Hace 15 años | Por FerMartinez a farodevigo.es
Publicado hace 15 años por FerMartinez a farodevigo.es

Un informe del Observatorio Galego da Xuventude revela que menos de la mitad de los gallegos de entre 15 y 29 años se declara católico y que uno de cada tres reconoce ser agnóstico o no creyente. Casi todos fueron bautizados; la gran mayoría recibió la primera comunión y algunos, incluso, contraerán matrimonio -si es que no lo han hecho ya- de blanco y por la iglesia. Aún así, reniegan de todo lo divino.

Comentarios

FerMartinez

#3 para evitar broncas con la suegra

D

Lo mejor es casarse por la Iglesia para no disgustar a la familia y asistir en chandal para que vean que la ceremonia te la pela.

l

Y se casaran por la iglesia,simplemente por seguir la costumbre.

Sinforosa

#4 Mis padres me advirtieron hace años que si algún día decidía casarme y lo hacía por la Iglesia, me desheredarían.

Ya está bien de seguir haciendo la ola a los puñeteros curas.

niñadelastormentas

De poca no, de ninguna ...

Valdreu

#3 Muchos es por no dar un disgusto a las abuelas.

#10 Lo dice en la noticia

uno de cada tres reconoce ser agnóstico o no creyente

Un 33% es una cifra bastante buena.

niñadelastormentas

#3 o por los padres, abuelos....
O sencillamente porque creen que es mas bonito.
Edito: #4 te me adelantaste

D

Hay que tratar de abolir el clericalismo, que no es otra cosa que corporativismo religioso, con lo que ello conlleva, amiguismo, favoritismo, corrupción y ritos, costumbres y papeleos innecesarios.

La espiritualidad está bien, el parasitismo religioso, pues no.

D

Mi novia pensaba que lo más bonito era casarse por la iglesia hasta que fue a su primera boda por lo civil.

De todas formas, me gustaría saber cuantos de esos que se declaran creyentes, son practicantes y siguen los ritos y dogmas católicos, seguro que ese 8,4% de creyentes y practicantes bajaría drásticamente.

Poco a poco vamos perdiendo esa costumbre de preocuparse del "qué dirán" y de que nos importe más bien poco el disgusto que se le da a tal tía, abuela, madre, padre por no formar parte de un rito religioso que no compartes.

Sinforosa

#23:

Yo fui bautizada porque mis padres no quisieron darle un disgusto gordo a mi abuela, que estaba muy enferma cuando yo nací. Mi hermana pequeña no fue bautizada.

Comuñón no hice, fui la única niña de mi clase. Y no tengo ningún trauma por ello. Es más, me importó un pepino.

Lo de casarte de blanco y ser el centro de atención, se puede hacer igualmente por lo civil. Es más, es esa mi intención a largo plazo.

Y si eres capaz de aceptar una extremaunción sin ser creyente, es que eres idiota.

eboke

"Casi todos fueron bautizados."

Creo que a veces debería pedirse responsabilidades a los padres por ello. lol

m

Yo no estaba en plenas condiciones psiquicas cuando me bautizaron.

asturdany

Yo creo en Meneame... ¿y tu? roll

D

destaca, además, que casi la mitad de los españoles de esa franja de edad opina que las clases de religión no les han servido para prácticamente nada, frente al 36% que cree que les sirvieron de algo o de mucho, contando al 10% que no ha estudiado esta asignatura.

¿que les sirvió de mucho? lo dirán los que se "estrenaron" en alguna excursión

r

#40 Yo soy ateo y me casé por lo civil. Hubiese aceptado otro tipo de ceremonia ... civil.
No por Dios, (si a tí te la pela, imagínate a mí), es que paso de dar de comer a las religiones, parásitos que viven de las flaquezas ajenas y encima se permiten el lujo de juzgar y manipular a la gente.

oso_69

El bautizo porque no puedes protestar - a lo sumo llorar durante toda la ceremonia, cosa que alguonos ya hacen.

