EDICIóN GENERAL
429 meneos
786 clics
Juan Ignacio Codina: “El antitaurinismo es una corriente histórica y cultural, una seña de identidad de España”

Juan Ignacio Codina: “El antitaurinismo es una corriente histórica y cultural, una seña de identidad de España”

El historiador y periodista Juan Ignacio Codina recoge en su libro 'Pan y Toros' los posicionamientos contra la barbarie taurina de pensadores, científicos y artistas como Jovellanos, Goya, Quevedo, Ramón y Cajal o Joaquín Costa, una corriente de pensamiento que arranca en el siglo XIII con Alfonso X el Sabio.

| etiquetas: españa , antitaurinismo , antitaurinismo , corriente histórica y cultural
160 269 7 K 281 cultura
160 269 7 K 281 cultura
Comentarios destacados:              
#2 #1 El "viejo progre" está publicando una tesis en la que señala que el antitaurinosmo es tan "marca España" como el taurinismo. Lo hace con datos. Que tú te veas atacado -es más, que intentar hacer esa falaz reducción- no le retrata a él. Te retrata a ti. Aunque, por otra parte, es bien sabida la perspectiva con la que ciertas ideologías ven a los estudios.
Es curioso cómo los que se quieren apropiar de la idea de España, la denigran asociándola a irracionalidad, superstición y barbarie. Y esos mismos superpatriotas llaman, a la España culta y racionalista, "la antiespaña", "los afrancesados".
#3 Eso sucede porque los nacionalismos son huecos y cada uno los rellena con su mierda favorita.

En mi opinión, si no quieres ver algo rellenado de mierda no promuevas el nacionalismo. Para mi es algo que se tendría que quedar en el pasado, como la religión.

El argumento de que el antitaurinismo también es español no es un argumento en contra del taurismo, es un argumento a favor del nacionalismo español.
#15 Yo creo que más bien decir que el antitaurinismo es español es darte la razón a ti con el argumento de que los nacionalismos son huecos y uno lo rellena con lo que quiera (no lo has visto venir {0x1f60a} ). Más que un argumento a favor del nacionalismo español en un argumento en contra de unos tontos que se creen que nos vamos a creer que España es lo que ellos digan.
#53 Estoy de acuerdo contigo, pero es que he querido incidir en esa cuestión expresamente porque, a mi parecer, cuando empiezas a rellenar los nacionalismos ya has caído en la trampa, da igual con que los rellenes o cual fuera tu intención.

Es obvio que hay intenciones con las que voy a congeniar, pero los medios no me parecen los más adecuados porque conllevan efectos colaterales indeseados, como por ejemplo que la gente añada a su "orgullo de ser español" el hecho de que el antitaurinismo sea una seña de identidad de España.
#8 Ah, disculpe, entonces es usted "de esos" que vienen aquí a vender su libro.

Aquí tiene sus calzadores :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador:
#11 No, vendo el libro de éste señor (nunca mejor dicho), poniendo sobre la mesa un caso práctico de esa izquierda con miedo a reclamar su derecho a sentirse tan españoles como la gente de derechas
#12 Pero si la gente de derechas gusta de lamer huevos de gabacho borbón, esos ni españoles ni ná
#12 Sentirse español al tiempo que apoyas nacionalismos, mestizaje, ley de memoria histórica...... sí, muy coherente xD
#56 El problema es que ya adjudicas el símbolo de España a la ideología fascista y de derechas y no, es un símbolo que nos pertenece a todos, algunos parece que os resignásteis ante la derrota de las fuerzas republicanas y éstas luchaban por España..
#58 Desde que mezclas derecha y fascismo no hay más que debatir ;) ¡¡alerta antifascista!! xD
#59 Eres tú que has hablado de memoria histórica :shit:
Si no existieran los antitaurinos, los taurinos se extinguirían...
Aquí un divertidísimo programa sobre el mismo asunto.


