Hace 6 años | Por SRAD a descifrandolaguerra.es
Publicado hace 6 años por SRAD a descifrandolaguerra.es

El Frente al-Nusra, Jund al-Aqsa, los uygures del Partido Islámico del Turkestán y otra serie de grupos terroristas copaban las lineas de frente, y en cada avance los grupos mas moderados tipo Jaysh al-Nasr, Jaysh al-Izzah, División 13 asociadas al Ejército Libre Sirio ocupaban los territorios que iban dejando atrás los yihadistas, a quienes les proporcionaban fuego de cobertura desde la retaguardia con los miles de misiles antitanque TOW de fabricación estadounidense, proporcionados por Arabia Saudita, el Pentágono y la CIA.

Comentarios

Jakeukalane

#1 #2 #3 aunque en realidad no se estrujan mucho el cerebro con los nombres.
Este es un generador de nombres de grupos en Siria. Algunos de los resultados son grupos reales lol.

Es simple una vez sabes lo que significa Liwa (Brigada), Jaish o Al-Sham (Siria).

https://jsfiddle.net/qxbamskx/

D

#10 gracias mil, con lo del generador de nombres ya me has dejado planchado. La verdad es que soy de la generación ""digital""

Jakeukalane

#11 es una burla a la similitud de todos los nombres lol

SRAD

#10 JOAS JOAS JOAS JOAS

Qué bueno! Yo también lo había pensado, que a este paso se les van a agotar las combinaciones.

Ah! Creo que al-Sham significa Este, o Levante.

Jakeukalane

#21 sí , es Levante pero por simplicidad he dicho Siria. Siria sería Suriya.

TarekJor

#15 Estoy totalmente de Acuerdo, contigo (además es más complejo de lo que podría poner en un comentario, siempre muy parcial al no poder abarcar.)

No parto de "Rusia-buena", en ese campo en concreto (Siria), Al-Assad, Rusia Irán, forman parte de una alianza "Gas-Gaseoductos, Gazprom", que me parece mejor para Europa, que la de USA-Israel-Arabia Saudí (esto es discutible por supuesto, una opinión personal)

He visto lo que ha pasado en Libia, en Siria, incluso la "generación espontánea de ISIS/Daesh en Irak", los temas de Gas, Petróleo, y desde luego, me identifico como "Europa" (España esá enmarcada en Europa), que mis intereses, están allí donde acaben las Guerras-cercanas y no se "quiera abrir un melón"... cuanto antes acaben las Guerras, antes se podrá plantear la reConstrucción y que los Refugiados vuelvan a sus Patrias-Naciones.

Rusia hace años que lleva con acuerdos en Siria, (soy de los que respetan los Status-Quo, aunque sean mejorables, si no hay soluciones-viables para sustituir...
Con esto quiero decir que en Singapur podría haber Democracia (en el futuro, viable), no me van las Autocracias, pero puedo apreciar el Orden vs Caos...

Pretender llevar Democracia a países de Oriente Medio (en esta etapa es un "falso dilema" además planteado desde la mala-fé de USA-CIA, etc) (no digo que tu lo digas, es un comentario)

Pienso Libia-Gadafi (con todo lo malo que conocemos, estaba mejor que ahora)
Pienso Irak-Sadam (con el Genocidio, y la Barbarie cometida, estaba mejor que estos años, habrá que ver ahora.

Conozco personas que visitaron Alepo en los 2000, y he visto Fotografías de viaje sy demás, he analizado su estructura, y como la han destruído (A Siria), y como defensor de la Soberanía y la Patria (de cada cultura, pueblo), no puedo estar a favor de quebrar el Status Quo (con falso deseo de Revolución-Democrática), u con Injerencia Externa interesada y Financiación del Terrorismo...

Sabemos lo que hizo la URSS (en su época), por eso digo que analizo "la reciente realidad", ese que es tan Gris (y no de Blancos vs Negros)

No se habla tampoco de Yemen, y lo que está provocando Arabia Saudí, como tampoc se habla de la Historia de Israel, y como se "pretende conseguir Legitimación" de "Pueblo Elegido", con Violencia y purga... bajo el paraguas dle Militarismo (de USA), Arabia-Saudí e Israel, sabemos que son "Lobos entre ellos también"...

Estamos en un Mundo, donde "el enemigo de mi enemigo" es mi amigo-de-momento, pero puede-ser mi enemigo, en el Futuro.

Como en todo conflicto la Superación del Buenos vs Malos, y un profundo análisis, me hace valorar (analizar) a Hamas y a Estado-Israel, y todo lo que allí ocurre.