La primera comunión porque los demás niños la hacen tambien y al primo Antoñito le dieron muchos regalos.

La boda porque a las mujeres les encanta vestirse de blanco y ser el centro de atención, y a las madres hartarse de llorar delante de todos los invitados.

Y la extremaunción "por si acaso..."

D

Pues casarte por la Iglesia sin ser católico es de una hipocresía brutal...

DexterMorgan

#43

Yo soy ateo, he solicitado la cancelación de datos y en teoria me la han dado. Aquí en Asturias parece que hay menos problemas para conseguirlo, aunque no se lo que ocurriria ahora con la sentencia esa famosa contra la apostasía.

#48

A mi me daria igual quien fuera que, si las religiones en general dejaran de pretender hacer injerencian el estado. Como de una forma u otra todas las ramas del crisianismo lo pretenden, me da igual que dejen de ser católicos para volverse evangélicos, por ejemplo.

DexterMorgan

Pero como siempre, no parece que la mayoria pase de la iglesia por no creer realmente en esas cosas, sino porque no están de acuerdo con sus posiciones políticas y de derechos.
No parece haber verdadera cultura del pensamiento crítico.

D

#33 Yo lo que no entiendo es como si alguien se confiesa ateo puede casarse... sera que miente al cura y le dice ser católico ¿no?

Perdona que te diga, pero el matrimonio no es un rito exclusivo de los católicos.

D

Hasta cierta edad pueden imponerte ciertas cosas e incluso manipularte. Pero si después, cuando ya eres autónomo y tienes total libertad para tomar decisiones, continúas dentro de la rueda con la excusa de "complacer a la yaya" y el objetivo de ganar dinero fresco en tu boda (como si en las bodas civiles no te dieran regalos), entonces eres un soberano hipócrita. No es que tengas poca fe; lo que no tienes es espíritu.

D

Yo lo que no entiendo es como si alguien se confiesa ateo puede casarse... sera que miente al cura y le dice ser católico ¿no?
Se de una pareja que no querían bautizar a su hijo, y la suegra todo indignada y diciendo que pobre niño que iría al infierno si no estaba bautizado, pues cogió con sus santos ovarios y un día que le dejaron el niño al cargo se lo llevo a la iglesia y lo bautizo, toma ya.

Valdreu

#12 Si veo a alguien que va en chándal a una boda le hago la ola.

starwars_attacks

yo era católica creyente y no practicante por la vaguería, pero vamos que era muy bonito el rolloreligioso, pero joder, esque es una manipulación a escala continental, han robado los bienes públicos, le han metido empanadas mentales a los niños, y discriminan a todo el mundo. Lo último fué lo de abrazarse con las sectas que ahora no se llaman sectas, según me dijo una de cáritas, que deben de pedir muchas limosnas cuando ya tienen pasta pero administran de culo y la mujer estaba ahí pidiéndome. De paso me dijo que si abandonaba la religión, le daba la espalda a dios, porque era la cabeza. O sea, que mucha limosna, pero cáritas miente lo mismo que el vaticano. Y por cierto también... las limosnas lavan muy bien la imagen, pero no sacan de pobre a nadie, eso lo hacen las políticas sociales y la instalación de infraestructuras e industrias en los países.

O sea, que cuidado con las ONG, que encima de manipular por medio de la imagen pública, desgravan, que lo saben muy bien. A ver cuando las ong publican sus cuentas, que las pagamos igual que a la iglesia. Sobre este tema ya me explayaré otro día...q no todas son tan malas.

y loq ue quería decir, yo soy creyente, cada vez menos, pero niego las religiones, por manipuladoraaaaaaaaaaaas y criminales.

k

#13 En la mia llegó así un invitado, llegó tarde por culpa del avión y no se quiso perder la ceremonia en el ayuntamiento, ya que nos casaba otro amigo. Y nosotros encantísimos de que llegara.

Llew

Me considero agnóstico, me la pela si existe o no existe... Es que me la pela de tal forma, que antes me preocupa más el estado específico de cierta bacteria del sur de africa que no tiene donde ir porque el resto de bacterias le han dado de lado, que la existencia de Dios...