cadenaser.com/programa/2017/06/27/cualquier_tiempo_pasado_fue_anterior
#5 No había escuchado éste programa de Nieves Concostrina. Gracias. Muy interesante
#37 Si quieres reírte, busca algún programa de Concostrina en el que hable de Fernando VII.
#61 Sí. Los escucho todos a través de ivoox. Pero este es me había escapado.
#45 Yo uso el 43 de zapato. No es una decisión personal ni un logro tras un arduo trabajo.... nací así. Decir !!viva los del 43!! es una estupidez lo diga un francés o lo diga un murciano.
#47 Si me parece muy bien, solo digo que es innegable que esa forma de pensar que tienes, que me parece perfecta, es muy habitual en nuestro país y mucho menos habitual fuera del nuestro.
Por otro lado el sentimiento de pertenencia a un grupo es innato en el ser humano, y no es lógico ni deja de serlo, es simplemente innato en un animal social como somos nosotros y consecuencia directa de la evolución. Todos tenemos sentimientos de pertenencia, el de la nación es uno más (sentimiento que antes,…   » ver todo el comentario
Me pareció ridículo que adoptasen el nombre de "Más País" por no querer decir "Más España", ya está bien de ceder la identidad ideológica de nuestro país a los más garrulos.. Desde la izquierda también se puede y se debe gritar el "Viva España!", muy bien por la iniciativa de este señor
#6 Esto... creo que te has equivocado de noticia, ¿no?

PD: Edita, creo que aún estás a tiempo.
#7 Esto... No
Se te vé un poco espesillo
#6 Se puede y debe gritar "viva el país en el que casualmente he nacido" porque así la gente desde lejos ya de hace una idea de qué clase de intensito eres y de qué carencias te adornan.
#17 #39
A mí me parece muy bien que haya gente que piense que decir viva España, o viva México, o viva Francia sea una estupidez propia de paletos, mentes pequeñas etc, es un pensamiento como otro cualquiera PERO:

Es tremendamente anómalo que haya tanta gente que piense así en España (lo cual, a la gente que piense así, le debería parecer que España es un país de mentes abiertas) en cualquier país el sentirte orgulloso de tu país, decir viva México cabrones, viva Venezuela, viva la Francia,…   » ver todo el comentario
#45 Que en el resto de países la tocinez de lanzar vivas al país en el que has nacido esté más extendido no es un punto a favor de decir VIVASPAÑÑÑAAAA, es un punto en contra de esos países. :-)
#45 A mi en cambio el patriotismo en sí, al margen de nacionalismos idiotas, me parece algo caduco e inconsistente, sentir "orgullo" por los logros ajenos o hitos históricos de un país en el que has nacido por puro azar, es simple y llanamente demencial, y más aún teniendo en cuenta que las fronteras son solo un constructo humano

No me imagino lo ridiculo que deberiamos parecerle a cualquier observador ajeno y lejano al enterarse de que algunos sienten orgullo e incluso están dispuestos a morir, por unas fronteras inventadas, mutables y cambiantes
#76 Esa forma de pensar, que la entiendo y no tengo problema con ella, es muy habitual en nuestro país y mucho menos habitual fuera del nuestro solo digo eso.

Pero no obstante el patriotismo me parece un sentimiento natural:
el sentimiento de pertenencia a un grupo social es algo innato a los seres humanos, no es lógico, simplemente está ahi dado que somos un animal social, es consecuencia directa de la evolución, los sentimientos de pertenencia ayudan a cohesionar grupos lo cual es…   » ver todo el comentario
#6 como los fascistas se han apropiado del termino "España" y de los símbolos nacionales y tambien hay muchos que aun tenemos familiares en cunetas ejecutados por el ejercito español espero que entiendas que nos de asco España, es imposible construir un pais desde la impunidad para con el fascismo, ya lo dijo Pepe rubianes muy clarito
youtu.be/f96-NFAnL6g
#21 España no es eso, si fuese eso, no habría habido guerra civil..
#44 España es algo de lo que se apropiaron los fascistas que mataron a la gente de este país (muchos de ellos aun en fosas comunes en cunetas) que defendía la democracia de la segunda republica, y que nos da asco a muchos a los que se nos ha echado en cara ser "rojos o hijos de rojos" con la puta banderita de los cojones y el "eres español te guste o no"
#64 De lo que se apropiaron injustamente los fascistas y ya es hora de que la reclamemos
#66 injustamente no, inpunemente ¿no deberían pagar todos esos que se apropiaron y se apropian del los símbolos nacionales y los han usado para señalar a los "buenos españoles" de los "malos españoles"? ¿Se puede fomentar el sentimiento de pertenencia a una nación desde unos símbolos impuestos a la fuerza por el fascismo los cuales se pide acríticamente que se acepten a quien señala esta imposicion?