Es desde una perspectiva, general, pero como español-España, como perspectiva.
Por supuesto, vaya por delante, mi Ignorancia en algunas cosas (puedo equivocarme, y ser-enseñado, por el que sabe)

Pandacolorido

#16 Hablar de democracia siempre es pertinente, en cualquier sociedad del mundo. Pero quizás tendriamos que dejar de hablar de "democracia occidental".

En Rojava ahora tienen más libertades políticas que hace 50 años (a diferencia del resto del pais).

Insinuar que la democracia no es aplicable en oriente medio, cuando allí existe una sociedad más democrática que la nuestra, solo demuestra prejuicios culturales por tu parte.

TarekJor

#17 ... "dejar de hablar de "democracia occidental".
Podríamos estar de acuerdo, para mí Democracia Occidental (clave como tutela de Burguesía, es muy MUY mejorable) luego ni siquiera es "Referencia" bajo el capó... lo que hay son sociedades más hacia el Liberalismo-Libertarismo que las coyunturas-árabes, persas, de Oriente Medio.

#17 En Rojava ahora tienen más libertades políticas que hace 50 años (a diferencia del resto del pais).
Rojava es algo que sigo con atención, y es un caso que me gusta (pero es la excepción, no la regla), demuestra que si les dejan (a algunos, se pueden organizar y crear cosas buenas)

*(1): " Insinuar que la democracia no es aplicable en oriente medio, cuando allí existe una sociedad más democrática que la nuestra, solo demuestra prejuicios culturales por tu parte."

Desarrolla eso, y seguro que aprendo algo. (lo digo en serio)

A priori, ahora, por lo que se y he leído, rechazo la Generalización: En "Oriente Medio" existe una Sociedad más democrática que la nuestra.

No soy de los Prejuicios-Culturales, sino de los Juicios-Culturales, y podríamos entrar si quieres a ver "como los sabotearon", los radicalizaron desde el Poder, y "las Ingerencias Externas"...

También en *(1), deberías desarrollar eso, y que entiendes tu por Democracia, desde luego la Occidental (para mí no lo es), eso no quiere decir que en algunos países con coyunturas de Violencia, como algunos de Mayoría árabe y Conflictos Tribales, o de Religión, "tengan Radicalidad democrática".

Rojava, es un buen.experimento, espero que lo dejen crecer (aunque Turquía y Rusia, se pueden retratar com lo que son)

Ojalá fuera "tan sencillo" como eso, esa es una buena frase "la de los Prejucios Culturales", que se aplicarían a muchos de por aquí (no a mí).

Aprecio la Cultura Árabe, (la Historia), por poner un ejemplo claro, sus Códigos de Ley (en los inicios), su pasión por las Matemáticas, el Arte, por el Comercio, las traducciones de Averroes Filosofía Clásica, y otros eruditos...

Pero aquí no estamos hablando de eso, es como si sacáramos el Siglo de Oro, en España (y no el Franquismo, ni la Guerra Civil).

Por tanto mi deseo, es que los Países Árabes, y sus minorías étnicas, puedan convivir y desarrollarse en paz, con su propio "Modelo democrático", pero eso requiere que se entiendan a sí mismos y no que sean su peor-enemigo (a menudo alguien agita eso, desde fuera, sí, podemos estar de acuerdo en eso).

No tengo un prejuicio cultural (he leído mucho sobre Cultura Árabe, incluso en el pasado cuando hubo Ilustración), hablo de la actual coyuntura en muchos países, y su situación Educación-Civilización

Los procesos en Historia, de Democracia, GObierno, Evolución, tienen que ser respetados (no soy del Relativismo-Cultural), pero asumo que hubo injerencias-externas interesadas...

El caso paradigmático es el de Irán (como podemos ver de forma "algo sesgada" en Argo, por no citar libros que siempre son menos atractivos para leer)

D

Gracias por el aporte te prometo leerlo pero los nombres de las diferentes facciones me dan la misma tirria que un neoinformatico explicando https://es.m.wikipedia.org/wiki/BASIC 👓

SRAD

#1 Honestamente, yo también me pierdo. Me suenan los grandes, Ahrar al-Sham y Hayat Tahrir al-Sham (heredero del herededo de al-Nusra), pero con las facciones de facciones y recontrafacciones, me pierdo totalmente.