Y me la pela tanto, que si mi futura esposa quiere por lo civil? Pues por lo civil, ¿Por la iglesia? Pues por la iglesia... Para mi no es más que un rito, una forma de rellenar papeleo...

Si alguien considera que ser agnóstico, que te de igual el rito que se use, que solamente por complacer a la pareja se vaya por la iglesia es de hipócritas... Pues me parece estupendo, es su opinión, pero si ami me da igual un tema, y poniendo poco por mi parte puedo hacer feliz a una persona, ojala pueda seguir siendo un hipócrita mucho tiempo(solo en ese sentido y en ese tipo de casos lol)

jlib

La iglesia admite miembros a los que se la pela la palabra del señor, lo único que les interesa es el vestidito, la ceremonia y demás parafernalias. Supongo que para autoengañarse y pensar que son muchos o simplemente para trincar dinero. En fin, ellos sabrán.

Patxi_

Con un poco de suerte en un par de generaciones se acabaron los cuentistas.

sorrillo

Pero si dicen que la fe mueve montañas.

Aunque la gente empieza a darse cuenta que en realidad lo único que mueve son montañas de dinero en dirección a los líderes religiosos.

De todas formas el dato es muy negativo. Los creyentes deberían estar bajo mínimos insignificantes para que pudiéramos empezar a verlo con buenos ojos.

D

Por otro lado... fe hay mucha entre los jóvenes, pero fe en la ciencia y en el raciocinio.

#7 A lo mejor soy muy pesimista, pero creo que cunde mas la fé en la ignorancia y en la inconsciencia

#6 Pues ellos sabrán lo que hacen, o no...si tu decides no elegir y dejarte llevar por la masa, pues allá tu y tu conciencia drogada pero luego cuando te despiertes no te quejes

a

El error es pensar que para casarse de blanco, tener una ceremonia bonita y emotiva, un gran banquete y una enorme fiesta, es necesario tener que aguantar a un cura diciendo gilipolleces que nadie comparte.

m

a mi las clases de religión me sirvieron para saber que el cuento de la biblia esta inventado, por lo tanto no hacerle caso y no tomarlo al pie de la letra, después en el instituto escogí ética y me di cuenta de que todas las religiones buscan lo mismo.

xaman

#10 A mí me parece suficiente que un católico reniegue de su Iglesia y se vuelva cualquier otra forma de creyente cristiana si con eso no fomenta la Iglesia romana.

xaman

#49 La cosa está en que, normalmente, cuando uno deja de ser católico, se queda en cristiano de una manera personal, y ve la religión por sí mismo, sin ninguna sociedad privada externa.

e

Yo lo tengo bastante claro:

-Tanto el bautizo como la comunión son más o menos obligatorios para los niños si sus padres se empeñan.
-Luego llega la confirmación, donde claramente una persona ya tiene cabeza para decidir si quiere seguir con la religión impuesta por sus padres o no (muchos se confirman a pesar de todo por no fastidiar a las abuelas).
-Después llega el matrimonio, que muchos de los que dicen ser ateos, agnósticos, apóstatas y esas cosas acabarán aceptando "porque a mi novia le hace mucha ilusión y la quiero mucho", o porque es tradición y bonito o lo que sea. Como dice #19, los que hacen eso es porque no tienen espíritu.

Hasta aquí, todos podemos hablar mucho sobre si la Iglesia católica toma los archivos de bautizos, bodas o lo que sea para engordar sus arcas por los supuestos fieles que tiene, pero..., aparte de apostatar, ¿cuándo llega el momento en que tenemos la oportunidad de cambiar realmente las cosas? Pues cuando tengáis un hijo.... En ese momento (que a algunos podría llegarnos en 5,10 ó 15 años), es cuando tenemos que ser consecuentes con todo nuestro discurso y no bautizarlos. Aun así, muchos que hablan tanto y tan mal de los curas, y proclaman la apostasía, volverán a bautizar a sus hijos, como hicieron sus padres y abuelos... Ante esa incongruencia, ¿qué podemos hacer?