Si este país pretende generar un sentimiento de pertenencia deberia primero…   » ver todo el comentario
#67 Injusta e impunemente, sí y lo que digo es que fué antes España que el fascismo, que el ligar ambas cosas y que la izquierda se resignase ante ello fué un triunfo del fascismo
#68 yo sigo sin ver a los fascistas que tu dices que se apropiaron de esos símbolos haber pagado por lo que hicieron ¿donde están las condenas a todos los que se portaron tan mal en nombre de España? ¿donde esta la vuelta al sistema de gobierno que atacaron los fascistas (república)? Porque el jefe de gobierno es quien pretendía el dictador fascista y no un presidente de la república?¿donde esta la vuelta a los símbolos democraticos de España(la bandera tricolor por ejemplo) y el repudio a los impuestos por los fascistas(la bandera bicolor por ejemplo)?
¿Donde esta el reconocimiento a las víctimas y la reparación de las mismas?
#69 Si estamos de acuerdo, lo que digo es que quizás la izquierda se resigno y quedó estancada en el victimismo y creo que en vez de esperar a que todo eso llegue, podemos ir nosotros a por ello, recuperar nuestro pais; España, de la mano de la democracia
#70 "España" tiene ya demasiada sangre a sus espaldas ¿merece la pena intentar recuperar algo que esta tan podrido? ¿Que es lo que me diferencia culturalmente de un francés(por ejemplo)como para que me deba sentir "orgulloso de ser español"?

El sentimiento nacionalista siempre me ha parecido bastante estupido pero es que el sentimiento nacionalista español es el colmo de la pertenencia acrítica a una nacionalidad.
Nadie que se sienta demócrata puede ver con buenos ojos la…   » ver todo el comentario
#6 Que digo yo que se "tendrá" que gritar viva españa cuando se deba ¿no? ¿o es que algunos teneis miedo a que los hooligans de las banderitas os digan que no os pareceis lo suficientemente a ellos? porque no se tu, pero a mi los nacionalistos de pecho henchido de orgullo por la idea que tienen en su pequeña cabecita sobre las dimensiones y calidad de su país , me dan una mezcla bastante grande de asco y pena que es difícil de narrar

A ese respecto, precisamente he visto a dirigentes…   » ver todo el comentario
#39 Amar tu cultura y la tierra en la que has nacido no tiene nada que ver con el patriotismo rancio defensivo que menosprecia a las demás, hay otro tipo de patriotismo posible al que no estamos acostumbrados, todo el que lucha, lo hace por lo que ama..
Supongo que ya te has leido el libro y puedes determinar que el tio no tiene ni idea. Si no te lo has leido aplicate tu propio cuento y quédate calladito
#65 Era una ironía dirigida a , donde precisamente pretendo decir eso, ya que el dice "A mi no me gustan los toros pero no voy llamando asesino a quien sí le gusten."
A mi no me gusta la esclavitud, pero no voy llamando esclavista a los que si les gusta
#40 Hombre, si les gusta es más que probable que la ejerzan en cuanto tengan mínima oportunidad, con lo cual, ya tienes motivos para llamarles esclavistas.
LA COGIDA Y LA MUERTE

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.…   » ver todo el comentario
#32 Bestial.
A mi no me gustan los toros pero no voy llamando asesino a quien sí le gusten.
#9 usted ha recibido más que Nelson.:-(
#25 Lo se, por eso solo das pena.
El primer trabajo que tuve que hacer en la universidad fue ir a un archivo, coger un texto del XVIII y comentarlo. Casualmente encontré uno de Jovellanos en el que criticaba la tauromaquia y hablaba de su poco arraigo en ciertas zonas del país.
Nada nuevo.
Nunca he ido a los toros ni creo que vaya pero no entiendo esa manía de prohibir cosas a los demás y ponerles etiquetas para diferenciarlos, se os volverá todo en contra...
Si la tauromaquia es moralmente condenable por infligir daño a los animales innecesariamente entonces, por la misma razón, también lo sería el resto de la explotación animal. En ambos casos agredimos a los animales por tradición, por costumbre, por placer; no por necesidad. No es más injusto utilizar animales para divertirnos que utilizarlos de comida o de vestimenta.
#26 Jajajajaja pero....pero...tío, de verdad, eres patético ¿no puedes generar una argumentación mínimamente decente?
#27 para tu nivel te vale
Es mucha mas simple. España, cuanto MENOS paleta, MENOS taurina.

