Hace 5 años | Por Black_Diamond a metro.co.uk
Publicado hace 5 años por Black_Diamond a metro.co.uk

Un estudio demuestra que los jóvenes del siglo XXI (apodados milenials) son capaces de reconocer más canciones de la décadas de los 60 a los 90 que música actual. Los partipantes, 643 jóvenes de entre 18 y 25 años, tuvieron una alta tasa reconociendo dichas canciones entre una muestra de canciones tomadas de las primeras del índice "Hot 100" entre los años 1958 y 2015. La tasa cayó consistentemente en canciones producidas a partir del año 2000.

Comentarios

d

#1 Yo no estaba seguro si la música moderna no me gustaba por mala o por abuelo cebolleta.

D

Es que para que te guste solo el reggaeton, hay que estar muy mal de la cabeza. Hasta Pimpinela tiene mejor letra.

D

En Star Trek también les gusta la música del siglo XX, es decir, la música "clásica" (rock, pop, etc).

D

Ya dijo el premio nobel ese, que después de los setenta no se ha hecho musica.

Relator

No insulten a la música diciendo que cosas como el Trap lo son, porque no.

M

Malos tiempos para la música del siglo XXI

B

Eso se lee en muchos comentarios por youtube, que la música de los 60,70,80's es mucho mejor que la de ahora.

Rorschach_

643 jóvenes, ¡OJO!... macroestudio.

Black_Diamond

#13 Pues hombre, no son los 3000 que usa el CIS, pero se considera un tamaño de muestra relevante. El estudio se ha publicado en PLOS ONE, que tiene revisión por pares, y precisamente presume de usar una muestra suficientemente grande.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0210066

"To satisfy statistical power needs in both psychology and neuroscience [20], we used a sufficiently large sample to address our research questions. Each participant (n = 643)..."

Rorschach_

#14 Eso dos institutos pequeños o uno grande apurando.

Rorschach_

#14 Añado, gracias por el enlace y abundo, es un 'estudio' en un solo país, con una sola lista anglosajona ─US Billboard charts─ y titular y entradilla lo generalizan como si fuera algo global.

Black_Diamond

#20 Pues lo justo es decir que en los 70 España no tenía capacidad de innovar por falta de medios técnicos, pero en los 80-90 sí puedes encontrar cosas que destaquen (en el sentido de ser reconocibles 30 años después). Aunque no todos sean santo de mi devoción hay canciones de Alejandro Sanz, Mecano, Radio Futura, Último de la Fila, los secretos, que han sobrevivido.

D

No me extraña.

Black_Diamond

"Aparece una gran correlación entre la tasa de reconocimiento de cada canción, y su número de reproducciones en plataformas como Spotify. "

Al autor parece sorprenderle esta correlación aunque a mí me parece que obviamente es algo esperable. Y es que precisamente ese mayor número de reproducciones provoca que aparezcan como canciones recomendadas, generando su propia " cámara de resonancia " que dificulta a las nuevas canciones lograr la tasa de penetración de las antiguas.

El_Cucaracho

Por lo menos los estadounidenses y británicos tienen para recordar la buena música de los 70-80, nosotros tenemos la movida

Black_Diamond

#18 Bueno, yo creo que algo de música española de los 80 y 90 sí se puede salvar. Muchas veces depende del estado de ánimo que uno tenga antes de escucharla.

El_Cucaracho

#19 Lo malo es que, salvo las canciones románticas, la mayoría de canciones se hace para oír en discotecas.

No vas a imnovar con las estrofas o los acordes si la música que vas a hacer va destinada a gente borracha y reproducida en equipos de muy mala calidad

y

Los milenials que conozco, reconocen abiertamente que la música de entonces era mejor.

D

La democratización de la música por desgracia dio lugar a grupos de radiofórmula que si bien empezaron mucho antes ahora son norma, no excepción.