa de este material, aplicado mediante electrólisis. Cuando compras una joya al peso, como tú dices, de 5 grs de oro siempre serán 5 grs de oro. En Tous no compras gramos de oro, compras el diseño y la marca.
#69 vale entonces es que soy más de la era de ma barracus gracias
Aquí hay dos problemas que se señalaron el otro día por parte de la gente de la casa de empeños y fundidores: no es cierta la cantidad de metal que anuncian cuando lo venden. Si dice que son 3 gramos de oro, deberían salir 3 gramos de oro al fundir. Y lo que ocurre es que no es cierto. Al menos es lo que dijeron esos señores.

Y luego por otro, y siendo bienpensante creyéndote que la cantidad de metal precioso que contiene la pieza de joyería sea cierta, el problema más gordo que tiene esta…   » ver todo el comentario
Lamentable, pero en el fondo es verdad, a los XXXXXXX que compran esos productos, les importa poco el material, lo que importa es el oso y el estatus que proporciona.
Si esto es legal, lo contrario no lo es. Habrá que empezar a denunciar a los del pescado congelado por vendernos agua helada en vez de peces
Manda eggs. La plata deformándose más que el oro.
No sé para qué mierda mezclan plata con oro en joyería entonces.

Me pregunto si en el certificado ponen el peso neto de la pieza...
Esos souvenirs de Sevilla con la Torre del Oro: plato decorado con oro de ley pero el resto es cerámica. :-P
El juez previamente untado...
Bueno, no se yo si engañar a alguien diciendole que los burros vuelan seria delito, siempre hay tontos que se lo creen todo.
0# Por el momento es una última hora, no hay más datos
#1 se salvan por esa letra pequeña de "pueden contener un núcleo no metálico", pero la verdad es que en las fichas de productos de las pulseras grandes que he mirado en la web no dice cuáles realmente lo tienen, ni por supuesto el porcentaje sobre el volumen de la pieza. Que me parece muy bien que la pieza necesite el nucleo no metálico porque la plata es blanda, pero habría que contarlo todo. Igual no hay estafa tipificable por la ley, pero como mínimo me parece deshonesto, y habría…   » ver todo el comentario
#21: Opino lo mismo, si hay plástico (o cualquier cosa que no sea el metal precioso de por fuera) que pueda falsear la lectura de una báscula, que indiquen el peso de metal precioso que hay y punto, no solo que hay un relleno.
#23 #21 Es que los que compran Tous no están comprándolo por el valor del metal, sino por la marca (la pijería). No es ese el target.
#35 100% de acuerdo. Ninguno de los que se queja amargamente aquí han comprado Tous en su vida. Yo tampoco, pero no veo el escándalo que quieren montar. Tous está mas cerca de la bisutería que de la joyería, eso lo sabe todo el mundo.
#40 Realmente no tengo ni idea de Tous, apenas habré comprado 3 anillos en mi vida, y algunos colgantes y pulseras pero suelo ir a joyerías y me asustaria si al venderme un anillo de 5gr de oro la mitad fuese plástico o cualquier otra cosa y por supuesto me consideraría estafado si ponía oro 18k y luego se metiera mierda
#35: Sí, pero la información debería estar ahí a la vista.
#35 bisutería != joyería
#21 es que vamos a ver: la diferencia de precio que supone el peso de la plata que tendría una pieza maciza respecto a una hueca/rellenada es ridículo cuando compras una joya de Tous, ya que lo que estás pagando es más el diseño y la marca.
"No existe engaño, el tonto que paga 3 mil euros por un anillo lo hace conscientemente" Han añadido.
Consujoya, unos tontos de la polla..
- Señor juez, este caballo blanco de Santiago es más negro que la noche.

* ¿Quién se lo ha vendido?

- Tous...

* Un caballo blanco de Santiago, puede ser blanco...,,como su calificativo indica,
o negro porqué porqué se cayó en un charco.

Visto para sentencia.
En cualquier caso me apuesto lo que queráis a que van a vender pocos pasos rellenos de plástico de aquí en adelante.
#57 me apuesto lo que quieras que seguirán vendiendo los mismos que antes. A los compradores de Tous les importa una mierda el relleno del oso (que podría ser hueco como otras marcas y no os quejaríais tanto) si no la marca y el diseño del oso.
comentarios cerrados

menéame