Educad a la gente y se acabará con la tauromaquia.
-«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo»-.
#28 ¿a que se referirá Lorca con estas frases?¿que habra sentido y que habra visto para expresarlo de ese modo alguien tan avanzado como el?
#28 la riqueza poética y vital de España.
Asesino!!!
Salvaje!!!
Toro salvaje
Lógicamente, el sentido común existe desde que empezó a razonar el ser humano
El viejo progre no quiere que vea toros porque me distraen de sus chapas llenas de superioridad moral y doctrinilla rancia. ¿A quién queréis engañar?
#10 eres un inmundo maltratador de animales. Sobras en este mundo.

superioridad moral y doctrinilla rancia de mierda las vuestras. ¿A quién queréis engañar?

El día que te llegue la hora este mundo se volverá un poco mejor. Solo deseo que cuando te llegue la hora de morirte, tu muerte se produzca con mucho dolor y agonía.
#16 tu si que eres buena persona de gran corazón sólo comparable con tu sensibilidad e inteligencia. Me has hecho llorar de emoción. :foreveralone: :troll:
#18 Seguramente tú eres uno de esos que pone a hitler por encima de los animales, y defiende el capitalismo pero luego quiere mamar de las subvenciones comunistas para rescatar la tauromaquia. Todo un ejemplo de inteligencia.
#1 El "viejo progre" está publicando una tesis en la que señala que el antitaurinosmo es tan "marca España" como el taurinismo. Lo hace con datos. Que tú te veas atacado -es más, que intentar hacer esa falaz reducción- no le retrata a él. Te retrata a ti. Aunque, por otra parte, es bien sabida la perspectiva con la que ciertas ideologías ven a los estudios.
#2 es innegable que los toros son parte de la historia de España. El otro día leí un artículo sobre las fiestas de Bilbao, de donde soy yo, que contaba que todo nació de las corridas de toros, excusa que se usaba para irse de fiesta. Había teatro, actividades deportivas, pero casi en exclusiva lo que había era toros. Debo decir, no obstante, q a mí no me gustan nada porque me dan pena los bichos, pero vamos, la historia es la historia, porque me imagino que al igual que en Bilbao sería así en muchos sitios.
#4 ¿Y qué tiene que ver lo que tú cuentas con la tesis de la que habla la noticia? ¿En qué punto de la tesis se indica que la tauromaquia no forme parte del acervo español?
#51 tiene que ver que me apetece hablar de ello. Tiene que ver que me da la gana. Eso es lo que tiene que ver.
#2 es por lo de anti- sabes, cuando le pones anti a algo delante, como que tienes que conocerlo muy bien para hablar
#1 Solo por el tono de desprecio de tu comentario te describes solo.
#20 no ofende quien quiere
#1 A ver, ¿no te parece aburrido cuando en un rpg tienes nivel 99 y te ves obligado a ir matando bichos de nivel 1?

Pues eso es tu pobre respuesta a la argumentación de este hombre.

P.D.: Para que quede claro por si no tienes bastante comprensión lectora, tú eres el bicho de nivel 1
#23 tú no eres ni bicho, eres parásito social
#1 El anti-taurismo ya existía mucho antes, y tienes por ejemplo a Quevedo, que ya en el siglo XVI despotricaba contra esta mamarrachada. Bueno... que igual no sabes ni quien era.
#34 creo que es el que no te quiere reconocer como hijo no?
#1 Yo creo que tienes razón; realmente la tauromáquia es una corriente histórica y cultural, una seña de identidad de España.
#1 ¿A quién queréis engañar?
A ti no, desde luego. Para eso ya te bastas tú solo.

menéame