Lo que me hace gracia es que, en la doctrina islámica, se hace la distinción entre "dar al-Islam" = la tierra del islam, gobernada por principios del Profeta, y "dar al-Harb" = la tierra de la guerra, una especie de distopía en la que, según su doctrina, vivimos los infieles matándonos unos a los otros y cometiendo todo tipo de atrocidades, porque aún no hemos tenido la fortuna de recibir su sabiduría.

lol lol lol lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Divisiones_del_mundo_en_el_islam

D

Devastador artículo que ayuda a entender un poco mejor los diferentes estadios por los que ha pasado el conflicto en Siria e Irak. Ahora entiendo a raíz de esta gran gama de grupos y asociaciones vinculadas a Al-Qaeda ñ, al FSA, a Turquía, a Arabia, el intento de buscar una figura que aglutine y lidere a las facciones más violentas bajo un mismo estandarte, que fue el intento de introducir al hijo de Ben Laden como líder del terror islámico.

Preocupa pensar que una mayor cohesión de Al-Nusra con las facciones radicales pudiera haber hecho escorar el sentido de la guerra en detrimento del ejército sirio.

p

#4 sin olvidar que cambiar de nombre para muchos es borron y cuenta nueva. Quien es alqaeda, el que ataco las torres gemelas y madrid y londres...... ah! Que alqaeda ya no existe porque no existe esa palabra, ahora som llamados rebeldes moderados. Y todos tranquilos en occidente de apoyarles

superjavisoft

Magnifico articulo, lastima no tener memoria para todos los nombres.

Pandacolorido

"Por otra parte el Estado Islámico que se creía derrotado, ha irrumpido de la nada y se ha hecho con el control de varias decenas de aldeas en Hama que estaban en manos de HTS, todo ello tras una operación en la que se sospecha pactada con el Ejército Sirio para permitirles el paso desde el sur de la carretera Salamiyah-Ithiriyah hacia el norte."

Aquí faltan algunos detalles que ayudan a explicar esta situación. Daesh no tenia presencia en Idlib, pero sí en el este de la carretera Homs-Alepo. A finales de verano, y con el avance del ejercito sirio sobre el desierto de Palmira y el este de Alepo, estos grupos de Daesh quedaron aislados en mitad de zona desértica. Fue en esta situación en que se vio una ofensiva por parte de HTS o Jund al-Aqsa (no recuerdo bien) para romper el cerco que sufría Daesh por razones "humanitarias".

El caso es que parece ser que el ejercito Sirio no puso demasiada resistencia al hecho de que los grupos de Daesh que habian quedado aislados dieran el salto a Idlib, pues se conformó en recuperar el control de la carretera poco después de que esto pasara.

Pero este transvase este-oeste se ha dado en dos tandas. Ha habido una segunda movilización de grupos rezagados de Daesh hacia Idlib, y en esta ocasión parece que no ha mediado ningún otro grupo ni ha habido un ataque u ofensiva contra el territorio controlado por el ejercito sirio. Y no solo eso, en los conflictos recientes de Daesh con HTS en esta zona, el ejercito sirio ha bombardeado las posiciones de HTS en favor de Daesh. Parece claro que el ejercito sirio busca la táctica de confrontación entre sus grupos opositores a todos los niveles.

Buen artículo, aunque me falta una explicación de que es lo que está haciendo Turquia en Idlib ahora mismo para acabarlo de completar.

D

A los musulmanes les encanta pegarse los unos a los otros.

TarekJor

No soy ningún "experto militar" ni en Geopolítica, Militarismo Histórico...
Ha qu
Pero, pienso, ha quedado muy claro... Siria, Libia, Irak (Persia Histórica), son el ejemplo de "desplazamiento de la Guerra Fría" y conflictos entre Potencias "por la Hegemonía", utilizando "conflictos intermedios", "soterrados", con "enemigos espantapájaros-señuelo", que se crean para la ocasión...

Aquien la interesa desestabilizar para crear "Monstruos" y luego tener excusas para "Imperialismo"? (ya sabemos la respuesta)

Por eso en el conflicto de Siria, aprecio Coherencia en Rusia, y todo lo que huele a USA-Israel "huele a mierda" ahí...

Pandacolorido

#14 Rusia ha llegado a acuerdos con Turquia para partirse una parte del pastel de Siria. Rusia, Turquía, Irán, Arabia Saudita, etc, también son potencias imperialistas. Aunque todos sepamos que los jefes del mundo son los EEUU, las potencias regionales también juegan sus cartas.

D

Pero todavía seguimos con el cuento de los "moderados"?

crycom

#6 Moderados es que pactan con Estados aliados como Arabia y Turquía (ejemplos de democracia y humanismo) y los radicales van a su bola.

E

Es mucho más sencillo,moros haciendo cosas de moros.

D

#7 No son moros, son árabes, los moros están más cerca.