Lo dicho, todos los que no queráis para nada formar parte del tinglado de la Iglesia tenéis en vuestra mano no bautizar a vuestros hijos. Si todos lo cumplís, entonces en 10-15 años habrá estadísticas curiosas a tener en cuenta como la de "porcentaje de niños bautizados sobre el total".

D

Que nuestros padres se casaran por la iglesia para no disgustar a la familia vale. Pero que hoy en dia digan eso..no me lo creo. Todos los amigos que tengo que se han casado por la iglesia dicen que es porque es "mas bonito". Vamos, ni por familia ni por leches. Y los que creen que solo en la iglesia se puede ir de blanco, yo he ido a varias bodas civiles en unos jardines preciosos y las novias iban con vestidos blancos preciosos

D

"algunos, incluso, contraerán matrimonio -si es que no lo han hecho ya- de blanco y por la iglesia. Aún así, reniegan de todo lo divino."

¿A qué palabra me recuerda todo eso? ¡Ah, sí! Hipocresía: "1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan."

Aidann

Los jóvenes de poca fe... ¿pueden ponerse el condón sólo en la puntita?

D

"menos de la mitad de los gallegos de entre 15 y 29 años se declara católico" entiendo que serán poco menos que el 50% no me parece un número muy bajo hoy por hoy.

D

#24 pero mi pregunta es....¿iras en chandal?

f

#31 Yo personalmente no he comulgado, obviamente no he sido confirmado, no me he casado (ni por la iglesia ni por lo civil) y mi hijo no está bautizado. Y es cierto que las abuelas presionan, pero se puede (y se debe) resistir.

D

#38 para casarte por la Iglesia debes estar confirmado y prometer ante el cura y los invitados una serie de cosas relativas a la religión, que si son falsas, pues es tu problema. Cuando ha dicho "casarse" y ha metido al cura de por medio es obvio que se refiere al matrimonio católico.

starwars_attacks

o sea, que sólo les importa lo externo de esta religión externa. Pero luego la iglesia dice que osmo 90 % (han subido el porcentaje en un 10 % ) de católicos. Será por la patilla......

Ann

ateos, gracias a dios

Santimu

Pues normal, y menos que habrá. Con una instución tan absurda e indigna como la Iglesia representando al catolicismo más que bajará ese índice.

oso_69

Y ahora por curiosidad, que levante la mano todo aquel que se considera ateo o agnóstico, está bautizado y y ha solicitado la apostasia... Yo me incluyo en el grupo y no lo he hecho.

Leibnew

Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida

http://www.zonalibre.org/blog/parafrenia/archives/dios.jpg

D

FE? En que? En quien? Por favor!!

D

Me siento muy honrado de pertenecer a una comunidad como méneame, en la que tantos están tan extensamente ilustrados de la Historia de las Religiones... ¡oh, wait!

Por si acaso: nótese la ironía.

Ann

Aunque ya estaba claro, esta es otra prueba mas de que la cantinela izquierdista (un dogma o mito mas de la secta), de que la influencia de la Iglesia es eneorme y hay que quemar sus iglesias.

La gente hace ya mucho tiempo que pasa del papa y de lo qu eles sermonee el cura parroquial: ni la separacion, ni el divorcio, ni el aborto, ni el matrimonio homosexual han podido ser evitados por la Iglesia, que se suponia tenia un poder que te cagas.

A que viene el repetir pues, las consignas de siempre de "la Iglesia es el coco", "paremos el abuso de la Iglesia y su intromision en la vida civil"

La iglesia hace decadas que ya no afecta a la vida civil, carajotes! ja ja ja si tal, a algun despistado o creynete, pero a la inmensa mayoria de la gente los sermones nos los pasamos pro el Arco del triunfo.

O sea que a asustar viejas a otro lado, fachas de izquierdas!.